07 de gener 2010

La fortificación de Son Oms se somete a unas obras urgentes de rehabilitación tras padecer numerosos derrumbes

diariodemallorca.es 7-1-2009
La torre de Son Oms. Foto: GEFB
M. C. PALMA. La torre de Son Oms, situada en el término municipal de Palma, se somete estos días a unas obras de consolidación de carácter urgente que pretenden frenar el peligroso estado de deterioro de esta edificación del siglo XIV, según informa el Grup per l´Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB).
La torre de Son Oms había perdido la cubierta de la terraza, así como las dos plantas intermedias, y presentaba una enorme grieta. En los últimos meses, la situación se había agravado con el derrumbe de la garita que protegía la escalera de caracol que une las plantas, arrastrando varios escalones, informa el GEFB, que destaca también que los escombros de los sucesivos derrumbres se habían acumulado sobre la bóveda de cañón de la planta inferior, produciendo filtraciones y humedad en el resto del edificio.
El Grup per l´Estudi de les Fortificaciones Balears había denunciado en reiteradas ocasiones el deficiente estado de conservación de la torre, como había hecho también ARCA, con lo que la asociación mostró su satisfacción por la intervención, dirigida por el arquitecto Antonio Pérez Villegas y ya en un estado muy avanzado, que calificaron de sobria, con matices, aunque matizaron que su premura dejará algunos detalles que quedarán pendientes de actuaciones posteriores, concretas y puntuales.