15 d’agost 2009

Cort desconoce aún si derribará o ´contextualizará´ el monolito franquista situado en sa Feixina

diariodemallorca.es 15-8-2009
Mejorará la fosa común del cementerio, donde hay fusilados enterrados
El monumento al crucero Baleares, en el parque de sa Feixina.
R. GALÁN. PALMA. Todavía no se sabe qué será del monumento al crucero Baleares, situado en el parque de sa Feixina. El ayuntamiento de Palma tiene que decidir si derriba o conserva el monolito dedicado a los marineros que murieron tras el hundimiento de este buque del bando nacional durante la Guerra Civil. Si al final decide mantenerlo, también deberá decidir si lo "contextualiza" o lo "reorienta" para que el monolito sea un homenaje a todos aquellos que murieron en la guerra. En el caso de que se contextualice, "se pondrán los elementos necesarios, normalmente textos, para que los visitantes tengan las claves para interpretar el contexto en que fue erigido", en palabras de la regidora de Cultura y Patrimonio de Cort, Nanda Ramon.
Estas explicaciones las dio ayer durante el balance de actuaciones que ha iniciado el Ayuntamiento para cumplir la Ley de Memoria Histórica. También habló de lo que aún queda por hacer, como por ejemplo "dignificar la fosa común del cementerio de Palma para que los familiares [de los fusilados] tengan un lugar para realizar una ofrenda", una vez "se descartó la exhumación de la fosa" debido a su complicación, dijo.

Censo de elementos

Otra propuesta de futuro es "llevar a cabo un censo específico de la simbología franquista que queda en Ciutat para poder actuar con un criterio global", a pesar de que el consistorio palmesano ha retirado ya el monolito de la plaza Porta de Santa Catalina, que fue dedicado a los Jinetes de Alcalá, y la cruz de los caídos, situada en la Costa de la Seu. En cambio, con el monolito de sa Feixina prefieren esperar a "tener un conocimiento riguroso", para lo que Cort ha encargado un estudio a expertos de la UIB.
La regidora de Cultura recordó que "estos dos años de legislatura se han realizado muchas acciones" con el fin de aplicar los criterios de "justicia, reparación y verdad" que establece la Ley Estatal sobre la Memoria Histórica.