27 d’agost 2009

Sale a la luz el pavimento gótico original del casal de Can Domènech en Alcúdia


Última Hora Digital 27-8-2009
El Consell restaurará ahora unas monedas y un medallón hallados en la sede del Consorcio de Pollèntia
Las catas arqueológicas han dejado a la vista el pavimento gótico de marés original de Can Domènech.
ELENA BALLESTERO. Las catas arqueológicas, realizadas en la sede del consorcio de la Ciutat Romana de Pollèntia, situada en el emblemático casal de Can Domènech, en Alcúdia, han dejado a la vista parte del pavimento original de marés del edificio, posiblemente, de época gótica, hallado en la cocina.
Sobre dichas losas se han hallado, además, varias monedas y un medallón con la imagen de Cristo en una cara y la de un santo, aún por identificar, en la otra. Estas piezas están siendo restauradas y analizadas por el equipo de especialistas del Consell de Mallorca con el objeto de contribuir a la datación del pavimento.
Las catas realizadas en el casal confirman la hipótesis de que el conjunto correspondía en sus inicios a tres casas de época gótica que durante el periodo renacentista se habrían unificado en una sola. A esa etapa de unificación correspondería la construcción de una escalera hasta ahora oculta tras uno de los muros de la cocina y que también han sacado a la luz las intervenciones arqueológicas previas a la reforma del edificio, que se centrarán ahora en levantar el resto del pavimento de la cocina en busca de nuevos indicios, una actuación que se demorará, previsiblemente, hasta final de año. Se repicarán, además, todos los muros antiguos con el objetivo de documentar otros posibles elementos o restos de pinturas.
Diferentes usos
La cata que ahora se ampliará ha permitido documentar tres fases de uso en la vivienda con cuatro pavimentos diferentes que corresponderían a los siglos XX, XIX, al renacimiento y al gótico. La cuarta fase es el enlosado de marés, probablemente de época gótica, que está colocado directamente sobre la roca. La ampliación de esta cata arqueológica a finales de año determinará las posibilidades de conservar el pavimento gótico tras la reforma del conjunto.
Los trabajos realizados hasta ahora se han centrado básicamente en la cocina, donde se ha levantado el pavimento y se han repicado algunas paredes y también en el patio, donde se ha constatado la presencia de un aljibe que también se conservará.
En las catas verticales realizadas en la Casa de los Arribas se ha encontrado un horno mallorquín que, al igual que la escalera oculta tras la cocina, también se dejará a la vista tras la reforma y se confirma, además, la hipótesis de que se trata de un conjunto estructural edificado en el siglo XIX, si bien el horno sería anterior al resto de la edificación.
Concluida esta primera fase de intervención arqueológica, el Consell de Mallorca informa favorablemente al proyecto de ejecución de la primera fase de la reforma siempre que se conserven los elementos indicados.
La institución solicita también que se modifique la segunda fase del proyecto de reforma, que plantea cubrir el celler incorporando una planta sobre el mismo al considerar que no se justifica esta parte de la actuación.
El casal de Can Domènech de Alcúdia es propiedad del Consorcio de la Ciutat Romana de Pollèntia, integrado por el Ajuntament, el Govern y el Consell de Mallorca.
El edificio, que durante años fue la sede de la Fundació Bryant (impulsora de las excavaciones de Pollèntia a partir de los sesenta), fue declarado BIC en 2005. El Gobierno central contribuirá con 821.000 euros a financiar su reforma.