La institución insular ha convocado una línea de subsidios plurianuales al observar que sólo Alcúdia y Sa Pobla cumplen la Ley Autonómica de Patrimonio
Murallas de Alcúdia, uno de los municipios que cuenta con su catálogo de bienes aprobado y actualizado.
M. ELENA VALLÉS. PALMA. En estos momentos, sólo los municipios de Alcúdia y Sa Pobla cumplen la Ley 12/1998 de Patrimonio Histórico de les Illes Balears por disponer del catálogo de protección de sus bienes patrimoniales aprobado y actualizado conforme al vigente Pla Territorial de Mallorca, ratificado por el Consell en diciembre de 2004.
Con objeto de que todos los municipios de la isla cumplan con la normativa de 1998, el Consell de Mallorca ha convocado una línea plurianual de ayudas dirigida a los ayuntamientos para la redacción, mejora o adaptación de su catálogo de bienes patrimoniales.
La partida destinada a estas ayudas que se repartirán en el trienio 2008-2010 asciende a un total de 200.000 euros. En el presupuesto de este año se le reservan 100.000 euros, y en los de 2009 y 2010, 50.000 respectivamente.
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, justifica la convocatoria de estas ayudas en el sentido de que las sucesivas prórrogas que se han ido ejecutando para el cumplimiento de este punto de la ley terminarán en 2010. No es la primera ocasión que la institución convoca subvenciones en esta dirección, pero sí que es la primera vez que cuenta con una serie de peculiaridades como que se trata de ayudas plurianuales, de más de un año. Otra singularidad destacable es que, si el catálogo no está redactado y aprobado en 2010 por parte del consistorio subvencionado, la institución rescatará el subsidio.
Sobre el estado actual en el que se encuentran los municipios de la isla, Cerdà señala que la mayoría de éstos cuentan con una aprobación inicial de su catálogo, "pero que todavía tienen que adaptarse al Pla Territorial y ser ratificados definitivamente". Explica asimismo que hay una serie de localidades -Banyalbufar, Binissalem, Búger, Porreres, Santanyí, Selva y Sencelles- sobre las que no consta ningún catálogo en las oficinas de Patrimonio del Consell, "lo cual no quiere decir que no cuenten con uno aprobado de manera inicial".
Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 15 de septiembre en las dependencias de la dirección insular de Patrimonio Histórico del Consell, sitas en la calle General Riera. El pago de las cuantías se efectuará en tres plazos. El 50% de la cantidad adjudicada se entregará en el momento de la concesión de la ayuda. El 25% siguiente, tras la presentación de las facturas originales justificativas del importe. Y el 25% restante, con la justificación de la aprobación del catálogo de bienes patrimoniales por parte del ayuntamiento subvencionado.
La normativa de Patrimonio Histórico recoge en el artículo 118, destinado a regular el fomento de la vigilancia patrimonial, que el Govern y los consells insulars promoverán medidas de colaboración que potencien e incrementen la custodia de los bienes, especialmente cuando puedan ser afectados por actos de expoliación o destrucción. En la disposición primera, se recoge que los Bienes de Interés Cultural deben registrarse oficialmente en el Inventario General de inmuebles de este tipo. El apartado tercero es el que está dedicado a la redacción de los catálogos municipales y es donde se recoge que los consistorios disponen de un plazo de dos años, que se ha ido prorrogando hasta 2010, para tener aprobado dicho inventario de bienes.