06 de gener 2010

Arca insta a crear una comisión para ´contextualizar´ el monolito franquista

diariodemallorca.es 6-1-2009

R.G. PALMA. La asociación proteccionista Arca solicita al ayuntamiento de Palma que constituya una comisión "para llegar a un consenso respecto a la conservación y contextualización del monumento de sa Feixina", tal como explicó ayer en una nota de prensa, un día después de que la asociación Memòria de Mallorca pidiese al consistorio que derribe el monumento del franquismo que está dedicado a los fallecidos en el crucero Baleares.
Según la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (Arca), "es evidente que la época negra del franquismo no merece ningún tipo de reconocimiento ni exaltación, y es por eso que la modificación de nombres de calles o retiradas de estatuas ecuestres del dictador son y han sido necesarias (retiradas, no destruidas), aunque pretender limpiar el cien por cien de los vestigios sería una equivocación", tal como dicen.
La entidad proteccionista cree que lo mejor que podría hacer Cort es crear una comisión de expertos "que se caractericen por su sentido democrático y visión real de la historia, además de con sensibilidad patrimonial". Añaden que dicha comisión "debería determinar de qué manera, ya sea con una placa explicativa o retirando algún elemento decorativo, puede quedar este monumento contextualizado y como elemento pedagógico para la ciudad".

Informe de la UIB

El Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado sobre si derribará o "contextualizará" el monumento del parque de sa Feixina, porque está "a la espera de un informe de la Universitat" que debe establecer el valor patrimonial del monolito dedicado al crucero Baleares, tal como explicó ayer la regidora de Cultura, Nanda Ramon.


ARCA demana a Cort crear una comissió per a conservar el monument de sa Feixina