15 de gener 2010

Presentados 96 proyectos al concurso de Pere Garau, que prevé un eje cívico y un estacionamiento

diariodemallorca.es 15-1-2010
Miembros del jurado que analiza las propuestas presentadas.

J. CAPÓ. PALMA. Los miembros del jurado del concurso internacional de ideas para la remodalación urbanistica de la plaza y del mercado de Pere Garau y de su entorno analizan desde ayer en el centro municipal Flassaders los 96 proyectos presentdos.
El jurado está presidido por la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, y está integrado por representantes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, arquitectos de prestigio a nivel local e internacinal, representantes de varios departamentos municipales, Arca, asociaciones de vecinos y de los usuarios del mercado.
Las propuestas deben contemplar una serie de condiciones mínimas exigidas en la convocatoria del concurso, entre las que destacan la previsión de un estacionamiento subterráneo ampliable y que pueda ser utilizado tanto por los usuarios delmercado como por los ciudadanos en general, además del tratamiento como eje cívico de las calles Francesc Manual de los Herreros y Arquebisbe Aspàreg, que permitan la recuperación de espacio público para los ciudadanos.
El estacionamiento debe disponer de unmínimo de 250 plazas, y puede ser ampliable en un futuro en el subsuelo de las calles Luca de Tena y Gabriel Llabrés. En las calles Faust Morell y Capità Vila se debe dar un tratamiento específico como vías que unen el barrio con las zonas verdes más proximas, el Polígon de Llevant al Sur y el Parc de les estacions al Norte.
En la plaza se debe eliminar el "efecto rotonda", lo que supondrá probablemente la nivelación del pavimento. Las actuaciones que se propongan en el edificio del mercado deben prever la continuación de la actividad durante las obras y el mantenimiento de los puestos de venta.