29 d’agost 2009

El Consell encarga un proyecto para ´ruralizar´ el entorno de Son Espases

diariodemallorca.es 29-8-2009
El departamento de Territorio quiere compensar a vecinos y religiosos del Secar de la Real

OLAIZOLA. PALMA. Tras mantener varias reuniones con los vecinos de La Real y la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón, el departamento de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca quiere hacer una "acción en positivo" para "ruralizar" esta zona y compensar a residentes y religiosos que mantienen varios litigios contra la construcción del hospital de Son Espases.
La consellera insular de Ordenación del Territorio, Maria Lluïsa Dubón, que reiteró que "la ubicación del hospital en esta zona no era la más adecuada, se ha metido allí con calzador", quiere ahora "intentar minimizar el impacto" del complejo sanitario en La Real y "conseguir un entorno más humano".
Para ello la institución insular se ha adherido a la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, organismo del que esperan obtener fondos y ayudas para desarrollar el proyecto. De la misma manera, Dubón señaló que intentarán implicar al Govern y al ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que subvencionen la actuación.
Para la consellera insular, el objetivo es "recuperar los elementos rurales de la zona y ponerlos en valor para que vuelvan a resaltar en el área y conseguir que la infraestructura sanitaria sea un complemento más del lugar. Poder conjugar la tranquilidad del monasterio con la actividad cotidiana de un hospital de referencia".
Dubón señaló que el proyecto de la actuación fue adjudicado en el último consell ejecutivo de la institución insular al equipo catalán Batlle i Roig Arquitectes y que mantendrán una reunión con el arquitecto Enric Batlle a principios de septiembre para perfilar el proyecto.
El coste del proyecto, tasado en 68.904 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses –del pasado 24 de agosto al próximo 24 de diciembre–, será sufragado íntegramente por el departamento del Ordenación del Territorio.
Maria Lluïsa Dubón insistió en que el objetivo de esta iniciativa es ruralizar el entorno de una manera similar a la que se ha hecho en el monasterio de Poblet de Barcelona, lugar con el que se han hermanado los vecinos y los religiosos de La Real.
Sobre el arquitecto que diseñará el proyecto en un plazo tan corto, Dubón sólo tuvo palabras de elogio: "Hemos visto otras actuaciones suyas y ha sido capaz de colocar una zona verde en un cruce de autopistas".