30 de gener 2009

ARCA fotografiará a ciudadanos frente a los edificios en peligro de desaparecer

diariodemallorca.es 30-1-2009
La entidad impulsa una campaña para proteger el carácter de barrio
Miembros de ARCA posaron con los carteles frente al edificio. Foto: F. H.
F. H. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics fotografió ayer a un serie de personas frente a un edificio de la calle Rei Sanç, esquina con Reina Maria Cristina, que está a punto de desaparecer. Esta acción simbólica forma parte de una nueva campaña que impulsará la entidad ante la "insensibilidad" y la "ambición" de algunas empresas inmobiliarias y la falta de reacción de los responsables políticos ante este tema.
Las personas sostuvieron carteles donde se leía ´Conservem Palma´ o ´Adéu Palma, adéu´, escenificando una imagen irrepetible de memoria perdida que sirva para "remover conciencias".

Grupo de trabajo

El presidente de ARCA, Joan Pasqual, explicó que desde la entidad quieren proponer la "creación urgente" de un grupo de trabajo para la protección del Eixample. Un organismo que cuente con representación ciudadana, de especialistas, instituciones y políticos.
Tal como manifestó, es necesario modificar la normativa para que se protejan los edificios típicos de los barrios, pues la nuevas construcciones eliminan "la dimensión humana" de las casas.

Los vitrales encontrados en la Catedral y atribuidos a Gaudí son ´pruebas de color´

diariodemallorca.es 30-1-2009

La especialista en arte Mercè Gambús señaló que, pese a ser meros borradores, resultan significativos y deben ser estudiados

Al fondo, se ve la capilla de la Trinitat, cuyo estudio el pasado año llevó al hallazgo de estas pruebas de color de Gaudí. Foto: B. Ramon
LOURDES DURÁN. PALMA. Los vitrales encontrados el año pasado en la Catedral que fueron atribuidos, con cautela, al arquitecto catalán Antoni Gaudí, tal como adelantó este diario en su edición del 19 de marzo de 2008, son "pruebas de color".
Mercé Gambús, responsable del Grup de Conservació de Patrimoni Artístic i Religiós de la Universitat de les Illes Balears, señaló ayer que el hallazgo responde a "borradores" que Gaudí llevó a cabo, sólo que sin "presentar una composición" propia de un vitral.
No por ello, le restó importancia al hallazgo y recomendó su estudio. "Tienen importancia dentro de un contexto no trascendente. Si se hace un estudio más amplio, puede ser interesante. Creo que hay que hacer un trabajo de archivo sistemático".
Las pruebas encontradas servirían para estudiar el proceso de trabajo de los elementos decorativos que el arquitecto catalán quería instalar en la Seu al tiempo que llevaba a cabo su abortada reforma. Cabe recordar que el autor del Parc Güell fue solicitado por el obispo Campins para llevar a cabo una serie de trabajos en la Catedral que quedaron inconclusos en su totalidad por las divergencias entre los ayudantes de Gaudí, Joan Rubio y Josep Maria Jujol. El catalán trabajó en la Catedral desde 1904 hasta el fallecimiento de su protector, el obispo Campins, en 1915.
Gaudí tenía previsto abrir ocho ventanas en la Capilla Real. "Sabemos que hizo muchas pruebas", indica Gambús.
Una vez que se encontró este material -el Cabildo ya tenía noticia de la existencia de los mismos-, fue trasladado al Taller Diocesano para ser estudiado.
El hallazgo se produjo a raíz del proceso de documentación que se estaba llevando a cabo en la capilla de la Trinitat con el objetivo de restaurar los vitrales neoclásicos situados como corona del templo o, si Patrimoni lo hubiera aprobado, colocar los vitrales que Constantino Ruggeri proyectó antes de su muerte.
No se equivocó Gambús al considerar que tras esos vidrios encontrados estaba la mano de Gaudí, sólo que una vez estudiado el material se ha comprobado que "no componen ningún diseño", de ahí que no estamos ante vitrales completos sino ante vidrios que fueron las lógicas pruebas de color del artista.
En un principio, siempre en el terreno de las conjeturas, se barajó la idea de que podían haber sido vitrales procedentes de Barcelona y que Gaudí quería para su reforma catedralicia. No se descartó, incluso, que tras ellos no existiera relación alguna con el arquitecto catalán.

Tema paralizado

Casi un año después, y con el protagonismo asumido por la pugna entre los partidarios de situar los vitrales de Ruggeri y los que prefieren restaurar los que están en la capilla de la Trinitat, aquellos supuestos vitrales de Gaudí quedaron en el olvido.
Al pasar supuestos vitrales de Gaudí a "borradores", el tema aguarda un estudio documental.

Adéu, Eixample

dBalears.cat 30-1-2009
Aquesta zona de Palma és una assignatura pendent per assegurar la conservació del patrimon de la ciutat. ARCA denuncia que en aquests moments no hi ha cap pla específic per a la seva protecció
Laura Morral . Una gran tanca amb cartells d’una constructora envolta la cantonada d’un edifici senzill, humil, de façana llisa i amb balcons i persianes que il·lustren les característiques comunes de les cases de l’Eixample de Palma. En pocs dies, aquest edifici ubicat a la cantonada entre els carrer del Rei Sanç i de la Reina Maria Cristina desapareixerà del mapa. Al seu lloc, la constructora hi alçarà un bloc nou que, com la majoria de les noves promocions, no s’ajustarà a l’estètica d’una zona que ben aviat perdrà la seva fisonomia històrica. D’aquí a uns dies l’edifici serà demolit, tot i els esforços d’ARCA, que n’havia sol·licitat la protecció. "Les eines per salvar el patrimoni de l’Eixample són molt escasses, per no dir inexistents", denuncia Pere Ollers, el president de l’associació. L’única manera que hi té aquest grup de ciutadans compromesos amb el patrimoni de Ciutat és aconseguir que l’Ajuntament accepti la catalogació de l’edifici o, si més no de la façana. "Llavors, si l’immoble no és prou vistós, fracassam una vegada darrere l’altra en els nostres intents", afegeix Xavier Terrassa, un altre membre implicat en la causa.
És per això que es van demolint, un rere l’altre, molts dels immobles que han marcat una època i que embellien el paisatge urbà. "La qualitat de vida es perd per pura avarícia d’aprofitament a canvi d’adaptar les estructures a les necessitats d’avui dia, i els dos conceptes són totalment compatibles", remarca Ollers. Devora aquest edifici vell, hi ha altres illetes de cases pels voltants dels mateixos carrers de la Reina M. Cristina i del Rei Sanç que també perillen. Altres ja no hi són, com el que estava situat més avall, al carrer de Mateu Enric Lledó. Dels desapareguts, només una fotografia servirà de testimoni perquè els descendents puguin exclamar en el futur: "Salvem-nos de l’entorn que ens han deixat els nostres".
Probablement serà substituït, com en la majoria de casos, per exemples anodins i que desentonen clarament del seu entorn, ja que no hi ha cap tipologia que marqui com han de ser les noves construccions perquè respectin els paràmetres del vell Eixample que encara perdura. Basta mirar en què s’ha convertit la zona de Jacint Verdaguer, en un mirall nítid d’aquesta desprotecció. En aquest sentit, ARCA denuncia que la preservació de l’Eixample és una de les assignatures pendents per assegurar el manteniment del patrimoni de Palma. En aquests moments no hi ha cap pla específic per a la seva conservació. "És urgent modificar la normativa perquè es protegeixin de manera integral conjunts d’edificis amb caràcter històric, artístic o simbòlic", destaca Ollés. Però aquesta destrucció no afecta just aquest entorn proper a les Estacions.
L’ampliació del carrer d’Aragó ha deixat desprotegits els Hostalets. La pressió de les grans constructores assetja els antics ravals que, un temps, foren annexionats a la capital. També hi ha altres barris que donaven personalitat a la ciutat, com el Terreno, Son Espanyolet i Santa Catalina, convertits en objectius de la pandèmia urbanística. Blocs de pisos, rígids, comencen a aixecar-se per aquests entorns i en tapen les típiques cases baixes, caracteritzades per la seva arquitectura harmoniosa i sense que cap edifici no destaqui especialment sobre l’altre. Res no quedarà dels antics Hostalets, alçats fora de les antigues murades al final del sXIX. Res no quedarà del seu estret i característic entramat viari, on es respirava un aire assossegat, aliè a l’estrès de la ciutat i que servia de refugi al trànsit dels carrers Balmes i Aragó. La falta de sensibilitat ha fet que la seva ampliació no sigui compatible amb la conservació de l’edificació. El resultat: sense cap criteri, l’Eixample continua bategant amb el desassossec que hi suposa l’amenaça immobiliària.

29 de gener 2009

El Casal Balaguer malviu

dBalears.cat 29-1-2009

Les parets de l’emblemàtic edifici cauen a trossos arran de les filtracions d’aigua. D’aquí a dos mesos s’iniciarà la primera fase “d’urgència” de rehabilitació

Francesca Marí El Casal Balaguer necessita mà de metge i així ho demostra el mal estat en què es troba l’edifici mig apuntalat, amb la teulada que cau i la humitat que s’extén per moltes sales de la planta noble. En realitat, la degradació de l’emblemàtica edificiació del XVIII s’inicià fa deu anys quan començà a haver-hi filtracions d’aigua. Ara, l’estat ha arribat a un extrem insuportable, amb una segona planta gairebé intransitable i un primer pis també amenaçat. No obstant això, la fesomia del llegat de Josep Balaguer començarà a canviar d’aspecte a partir de l’1 d’abril d’enguany quan s’hi iniciïn "les obres d’urgència". Així és com ho ha definit la regidora de Cultura de l’Ajuntament, Nanda Ramon, que manté que la primera fase de la intervenció consistirà en "elements d’accessibilitat, seguretat i conservació".
Aquests termes es tradueixen en el canvi de la coberta, que avui està apuntalada i en molt mal estat; la construcció d’un nou nucli de comunicacions verticals (una escala nova) i la supressió de barreres arquitèctoniques. Així mateix, però, el canvi més substancial a la vista dels ciutadans serà al pati del casal, que obrirà una de les sis arcades per ubicar-hi l’ascensor. A més a més, també s’hi modificarà el sentit de l’escalinata. "En el cas de la instal·lació de l’ascensor, s’haurà de realitzar una excavació a la zona", segons Ramon.
A banda d’això, aquestes intervencions, que s’allargaran nou mesos i tindran un pressupost de dos milions d’euros, només són un petit "pedaç"per als 2.500 metres de casal que es troba amb un estat greu de deteriorament. Només a la planta noble de l’edifici, que fins ara l’ocupa el Cercle de Belles Arts, la humitat és ben evident a les sales del menjador, de l’orgue i al saló Lluís XV, entre d’altres. El motiu d’aquestes taques provenen de quan "es posaren les barres de ferro per apuntar la teulada i es foradaren les parets, així com també l’orgue", explicà el president del Cercle, Gaspar Sabater. "Amb la reparació de la coberta es propiciarà que la situació no s’agreugi més en aquestes cambres", afegí.
Així mateix, amb vista a una segona intervenció, que tindrà un pressupost de dos milions d’euros més, es podran reparar les dependències del segon i tercer pis, així com la planta noble que tindria un vessant "més museístic amb elements d’interpretació", com explicaren el president i la regidora. "El projecte és molt complicat", sentencià Ramon, que espera que la segona fase es pugui iniciar just en acabar les primeres obres. Pel que fa al procés, els arqueòlegs també tindran feina i es destaparan els murs medievals que fan part del casal i que quedaran descoberts per als visitants", segons afegí el president del Cercle de Belles Arts. Per altra banda, també s’ha de destacar l’obertura de les sis arcades del pati. Tot això encara només són càbales i projectes mig embastats. Cal destacar, però, que en els propers dies el Cercle anirà empaquetant les seves pertinences del Casal, a més dels 3.000 volums de la biblioteca que, per cert, cedirà al Casal.

Cort pone fin en el Balaguer con una obra de urgencia

Última Hora Digital 29-1-2009



El cambio de la cubierta centrará esta primera fase de la rehabilitación, cuyo proyecto integral está valorado en cuatro millones de euros
La parte superior del Balaguer cuenta con una protección para evitar que algún desprendimiento caiga sobre la acera. Foto: JOAN TORRES
ANA LARGO La humedad arrolla por las paredes del Casal Balaguer. Urge ponerle freno a una situación que se prolonga durante años. Por ello, la rehabilitación de urgencia, que está prevista que empiece en poco más de un mes, atajará la problemática con la sustitución completa de la cubierta, un elemento gravemente deteriorado y el origen de la mayoría de los males.
Con este primer proyecto, valorado en dos millones de euros y financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local, se pretende dar salida a unas necesidades de seguridad, conservación y accesibilidad del edificio, para cuya reforma integral -presupuestada en dos millones de euros más- «buscaremos financiación en el 1% Cultural o en el Fondo Europeo, y si no es posible así, siempre tenemos la Llei de Capitalitat», explicó la concejala de Cultura, Nanda Ramon.
Como primer paso, en unos días comenzará el desalojo de las dependencias del propio casal y las que ocupa el Círculo de Bellas Artes. Todo, tras una actualización del inventario realizado hace unos años. Después comenzará la reforma, cuyo inicio se prevé para el 20 de abril. Así, en esta primera fase, se trabajará en la instalación de un ascensor, previo control arqueológico, y en la mejora de la accesibilidad en las escaleras principales del edificio. Aunque la recuperación de las arcadas del patio se contempla en el proyecto integral, Ramon explicó que una de ellas se vaciará para la instalación de dicho ascensor.
Visitamos la planta noble del edificio. En las diferentes salas se aprecian los efectos de la humedad, «al apuntalar el techo, las barras de hierro agujerearon algunas paredes», comentó el presidente del Círculo de Bellas Artes, Gaspar Sabater. El deterioro se extiende por el salón Luis XV, la sala del órgano o el comedor. Pero en esa reforma, que es parte del proyecto integral, también se adjudicará un nuevo espacio para la biblioteca, que acogerá «cerca de 3.000 volúmenes del Círculo», dijo Sabater.
Éste es sólo el inicio de un largo proceso de rehabilitación. La regidora de Cultura, Nanda Ramon, comentó que lo ideal «sería enlazar las obras».

28 de gener 2009

Los arqueólogos volverán a excavar en las Torres del Temple en febrero

Última Hora Digital 28-1-2009

Será la última fase de la intervención arqueológica antes de la restauración y el trabajo se hará en el subsuelo y paredes
MARIANA DÍAZ. Los arqueólogos Noemi Prats y Llorenç Vila desembarcarán el próximo mes en las Torres del Temple de Palma donde, por encargo del Ajuntament, acometerán la última fase de la intervención arqueológica en este edificio, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y data del siglo XI, y que una vez rehabilitado tendrá «un uso monumental excluyendo cualquier otro que pueda perjudicarle», según apuntó ayer Nanda Ramon, concejala de Cultura del Ajuntament.
Prats y Vila, de la empresa Elements, han explicado que su trabajo consistirá en una «excavación en el subsuelo» y un «repicado de las paredes interiores de abajo hacia arriba, trabajo que ya fue iniciado hace unos años por la arqueóloga Francisca Torres». Según los responsables de Elements, «el objetivo es hacer un análisis exhaustivo de las relaciones físicas que hay entre todos los elementos estructurales del edificio y, a partir de ahí, desarrollar restituciones tridimensionales de sus diferentes fases históricas».
Estos arqueólogos ofrecen un plus en su propuesta de intervención arqueológica, que es «la utilización de técnicas fotogramétricas», y construirán modelos virtuales generados por ordenador.
La fotogrametría, explican, «es la metodología que permite calcular las dimensiones y la posición de un objeto determinado a partir de mediciones realizadas sobre fotografías». Con el uso de estas técnicas, y partiendo del análisis de los elementos estructurales, se puede desarrollar por ordenador un modelo de cómo pudo ser el edificio en sus diferentes fases históricas.
Las nuevas tecnologías también han llegado a la arqueología. Los profesionales de Elements contarán con la colaboración de una empresa catalana especializada en software destinado a la gestión del patrimonio arqueológico. «Se usarán técnicas similares a las utilizadas en la restitución de las desaparecidas estatuas gigantes de Buda, en Bamiyán», que fueron destruidas por los talibanes en la guerra de 2001.
El presupuesto del proyecto presentado por Elements al Ajuntament fue de 41.379 euros.Ferran Tarongí, director general de Patrimoni de Cort, comentó que la propuesta de Elements se escogió entre tres, y que ésta «ha sido la primera vez que Cort adjudica un proyecto de arqueología con pliego de condiciones en el que se exigían unos mínimos técnicos y científicos».

El obispado se acercará al Govern para conseguir financiación con la que rehabilitar su patrimonio

diariodemallorca.es 28-1-2009
La Seu, reformada con dinero del convenio Matas-Murgui. Foto: Lorenzo
M. ELENA. VALLÉS. PALMA. El último acuerdo que firmó la diócesis de Mallorca con el Govern fue el pasado 30 de junio de 2006. Merced a este documento, rubricado entre el ex presidente Jaume Matas y el obispo Jesús Murgui, la administración autonómica sufragaba por valor de 18 millones el 60 por ciento de obras en 27 edificios eclesiástico de la isla.
En este convenio, se acordó subvencionar un listado cerrado de templos, entre los que se encuentran la parroquia de Santa Eulàlia, actualmente en obras, la fachada que da a la plaza de la Almoïna de la Catedral o la iglesia de Santa Creu.
Estas reformas ya han arrancado y todavía la diócesis no ha cobrado la subvención. "Hemos tenido problemas con la conselleria de Cultura, que es quien detentaba hasta ahora la competencia para gestionar el convenio de 2006", precisa Bennàssar. Al parecer, la competencia está siendo transferida a Obras Públicas y Vivienda para que se agilice todo el proceso del cobro.
Habida cuenta de que la lista que firmó Matas con el obispado contemplaba unas reformas muy determinadas, en estos momentos la diócesis no tiene a quién dirigirse para llevar a cabo grandes proyectos como el de esta capilla o el de la iglesia de Sant Joan de la Font Santa. "Por ello, el obispado buscará un acercamiento con el Govern para conseguir financiación", indica el aparejador.
Líneas de ayudas existen. El problema es que las que se convocan en estos momentos por parte de Obras Públicas tienen como condición que la obra a realizar no ascienda a más de 300.000 euros, "que van muy bien, pero que no suelen dar para obras amplias, sino sobre todo para trabajos de mantenimiento". El pasado mes de marzo, la diócesis solicitó ayudas para mejorar la cara de 12 templos. Demandó peculio para reformar dos capillas de la Església de Nostra Senyora de la Consolació, en Porreres, y para el repaso de las cubiertas de otras iglesias, como son el caso de las del templo de Orient o las fachadas de la iglesia de la Mercè o de la de Sant Felip Neri.

La ruinosa capilla de la Casa de la Iglesia pierde otro pináculo por un golpe de viento

diariodemallorca.es 28-1-2008
El deterioro de esta iglesia neogótica, en la que urge una intervención, facilitó que una de las crestas se partiera por la mitad a causa del temporal del pasado sábado
El último pináculo de la capilla de la Casa de la Iglesia se derrumbó el sábado. Foto: Sebastià Llompart
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Cualquier monumento bien conservado cuya piedra goza de buena salud no suele perder ninguno de sus elementos a tenor de rachas de viento más o menos fuertes. Éste no es el caso de la capilla de la Casa de la Iglesia, donde se encuentran las dependencias de la diócesis de Mallorca, que está enferma y se va desmoronando día a día. El personal del obispado que trabaja ahí se encontró el lunes, cuando arrancó la semana laboral, que a la capilla le faltaba uno de sus pináculos, que se hizo añicos encima de la malla de seguridad que se tuvo que colocar el año pasado, pues ya padecieron las crestas de la iglesia varios desprendimientos de trozos de mortero.
El segundo pináculo empezando por la derecha ya perdió la punta y "suponemos que fue el pasado sábado", señala el aparejador diocesano Bartomeu Bennàssar, cuando se derrumbó la mitad del pináculo vecino, un bloque de piedra moldurado de aproximadamente 2,5 metros. En estos momentos, recuperar la cresta es imposible, pues está hecha pedazos. "Se tendría que hacer una réplica, como del resto de pináculos si los tuviéramos que restaurar, pues las molduras originales ya no se pueden recuperar debido a su mal estado de conservación", señala Bennàssar. Además de este pináculo, se desprendieron de nuevo pedazos de piedra de las crestas superiores de la capilla.
Haciendo cábalas sobre lo que podría costar la restauración de esta iglesia, Bennàssar señala que se podrían alcanzar perfectamente los tres millones de euros, "un dinero que la diócesis no tiene".
Grietas y hendiduras
En la capilla de la Casa de la Iglesia, situada en la calle Seminario, se amontonan papeles y archivadores de la diócesis mallorquina. En estos momentos, no alberga cultos abiertos para cualquier feligrés, sino que de vez en cuando se oficia en su interior alguna celebración a nivel interno.
El desamparo y el abandono se ha adueñado del espacio. Las juntas de los distintos elementos están vacías y amenazan caída por falta de empalme.
La piedra de esta capilla de estilo neogótico y con aproximadamente un centenar de años está muy deteriorada y se muestra muy frágil, por lo que muchos de los pináculos deberían rehacerse por completo, así como las molduras, capiteles y esculturas.
Algunas celosías de la barandilla de la cubierta están totalmente destruidas e incluso se han desprendido dejando un rastro de escombros en la cubierta.
El rosetón central y parte de la nave lateral izquierda tienen grietas y hendiduras importantes.
La cubierta tendría que repasarse y reforzarse entera, porque tiene problemas de humedades y filtraciones de agua, que están destrozando el artesonado de las capillas laterales, puesto que están acabadas con yeso y éste también se está desprendiendo.
Muchos ventanales de la iglesia están tapiados y con tan sólo tocar el muro se mueven.
Las baldosas y escaleras de la terraza están también partidas. En las cubiertas, se amontonan escombros de distintos desprendimientos que proporcionan al conjunto visos de abandono y ruina.
Las subvenciones que en estos momentos está abriendo la conselleria de Obras Públicas no serían suficientes para arreglar esta iglesia, pues van dirigidas a obras que no alcanzan los 300.00 euros. Y ésta los sobrepasa; de mucho.

27 de gener 2009

Cort prevé que el legado de Balaguer se quede en el Casal, así como la biblioteca del Círculo

diariodemallorca.es 27-1-2009
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El presidente del Círculo de Bellas Artes, Gaspar Sabater, avanzó ayer a este diario que "lo más probable es que el legado de Balaguer, tal y como prevé Cort, se quede en el casal", así como la biblioteca del Círculo de Bellas Artes, "cuyos dos mil o tres mil títulos se incorporarían a la nueva biblioteca que está previsto que se conforme en el edificio una vez haya sido rehabilitado".
El día 31 de marzo expira el tiempo que tiene el Círculo de Bellas Artes para abandonar el Casal. En ese ínterin, el Ayuntamiento deberá cotejar con sus técnicos un inventario que realizó Caja Madrid hace cuatro años, pues la caja de ahorros firmó un convenio con el consistorio para colaborar en la restauración integral de este casal mallorquín.
Este inventario recoge, tal y como indica Sabater, la colección de cuadros de Toni Gelabert, mobiliario de valor, cerámicas y objetos varios. La intención del Ayuntamiento es que todo este legado se mantenga en el futuro dentro del casal. La planta principal, tal y como señala Sabater, fue amueblada por Balaguer. "Una vez esté reformado el edifico, se seguirán manteniendo todas estas piezas".
Además de la pinacoteca de Toni Gelabert, también hay cuadros que pertenecen al Círculo de Bellas Artes, que deberán incluirse en un segundo inventario, en este caso el del propio Círculo, que incluiría "muebles sin valor, algunas sillas y la biblioteca del Círculo, cuyos títulos se cederán a la biblioteca que allí se construya una vez esté reformado el Casal".
El Círculo, que contará en el Casal con unas dependencias administrativas una vez terminadas las obras, necesitará a partir de abril un local desde donde realizar su actividad administrativa. Cort deberá buscarle un local, "que todavía no hemos decidido", señala Nanda Ramon, quien ayer compareció en el pleno para explicar la situación del Casal Balaguer a petición de la oposición.
Las actividades del Círculo que se desarrollen a partir de abril irán celebrándose en distintos locales municipales, en función de su naturaleza, que Cort le cederá.
Sabater explicó también que otra de las partes del Casal que podrá volver a contemplarse después de la nueva obra es la parte de atrás, donde, tras la catas arqueológicas realizadas cuando se llevó a cabo el proyecto de rehabilitación, se halló la parte de un edificio medieval.
La rehabilitación integral del edificio, trabajada por los arquitectos Francesc Pizà, María José Duch, Ricardo Flores y Eva Prats, costará cuatro millones de euros.

24 de gener 2009

ARCA premia el activismo ´cívico´ y eficaz de Salvem es Jonquet y castiga a Nemesio Suárez

diariodemallorca.es 24-1-2009
La asociación entregó su Premi Blanc del Patrimoni a la plataforma, que con su trabajo ha conseguido paralizar las obras de su zona
Los representantes de Salvem Es Jonquet, frente a su sede, en imagen de archivo. Foto: F.H.
C.MULET. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) decidió el jueves otorgar su Premi Blanc del Patrimoni Històric a la plataforma Salvem es Jonquet, que con su "acción cívica" ha conseguido la "paralización temporal" de los dos macroproyectos urbanísticos que amenazan esta "emblemática" zona. El antagónico Premi Negre recayó sobre Nemesio Suárez, director del aeropuerto de Son Sant Joan y representante de AENA, por "su intención de destruir" la possessió de Son Mosson alegando "motivos muy débiles".
Al Premi Blanc de ARCA optaban también la Comissió de Patrimoni històric del Consell de Mallorca, por haber declarado BIC con categoría de conjunto histórico a los llogarets de Ses Alqueries, Ses Olleries, Ses Coves, Ruberts, Jornets y Orient; la Plataforma Salvem Son Real, que ha conseguido que declaren BIC el conjunto de Son Real; y el Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca.
Para el galardón Negre -cuya deliberación fue "un poco más difícil" por disputada- estaban nominadas la empresa Dasvidania, "por la destrucción de la possessió de Son Balaguer, en Puigpunyent; Restaura, entidad promotora de las obras de la calle Colom con Paners, en Palma; y Rafael Turatti, porque "su actuación como arqueólogo no ha permitido una correcta protección del patrimonio histórico en la avenida de Antoni Maura, la calle Colom o la calle Can Cavalleria".

ARCA se opone al trazado de la ronda propuesta en el Molinar

diariodemallorca.es 24-1-2009
R.G. PALMA. La asociación de protección del patrimonio, ARCA, se opone a la idea de Cort y el Consell de crear una ronda por la parte trasera del barrio del Molinar para permitir que el tranvía circule por la calle Capità Ramonell Boix.
En concreto, ARCA está en contra del trazado propuesto, ya que se utilizarían terrenos de "gran interés agrícola y paisajístico, y una de las zonas que se tienen que preservar de forma íntegra en el municipio de Palma".
La entidad proteccionista se ha puesto en contacto con el Consell y el consistorio para informarle de la existencia de un gran número de possessions y sistemas hidráulicos, como acequias, molinos, etc., de gran interés y que merecen ser protegidos.
La asociación denuncia que "si se rompe el equilibrio o armonía con la construcción de una nueva carretera, quedará un paisaje totalmente desvirtuado y habremos perdido una oportunidad más de preservar una de las pocas áreas agrícolas que quedan de Palma", tal como afirman.

ARCA no troba adient el traçat que recorrerà la futura ronda de es Molinar.

Aprobado el proyecto para trasladar los restos arqueológicos de Son Espases Espases

diariodemallorca.es 24-1-2009

Imagen de los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones del hospital. Foto: Lorenzo.

I.M./I.O. PALMA. La Comisión de Patrimonio y Urbanismo del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad el proyecto para el traslado de los restos arqueológicos hallados en Son Espases.
Este proyecto informa de la propuesta metodológica presentada por los técnicos para el traslado de estos restos. La propuesta recoge, por un lado, un informe sobre las piezas halladas en el yacimiento y, por otro, el desplazamiento de las mismas. Todo este proceso será ratificado por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio que se celebrará el próximo mes.
La polémica de todo este asunto se destapó cuando se supo que el Ib-Salut conocía la existencia de estos restos desde principios del pasado mes de octubre pero no divulgó el descubrimiento y solicitó formalmente al Consell de Mallorca, competente en materia de protección del Patrimonio, que le autorizase cuanto antes a desmontar las estructuras halladas para su traslado a otra zona dentro del mismo solar alegando que su conservación en su ubicación original era incompatible con la continuación de las obras del futuro hospital de referencia de las islas.
Si los restos se conservaran en su lugar original, sería imposible mantener el acceso rodado a los servicios de Urgencia, lo que obligaría a cambiar su ubicación y, en paralelo, los servicios de radiodiagnóstico, cuidados intensivos y bloque quirúrgico. En definitiva, los arquitectos alertaron que el mantenimiento de los restos obligaría a alterar casi toda la distribución inicialmente proyectada. Todo este proceso ha retrasado varios meses las obras de Urgencias.

Las piezas serán colocadas en su disposición original
Los restos arqueológicos que se hallaron en Son Espases serán almacenados inicialmente en una nave hasta que se decida la fecha de su colocación en las Casas de Son Espases Vell en la misma disposición en que fueron halladas. El Ib-Salut será el organismo encargado de coordinar toda esta operación. El conjunto arqueológico estaba compuesto por ruinas dispersas de paredes de piedra, tramos de losas y los cimientos completos de dos habitáculos anexos.

23 de gener 2009

Pollentia contará con un borrador de plan museístico en tres meses

diario demallorca.es 23-1 2009
El consorcio discutió ayer acerca del modelo de museo que se construirá, "un edificio que debe interactuar con el yacimiento"

M. ELENA VALLÉS. PALMA. "Funcional, práctico, sostenible, accesible y que interactúe con el yacimiento". El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, que forma parte de la comisión política del Consorcio de Pollentia, definió así el modelo de museo que se proyecta construir junto al yacimiento situado en el municipio de Alcúdia.
Durante el encuentro de ayer, que se escanció en dos partes -por la mañana, reunión técnica, y por la tarde, política-, se decidió también que la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, y Antoni Domingo, arquitecto colaborador del Ayuntamiento de Alcúdia, ambos miembros de la comisión técnica del consorcio, redactaran un borrador de plan museístico que deberán presentar en tres meses.
Las directrices y necesidades básicas con las que deberá contar el museo fueron asimismo discutidas en base a dos informes del plan director del conjunto de Pollentia distintos. Por un lado, uno elaborado por los técnicos municipales de Alcúdia. Y otro, del ministerio de Cultura, que todavía no ha ratificado su entrada en el consorcio, pero que ya ha dado pasos muy significativos. Tanto es así, que la técnica de Madrid que viajó ayer a Mallorca, María Victoria Sánchez, presentó al resto de representantes del consorcio, formado por Ayuntamiento de Alcúdia, Govern y Consell, un borrador de convenio, en el cual no está prevista una cantidad económica merced a la cual entraría el gobierno central, "pues la finalidad es que Madrid pague el museo", matizó Cerdà.
El director insular añadió que también se discutió la importancia de tener en cuenta que "el museo deberá contar con espacios de laboratorio, otros para exposiciones y también depósito de materiales".
El solar para la construcción del nuevo edificio, que alcanza los 10.000 metros cuadrados, fue cedido el mes de septiembre de 2007 por el consistorio alcudienc.

El Govern prevé abrir el Pont del Tren en dos semanas

diariodemallorca.es 23-1-2009
El conseller Vicens afirma que se ha querido "dignificar" la reconstrucción

JOSEP CAPÓ. PALMA. La conselleria de Movilidad del Govern balear prevé abrir al tránsito peatonal el Pont del Tren reconstruido "dentro de dos semanas", según afirmó ayer el titular del departamento, Gabriel Vicens, en el transcurso de una visita de obras.
Vicens afirmó que, con las obras realizadas, se ha pretendido "dignificar" la reconstrucción del puente del arquitecto Gaspar Bennàssar, que fue destruido en la madrugada del cinco de noviembre de 2005, pese a que, según el proyecto aprobado, debía desmontarse en 250 piezas a lo largo de 24 días. En lugar de seguir el proyecto tal como estaba redactado, se demolió en menos de 24 horas y sólo se salvaron apenas una docena de piezas del puente original.
Cuando a raíz de las protestas ciudadanas los anteriores responsables de Obras Públicas aceptaron la reconstrucción del puente, el proyecto ejecutado adolecía de numerosas deficiencias, tal como se puso de manifiesto en un informe redactado por el arquitecto municipal Antoni Sbert. Entre los defectos detectados, se incluían las piezas de la balaustrada, que no se correspon-dían a las dimensiones de las originales.
Según relató el conseller, tras el cambio de gobierno se convocó una comisión con representantes de los vecinos, la plataforma y el ayuntamiento de Palma, que acordó los trabajos mínimos a realizar con el fin de "dignificar" la reconstrucción y, al mismo tiempo, que fueran "razonablemente asumibles".
De esta forma, se ha procedido al cambio de las balaustradas y del pavimento, se han asegurado las barandillas de hierro y se están eliminando las juntas de las losas del forro de piedra, entre otros trabajos.

22 de gener 2009

Inquilinos del cine

diariodemallorca.es 22-1-2009

Los ganadores del Ciutat de Palma, los arquitectos Javier Oliver y Boris Pena enseñan el edificio de viviendas en el Cine Doré

LOURDES DURÁN. PALMA. El pasado martes se quedaron boquiabiertos cuando escucharon sus nombres, Boris Pena y Javier Oliver, en el Teatre Principal. Su proyecto de viviendas en el cine Doré había sido elegido el ganador del Premi Ciutat de Palma de Arquitectura Guillem Sagrera. Se trata de un proyecto "arriesgado" en el que "todo el equipo, desde la promotora, la constructora, el maestro de obras y nosotros funcionamenos con pasión".
Desde que en el 2005 la promotora Habitatges Es Batzer (HEB) compró el inmueble, la maquinaria que ha puesto en marcha este singular edificio de viviendas -está realizado en lo que fue el último cine X de Palma, el Doré- ha sido un trabajo de superar peldaño a peldaño. El primero, conseguir que se ampliara el espacio de protección al del cine -la normativa sólo amparaba la fachada-, y al "darle la vuelta, pudimos redistribuir el espacio de una manera más lógica y acorde con el propio ritmo de la fachada", explican Pena y Oliver.
Formados en las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña, respectivamente, desde que han hecho equipo ellos funcionan "inventándonos los proyectos". Sabían que el cine estaba en venta hacía muchos años y que no era un espacio fácil al que echarle la piqueta.
"Afortunadamente el Ayuntamiento fue entendiendo nuestra propuesta, tras un laborioso proceso. Con decir que el proyecto final fue lo más rápido, imagínate", recuerdan. El problema ha sido que superados los obstáculos, se encuentran con la crisis en pleno.
El edificio ha quedado convertido en diez viviendas, tipo loft, dos de ellas apoyadas en la fachada, y las ocho restantes con vistas al patio. Son unos 100 metros cuadrados, de tamaño medio, con parking integrado en los bajos de la vivienda.
"Propusimos un producto muy especial. Está pensado, desde luego, para personas jóvenes, solteros o separados, parejas sin niños y con profesiones que te hacen estar más fugazmente en tu casa", indican los arquitectos.
Sin duda alguna, lo más característico de este edificio es su adscripción al cine. Son bastantes los detalles que se sirven de la iconografía del cine como puertas, la iluminación que de noche le da un aspecto de sala de cine sólo con el foco de la linterna del acomodador.
En el barrio, cercano a la plaza Santa Isabel y a la arteria que abre una nueva disposición de la ciudad, Jacint Verdaguer, se creyeron al principio que "era una promoción de las monjas, ¡increíble!".

El Govern ratifica que someterá al Museu de Mallorca a una doble auditoría

diariodemallorca 22-1-2009

Cultura ha pedido a los arqueólogos que elaboren una propuesta para identificar mediante siglas las piezas halladas en yacimientos, pues están en desacuerdo con el modo actual de proceder en el museo

Imagen de archivo de Ca la Gran Cristiana, palacio donde se ubica el Museu de Mallorca. Foto: M. Massutí

M. ELENA VALLÉS. PALMA. La reunión " a dos bandas" -comunidad de arqueólogos versus la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou- convocada ayer por la conselleria de Cultura desembocó en la ratificación de la doble auditoría a la que será sometido el único museo de titularidad estatal de la isla, el Museu de Mallorca, y de cuya gestión es además responsable el Govern balear.
El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, especificó que la investigación interna del museo, que fue exigida mediante un escrito ratificado por la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Licenciados en Filosofía y Letras y remitido a la consellera Bàrbara Galmés el pasado mes de diciembre- vendría a través de una doble vía: por un lado, comenzaría el propio servicio de calidad del Govern. Y por otro, continuaría una empresa externa a la comunidad, llamada AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios), dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, "cuyos resultados conformarán una medida más de análisis".
El encuentro, cuya intención fue también la de "acercar posturas", sirvió asimismo para avanzar en otro aspecto que tiene contrariada a la comunidad de arqueólogos, que no es otra que las exigencias en la identificación mediante siglas de las piezas halladas en excavaciones arqueológicas. La conselleria pidió a los investigadores que elaboraran una propuesta de sistema de documentación de los materiales y su depósito, "sugerencias que deberemos después de estudiar para comprobar que se está cumpliendo en todo momento con la ley y así poder llegar a un acuerdo", indicó Martorell.
El director general reconoció que el sistema actual de identificación de las piezas exigido por Joana Maria Palou, para que el material pueda ser ingresado en el museo, "es muy meticuloso. Quizás podría ser más sencillo. Comprendo que si hay restos de un cadáver, quizás sea exagerado que cada pequeño hueso lleve siglas si está todo ese material junto, en la misma bolsa o caja".
Habida cuenta de que las competencias sobre patrimonio en la isla están transferidas al Consell de Mallorca desde el año 95, "pediremos la colaboración de la institución insular, titular de los materiales conservados en el museo". Por ello, Martorell anuncia que es muy probable que en una segunda reunión se convoque también a la administración insular.
En cuanto a la supuesta desaparición de piezas denunciada por el equipo de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Arqueobalear, Martorell apunta que "seguramente se debe a una situación anterior en que no se identificaron bien las piezas. Una circunstancia de mal funcionamiento que ha heredado la actual directora, Joana Maria Palou".
Las intenciones de la conselleria son corregir "estos problemas" que presenta el museo mediante un proyecto de inversión de 500.000 euros que irían destinados a dotar de plazas los centros gestionados por el área de Bàrbara Galmés.
El director de Arqueobalear, Víctor Guerrero, quiso opinar a título personal y como arqueólogo dedicado a la investigación sobre toda la cuestión: "Ha sido una reunión inútil porque el núcleo del problema, la persona encargada de la gestión del museo, ha echado balones fuera culpando a otros, cosa que es muy humana. Sin embargo, no me parece correcto que Palou esté si los arqueólogos nos reunimos con los políticos, porque puede interferir en la investigación".
La Sección de Arqueología todavía no ha dado su veredicto sobre la cuestión, pues espera que todos los arqueólogos que participaron en la reunión de ayer -Javier Aramburu, Francisca Torres, Mateu Riera, Magdalena Salas, Beatriz Palomar y Víctor Guerrero, entre otros- ratifiquen el comunicado oficial que hará llegar a la prensa.

21 de gener 2009

El cabildo de la Seu renuncia al proyecto de vitrales de Ruggeri

diariodemallorca.es 21-1-2009

Mascaró afirma que el capítulo retira la propuesta porque desea ampliar la reforma de la Capilla de la Santíssima Trinitat

Vitrales de Ruggeri diseñados para la Capilla de la Trinitat.
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Desde el pasado mayo, mes en que Patrimonio rechazó el proyecto de sustituir los actuales vitrales de la Capilla de la Santíssima Trinitat por los del arquitecto italiano Costantino Ruggeri, se arrastra una polémica que ahora parece llegar a su fin.
El cabildo de la Catedral habló la semana pasada directamente con la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, para comunicarle la retirada de la propuesta, que fue rechazada el pasado 26 de mayo en ponencia técnica de Patrimonio, fecha en la que se informó desfavorablemente sobre los mismos, pues "la luz que se filtraría por los vitrales podría afectar a la percepción de la capilla a nivel lumínico y cromático, y a determinados elementos de la obra gaudiniana". La medida no fue compartida por el capítulo catedralicio, quien finalmente decidió pedir a Patrimonio revisar el proyecto de los vitrales, que aceptó la propuesta, y para ello encargó un proyecto a la Universitat de les Illes Balears, que ya estaba en marcha, "y que tendremos que pagar", resaltó Mascaró ayer.
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, señaló que "en realidad no se trata de sufragar directamente el informe, que éste no tiene un precio establecido, pues está inscrito dentro de un convenio que el Consell tiene firmado con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para que ésta elabore informes sobre Bienes de Interés Cultural y similares, pues la Ley de Patrimonio obliga a que sea así".
En cuanto a la ampliación de la rehabilitación de la Capilla de la Santíssima Trinitat, Mascaró reconoce que no sabe muy bien a qué se refiere el cabildo, pues no se lo explicaron. "Me dijeron que se lo querían pensar bien y trabajar con más tranquilidad". Cerdà indica que quizá apuntaran a rehabilitar una zona que se encuentra debajo de la capilla, "a un espacio que los sacerdotes utilizan como almacén y donde se visten. Es la zona original a partir de la cual empezó a crecer la Catedral. Es la parte más antigua".
Los vitrales neogóticos que en estos momentos están en esta capilla presentan un estado de conservación deficiente. Tal y como se indicaba en el informe presentado por el cabildo para intentar conseguir llevar a cabo la colocación de los nuevos vitrales de Ruggeri, "algunas de sus placas se han caído; además se presentan abombamientos, pérdidas cromáticas y desprendimientos".
Cabe recordar que en su momento, surgieron voces contrarias al proyecto de Ruggeri dentro del seno de la comunidad universitaria. Fue el caso de la catedrática de Historia del Arte de la UIB Catalina Cantarellas, quien remitió un escrito a título personal al Consell aportando su punto de vista desfavorable sobre la cuestión.
La Associació per a la Revitalitzación dels Centres Antics (ARCA) tomo partido también en contra de los vitrales del italiano. Joan Pascual, secretario de la asociación proteccionista, negó el proyecto porque los vitrales "no proyectarían la luz adecuada a una catedral gótica y desmerecería mucho al conjunto de la intervención de Gaudí en la capilla". Pidió en este sentido la redacción de un estudio lumínico sobre la Catedral. Y a continuación convocar un concurso internacional de vitralistas en el momento que se deseara una sustitución.


Els vitralls de la polèmica

20 de gener 2009

El Cabildo retira su proyecto para cambiar los vitrales de la Capella de la Santíssima Trinitat

Última Hora Digital 20-1-2009

El Cabildo catedralicio prepara un proyecto más amplio de conservación de la citada capilla

MARIANA DÍAZ El Cabildo catedralicio renuncia, de momento, a seguir adelante con el proyecto de sustituir los vitrales neogóticos de la Capella de la Santíssima Trinitat o Capella Reial por los diseños que había encargado al arquitecto y artista italiano Costantino Ruggeri.
Desde el Cabildo se ha escrito una carta a la consellera de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, en la que se le comunica esta decisión, así como el compromiso, por parte de los responsables de la Seu, de «mantener en el estado actual a los vitrales neogóticos para que no padezcan más».
Así lo confirmó ayer a Ultima Hora Mercé Gambús, profesora de la Universitat de les Illes, responsable del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso y miembro de la Comisión Diocesana de Patrimonio. Gambús recordó que los vitrales neogóticos que actualmente ocupan los tres ventanales de la citada capilla, realizados en el siglo XIX por la casa Amigó de Barcelona, se encuentran «es un estado fatal de conservación» e, incluso, faltan cristales en algunos de ellos. Además, no cuentan con refuerzo exterior, como ocurre con el rosetón mayor.
Gambús añadió que la decisión del Cabildo de retirar el proyecto, que desde hace meses se encuentra a la espera de que el departamento de Patrimoni Històric del Consell diga si lo autoriza o no, se enmarca en un nuevo proyecto de más amplitud «sobre la conservación» de la Capella de la Santíssima Trinitat «que implique algún tipo de solución para estos vitrales».
La Ponencia Técnica de Patrimoni rechazó el pasado mes de mayo el trabajo de Ruggeri por considerar que su diseño «no mejora el espacio físico de la capilla», pero, después, solicitó un informe al departamento de Teoría de las Artes de la Universitat, estudio que aún no se ha hecho. Cabe recordar que en este departamento existe división de opiniones respecto al diseño de Ruggeri para la Seu. Mientras Gambús, que estudió en profundidad su obra, se manifestó públicamente a favor de que sus vitrales se ubicaran en la citada capilla, otro profesor, Josep Morata, defendió que no se quitaran las vidrieras del XIX.

Els vitralls de la polèmica

18 de gener 2009

ARCA quiere proteger Les Cent Cases


diariodemallorca.es 18-1-2009
Los primeros vecinos de las tradicionales casas que aún residen allí cuentan los inicios
Las cien viviendas singulares ubicadas en el barrio de Pere Garau nacieron en 1923 fruto de una cooperativa formada sobre todo por carteros. La asociación conservacionista pide a Cort que las incluya en el catálogo de edificios de interés

Imágen: Rafael Vanrell, María Teresa Garrido, Joana María Llabrés, Andreu Adrover, Joan Rama, Carlos y Pilar Rosselló.

RAQUEL GALÁN. PALMA. En mitad de las numerosas fincas de pisos de diversas alturas que conforman el abigarrado barrio de Pere Garau se levanta una especie de poblado de típicas casas de dos plantas y patio interior. En total no ocupan más de dos manzanas y media, muy cerca de la plaza del mercado, pero la singularidad del conjunto ha llevado a la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) a pedir a Cort que incluya en el catálogo municipal de edificios de interés las llamadas Les Cent Cases.
El origen de estas cien casas es muy peculiar, además de pionero en la isla. Cuentan los vecinos que la idea de su construcción nació en 1923 en un bar cercano a la calle Oms. Un grupo de carteros decidió edificar sus propias viviendas, "humildes pero de calidad", y para ello formaron una cooperativa de trabajadores a la que llamaron La Redención del Hogar.
El cartero Mateu Rosselló fue el primer presidente. Su hija Pilar sigue viviendo en Les Cent Cases y, aunque en la época del proyecto ella era una niña, recuerda que a su padre "le costó muchísimo trabajo, porque hubo numerosos problemas para reunir el dinero". Su hermano Carlos añade que "cuando iban a buscar socios, le decían que era un iluso por creer que podrían hacer casas por 15 céntimos".
Otro de los antiguos vecinos, Rafael Vanrell, guarda una profusa documentación y buena memoria sobre el origen de la cooperativa: "En aquellos tiempos los carteros conocían a todo el mundo y así, charlando con unos y con otros, se extendió la iniciativa". Su padre no trabajaba en Correos, sino que era zapatero, pero se hizo socio del proyecto debido a que un cartero escéptico con la finalización de las viviendas "le vendió su parte por cinco duros".
En 1924 comenzaron a cotizar para comprar el solar de la finca de Son Coc y allí, un año después, se iniciaron las primeras cuatro casas. Era la época del rey Alfonso XIII. Con la llegada de la II República recibieron una subvención, por lo que las construcciones avanzaron y, a medida que las terminaban, las sorteaban. Con el franquismo se quedaron sin la ayuda estatal, tal como relata Rafael Vanrell, por lo que tuvieron que ampliar el plazo del crédito con el banco.
Las Cent Cases "estaban casi en medio del campo y, hasta que la ciudad fue creciendo poco a poco, se empezaron a abrir colmados y pequeños negocios dentro de las propias viviendas", según explica María Teresa Garrido, otra de las vecinas de antaño que aún reside allí. Un ejemplo es la carnicería y tienda de comestibles Reus, cuyo último propietario fue Andreu Adrover, quien sigue ocupando aquella vivienda y conserva parte del material del negocio. Joana Maria Llabrés, de 96 años, llegó de su Galilea natal con 26 y durante "muchos años" se convirtió en la carbonera de las viviendas.
"Hubo bastantes socios que no creyeron en este proyecto, por lo que abandonaron la sociedad", en palabras de Joan Rama. Su padre, funcionario de Correos, sí confió y por eso Joan vive allí desde los tres años. Conserva como oro en paño el limpiabarros de hierro que hay en la acera. "Lo quisieron quitar", pero es parte de la esencia de Les Cent Cases de Pere Garau.

Los jardines de Raixa recuperarán su laberinto

Última Hora Digital 18-1-2009

El proyecto de restauración, que debe aprobar la Fundación Biodiversidad, prevé reintroducir las esculturas que el cardenal Despuig tenía en la ‘possessió’

LAURA MOYÀRaixa recuperará su laberinto tras su restauración. Ésta es una de las principales novedades del proyecto básico de rehabilitación de los jardines y del entorno de la possessió, que ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de la Universitat de les Illes Balears (UIB) liderado por Toni Martínez y Júlia Roman. En estos momentos, la propuesta está en manos de la Fundación Biodiversidad, quien debe darle el visto bueno. El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado una partida de su presupuesto de 2009 para las obras de adecuación.

El diseño prevé recrear el laberinto, del que no existe documentación gráfica, sólo bibliográfica y oral. «Queremos recuperar el itinerario por la montaña, con los pabellones, los miradores y la ermita», según Júlia Roman y Antoni Martínez. El principal objetivo de la restauración es «recuperar el sentido de Raixa», es decir, «dotar de contenido la posesión» y dejar constancia de que fue propiedad de un «hombre ilustrado», el cardenal mallorquín Antoni Despuig.

De ahí que el equipo que ha realizado el proyecto haya propuesto trasladar las esculturas que el cardenal ubicó en los jardines, que en la actualidad se encuentran en el Museu de la Ciutat (en el Castell de Bellver), a Raixa. Y no sólo las esculturas, también cartografías y otros materiales que el cardenal tenía en la possessió.

Otra de las novedades de la propuesta es que «el paisaje recupere su importancia». ¿Cómo? «Poniendo en valor las terrazas de la finca». Y, también rescatando los usos del medio rural que rodean Raixa y que formaron parte de su día a día. «Queremos potenciar los cultivos, al igual que las zonas de almendros». ¿Por qué? «Para demostrar que la possessió era un centro de arte, de placer y de producción agrícola», según los promotores del proyecto, que también han realizado Maria Bel Riera, Jaume Lluís e Inma Gascón.

El proyecto pretende «romper con los tópicos» que hay en torno a Raixa. «Los jardines son de los siglos XVIII y XIX, por lo que el safareig no es de origen islámico, como se cree». Se trata de una aljibe que se diseñó en el último tercio del siglo XVIII y que, después, se reconvirtió en safareig. «Permite regar los jardines y los huertos». En los jardines, se reintroducirán especies que han desaparecido y se mantendrá funcional el sistema de riego.

La intención del Consell es abrir las puertas de Raixa al público enseguida que se consiga el final de obra. Después, se pondrán en marcha las visitas, que irán ampliándose de forma escalonada a medida que se vaya llevando a cabo la restauración de los jardines. La institución insular está estudiando la posibilidad de que Territori del Consell y Agricultura del Govern puedan realizar proyectos en la finca. Medi Ambient también tendrá un papel destacado.

15 de gener 2009

Patrimoni del Consell buscará un espacio alternativo a Son Rossinyol

Última Hora Digital 15-1-2009

El Centre d’Arqueologia i Restauració de Son Rossinyol fue un proyecto de la pasada legislatura que nunca llegó a desarrollarse tal como se había planteado

MARIANA DÍAZ. Biel Cerdà, director insular de Patrimoni del Consell, se comprometió ayer a buscar un lugar alternativo al Centre d’Arqueologia i Restauració de Son Rossinyol, -a punto de cerrar, lo que motivó una queja de los arqueólogos-, en el que estos profesionales puedan trabajar sobre el material que surge de las excavaciones y almacenarlo durante el tiempo que permite la Llei de Patrimoni, que, como recordó Cerdà, «marca unos plazos».
Francisca Torres, presidenta de la Secció d’Arqueologia del Colegio de Licenciados, explicó cuáles fueron sus peticiones al Consell: «Queremos un lugar donde todo el mundo pueda trabajar y que reúna las condiciones de infraestructura y seguridad necesarias».
Tras la reunión de ayer, «muy cordial», como explicaron ambas partes, los arqueólogos «pasaremos al Consell un listado de necesidades a nivel de infraestructura» porque «nos da igual que sea en Son Rossinyol o en una nave, pero necesitamos un sitio porque, aunque trabajemos en obras privadas [en este caso se refiere a la arqueología de urgencia], lo que sacamos es material arqueológico público».
Por su parte, Cerdà confirmó que ha solicitado a la Secció d’Arqueologia un documento en el que los profesionales expongan «aquello que como mínimo necesitan y nosotros trabajaremos en la ubicación de este sitio», un lugar «que cumpla los requisitos básicos para que puedan llevar a cabo su trabajo».
Cerdà recordó que con el cierre de Son Rossinyol, una possessió a las afueras de Palma, «no buscamos atentar contra la finalidad» con la que se planteó originalmente en la pasada legislatura, pero volvió a recordar que el centro no estuvo nunca ni bien dotado ni fue operativo hasta el punto que se justificaran los 5.000 euros de alquiler que el CIM ha pagado al mes por su alquiler desde junio de 2005.

El Círculo de Bellas Artes y Cort firman la paz que permitirá la reforma del Casal Balaguer

Última Hora Digital 15-1-2009

El Ajuntament de Palma y la entidad rubricarán mañana un acuerdo en el que se comprometen a retirar todas las demandas judiciales


La fachada del Casal Balaguer cuenta con un andamio para evitar la caída de elementos sobre la acera. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL
ANA LARGO / JOSEP MARIA AGUILÓ El Círculo de Bellas Artes y el Ajuntament de Palma han puesto punto y final a su larga etapa de «hostilidades», después de llegar a un acuerdo de colaboración, que se firmará mañana y permitirá poner en marcha, con carácter de urgencia, las obras de seguridad y conservación del Casal Balaguer. Dicha reforma arrancaría el 20 de abril y se prolongaría durante nueve meses. La entidad privada y Cort acuerdan en el documento retirar también las demandas judiciales interpuestas por ambas partes y mantener «una fructífera colaboración».
Este acuerdo, aprobado ayer en Junta de Gobierno Municipal, permitirá la posterior rehabilitación integral del edificio, valorada en 4.000.000 de euros.
Por el momento, el Consistorio ha solicitado financiación al Estado para desarrollar esta actuación de urgencia que contempla el cambio de cubierta o el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, evacuación y emergencias. Para tal fin, Cort ha presentado un proyecto, valorado en 2.000.000 de euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que deberá aprobarse en la próxima Junta de Govern.
El presidente del Círculo de Bellas Artes, Gaspar Sabater, explicó que este documento tiene «la voluntad de poner fin a una situación que ponía en riesgo al propio edificio». Según el acuerdo, durante el tiempo que duren las obras se procederá a la desocupación del edificio. Además, el personal contratado por el Círculo trabajará en los espacios de la Fundació Casals d'Art y, como contraprestación, la entidad recibirá 80.000 euros.
Por otra parte, el Círculo, que formará parte de Casals d'Art, pagará su deuda pendiente con Cort, de 303.547'25 euros, mediante la cesión del uso del casal, valorado en 136.286 euros. Como el uso es compartido con el Ajuntament, la deuda quedará liquidada en cuatro años y seis meses.
La regidora de Cultura, Nanda Ramon, aseguró que todas las partes se mostraron satisfechas de llegar a este acuerdo porque «era un problema antiguo que se iba complicando y del que parecía que había dificultades para salir». La titular de Cultura destacó que se ha llegado a una postura «positiva y razonable» entre todos. Ramon subrayó también la importancia patrimonial de este edificio que se encuentra en un estado de «precariedad alarmante» que lo pone «en peligro», así como «la seguridad de usuarios e, incluso, viandantes».

Vía libre a la reforma del Casal Balaguer tras la salida del edificio del Círculo de Bellas Artes

diariodemallorca.es 15-1-2009

El Ayuntamiento aprueba un convenio por el cual se establece el pago de 2 millones de euros destinados a una reforma urgente, ya que viandantes y empleados corrían peligro
El edificio del Balaguer, ubicado en la calle Unió, sufre un deterioro gravísimo sobre todo en la cubierta. Foto: Miquel Massutí
LOURDES DURÁN. PALMA. Años de desencuentros, de amenazas, de pleitos entre el Ayuntamiento de Palma y el Círculo de Bellas Artes parecen haber llegado a su fin tras el acuerdo alcanzado entre las partes a instancias de la jueza y que permitirá llevar a cabo la reforma en el Casal Balaguer, ya casi con carácter de urgencia, y ocupado por la entidad cultural. El abandono del Círculo del edificio histórico permitirá a Cort iniciar unas obras con un coste estimado de dos millones de euros. El inicio será en abril.
La propia Nanda Ramon, concejala de Cultura, indicó ayer a este diario el lamentable estado de deterioro del edificio histórico. "Es terrible, y pone en peligro la vida de los que trabajan allí tanto como la de los viandantes. La reforma debe llevarse a cabo ya porque, sobre todo, la cubierta podría caer en cualquier momento".
El acuerdo alcanzado, casi in extremis puesto que ante el intercambio de demandas la jueza les impuso como fecha máxima para firmar la paz mañana 16 de enero, ha permitido establecer un convenio que consigna una serie de obligaciones. El convenio fue presentado ayer a la Junta de Govern del Consistorio palmesano.

Nuevo presidente

Sin duda, el cambio en la presidencia del Círculo de Bellas Artes ha permitido suavizar el clima. Antoni Garau se mostró férreo y contundente en su postura de no abandonar el Círculo y no reconocer la propiedad municipal, aunque con los años, claudicó y dejó el cargo en el último trimestre del pasado año. El nuevo presidente, Gaspar Sabater, así como el personal de esta entidad, se muestran optimistas ante la nueva etapa. Además Cort se ha comprometido a recolocar a los tres trabajadores del Círculo en espacios culturales, a través de la Fundació Espais d´Art de Palma que coordina Joan Carles Gomis.
No puede obviarse que esta fumatta blanca lleva aparejada una serie de obligaciones contraídas por ambas entidades. De un lado, el abandono del Círculo del Casal Balaguer permitirá emprender en abril la reforma del tejado.
La deuda consignada por Cort que tenía el Círculo -300.000 euros recibidos y no justificados- ante lo que Cort no dudó en remitir una orden de embargo, se saldará gracias al convenio de cuatro años y al dinero, 2 millones de euros, que recibirá Cort del Fons Estat d´Inversió Local procedente del Estado, y que fue aprobado en diciembre del pasado año.
El resto de gastos derivados irán a cargo de la partida presupuestaria consignada a las aportaciones a la Fundació Casal d´Art i Espais expositius. Siempre supeditada a la existencia suficiente de crédito.

Valor del uso del Balaguer

Cort pidió un informe a un arquitecto para poder dar cuenta del valor monetario del uso del Balaguer. Quedó establecido en 138.000 euros. Al ser el uso del edificio compartido, "si el Círculo nos cedía el 50 por ciento anual, podrán estar cuatro año y unos meses para amortizar la deuda", explicó Nanda Ramon.
Por su parte, Cort se ha comprometido a buscar o a ayudar a encontrar un lugar donde el Círculo pueda seguir adelante con sus actividades. De un tiempo a esta parte cada vez más escasas.
"Hemos de analizar si es mejor cederles un espacio o qué, teniendo en cuenta que sus actividades son muy restringidas", señaló Nanda Ramon.
Antes de llevar a cabo la dilatada rehabilitación del inmueble, primero quedan por solventar las reformas urgentes en la cubierta -hay filtraciones de agua- y en los accesos. "Se han de reformar las salidas de emergencia, los sistemas de seguridad, el de evacuación", recordó Ramon. "Una vez solucionado, se procederá a la rehabilitación del edificio".
El 1 de abril, el Círculo abandonará el edificio y diecinueve días después se iniciarán las reformas de urgencia.
La máxima responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon aseguró que la reforma ya integral del edificio seguirá siendo el proyecto aprobado y presentado por los arquitectos Francisco Pizá, María José Duch, Ricardo Flores y Eva Prats en el 2002.

14 de gener 2009

Sanz: ´Los españoles han asumido los ´bous´ como suyos´

diariodemallorca.es 14-1-2009
M. E. V. PALMA. La directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, no dudó ayer en afirmar que el conjunto de los españoles "ha asumido" los bous de Costitx como parte de su cultura, "lo cual me parece hermosísimo". Sin ánimo de levantar polémicas, la directora respondió así ante las preguntas de los periodistas locales, quienes le pidieron opinión acerca de la histórica reivindicación sobre el retorno de las cabezas de toro a la isla.
Sanz explicó que en estos momentos las cabezas de bronce están expuestas en la muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, que es la exposición permanente mientras el centro artístico, que ha pasado de tener 36 salas abiertas a tan sólo cuatro, está en obras.
Por otro lado, se mostró abierta a prestar las cabezas de toro, halladas en Son Corró en 1894 y que fueron adquiridas posteriormente por dicho museo, "si el centro que las demanda cumple con unas condiciones medioambientales específicas y con un espacio idóneo para mostrarlas". En este sentido, especificó que, si se cumplían los requisitos, "los toros pueden exponerse temporalmente en Mallorca como otras veces".

13 de gener 2009

Patrimonio, dispuesto a pagar un centro arqueológico alternativo a Son Rossinyol

diariodemallorca.es 13-1-2009

Mascaró está abierta al diálogo con la comunidad de arqueólogos para que le propongan un espacio preparado para la investigación "como no estaba Son Rossinyol"

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Ante el abandono previsto para febrero del centro de arqueología y restauración Son Rossinyol por parte del Consell, la comunidad de arqueólogos ha reaccionado demandando a la institución insular una alternativa. La consellera de Cultura y Patrimonio de esta administración, Joana Lluïsa Mascaró, ha tenido un turno de réplica que se ha convertido en un acto conciliador con los científicos: "Si ellos encuentran un espacio apto para investigar, el Consell lo subvencionará. También deberían estudiarse otros locales del propio Consell o de otras consellerias. O incluso si los propios ayuntamientos donde se está llevando a cabo determinada excavación cede alguna sala adecuada para investigar".
Mascaró tiene voluntad y vocación para arreglar el problema, sólo que "no quiero que el dinero -Son Rossinyol costaba 60.000 euros al año- se malgaste en un espacio que no es adecuado mientras buscamos otro", insiste.
La presidenta de la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Balears, Francisca Torres, registró ayer un escrito de queja en las dependencias del Consell por el cierre de las instalaciones de Son Rossinyol, previstas para febrero, tal y como publicó DIARIO de MALLORCA la semana pasada.
En el texto, se señala que abandonar Son Rossinyol significará aumentar la precariedad y el déficit existente en Mallorca en cuanto a laboratorios de arqueología. En estos momentos, sólo se puede trabajar en el de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dedicado exclusivamente a las intervenciones realizadas por la comunidad universitaria, y unas pequeñas dependencias de carácter municipal. El Museu de Mallorca únicamente dispone de una sala de unos 20 metros cuadrados donde sólo puede trabajar un único equipo de arqueólogos a la vez.
Asimismo señalan que en los últimos años sí que varios investigadores han trabajado o depositado materiales en Son Rossinyol en contra de lo declarado por Mascaró días antes. Y que "dadas las dificultades durante la anterior legislatura para poder saber quién podía trabajar o depositar en Son Rossinyol, la junta de la Sección de Arqueología pidió en diversas ocasiones al Consell cuál era el protocolo para poder acceder a las instalaciones de este centro arqueológico".
Mascaró incide en este punto y argumenta que la solicitud para usar las salas de Son Rossinyol debe hacerse en las dependencias de Patrimonio del Consell y que los protocolos son los mismos que los de la anterior legislatura, que fue cuando Unió Mallorquina decidió alquilar Son Rossinyol para fundar allí el centro de arqueología referencial de la isla. En cuanto a la utilidad de las dependencias, señala que hay un "vacío legal" en el sentido de que la Ley de Patrimonio indica que sólo se pueden depositar las piezas halladas en una excavación en un museo de titularidad pública. "En un momento determinado, se llevaron piezas a Son Rossinyol y legalmente no podían estar ahí. Es cierto que cuando un equipo hace una excavación y encuentra materiales los debe entregar siglados y con una memoria a un museo. Pero, ¿dónde se deben siglar o dónde se debe hacer la memoria? En Manacor o en Montuïri cuentan por ejemplo con unos espacios municipales para hacerlo. En la anterior legislatura ya se les ofreció la subvención de un espacio y que ellos lo gestionaran, pero los arqueólogos no estuvieron de acuerdo".
En el escrito remitido a la consellera, la Sección de Arqueología reconoce que el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, ya les ofreció esta posibilidad de alquilar un local que supliera Son Rossinyol con las instalaciones y personal adecuado. Aquí el comunicado de la Sección de Arqueología alega: "Dada la magnitud del proyecto, la Sección desestimó aceptar tal ofrecimiento y consideró que esta labor es obligación de la administración competente, en este caso el Consell de Mallorca, que puede disponer de la infraestructura económica y personal para hacerlo".
En definitiva, el consenso entre ambas partes parece remoto.

12 de gener 2009

Una equipo de ARCA restaura dos antiguos relojes de sol de la possessió de Talapí en sa Pobla

diariodemallorca.es 12-1-2009

Ambos relojes están hechos con mortero de cal y pintados al seco.
REDACCIÓN. PALMA. La comisión de relojes de sol del Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha llevado a cabo la restauración de dos cronómetros situados en la posesión mallorquina de Talapí en sa Pobla.
Se trata de dos piezas fechadas en 1781, con un diseño cuadrangular. Les diferencia sus tamaño así como su colocación en la fachada de la finca. Mientras uno mira hacia la parte noble de la propiedad, el otro está colocado en poniente. La función de éste último es la de informar a quien lo mira desde los campos cercanos de ahí que sea un reloj de sol de dimensiones considerables (194 por 196) y elevados a ocho metros del suelo. Ambos relojes están emplazados en el patio de la finca.
Están realizados con mortero de cal y pintados al seco con aceite de linaza y pigmentos.
La particularidad de estos relojes es que están situados siguiendo una orientación complementaria: uno a poniente y otro a levante. Lo habitual en la isla es que los relojes de sol de las posesiones se sitúen en la fachada principal, uno, y el otro en el patio o en la trasera de la casa.
Se supone que los relojes fueron realizados en el mismo año en que se llevó a cabo una importante reestructuración en la casa, en el año 1781.


RESTAURACIÓN DE LOS RELOJES DE SOL DE TALAPI - SA POBLA - MALLORCA

Los arqueólogos piden una alternativa al cierre del centro Son Rossinyol

Última Hora Digital 12-1-2003

Creado como lugar de investigación en 2005, nunca funcionó como tal
MARIANA DÍAZEn un comunicado enviado ayer por la Sección d’Arqueologia del Colegio de Licenciados, estos profesionales piden al Consell Insular que, ante el anunciado, hace más de un año, cierre del Centre d’Arqueologia i Restauració de Son Rossinyol, «se busque una alternativa inmediata».
Cabe recordar que el centro, inaugurado en junio de 2005 cuando Bartomeu Vicens era conseller de Territori del Consell, en una possessió cuyo alquiler costaba a las arcas del Consell 5.000 euros al mes, nunca llegó a estar operativo como espacio de investigación y los arqueólogos lo han utilizado como almacén para guardar los restos arqueológicos hallados en las excavaciones. Si acaso, por lo que ha podido saber este diario, un par de estos profesionales, como mucho, han utilizado Son Rossinyol para investigar.
En el comunicado de la Secció d’Arqueologia se critica que la consellera de Cultura del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, aún «no ha dado respuesta» a las peticiones de esta entidad sobre «cuál era el protocolo para poder acceder a las instalaciones». Los arqueólogos, además, recuerdan que en la anterior legislatura había «dificultades para saber quién podía trabajar o depositar [materiales] en Son Rossinyol». Asimismo explican que Mascaró les ofreció la gestión de este espacio y que fue rechazada «porque consideramos que esta labor es obligación y competencia de la Administración competente, en este caso, el Consell de Mallorca».

´En la ciudad queda mucho patrimonio por conservar´

diariodemallorca.es 12-1-2009

Margalida Llabrés/ profesora de biología.
S.V. PALMA. Margalida Llabrés es profesora de biología y vecina de Pere Garau. Recomienda visitar la exposición fotográfica, que ha organizado ARCA sobre este barrio. Podrá verse hasta el próximo jueves en la plaza de las Columnas.
-¿Qué es lo que más le ha gustado de la muestra fotográfica sobre Pere Garau?
-Ver la cantidad de casas que hay interesantes desde un punto de vista arquitectónico. He comprobado que en la ciudad queda mucho patrimonio por conservar. La mayoría de los vecinos del barrio lo ignoran y no lo valoran.
-¿Le ha sorprendido algún aspecto en particular?
-Desconocía que hubiese tantos edificios abandonados. Cualquier día los derribarán y desaparecerán para construir sin saber su valor arquitectónico.
-¿Hay algún edificio que destacaría sobre los demás?
-El edificio de la Clínica Valdés. Está restaurado y cuidado.
-¿Por qué decidió vivir en el barrio de Pere Garau?
-Mi gusta vivir en el centro de la ciudad y en el Eixample, que está poco valorado.
-Dicen que este barrio está muy degradado, ¿qué podría hacerse para mejorarlo?
-Los edificios de tipología tradicional no se deberían derribar y evitar sustituirlos por otros anodinos que podrían ser de cualquier lugar del Estado español. Hay que mantener el estilo popular tradicional mallorquín.
-Es una zona de inmigración ¿ayudará en este objetivo?
-La mayoría de inmigrantes desconocen nuestra tradición y cultura. Por eso pueden valorar poco nuestro

10 de gener 2009

Prova de foc per a la rosassa de la Seu

dBalears.cat 10-1-2009
Avalua realitzà ahir una audiometria de la incidència dels coets de l’aTIÀfoc a la Catedral. Les màximes explosions arribaren als 90 decibels, deu menys del màxim permès
Francesca Marí , Patrimoni i Bisbat es reuniren ahir al parc de la Mar per realitzar-hi les proves d’acústiques preceptives a la realització de l’aTIÀfoc 2009. Si bé els responsables de l’esdeveniment asseguren que no hi haurà explosions en altura, els tècnics de Patrimoni havien requerit a Cort que es fes una prova per determinar la incidència sonora dels petards sobre la rosassa de la Catedral. El resultat fou acceptable per les tres parts, ja que el màxim registrat pels audíometres va ser de 90 decibels, deu menys del màxim permès.

En realitat, la pluja va ser el principal entrebanc que els tècnics hi trobaren ahir vespre. La brusca constant obligà a endarrerir els mesuraments sonors gairebé una hora, ja que segons el director tècnic de l’empresa Avalua, Bartomeu Rosselló, "les condicions meteorològiques adverses no permetien un afinament de les explosions". Així i tot, cap dels set tipus de coets llançats ahir davant el parc de la Mar no superà els cent decibels.

Només "en un instant", segons assenyalaren els tècnics, s’arribaren als 90 decibels mesurats des de la rosassa major i la capella del Santíssim de la Seu. Aquest fou el nivell màxim que va registrat l’audíometre quan els responsables de les pirotècniques Igual i Jordà feien esclatar els coets, a cota rasant i amb una càrrega de 75 i 100 mil·límetres. La mitjana dels esclats va ser de 83 decibels per als coets de més altura i de 85 per als de rasant.

"Si els resultats d’avui es compleixen, no hi haurà cap entrebanc per part del Bisbat", aclarí l’aparellador diocesà, Bartomeu Bennassar, una vegada acabada la prova. També satisfets es mostraren els tècnics del Consell de Patrimoni que, capitanejats pel seu director insular, Gabriel Cerdà, mantenen que Patrimoni no s’interposarà a la realització de l’aTIÀfoc sempre que es compleixi el protocol d’actuació fixat pels tècnics d’Avalua. "Pel que fa a les comprovacions pirotècniques, hem determinat que els diferents nivells acústics són acceptables", aclarí Rosselló, d’Avalua. El director general de Participació Ciutadana de Cort, Joan Font, també es mostrà content amb els resultats del mesurament d’un espectacle que, l’any passat, els dugué tants maldecaps. Just un mes després del primer aTIÀfoc caigueren dos trossos de vitralls de la rosassa major de la Seu .

Set tipus de coets diferents

A l’aTIÀfoc d’enguany hi haurà set tipus de coets diferents, semblants als de l’any passat pel que fa a nivells de pòlvora, però que no detonaran en altura, segons Albert Rovira, de la pirotècnica Igual, responsable de l’espectacle. Ahir vespre Rovira féu esclatar volcans, cometes, xiulets, bengales, sortidors, fots i trankers de 30 fins a 100 mil·límetres de càrrega. Només dos d’ells feien renou (encara que no tro). El resultat també el va satisfer, tot i que encara va apuntar que a "Mallorca és l’únic indret on hem de realitzar una prova prèvia".

La pugna por la propiedad del castell de Alaró paraliza las obras de ´urgencia´ en el recinto

diariodemallorca.es 10-1-2009.

El Estado admite el parón a la espera de una decisión judicial y el Consell aguarda su respuesta para poder paliar los daños
Las obras afectadas se localizan en la entrada del castell así como en parte de la muralla.
LOURDES DURÁN. PALMA. La disputa por la propiedad del castell de Alaró afecta a una serie de obras de "urgencia" en el recinto fortificado y aledaños. Desde Patrimonio del Consell de Mallorca se remitieron el pasado mes de diciembre varias cartas al ministerio de Cultura para pedir permiso y con él llevar a cabo las reformas "necesarias" en la torre de entrada, conocida como Torre de ses Ànimes, así como en parte de la muralla del mismo.
"Puede haber peligro de derrumbe y al ser la zona de paso, entraña un riesgo considerable hacia todas aquellas personas que acceden al castell", subrayó Biel Cerdà, director insular Patrimonio. Aún no ha recibido contestación desde el ministerio que preside César Antonio Molina.
La espada de doble filo pende sobre cualquier acción que se quiera llevar a cabo en el recinto. La familia Ordinas, representada por el hijo del propietario y a su vez abogado, Miguel Ángel Ordinas, ha reiterado a este diario que "si el Consell inicia cualquier obra, emprenderemos las oportunas acciones judiciales en virtud de que somos los dueños legítimos".
Ordinas se parapeta en el Registro de la Propiedad en el que consta que la familia es propietaria y que el castillo "es de propiedad privada desde 1885", según consta en el Registro de la Propiedad número 2 en Inca. Fue en 1935, y en pública subasta, cuando el abuelo de Miguel Ángel Ordinas adquirió la finca 240, formada por todo el monte y las murallas. El oratorio no es de la familia, sino que pertenece al Obispado. El letrado de la familia negó haber recibido notificación alguna desde el Consell ni por parte de Cultura.
Desde el ministerio se ha admitido que "el tema del castillo está pendiente de una decisión judicial".
También desde el Consell se aguarda que el Estado -al que ya señalan como propietario de la fortificación- dé los pasos oportunos para dejar sentado documentalmente que, efectivamente, es dueño de un castillo que amenaza ruina. "Hemos pedido la autorización para llevar estas acciones necesarias a quien creemos que es el propietario. El ministerio, al menos en boca de su titular, lo afirmó en su visita a Mallorca", señaló Biel Cerdà.
Las cartas han sido dirigidas a Luis Lafuente, de Patrimonio del ministerio de Cultura, y "como aún no hemos recibido contestación, volveremos a solicitar el permiso para intervenir y enviar a los técnicos del Consell a que evalúen los daños que sufre el castell de Alaró", indicó el responsable de Patrimonio.
Es larga y profusa la historia que ciñe al castell de Alaró. Enfrentados los vecinos -incluso se han constituido en plataforma que no dudó en acudir a la sede del Consell de Mallorca en febrero del 2007 para que éste asumiera su responsabilidad- contra el propietario, Lorenzo Ordinas, la historia dio un giro copernicano al aparecer unos documentos.
Un anterior funcionario de Hacienda halló unos papeles que daban cuenta de que el Estado era el propietario de la fortificación. Desde el Consistorio de Alaró y el propio Consell remitieron los papeles a Madrid.
En ellos se encuentra el acta de afectación al ministerio de Educación y Ciencia con fecha de 19 de noviembre de 1969, según la cual le era entregada la propiedad desde Hacienda.
En 1864 el Ayuntamiento de Alaró era el propietario del castillo. El fortín y su finca fueron incautados en cumplimiento de la Desamortización de 1885. Hacienda lo declaró bien inalienable en 1968 y remitió documentación descriptiva sobre el estado ruinoso del edificio. El ministerio de Educación demandó suspender la subasta pública del castillo. Al ser transferidas las competencias culturales a la Comunitat Autònoma en 1983, no constó que el castell de Alaró pertenecía al patrimonio del Estado.
Tras la publicación de esta novedad que daba un vuelco a la pugna, la familia Ordinas mostraba su documentación que contradecía la versión oficial.
En la primera visita a Mallorca del ministro de Cultura, César Antonio Molina incidió en que su departamento había corroborado la titularidad estatal del castillo, aunque dos días después se corrigió a sí mismo con un cauteloso: "Consta una documentación por la cual algo o la totalidad del castillo fue del Estado, pero hay que investigarlo y no queremos guerra con los particulares".

El Govern presentará tres proyectos a la comisión del 1% cultural

diariodemallorca.es 10-1-2009

El Castell de Bellver espera afrontar una reforma que modernice el sistema eléctrico. Foto: M. Massutí

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Una tríada de proyectos ha presentado la conselleria que dirige Bàrbara Galmés al ministerio de Cultura para intentar conseguir financiación con cargo al 1% cultural. Estas tres propuestas, además de las que reciban durante estos días por parte de consells insulares, ayuntamientos y de la conselleria de Vivienda y Obras Públicas son los que el equipo de Cultura del Govern defenderá a finales del mes de febrero en la comisión del 1% cultural, en la que todas las comunidades autónomas cuentan con una oportunidad más para conseguir financiación para conservar o enriquecer su patrimonio histórico.
La documentación enviada a Madrid es relativa al proyecto de rehabilitación de los lienzos de la muralla y del puente de la Porta del Camp en la zona del Baluard del Príncep de Palma y el de reforma eléctrica e iluminación interior del Castell de Bellver. Según el proyecto remitido, la instalación del Castell es my antigua y la corriente eléctrica que llega desde el exterior del castillo lo hace por el interior de un tubo de plástico que sube por el muro del castillo hasta la planta baja y el primer piso. En cuanto a la iluminación, la memoria distingue tres tipos de salas: las salas de exposición del museo de Historia de la Ciudad y de exposición de la colección Despuig, las salas de visita como la cocina o la capilla y las destinadas a almacenes o a uso personal. En las primeras, la sensación de penumbra es muy acusada, lo que afecta a la exposición de la arquitectura misma del castillo, sobre todo en las salas del museo. En el resto de salas, la iluminación es deficiente.
Desde conselleria se informa que los informes de ambos proyectos se enviaron el pasado mes de octubre para que el ministerio estudiara las propuestas.
El tercer proyecto que está también en las dependencias de Madrid es el relativo al proyecto básico de ejecución de reparación de la cubierta de la antigua capilla de Santa Àgueda de la fortificación que lleva el mismo nombre, sita en Ferreries, Menorca. Este proyecto fue presentado a propuesta del Consell de Menorca.
En los próximos días, la conselleria de Cultura, que media entre el Estado y el resto de administraciones, irá recibiendo las propuestas de otras instituciones locales habida cuenta de que ya ha enviado una carta informando de la próxima reunión y demandando aquellos proyectos que puedan ser objeto de financiación con cargo al 1% cultural.
Las propuestas que se pueden acoger a este tipo de ayuda se deben referir necesariamente a Bienes de Interés Cultural (BIC) y deben contar con una cofinanciación por parte de otras administraciones públicas.