10 de setembre 2008

De escalada hasta el campanario

diariodemallorca.es 10-9-2008

La fase más elevada en la reforma de la iglesia Santa Eulalia comienza sus primeros pasos

Los operarios colocan las bases para envolver la torre. Foto: F. H.
FAUSTINO HORRACH Después de dos meses desde que se iniciaran los primeros trabajos de reforma de su fachada, los operarios han comenzado a trepar hacia la zona superior de la emblemática iglesia de Santa Eulalia. La empresa encargada de recuperar este edificio, Reforart, ha comenzado a instalar por los dos flancos de las calles del Sant Crist y de la Iglesia Santa Eulalia el andamiaje que servirá de base a la futura balaustrada que envolverá el campanario, la parte más elevada y moderna de este templo que fue construido sobre una mezquita a finales del siglo XIII.

La torre de esta iglesia goza de buen estado de conservación, tal como informaron fuentes de la empresa restauradora, y los trabajos se centrarán en limpiar y recuperar sus elementos ornamentales que datan del siglo XIX. No obstante, lo fundamental de esta primera fase es que devolverá a la iglesia el capitel superior que coronaba su campanario, que se desprendió hace tres años tras un fuerte temporal.

Esta actuación, con una inversión de 1,9 millones de euros (de los que 1,1 están aportados por la comunidad autónoma), tiene un plazo de ejecución de 18 meses. No obstante, los andamios no llegarán a recubrir completamente su fachada, pues el protocolo de la empresa es ir moviendo las balaustradas a medida que finalicen los trabajos, no solo por lo que supondría logísticamente mantener al mismo tiempo tanto material, sino para levantar la moral a los parroquianos que podrán contemplar la evolución de la obra.

En estos primeros meses los restauradores han recuperado los tres primero arbotantes
-los arcos que recogen la presión lateral- de la fachada derecha. En estos momentos, también se está consolidando la estructura de los pináculos superiores, que estaban muy deteriorados debido a que parte de su material estaba fragmentado. Tras unos análisis para conocer su fisiología, los operarios ya han iniciado las tareas para asegurar la consistencia de los elementos, sin que se vean afectados ni su integridad ni su valor patrimonial.

La única iglesia gótica de Mallorca con tres naves -a parte de la Catedral- continuará con su reforma en posteriores fases. La empresa continuará las tareas de limpieza de su fachada, así como la reforma de los elementos ornamentales más inferiores hasta completar su estructura. En estas zonas las piezas son más antiguas y todavía están en fase de estudio para su recuperación, según explicaron las misma fuentes de Reforart.

El saneamiento de la iglesia será total hasta llegar a sus portales. Los operarios recuperarán los tejados y se extraerán los elementos que no formen parte del conjunto arquitectónico original, como elementos metálicos contemporáneos o los propios cables de la electricidad, que afean la fachada de este templo de gran relevancia histórica para toda la isla, ya que fue el lugar donde se coronó a Jaume II como rey de Mallorca, el 12 de septiembre de 1276.

El eclecticismo de este templo se debe a su construcción progresiva que acumula intervenciones hasta el siglo XVII, donde además se han ido superponiendo diferentes aportaciones de cada época posterior. La información del propio Ayuntamiento que resume sus características destaca su solidez y austeridad en la ornamentación. Además, resalta su uso para culto de los fieles que sirvió también de lugar para reuniones de los artesanos de los gremios y ceremonias, que convirtió este espacio en "la unión de las clases nobles y las más populares".