22 de gener 2010

Manacor pone cara inédita a su historia

diariodemallorca.es 22-1-2010

La colección gráfica ´L´Abans´ rescata y digitaliza nuevas instantáneas desde 1880 hasta 1970

Imagen familiar del Molí den Moragues Foto: Efadós

S. SANSÓ. MANACOR. "Nos sorprendió la cantidad de material fotográfico inédito que aún duerme entre cajones del centenar de familias de Manacor a las que hemos solicitado colaboración", recuerda Antoni Gomila, quien junto al historiador Albert Carvajal, llevan un año y medio rastreando los fondos populares de la ciudad para recomponer su historia gráfica, desde 1880 hasta 1970. "Por ahora tenemos unas 3.000 digitalizadas, pero hay muchas más que se nos han quedado pendientes".
Hace dos años la editorial catalana Efadós se puso en contacto con ellos para construir L´Abans, una guía de entresiglos a través del urbanismo, las instituciones, la cultura, el ocio o los deportes del municipio, y que también tendrá sus versiones propias en Inca, Llucmajor y Palma, como ya las ha tenido en casi 60 del Principado. En el caso manacorí, hoy ya se puede adquirir de forma gratuita el primer fascículo de los 50 de los que consta la obra.
Un año de entregas semanales para completar las 900 fotos que finalmente pasaron el corte: "Fue complicado elegir, nos basamos sobre todo por criterios de importancia histórica y calidad de definición, así como que muchas nunca habían sido publicadas". Por lo que respecta al lapso de tiempo con el que acotar la obra, Gomila es claro: "Es una mirada al pasado, a la evolución cultural y social de Manacor, y es anterior a los setenta porque esa década es el punto de inflexión. Después, los cambios turísticos ya lo marcan todo y aceleran demasiado los cambios año a año".

Copias digitales

El recopilatorio podrá comprarse por fascículos semanales o bien como libro ´normal´ dentro de un año. "La editorial se ha encargado de digitalizar todas las fotos que les hemos ido mandando, siempre en máxima calidad escaneando directamente del original". De esta forma, además de servir para la impresión, las instantáneas podrán ser consultadas por cualquier vecino en el ayuntamiento de Manacor, que si bien no ha colaborado económicamente, sí en la logística.
Gomila y Carvajal son autores a su vez de los textos que acompañan a cada capítulo, explicando las señas identitarias de cada momento. "El hecho que sea una colección progresiva hace que todavía estemos trabajando en muchos fascículos, por lo que todos aquellos ciudadanos que tengan nuevas fotografías que crean interesantes, pueden ponerse en contacto con nosotros y las revisaremos".