31 d’agost 2009

El Consistorio asegura que las obras de Can Creu de Inca respetan la normativa

Última Hora Digital 31-8-2009

Es Grup, en la oposición, denunció a Patrimoni que se destruían elementos protegidos del ‘casal’

J. SITGES. El Ajuntament de Capdepera asegura, después de las críticas recibidas por Es Grup, en la oposición, que las obras de reforma y adaptación a la normativa de edificios públicos que se están ejecutando en Can Creu de Inca respetan el carácter señorial del inmueble y asimismo la protección patrimonial del ‘casal’.

Hay que recordar que Mateu Melis, concejal en la oposición por Es Grup, solicitó un informe a la Conselleria de Cultura i Patrimoni del Consell insular sobre las obras que el Ajuntament lleva a cabo en el edificio histórico de Can Creu de Inca.

Tras estudiar el informe técnico, desde el gobierno municipal informan que se respetarán todas las indicaciones que desde Patrimonio han especificado. Así adelantan que todos los detalles que no imposibilitan el uso público del edificio se restituirán en su lugar original. De esta forma las vigas antiguas, el mosaico de piedra que caracteriza la entrada o las piezas de hierro y forja volverán a estar en su lugar de siempre una vez terminadas las obras de reforma. Además, se restaurarán las bóvedas, y los elementos que por su deterioro no se han podido recuperar se restituirán a partir de fotografías.

Con respecto a las fachadas de Can Creu de Inca, continuarán teniendo el mismo carácter señorial, puesto que se rehabilitarán con el mismo material de que están hechas. Para que eso sea posible se ha contratado a una empresa de Valencia que utiliza el sistema de mortero con cal viva, el método utilizado en el edificio cuando se construyó.

Asimismo la construcción del ascensor de la fachada posterior se rematará con el mismo acabado que el del resto de fachadas, aseguran desde el Consistorio. De hecho el elevador y las rampas previstas en el proyecto convertirán el casal en un edificio sin barreras arquitectónicas. De esta forma se podrán traspasar algunas de las dependencias del Consistorio y, tal como se aprobó en el pleno, la sala de exposiciones continuará en Can Creu de Inca.