08 de gener 2010

´Soy sensible a la memoria histórica y el patrimonio, pero el cuartel debe derribarse´


diariodemallorca.es 8-1-2009


"Reconozco que me excedí en la edificación en mi finca de Campos"

"Esta etapa ha sido muy intensa"

T. OBRADOR. SES SALINES. "Si todo va como debe ir, este enero se hará oficial mi dimisión del cargo de alcalde y Tomeu Lladonet (UM) cogerá el relevo de la vara, cumpliéndose así el pacto post electoral de junio de 2007, con la excepción de que en el equipo no está Nous Independents Locals". Convencido de que ha hecho una buena labor, Sebastià Burguera Burguera (nacido en 1962 y padre de tres hijos), espera que no haya sorpresas y Lladonet sea investido alcalde pronto.

–¿Cómo definiría su etapa al frente del Ayuntamiento?
–Muy intensa. Creo que será la legislatura en la que se han conseguido y realizado más inversiones por parte de Consell, Govern y Gobierno central, y esto teniendo en cuenta que nos encontramos en época de crisis y las administraciones han tenido que reducir gastos, etc.

–¿Qué obras se han ejecutado e impulsado?

–Resaltaría el comienzo de una escoleta y la ampliación y reforma de la escuela en la Colònia; se hará un centro de salud en ses Salines; la reforma de la entrada al pueblo y el adecentamiento del patio de las Escoles Velles; se ha hecho un tanatorio; habrá un nuevo depósito de agua y, con el nuevo Plan E, se prevén más actuaciones importantes. Estamos hablando de unos seis millones de inversión en el municipio. Creo que esto no se había visto nunca aquí.

–¿Considera una lástima la marcha de NIL, que causó la pérdida de la mayoría al pacto?
–Sí. No sé si hubo falta de diálogo, de no llevar a cabo una serie de actuaciones que, en principio, debían desarrollar y el consecuente retraso provocó cierta discrepancia y pasó lo que pasó. Una lástima. Mi idea era trabajar con un buen equipo y pienso que esto se consiguió, pero abandonar fue decisión suya y debe respetarse.

–¿Han perjudicado, a su vez, las conocidas desavenencias entre usted y el también edil, número dos socialista, Toni Perelló?
–No es que haya desavenencias. Somos un partido abierto en el que cada uno puede manifestar cualquier opinión, y no hay más.

–Durante su mandato se ha producido la sentencia absolutoria del Caso Caballistas.
–Se tiene que respetar lo que dijo el juez. Quien más quien menos esperaba que se produjera un tirón de orejas. Pero al final no fue así.

–El PP quiso reprobarle por este asunto.
–Fue una rabieta, una pataleta, la actitud del PP, influenciado, evidentemente, por Palma.

–Por otra parte, usted cometió una infracción en una finca en Campos.
–Espero que este 2010 se resuelva, ya que hemos presentado un proyecto de legalización. Reconozco que me equivoqué. Estaba tranquilo, tenía los metros adecuados, había una construcción de 60 años, que era el huerto de mi padre, y pedimos un permiso para ampliarlo. Nos excedimos un poco en la edificación.

–¿Qué futuro tendrá el viejo cuartel de carabineros ubicado en la Colònia?
–El tema está en el Consell, que ha hecho una consulta al ministerio de Interior y esperamos respuestas.

–¿Personalmente es partidario del derribo?
–Soy muy sensible a estas cosas de memoria histórica, patrimonio, etc., pero, la verdad, soy partidario de que se derribe y pueda abrirse la calle para mejorar la zona. El Ministerio se quedaría unos solares con la intención de que en un futuro próximo se levantase un nuevo cuartel, mientras que en la parte restante, de unos 300 metros, se podrían promover viviendas sociales o un centro cultural, entre otros proyectos. Hay que recordar que el Ayuntamiento no tiene un solo metro cuadrado de solar público en la Colònia.

–¿No se precipitó al permitir la demolición cuando ARCA le reclamaba no hacerlo?
–No. Sobre las normas, aprobadas en 2002-2003, este edificio no está catalogado. Nadie presentó alegaciones y el Consell dio luz verde. Era un proyecto que venía de la anterior legislatura, todos los partidos respaldamos el convenio en un pleno, con el Plan E de 2009 decidimos incluir el proyecto y todos lo apoyamos. Hay hipocresía del PP. Si al final el Consell quiere protegerlo, pues que lo proteja, pero me parece que tampoco está por la labor. Nosotros pensamos que no debe incluirse en el catálogo.

–Al ilustre vecino ´colonier´, el ex president Jaume Matas, muchos le reconocen sus inversiones para hacer realidad el paseo litoral, el acuario, la mejora del centro cívico y un centro polivalente en ses Salines, principalmente.
–Evidentemente, cualquier inversión que nos parece buena la aceptamos. Esto está claro.

–Lo privado que hizo Matas es otra cosa.
–Ya veremos como acabará, ¿no?

–¿Qué proyectos le hubieran hecho ilusión ejecutar también durante su mandato?
–Pabellones deportivos en los dos núcleos. Pero esta legislatura se podrán dar primeros pasos.

–¿Seguirá de edil y volverá a optar a la vara?
–Sí a lo primero. En cuanto a lo segundo, queda aún mucho tiempo para decidir estas cosas.