24 de novembre 2009

Dos rutas hacia el castillo de Santueri para diversificar el turismo de sol y playa

diariodemallorca.es 24-11-2009

M. ADROVER C. FELANITX. Intentar atraer el turismo de costa hacia el interior del municipio y rehabilitar unas rutas de un excepcional atractivo visual y natural. Con estas dos premisas en mente, la regidora de Cultura del ayuntamiento de Felanitx, Apol·lònia Rotger, presentó oficialmente ayer los itinerarios que se han adecuado y señalizado a fin de que los excursionistas, senderistas y amantes de la bicicleta de montaña puedan gozar del trayecto.
En un principio se ha presentado la señalización e información detallada sobre dos itinerarios que tienen ambos como punto final el histórico castillo de Santueri, situado a unos 400 metros sobre el nivel del mar y con una perspectiva y vistas espléndidas del litoral que abastan incluso hasta la isla de Cabrera durante los días de buena visibilidad.

Dos opciones

Estos dos recorridos empiezan no en balde junto al mar. Uno en Portocolom, que discurre por caminos rurales en buenas condiciones hasta s´Horta, para plantear desde allí la ascensión al castillo (la longitud total es de 10,6 kilómetros), y el otro que se inicia en Cala Ferrera y se dirige también a través del camino de Cala Mitjana y Cala sa Nau hacia s´Horta, donde enlaza con la primera ruta (con diez kilómetros exactos de distancia).
Pensados para el público en general, ambos itinerarios son relativamente fáciles para ser recorridos a pie ya que transitan por caminos asfaltados y tramos sin asfalto pero que no se endurecen hasta llegar a las faldas del monumento, anterior a la conquista cristiana. El proyecto, destinado a dar a conocer el patrimonio cultural y paisajístico del municipio felanitxer, también quiere servir de excusa como nueva oferta de ocio para visitantes de sol y playa que deseen conocer mejor la zona donde veranean, o simplemente para los amantes de la naturaleza y del senderismo de toda Mallorca para que se desplacen hasta la zona con distintos alicientes unificados en un solo producto.
Por dicha razón esta iniciativa, impulsada por la Agenda Local 21 local, ha sido financiada conjuntamente por el departamento de Turismo del Consell de Mallorca, que abona las tres cuartas partes, y el área de Turismo del Consistorio, que paga el restante 25% del total de los 9.000 euros de presupuesto.