11 de gener 2010

La brigada de Patrimonio del Consell intervendrá de emergencia en el oratorio medieval de Bellpuig

diariodemallorca.es 11-1-2010

M. ELENA VALLÉS. PALMA. La brigada de Patrimonio ejecutará en breve obras de urgencia en la ermita medieval de Bellpuig (Artà). Así lo confirmó a este periódico el director insular de Cultura, Maties Garcias, quien no puso fecha exacta al comienzo de las intervenciones, que se centrarán en la cubierta del oratorio, con su consolidación y la reparación de algunas tejas, así como en la recuperación de la puerta de entrada. La valla metálica que rodea toda la finca propiedad del Consell también será reparada.
La brigada visitó antes de Navidad los restos del monasterio y la ermita, donde los monjes premostratenses se instalaron en el siglo XIII, para evaluar los daños con el fin de ponerse a trabajar una vez finalizaran las fiestas.
Por otra parte, el concurso público de ideas y dirección de obra que el Consell debía convocar el pasado mes de septiembre para convertir la finca de Artà en centro de interpretación de la repoblación cristiana se retrasa. "Los técnicos de la casa están terminando de perfilar las bases. Ya tenemos 60.000 euros para el concurso", aseguró Garcias.
Una vez haya proyecto ganador, el Consell solicitará al ministerio de Fomento fondos para la rehabilitación con cargo al 1% cultural.
Las ruinas del monasterio, a la derecha, donde se intuyen las habitaciones de los monjes, la cocina o el comedor, deberían consolidarse. La orden premostratense se instaló en este montículo de Artà con el fin de repoblar un área de la que huyeron o donde murieron muchos musulmanes a manos de las tropas de Jaume I. El elemento más significativo conservado del monasterio es la escalera de dos tramos. La zona de los establos es un añadido a la construcción sin apenas valor que será reformado para acondicionar un centro de acogida que contará con recepción, lavabos y sala polivalente.