Última Hora Digital 14-11-2009
Se podrá acceder a «rincones ocultos» de Santa Magdalena, las Caputxines, la Concepció y la Puresa
ARNAU BUSQUETS . Las celebraciones de la Setmana de Santa Cecília impulsadas por Joventuts musicals de Palma, Art i Música, permitirán este año conocer los rincones más privados de cuatro centros religiosos de Ciutat. Habrá visitas guiadas a las dependencias ‘domésticas’, que antaño utilizaban los religiosos en los monasterios de Santa Magdalena, las Caputxines, la Concepció y la Puresa. Las visitas, que irán seguidas de actuaciones musicales gratuitas, se celebrarán entre el 16 y el 21 de noviembre.
Los cuatro recorridos permitirán acceder a «espacios ocultos que sólo se conservan en los monasterios. Veremos su parte más etnológica, combinada con explicaciones históricas y artísticas», explicó ayer la historiadora Aina Pascual. «Observaremos los monumentos desde otra perspectiva», apuntó su colega, Jaume Llabrés. Las estancias que se recorrerán (celas, cocinas o zonas de almacenaje de alimentos o de lavandería) están repletas de objetos originales. Aunque hoy en día estas dependencias ya no se utilizan, «todo lo que se ve es genuino. No es un montaje museístico». Todas las visitas guiadas cuestan 3 euros y hay que apuntarse previamente en el 902 102 365.
La primera tendrá lugar el 16 de noviembre en Santa Magdalena. Tras el itinerario, actuará un dúo de órgano y trompeta, que interpretará música barroca. El día 18 se visitará el monasterio de las Caputxines, y después habrá concierto de viola y piano. Posteriormente, el día 20, Colobram Trio pondrán la nota musical tras la visita a la Concepció. Finalmente, Ensemble B amenizará la Puresa.