19 d’agost 2009

El Prado restaurará dos cuadros depositados en el Museu de Mallorca

Última Hora Digital 19-8-2009
Son dos telas de gran formato firmadas en el siglo XVII por Bartolomé Román
MARIANA DÍAZ. El Museo del Prado restaurará dos cuadros de su fondo depositados en el Museo de Mallorca. Se trata de dos lienzos de gran formato pintados en el siglo XVII por Bartolomé Roman (1587 - 1647), que fueron cedidos a la pinacoteca mallorquina hacia 1886, cuando ésta aún se denominaba Museo Provincial de Bellas Artes.
Las telas, que estuvieron en el Museu Etnológico de Muro hasta hace unos seis años, serán restauradas con fondos procedentes del convenio firmado entre la Conselleria de Cultura del Govern y la Banca March y el trabajo lo firmará el restaurador Alfredo Álvarez, quien ganó un concurso convocado por el Ministerio de Cultura. Una vez restauradas se colocarán en las nuevas salas de Bellas Artes del museo, que se remodelarán por completo en base a un nuevo proyecto museográfico.
Según Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca, «representan a dos arcángeles y tienen mucho color, aunque ahora no se aprecie» debido a la suciedad, ya que, entre otras patologías, las pinturas han sufrido por las condiciones de humedad a las que han estado expuestas. También han padecido algunas intervenciones antiguas «de las que no disponemos documentación», pero que se pueden apreciar a simple vista, según Palou. En general, su estado actual es el «resultado de las malas condiciones de exposición».
En cuanto al artista, la directora del museo añade que «es un pintor que tiene series de arcángeles que trabaja a partir de estampas o grabados para conventos, monasterios e iglesias». En concreto, de estos dos cuadros depositados en el museo señala que «en ellos se ve que hay oficio».
Algunos expertos creen que estas series de arcángeles son las obras más atractivas del pintor y el colorido de las mimas sería una de las razones. Para los arcángeles se inspiraría en grabados de artistas flamencos.
Finalmente, Joana Palou comenta que desde el Museo del Prado se «hará un seguimiento de la restauración; por cuestiones de conservación, y también de criterios, [los técnicos] del Ministerio vendrán a lo largo del proceso». Esto, dice la directora del centro mallorquín, «es habitual en todos los museos cuando se trata de la rehabilitación de sus fondos».