14 d’agost 2009

La reforma de Can Pujol prioriza la conservación máxima de piezas modernistas

Última Hora Digital 14-8-2009
La rehabilitación del inmueble cuenta con el visto bueno con prescripciones de Patrimoni del Consell

Imagen de la fachada principal de Can Pujol, claramente de estilo modernista. g Foto: TERESA AYUGA
ANA LARGOLa rehabilitación del edificio modernista de Can Pujol, Bien Catalogado situado en la calle Pou del barrio de Santa Catalina de Palma, primará la conservación de todas aquellas piezas y elementos decorativos del inmueble, definido estilísticamente dentro de la corriente Art Nouveau, tal y como se informó en la última Ponencia de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca.
Los técnicos dieron el visto bueno con prescripciones al proyecto de reforma de este edificio de tres plantas, atribuido por muchos arquitectos a Guillem Reynés y datado de 1904, tal y como figura en la fachada.
La decoración floral de las ménsulas de los balcones, ondulados y con barandilla de hierro forjado, son algunos de los elementos que destacan de la fachada principal, definida como fachada pantalla –donde la ornamentación no persigue la unidad artística entre el interior y el exterior–.
Con el mandado de conservar y reintegrar todos los elementos, los expertos detallan así que las piezas de carpintería de la fachada noble «serán restauradas y mantenidas en su ubicación original, autorizándose sólo la sustitución de la puerta de acceso de la derecha por una idéntica a la de acceso principal».
El interior de Can Pujol se presenta bastante alterado, sobre todo en la planta baja. Sin embargo, en el conjunto del inmueble se conservan algunos de los pavimentos de baldosa hidráulica de la época con diferentes geometrías. En este caso, los técnicos comunican que «se conservarán aquéllas que puedan extraerse enteras y las que por motivos de conservación no se puedan reintegrar, se sustituirán por otras idénticas».
Can Pujol cuenta con elementos singulares en las zonas de acceso y en las crujías, sin embargo, un elemento que se repite en varias plantas es una arquería con decoración modernista, pintada en policromía.