21 d’agost 2009

Abren una ´Puerta para el viento´ en la plaza Porta des Camp


diariodemallorca.es 21-8-2009
La Fundació Amics del Patrimoni cede la obra de Rafel Mahdavi al ayuntamiento de Palma para su exhibición pública

La obra de Mahdavi fue donada ayer de manera oficial. Foto: M.Mielniezuk
BARTOMEU FRONTERA. PALMA. La escultura Puerta para el viento, de Rafel Mahdavi, fue oficialmente donada ayer por la Fundació Amics del Patrimoni y su Museo Sentimental a la ciudad de Palma, para su colocación en la plaza Porta des Camp. Al acto, iniciado algo después de las 13.00 horas, asistieron el presidente de dicha entidad, Joan Guaita; el autor de la escultura, la alcaldesa Aina Clavo, y la regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon.
Mahdavi, que ha explorado también el terreno de la pintura, le da mucho valor sentimental a esta obra, ya que supone "la culminación de 25 años de trabajo". El artista, nacido en México en 1946, llegó al Port d´Alcúdia a muy temprana edad, en 1951, y su familia se asentó ahí. Por esa razón, gran parte de su obra está basada en Mallorca, la cual es "muy importante para su trabajo". Esta pieza fue elaborada en 1998, hecha en metal y aunque se muestra siempre abierta, puede plegarse y cerrarse, tal como indica su nombre.
El objetivo de la mencionada fundación es preservar y recuperar el patrimonio histórico de las Balears. Guaita señaló que esta donación es un gesto de "agradecimiento", pues "todos los alcaldes de Palma desde la democracia" han sido muy amables con él y la institución que representa. Celebró el emplazamiento elegido, el cual fue aprobado inmediatamente por la fundación y al que califica como "uno de los lugares más bonitos e íntimos de Palma", cerca del mar, junto a la cruz y cerca del convento. Asimismo aprovechó para agradecer a la entidad pública la exhibición de esta pieza de arte.
La alcaldesa de Palma, por su parte, aprovechó para expresar su agradecimiento por la donación de la obra de Mahdavi, la cual describió como "una puerta entre la tradición y la contemporaneidad", por su orientación hacia la fachada marítima.