Cuando todavía no han acabado las obras de reconstrucción ya han aparecido garabatos y letras en las paredes
Las pintadas en uno de los arcos del Pont des Tren. Foto: S.V.
SILVIA VELERT La nueva estructura del Pont des Tren sufre transformaciones de manera periódica y no precisamente para mejorar. En la parte que da a la calle Marqués de Fontsanta han empezado esta semana obras para cambiar el pavimento del tramo de la acera más próxima al puente. Pero en el arco de entrada al Parc de ses Estacions por la calle Gabriel Maura ya han aparecido los primeros garabatos y pintadas en las paredes. Pueden verse desde la parte interior de este parque. Se trata de unas letras de color rojo llamativo. Como sucede en muchas paredes de la ciudad, seguramente detrás de esos dibujos vendrán otros por el efecto de la imitación convirtiéndose en una plataforma, aunque en este caso no se trata de un lugar cualquiera sino que hay que recordar que es un monumento histórico que debería preservarse.
Sin embargo, desde que el emblemático puente original del arquitecto Gaspar Bennàssar fue derribado en noviembre de 2005, no ha parado de sufrir daños. A la espera de que se tome una decisión definitiva sobre su futuro, que pasa por un acuerdo entre vecinos y ayuntamiento de Palma, en la parte que da a Gabriel Maura colocaron hace unos meses unos pilones metálicos para separar la parte de los peatones y la calzada. De momento esta medida no satisface a la asociación vecinal Pont des Tren, que está a la espera de una reunión con representantes del consistorio palmesano para expresar su descontento. Entre letreros de diferentes tonalidades con mensajes confusos y pilones anda ahora el reconstruido Pont des Tren
Las escalerillas que unen las calles Missió y Costa de sa Pols no son un buen ejemplo de un correcto mantenimiento del centro histórico de la ciudad. Tampoco las de la calle Arabí y de Can Carrió. Hace tiempo que no han visto el agua ni la escoba a la vista de la suciedad y el deterioro acumulados. La presencia próxima de contenedores de basura sin el correcto mantenimiento no ayudan a mejorar esta imagen.
Los comerciantes de la zona del mercat del Olivar y de la calle Convent dels Caputxins aseguran que la medida aplicada por el departamento de Movilidad de Cort de convertir la Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR) de la calle Velázquez y otras vías cercanas por zona azul de la ORA les beneficiará. La presidenta de la asociación de comerciantes, Maria Mauri, explica que permitirá recuperar los clientes perdidos durante el período de aplicación de la zona naranja, que estaba reservada para los residentes de este espacio.
Este cambio coincide con las obras de reforma de la plaza Comtat del Rosselló. Según Maria Mauri, en esta ocasión la buena organización con áreas de carga y descarga bien delimitadas en la plaza del Olivar, han permitido que no afecte a los establecimientos de manera negativa "al contrario de lo que sucedió con la reforma de la plaza España y el aparcamiento subterráneo", matiza la representante de los comercios. Estas dos obras supusieron restricciones circulatorias y diversas molestias.
Las pintadas en uno de los arcos del Pont des Tren. Foto: S.V.
SILVIA VELERT La nueva estructura del Pont des Tren sufre transformaciones de manera periódica y no precisamente para mejorar. En la parte que da a la calle Marqués de Fontsanta han empezado esta semana obras para cambiar el pavimento del tramo de la acera más próxima al puente. Pero en el arco de entrada al Parc de ses Estacions por la calle Gabriel Maura ya han aparecido los primeros garabatos y pintadas en las paredes. Pueden verse desde la parte interior de este parque. Se trata de unas letras de color rojo llamativo. Como sucede en muchas paredes de la ciudad, seguramente detrás de esos dibujos vendrán otros por el efecto de la imitación convirtiéndose en una plataforma, aunque en este caso no se trata de un lugar cualquiera sino que hay que recordar que es un monumento histórico que debería preservarse.
Sin embargo, desde que el emblemático puente original del arquitecto Gaspar Bennàssar fue derribado en noviembre de 2005, no ha parado de sufrir daños. A la espera de que se tome una decisión definitiva sobre su futuro, que pasa por un acuerdo entre vecinos y ayuntamiento de Palma, en la parte que da a Gabriel Maura colocaron hace unos meses unos pilones metálicos para separar la parte de los peatones y la calzada. De momento esta medida no satisface a la asociación vecinal Pont des Tren, que está a la espera de una reunión con representantes del consistorio palmesano para expresar su descontento. Entre letreros de diferentes tonalidades con mensajes confusos y pilones anda ahora el reconstruido Pont des Tren
Las escalerillas que unen las calles Missió y Costa de sa Pols no son un buen ejemplo de un correcto mantenimiento del centro histórico de la ciudad. Tampoco las de la calle Arabí y de Can Carrió. Hace tiempo que no han visto el agua ni la escoba a la vista de la suciedad y el deterioro acumulados. La presencia próxima de contenedores de basura sin el correcto mantenimiento no ayudan a mejorar esta imagen.
Los comerciantes de la zona del mercat del Olivar y de la calle Convent dels Caputxins aseguran que la medida aplicada por el departamento de Movilidad de Cort de convertir la Zona de Aparcamiento Restringido (ZAR) de la calle Velázquez y otras vías cercanas por zona azul de la ORA les beneficiará. La presidenta de la asociación de comerciantes, Maria Mauri, explica que permitirá recuperar los clientes perdidos durante el período de aplicación de la zona naranja, que estaba reservada para los residentes de este espacio.
Este cambio coincide con las obras de reforma de la plaza Comtat del Rosselló. Según Maria Mauri, en esta ocasión la buena organización con áreas de carga y descarga bien delimitadas en la plaza del Olivar, han permitido que no afecte a los establecimientos de manera negativa "al contrario de lo que sucedió con la reforma de la plaza España y el aparcamiento subterráneo", matiza la representante de los comercios. Estas dos obras supusieron restricciones circulatorias y diversas molestias.