27 de juliol 2010

El Govern aprobará la reforma del Arxiu para ´salvar´ los 13,3 millones de inversión


diariodemallorca.es 27-7-2010

Utilizará una prerrogativa de la Ley del Suelo de 1976 con el consentimiento del Ayuntamiento

Imagen del edificio de nueva planta que ocupará parte del patio

J. CAPÓ/M. FERRER. PALMA. El Consell de Govern del próximo viernes aprobará el proyecto de reforma del Arxiu del Regne de Mallorca con el fin de que puedan iniciarse las obras sin esperar a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma y garantizar así la inversión de 13,3 millones del ministerio de Cultura para esta infraestructura.
El gerente de Urbanismo de Cort, Bartomeu Tugores, confirmó ayer que el Ejecutivo autonómico tiene el permiso expreso del ayuntamiento de Palma para acogerse a esta excepción en la tramitación de licencias urbanísticas, contemplada en la Ley del Suelo de 1976.
Esta excepcionalidad se ha utilizado en pocas ocasiones, aunque en el pasado mandato, por ejemplo, se hizo algo similar con la estación del tren de Manacor, aprobado directamente por el Consell de Govern.
En el caso del proyecto que afecta a la reforma y la construcción del nuevo edificio del Arxiu del Regne de Mallorca, situado en la calle Ramon Llull, el Ayuntamiento no puede dar la licencia porque la propuesta del arquitecto Sergio de Miguel García excede el volumen permitido en la parcela por el actual Plan General de Ordenación Urbana.
El Ayuntamiento ya se había pronunciado en el sentido de estar dispuesto a tramitar una modificación del Plan General con el objetivo de dar la licencia de obras una vez que el proyecto se ajustara a los nuevos parámetros urbanísticos.
No obstante, la tramitación de la modificación, que necesita un mínimo de un año y medio, haría peligrar el mantenimiento de la inversión de 13,3 millones por parte del ministerio de Cultura, por cuanto esta cantidad no se puede mantener indefinidamente ligada a este proyecto, tal como informó la Conselleria.
En consecuencia, desde Cultura del Govern solicitaron autorización a Cort para hacer uso de la excepción contemplada en la Ley del Suelo. Ésta consiste en que el Consell de Govern aprueba el proyecto directamente que, a todos los efectos, es como si se hubiera otorgado la licencia de obras. Mientras tanto, el Ayuntamiento tramita la modificación del Plan General necesaria para que el proyecto encaje en el planeamiento municipal. Para que el Govern pueda hacer uso de esta prerrogativa de la Ley del Suelo deben darse dos requisitos. En primer lugar, debe tratarse de un proyecto que exceda el ámbito meramente local. En segundo lugar, el acuerdo debe contar con la autorización expresa del Ayuntamiento, en aras a la preservación de las competencias municipales por lo que se refiere al planeamiento urbanístico. El proyecto del Arxiu cuenta con ambos requisitos, según Tugores. El gerente recordó asimismo que tanto el proyecto como la licencia están supeditados a al intervención arqueológica ordenada por el Consell.


Un edificio con cinco alturas y sótano

J. CAPÓ. PALMA. El edificio de nueva planta que albergará el Arxiu del Regne de Mallorca –el actual inmueble de la calle Ramon Llull será derribado en un 80%– contará con una superficie de 6.777 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, a las que hay que añadir la baja y el sótano.
El promotor de la obra es el ministerio de Cultura, que aporta también la inversión de 13,3 millones. El proyecto, escogido tras un concurso público, es del arquitecto Sergio de Miguel García, coordinado por Joaquín Bau.
El nuevo edificio se ha proyectado en la parte posterior del antiguo Arxiu del Regne de Mallorca, tal como ha aconsejado la situación arqueológica de la parcela, puesto que el archivo se levantó sobre el antiguo claustro del convento de Sant Francesc.
Por ello, antes de iniciar las obras será precisa la intervención arqueológica ordenada por la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca. Mientras duren los trabajos, se prevé trasladar por un mínimo de tres años los fondos documentales a un edificio de nueva planta del Parc Bit. El traslado a estas instalaciones, previsto para el pasado mes de febrero, también se ha ido demorando.