06 de gener 2010

El Consell de Mallorca destinará 26,1 millones a Cultura y Patrimonio

Efe. Palma. El presupuesto total del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca para 2010 es de 26.143.178 euros, contando con la aportación extraordinaria de 4,3 millones por parte del Gobierno central para comenzar la construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.
El conseller de Cultura y Patrimonio Joan Font, ha presentado este martes las cuentas del departamento, que se aprobarán previsiblemente este viernes, acompañado de los directores insulares de Cultura, Maties Garcias; Patrimonio, Gabriel Cerdà, y Política Lingüística, Rosa Barceló y del director gerente del Teatro Principal, Joan Arrom, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.
Font ha señalado que el presupuesto de Cultura y Patrimonio de este año se ajusta a los tiempos de austeridad económica actuales y responde a "un proyecto responsable". Ha señalado que se intentará suplir las reducciones presupuestarias con optimización de los recursos.
En el caso de la Dirección Insular de Cultura, la tendencia ha sido incrementar las partidas de actividades propias, como exposiciones, publicaciones, conferencias, conciertos, actividades culturales y jornadas, y reducir algunas subvenciones.
Las cuentas de este área se incrementan porque reciben la aportación de los 4,3 millones para el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany de Llucmajor.
Los esfuerzos más importantes de la Dirección Insular de Patrimonio se dirigirán a la ampliación de la convocatoria pública de subvenciones para la confección de catálogos municipales de Patrimonio -una partida que se ha triplicado, al pasar de 50.036 euros a 170.036 en 2010-, con la intención de facilitar a los municipios su adaptación al Plan Territorial.
Para este área, durante 2010 se hará efectiva la aportación del Ministerio de Cultura de 200.000 euros para el desarrollo del convenio para la restauración del Castillo de Alaró.
La Dirección Insular de Política Lingüística apuesta por el fomento del programa de acogimiento lingüístico y cultural en los municipios, se mantienen las ayudas para entidades y empresas parar promover el uso del catalán, así como los Premios Mallorca de Creación Literaria.
El presupuesto del Teatro Principal será de 5.169.319 de los cuales 577.463 se destinarán a producción propia y programación.