16 de novembre 2009

El Consell destinará 400.000 euros a un plan de actuación en ses Rotes de Caimari

Última Hora Digital 16-11-2009

El objetivo es restaurar y recuperar la ‘pedra en sec’, los cultivos y el mantenimiento de las ‘marjades’’

ALICIA MATEOS. El Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca está elaborando un plan de actuación en ses Rotes de Caimari, al que destinará 403.000 euros. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es realizar una rehabilitación de la zona, que consistirá en la restauración y recuperación de la pedra en sec, la recuperación de los cultivos y el mantenimiento de las marjades, según han informado a Ultima Hora desde el área que dirige Catalina Julve en el organismo insular.
Los trabajos del plan de actuación de ses Rotes comenzarán en 2010 y los desarrollarán los miembros de las brigadas del departamento insular de Medi Ambient. No obstante, desde la institución insular puntualizan que la rehabilitación de ses Rotes no depende únicamente de ellos, sino que será un trabajo que realizarán conjuntamente con los propietarios de las fincas (casi una treintena) y el Ajuntament de Selva.
Cabe recordar que el pleno del Consell de Mallorca aprobó el pasado 5 de noviembre la declaración de ses Rotes de Caimari como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de lugar etnológico. En este sentido, se trata de uno de los mejores exponentes de conjuntos de marjades de la Serra de Tramuntana, al tiempo que constituye una de las muestras más representativas de la pedra en sec de Mallorca.
Desde el Consell de Mallorca explican que para conseguir dicha declaración de la zona se ha tenido que trabajar mucho. Así, el Departament de Medi Ambient impulsó en julio de 2008 la declaración BIC de ses Rotes de Caimari, a partir de un estudio técnico en el que se valoraban sus características etnológicas y su ubicación dentro de la GR-222 (sendero de gran recorrido), ruta que transcurre de Artà hasta Lluc por antiguos caminos.