04 d’abril 2010

Es Jonquet aguarda su futuro

diariodemallorca.es 4-4-2010

Tras ser declarado conjunto histórico, cort debe aprobar un plan para protegerlo

Los vecinos esperan que Cort redacte pronto el PERI que les libre definitivamente de los macroproyectos previstos


En este solar se prevén pisos de lujo. El molino de agua se mantendrá. Foto: M. Mielniezuk



RAQUEL GALÁN. PALMA. Una apacible tarde primaveral, dos turistas se pasean por el mirador de es Jonquet, en la parte cercana a los Rentadors, y al llegar a los molinos abandonados comprueban que la barrera de hierro está abierta, por lo que acceden al interior de la que fuera, en los años 60, la conocida discoteca Jack el Negro. Las visitantes tardan dos segundos en salir sorprendidas, ya que se dan cuenta de que no es precisamente un monumento digno de ver y porque interrumpieron a dos okupas charlando tranquilamente sentados a una mesa. Pese a las fantásticas vistas del puerto y el mar, lo que más impactó a las jóvenes rubias fue el estado degradado de los molinos, con paredes quemadas por el fuego y otras caídas, con zonas en peligro de derrumbe y el techo medio desprendido. Dos décadas de abandono han causado que los molinos de sa Garriguera y d´en Celos, protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC), dejen el peor recuerdo posible en la principal industria de las islas: el turismo. Y eso que están en la fachada marítima, en la postal por excelencia de Palma.
Son un buen ejemplo, pero no el único punto negro que tiene el histórico barrio marinero de es Jonquet. Hay tantos como encantos, aunque los más graves son dos solares vacíos, uno en cada extremo de la primera línea, donde la amenaza de dos enormes promociones de viviendas acabaría para siempre con la característica identidad de la zona. Hace cinco meses, el Consell de Mallorca dio un paso muy importante para que esto no ocurra. Declaró el barrio BIC en la categoría de Conjunto Histórico y el director insular de Patrimonio afirmó que "no tendrán cabida los dos macroproyectos urbanísticos previstos actualmente".

"No muestran interés"

El Consell bosquejó el boceto, pero ahora es el Ayuntamiento quien tiene que perfilar y colorear el dibujo con la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de es Jonquet. Y como ya se sabe que, en Urbanismo, una línea más o menos tiene consecuencias irremediables, y puede que desastrosas, la asociación de vecinos y la plataforma Salvem es Jonquet (integrada por diversos colectivos, como ARCA y el GOB) se temen lo peor. Hace un mes se reunieron con el gerente de Urbanismo –la regidora, Yolanda Garví, todavía no les ha recibido– y le expusieron su preocupación. "Todavía no han empezado a redactar el PERI. Parece que no tienen interés, que no está en su lista de prioridades, y no se dan cuenta de que es una oportunidad única de demostrar lo que tanto propugnan: el nuevo modelo de ciudad donde los barrios y los ciudadanos están por delante de los grandes proyectos urbanísticos". Lo dice la vocal de la asociación vecinal experta en la materia, Margalida Rosselló, acompañada por la presidenta, Magdalena Moragues, y otro vocal, Francisco Sala. Un paseo con ellos por el barrio sirve para comprobar que aún hay posibilidad de salvarlo.
Desde Cort indican que el PERI de es Jonquet se encuentra en la fase de "estudios previos", que realiza el departamento de Planeamiento urbanístico, y añaden que la tramitación "es un proceso largo, que dura uno o dos años mínimo". Para concluir, destacan que la gerencia insta a los vecinos a "que presenten propuestas por escrito que se tendrán en cuenta a lo largo del proceso de redacción del nuevo PERI adaptado a la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico".
Por escrito pedirán, aunque ya lo han dicho "mil veces en reuniones", que Cort "impida agujerear el talud de es Jonquet para construir un aparcamiento subterráneo y un centro comercial" en el solar situado en la parte más occidental, "que recupere las calles que allí había antiguamente y que fueron arrasadas con las demoliciones de pequeñas casas de pescadores para poder construir grandes bloques de pisos" y que se conserve "el tradicional perfil de casas bajas que tanto valor paisajístico, histórico y etnológico tienen", en palabras de Joan Pascual, portavoz de ARCA.
Durante el paseo con los vecinos, no sólo enseñan los dos solares –donde ahora crecen las margaritas– que prevén albergar un centenar de pisos de lujo, sino que la presidenta de la asociación también quiere remarcar las ilegalidades urbanísticas que cometen algunos residentes –alturas no permitidas, por ejemplo–, el ruido de los locales nocturnos y el abandono en cuanto a mantenimiento y limpieza municipal que sufren desde hace años, tal como enumera Moragues.

Exigencias de la ley

El mayor abandono, desde luego, es el de los molinos d´en Celos y sa Garriguera. Llevan así unas dos décadas y, en 2002, Cort ya amenazó con la expropiación a los propietarios si no los devolvían a su estado original, pero al final ni la administración local ni los dueños han hecho nada. Uno de ellos, portavoz de la junta de compensación que los aglutina, acaba de recibir una carta del Consell pidiendo a la junta que arregle los monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Además, la institución insular les recuerda que pueden pedir una subvención, aunque los propietarios no quieren meterse "en berenjenales, porque como mínimo costaría dos millones de euros", según sus palabras.
La vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos insta a expropiar los molinos. Mientras tanto, seguirán degradándose y ocupados por indigentes que disfrutan de las maravillosas vistas de la bahía.