11 de novembre 2009

La sede temporal del Arxiu del Regne se ubicará en un edificio nuevo del Parc Bit

diariodemallorca.es 11-11-2009
La construcción, lista a finales de año, albergará los documentos históricos durante los dos años y medio de reformas en la Casa de Cultura
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los tesoros de papel y demás documentos que conforman el Arxiu del Regne de Mallorca, custodiados actualmente en la Casa de Cultura de la calle Ramón Llull número 3, se trasladarán a principios de 2010 a un edificio de nueva planta ubicado en el Parc Bit.
La reforma de la actual sede del Arxiu, con una duración prevista de dos años y medio, ha obligado a la conselleria de Cultura, que gestiona el centro de titularidad estatal, a barajar distintos espacios como emplazamiento temporal hasta dar con el más adecuado, habida cuenta del elevado valor patrimonial y de las exigencias de conservación de muchos legajos con siglos de historia.
El director del Arxiu, Ricard Urgell, explicó a este diario que la parte del nuevo edificio adquirido por el Govern y que ha adjudicado a Cultura para albergar el archivo, "cumple toda la normativa en lo que se refiere a depósito, seguridad, sistemas anti-incendio y antirrobo".
El traslado definitivo al Parc Bit se llevará a cabo una vez hayan finalizado tanto la construcción del inmueble –prevista a finales de año– como la fase de adecuación del espacio para custodiar documentos. A saber, la instalación de estanterías especiales, la climatización prescriptiva o la tecnología necesaria para la consulta. Porque en el nuevo edificio, situado al final de la calle Blaise Pascal del parque tecnológico, se situará también, amén de los depósitos, la sala de investigadores, las oficinas y el taller de restauración. Estos últimos lugares, en la planta baja.
Urgell justificó la elección de esta nueva localización de la sede temporal del Arxiu no sólo en base a la normativa archivística, sino también a la ubicación y "estupenda comunicación merced al transporte público" –autobús y metro– del Parc Bit, en la misma carretera hacia la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, añadió que actualmente se está estudiando el protocolo de traslado de los 10.500 metros lineales de documentos a este inmueble, que se convertirá asimismo en el Arxiu General del Govern.
La conselleria de Cultura barajaba el pasado mes de marzo desplazar el archivo a un almacén impermeabilizado y bunkerizado del cuartel de Son Tous, allí donde los militares guardaban la pólvora. Las dependencias defensivas, actualmente inactivas, están situadas en la carretera vieja de Sineu, en el kilómetro 1,8. Finalmente, algunas de las naves, que deberán ser rehabilitadas, se convertirán en los almacenes del Museu de Mallorca, que actualmente está siendo sometido a obras de mejora. Asimismo es posible que otro de los recintos defensivos de Son Tous se habilite como centro de investigación y restauración arqueológica, para que los científicos cuenten con un espacio en el que limpiar, registrar y preparar el material de las excavaciones antes de entregarlo a un museo de titularidad estatal, tal y como obliga la ley de patrimonio histórico.
El Govern y el Consell, que cerró hace meses Son Rossinyol y que es quien detenta las competencias de Patrimonio, están pendientes de firmar un convenio en este sentido.
Urgell explicó el pasado mes de marzo a este rotativo que el traslado de los documentos necesitaría entre mes y medio y dos meses de trabajo. El transporte debería adjudicarse a una empresa especialista mediante concurso público. La mudanza tendrá de realizarse en contenedores que ofrezcan las prestaciones adecuadas para que los documentos no se estropeen. "Para ello, los legajos deberán introducirse en cajas de cartón de ph neutro", recordó Urgell. En los lugares de partida y llegada de los papeles habrá un equipo que supervisará su embalaje y desembalaje, así como la colocación de los mismos en las respectivas estanterías.
El Fons Alcover-Moll del Arxiu será el único que no viajará hasta el Parc Bit, sino que irá justo al lado, al campus de la UIB, merced a un convenio firmado entre la institución académica y la conselleria de Cultura el pasado mes de junio. El acuerdo de cesión del fondo, que compró el Govern en 2001 por 451.000 euros, será por diez años.
Cabe recordar que la rehabilitación del Arxiu asciende a casi 12 millones de euros que costeará el ministerio de Cultura. Está previsto que los trabajos duren 30 meses.
La reforma, que no podrá empezar hasta que todo el material se haya trasladado al Parc Bit, contempla el derrumbe del 85% de la Casa de Cultura para elevar un edificio de nueva planta de 6.500 metros cuadrados. Con ello, se duplicará la sala de depósito documental, que pasará de 10.500 metros lineales a 25.000. En la parte delantera del edificio, que es la que se mantendrá, se ubicará la sala de investigadores, el aula-taller y el salón de actos.