19 de juliol 2010

Felanitx: En busca de ideas para frenar la degradación del centro histórico

Última Hora Digital 19-7-2010

G. Mas.
Bajo el lema Idea Felanitx, la sociedad civil se está movilizando para poner fin a la degradación del centro histórico de la ciudad y su entorno tanto a nivel urbanístico, social y económico. La intención de este grupo consensuar entre todos los colectivos un documento de mínimos para que se convierta en un elemento de debate social sin imposiciones para ser remitido al Ajuntament de Felanitx.

En un principio de diagnóstico de la situación, en lo que se refiere a urbanismo se culpabiliza de la degradación a la falta de una normativa adaptada a las situaciones actuales además de una lentitud de las tramitaciones administrativas. Ello, según este grupo, impide la reforma de viviendas y comercios a expensas de un plan especial previsto en las Normas Subsidiarias del municipio pendiente de aprobación en el Consell de Mallorca.



Dificultades

En materia económica se plantean iniciativas que frenen el cierre y la competitividad de otras zonas frente al centro, dificultando el desarrollo de diferentes actividades. En lo social, Idea Felanitx considera que la falta de vivienda y de lugares públicos en condiciones provoca que la actividad cotidiana de ocio se desplace hacia otras zonas, así como «la dificultad de arreglar una vivienda y en la calidad de vida por la falta de aparcamientos». También se hace referencia a la necesidad de trabajar por la integración de los habitantes de diferentes orígenes, «sociedades muy separadas por sus actividades y objetivos».

En una de las conclusiones expuestas, este colectivo considera que Felanitx «es un espacio de difícil tratamiento, con un valor patrimonial infravalorado y con escasas inversiones fomentado por una falta de planificación en su conjunto, por ello hay que tomar decisiones valientes».