11 d’agost 2009

Antoni Miralda crea con ‘Dolçura’ el ‘Llit de la Mare de Déu’ de Can Weyler

Última Hora Digital 11-8-2009
La sede de ARCA acogerá hasta el día 20 presentaciones de libros, música, cine y se han organizado visitas guiadas
MARIANA DÍAZ«La idea es expresar, de una manera metafórica, esta conexión, esta dulzura, entre esta imagen representativa del campo y que es en sí un símbolo, con otro símbolo, que es más una manifestación cultural de este país, la ensaimada, un auténtico icono». Así se expresaba ayer el artista Antoni Miralda a quien, este año, la Fundació Amics del Patrimoni ha invitado para reinterpretar el Llit de la Mare de Déu d’Agost, que ayer se inauguró en Palma en la sede de ARCA (c/Pau, 5 de Palma).
La combinación de la tradición, encarnada en la representación de la Asunción de la Virgen, con el arte contemporáneo, fue, según Miralda, «lo que más me interesó cuando la Fundacio me ofreció esta posibilidad y esto es lo más interesante y lo más creativo». A esta propuesta le puso el título de Dolçura.
La imagen de la Virgen, que pertenece a la parroquia de Vilafranca de Bonany, salió ayer de la iglesia del Sagrats Cors de Palma, a los sones del Ave Maria de Gnoud, camino de Can Weyler. Allí le esperaba el llit diseñado por Miralda. El de ayer fue el primer día de las celebraciones que la Fundació ha organizado para celebrar la festa d’agost, un acontecimiento que aúna lo patrimonial y lo estético y que, revitalizando una tradición centenaria que gira en torno a la Mare de Déu Morta, también nos habla de «la feminidad, de un homenaje a la mujer» El calendario de L’esplendor de la Mediterrània incluye presentaciones de libros, música, visitas guiadas, cine y el día 20 la entrega de los tradicionales galardones a mujeres representativas de sus sectores. Serán: Maria Barceló (historiadora), Mª José Hidalgo (empresaria), Cristina Macaya y la rectora de la UIB, Monserrat Casas.