19 de novembre 2009

Museos y Amigos se unen por un turismo cultural sostenible, bajo el lema ´disfrutar sin destruir

diariodemallorca.es 19-11-2009
Los museos de Europa acogen un total de 370 millones de visitas al año, la mayoría de turistas, según la OMT
MADRID, (EUROPA PRESS) El Comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) presentaron hoy la Declaración en pro de un Turismo Cultural Sostenible con la que pretenden sensibilizar sobre los riesgos de una "inadecuada gestión del turismo" sobre la conservación del patrimonio cultural y que culminará con la elaboración en los próximos meses de un decálogo de buenas prácticas para turistas e instituciones, bajo el lema "disfrutar sin destruir".

Al acto, celebrado en el Museo de América en el marco de unas jornadas dirigidas a responsables de instituciones turísticas y culturales, asistieron el presidente del ICOM España, Rafael Azuar, la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux, y la representante en España del departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sofía Gutiérrez.

El presidente de ICOM España, Rafael Azuar, alertó de la necesidad de estrechar los lazos y la colaboración entre los museos y el turismo, dos conceptos cada vez menos separados, e indicó que "la actividad turística se ve todavía hoy como una amenaza integral para el patrimonio cultural cuando debe ser su principal aliado y fuente de su desarrollo y mantenimiento".

Por ello, reclamó que instituciones y empresas turísticas pongan las "medidas necesarias" para hacer del patrimonio cultural un "producto turístico de calidad para su disfrute", y subrayó que para ello es "imprescindible que la gestión cultural y turística vayan de la mano y se cambien los hábitos de trabajo".

Para alcanzar estos objetivos la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux, consideró que los museos deben dirigirse a los turistas de una forma "mucho más directa de lo que han hecho hasta ahora", así como promover las mejores conductas entre sus visitantes y contribuir a su conocimiento haciendo "un turismo más compatible con el entorno". De esta forma, frente a una masificación de los viajes se recuperará la concepción del viajero que se adapta al entorno.

Con la firma de esta declaración, y la aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT de las Naciones Unidas de 2001, el ICOM y la FEAM instan a los viajeros a que se informen de cómo el turismo masivo puede desembocar en una "turistificación" de las sociedades siendo conscientes de las repercusiones no sólo económicas sino de la amenaza que ciertas actitudes pueden suponer para la ordenación del territorio y de la naturaleza de los lugares que visitan.

Ambas instituciones, se han comprometido a sensibilizar a los museos de todo el mundo y a las asociaciones de amigos de museos de la importancia del turismo cultural sostenible mediante diversas actividades y contribuir así a los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

TURISMO SOSTENIBLE: RESPONSABLE Y ECONÓMICAMENTE VIABLE.

Por su parte, la representante en España del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OMT, Sofía Gutiérrez, dio la bienvenida a la iniciativa, máxime cuando llega en un tiempo de "dificultades económicas en el que hay que pensar en la manera de promover creatividad y desarrollo turístico a largo plazo".

Gutiérrez indicó que esta declaración está en consonancia con los esfuerzos de la OMT para promover un modelo de desarrollo sostenible del turismo que sea "económicamente viable, socialmente beneficioso y culturalmente responsable".

En esta línea, recordó que el turismo, uno de los motores mundiales del desarrollo económico, ya ha alcanzado los 900 millones de llegadas de turistas internacionales y que, según las previsiones de la OMT, llegará a los 1.600 millones en 2020. Estas cifras revelan una fuerte aportación de la actividad turística en los destinos, de la que una buena parte podría reinvertirse en la conservación patrimonial y cultural.

"La relación entre los museos y el turismo es muy importante ya que funcionan como distintivo y atractivo turístico de los destinos, al mismo tiempo que generan empleo y actividad económica, por lo que la cooperación entre el sector empresarial y las instituciones culturales es crucial", apuntó.

Actualmente, existen en el mundo más de 40.000 museos. Sólo en Europa los museos reciben 370 millones de visitas al año, la mayor parte de turistas, según la OMT.