diariodemallorca.es 27-11-2009
EFE. PALMA La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia y el monasterio de la Purísima Concepción de las Clarisas Capuchinas de Palma, con categoría de monumento.
El Consell informa en una nota de que, una vez que la Comisión ha dado luz verde a esta declaración, el próximo paso será la aprobación definitiva como BIC por parte del pleno de la institución insular, lo que se hará próximamente.
Según el informe realizado por la Dirección Insular de Patrimonio, el monasterio, la iglesia y todos sus bienes conforman un conjunto patrimonial unitario, el cual incluye un número considerable de bienes muebles que datan especialmente del siglo XVIII.
De esta fecha son la mayoría de pinturas, esculturas, y otros bienes que se conservan en el convento, mientras que en un número inferior proceden de los siglos XVII y XIX.
La fundación de este monasterio se debió a Teresa Maria Ponce de León (1624-1705), una noble granadina casada con el entonces virrey de la isla José de Torres Pérez de Pomar y Mendoza (1644-1645).
Al poco de quedarse viuda, profesó como religiosa en un convento de capuchinas descalzas de Zaragoza, tomando el nombre de sor Clara Maria.
Años después, según narra la nota, animada por sus amistades mallorquinas y tras vencer numerosas dificultades, llegó a Mallorca en compañía de otras dos monjas para fundar un monasterio en Palma.
Finalmente, en junio de 1662, el Rey despachó una carta en la que concedía licencia para la fundación de un convento de religiosas capuchinas en Palma.