30 de setembre 2008

Los arqueólogos finalizan su trabajo en el canal de la Font de la Vila

diariodemallorca.es 30-9-2008
Los arqueólogos han finalizado su trabajo en el canal d´en Bouvy -de la Font de la Vila-, que data de 1854 y fue dañado debido a las obras de desdoblamiento de la carretera de Valldemossa, según informaron desde Emaya. La empresa municipal ha trabajado durante un mes y medio en la reconstrucción de la caseta de válvulas y del sistema hídrico.

Les Quatre Campanes siguen valladas

diariodemallorca.es 29-9-2008

Cort prevé su reforma pero una de las columnas a la que se le desprendieron piedras está rodeada de vallas hace meses
Las vallas que rodean el pilar al que se le desprendieron piedras en junio. Fotto S.V.
SILVIA VELERT Les Quatre Campanes son unos pilares de piedra que se encuentran entre las calles Luis Vives y Jesús. Es la estructura que queda del antiguo paseo público de la ciudad, que existía en la zona pero se ha ido degradando con el paso del tiempo. Hasta tal punto que el pasado mes de junio se desprendieron unos trozos de piedra de una de esas campanas. Por motivos de seguridad, la policía local colocó unas vallas para evitar el paso de los peatones, pero continúan puestas allí de forma desigual, poco ordenada y con escaso equilibrio.
La concejalía de Infraestructuras de Cort prevé la rehabilitación de este espacio circular. El objetivo del consistorio era empezar las obras después del verano. Esta semana el departamento de Infraestructuras tiene que decidir la fecha de inicio.

La parte más degradada es una de las campanas que corona uno de los pilares del que cayeron las piedras, que aún permanecen en el suelo. El pasillo formado por las vallas es estrecho y los viandantes pasan con dificultad. Parte de estas barreras y las cintas que las sujetaban están caídas en el suelo tras varios meses colocadas. Estas barreras no representan ninguna seguridad para los que se arriesgan a pasar por esta parte del camí de Jesús.

El consistorio quiere limpiar el marés de esta estructura de piedra, que incluye también las columnas y los asientos circulares. El proyecto de remodelación prevé el arreglo de las aceras y destacar este espacio con adoquines de piedra y la plantación de árboles. El color original ha desaparecido casi por completo y ha sido sustituido por una capa de tonalidades oscuras, que no permiten distinguir su forma primitiva.

28 de setembre 2008

Pollença: El Ayuntamiento considera público a todos los efectos el camino de Ternelles

diariodemallorca.es 28-9-2008
J. FRAU. POLLENÇA. El ayuntamiento de Pollença aprobó de forma definitiva y por unanimidad, en el pleno del pasado jueves, el catálogo de caminos públicos del municipio, un listado con unos 200 senderos que finalmente incluye el camino de Ternelles, una de las vías más emblemáticas del municipio que atesora un largo historial de litigios con la propiedad, que reclama el uso privado.El alcalde Joan Cerdà (UM), explicó que la versión definitiva del catálogo incluye los caminos sobre los que "no ha habido controversia" durante el proceso de exposición pública y se felicitó por aprobar finalmente un listado de caminos públicos cuya elaboración se inició en el año 2001 por parte de Fodesma. Respecto al camino de Ternelles, la ruta que conduce a uno de los tres castillos roquers de Mallorca, el Castell del Rei, Cerdà apuntó que se ha introducido en el catálogo al considerar que es de titularidad pública, por lo que la institución reclama el uso. Su introducción en el listado motivará una nueva exposición pública.

Proceso de investigación
El catálogo tendrá carácter abierto debido a la posibilidad de incorporar nuevos caminos sobre las que se ha abierto una investigación que determine la titularidad, entre los que se encuentran los caminos ddel Cap Llarg, de Can Cama Roja, la carretera vella de Lluc y el Camí vell de Lluc, entre otros.
El Ayuntamiento intentará llegar a acuerdos con los propietarios para modificar la ruta de los caminos que pasan a pocos metros de la casas para "compatibilizar el uso público con el privativo".Desde la oposición, Pepe García (EU-EV) criticó el "retraso increible" del catálogo y lamentó que "hay caminos públicos que no se han incluido". Tomeu Cifre (PP) denunció los informes "poco intensos" del Consell y recordó que el catálogo se refiere a la afectación de las vías y no a su titularidad.

Santa Àgeda renova imatge amb rèpliques

dBalears.cat 28-9-2008
Patrimonio ha tret el timpà i vuit capitells originals de la capella per restaurar-los. Al seu lloc n’ha col·locat una rèplica

No és or tot el que lluu. La capella de Santa Àgeda del palau de l’Almudaina ofereix un aspecte típic romànic, però a la seva portalada presenta un timpà que no és l’original. Una de les petites mostres que hi ha a Palma de l’art romànic ha estat substituïda per una rèplica.

27 de setembre 2008

Camins publics. I oberts?.

dBalears.cat 27-9-2008
L’Ajuntament de Pollença aprova, després de dos anys i mig de tràmits administratius, el catàleg de camins públics del municipi, que reconeix per primer pic la titularitat pública del camí de Ternelles
El ple de Pollença va aprovar dijous vespre, després de dos anys i mig de tramitacions, el catàleg de camins públics del municipi. El text incorpora novetats importants; entre d’altres, el reconeixement per primera vegada de la titularitat pública del camí de Ternelles i la recomanació d’obrir expedients d’investigació que determinin amb exactitud la titularitat i el traçat d’altres polèmiques vies.

El Govern nombra una comisión técnica que velará por la reforma de Sa Llonja

diariodemallorca.es 27-9-2009

Govern, Cort, Consell, el Ministerio de Fomento, la UIB y el COAIB conforman el consejo de expertos

Imágen de Sa Llonja rodeada por los andamiajes. Foto Sebastià Llompart
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La comisión de seguimiento de las obras de restauración de Sa Llonja quedó constituida oficialmente el pasado día 20, a raíz de la publicación en el BOIB de sus funciones e integrantes.
Para velar por la correcta ejecución de la reforma del edificio gótico, el Govern ha decidido nombrar un consejo de expertos, que tiene carácter de asesoramiento y que está formado por representantes de las diferentes entidades que por sus competencias tienen implicación en la obra.
La comisión está presidida por la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, y su secretario es Miquel Àngel Lladó, un representante de la dirección general de Cultura. El resto de integrantes son: Bartomeu Llinàs, representando a la conselleria de Presidencia; Javier Nieto, de la conselleria de Cultura; el director general de Cultura, Pere Joan Martorell; Pilar Mesquida, de la conselleria de Cultura; la catedrática de la Universitat de les Illes Balears Catalina Cantarellas; la arqueóloga del Ayuntamiento Magdalena Riera; Pere Seguí, de Cort; Francisca Cursach, representando al Consell de Mallorca; Martí Lucena, del Col·legi Oficial d´Arquitectes de les Illes Balears (COAIB); la redactora del proyecto de obras, Gloria Alcázar, y el director facultativo de la obra, Pedro Rabassa.
Cabe recordar que Rabassa pretende proponer a la comisión llevar a cabo "una reforma fiel al edificio original de Sagrera". El proyecto original del Ministerio de Fomento era sustituir la actual cubierta elevada por una cubeta plana en forma de paralelepípedo de cobre oxidado. Rabassa ve esta solución como "una equivocación". En su lugar, el arquitecto quería recuperar el tejado orginal ideado por Sagrera.
La comisión tiene que decidir también si finalmente vestirá el edificio con una lona con la imagen de Sa Llonja impresa.

26 de setembre 2008

La Serra de Tramuntana tendrá que esperar

elmundo.es 26-9-2008

Está en la lista para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Imagen de la Serra Tramuntana (Foto: El Mundo).
EUROPA PRESS. PALMA.- La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubon, ha precisado que habrá que esperar más de cuatro años para que la Serra de Tramuntana, en Mallorca, pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una iniciativa que aportaría una "mayor calidad" a la oferta turística de toda la Isla.
En rueda de prensa, Dubon apunta que el proceso de tramitación para conseguir este reconocimiento "será largo" por lo que admitió que será "muy difícil" que pueda ser una realidad antes de que termine la legislatura.
Acerca de las limitaciones que implica la declaración, la consellera explicó que, de llevarse a cabo una urbanización como la proyectada en es Guix, en Escorca, "habría quedado invalidada directamente la posibilidad de declarar Patrimonio de la Humanidad la Serra de Tramuntana".
Así, recuerda que desde principios de verano el Consell mallorquín, a través del departamento de Territorio, inició los trámites para la declaración de este espacio que abarca 80.000 hectáreas de superficie y aglutina un total de 20 municipios.
En este momento, la propuesta de la Serra de Tramuntana "está dentro de la lista indicativa" de la UNESCO, lo que significa que "somos posibles candidatos" a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, algo que no ocurre con 'Palma gótica' puesto que no está incluida en dicho listado.
El trabajo que está desarrollando la institución se centra en "conseguir la responsabilidad colectiva" para lo que es indispensable, dijo, la implicación de los residentes en esta zona y que "sepan que viven en un lugar privilegiado".
En este sentido apunta, que está prevista una charla informativa con estudiantes de Soller -y mañana otra en Pollença- "para explicarles la relevancia de un proyecto que es estratégico para toda Mallorca", apostilla.

Es Guix y las ART centran las alegaciones a la modificación del plan territorial de Mallorca

diariodemallorca.es 26-2008.
La decisión de desclasificar la urbanización de es Guix (Escorca) y la paralización de las Areas de Reconversión Territorial (ART) han centrado la mayoría de las alegaciones que se han presentado a la modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca, según informaron ayer la consellera y el director insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón y Jaume Mateu respectivamente. En cualquier caso, la primera admitió la dificultad de aceptar propuestas que supongan cambios de gran calado, ya que ello demoraría la aprobación de la citada modificación. Sin embargo, apuntó la posibilidad de poner en marcha en el futuro una reforma más extensa.
Dubón no ocultó que su departamento estaba trabajando bajo una "espada de Damocles", ya que el proceso normal de tramitación de la citada modificación del plan territorial es de año y medio, cuando la paralización previa de la urbanización de es Guix sólo se puede mantener durante dos años. Sobre este punto, la consellera insular advirtió que si la citada zona de Escorca se urbaniza, se invalidará la propuesta para que la Unesco declare la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que puede tener una trascendencia enorme para Mallorca, según subrayó.
Maria Lluïsa Dubón informó que se han presentado 34 alegaciones, aunque no descartó que durante los próximos días pueda llegar alguna más desde algún Ayuntamiento. De ellas, 11 hacen referencia a es Guix, como las del Ayuntamiento, el Partido Popular, algunos vecinos y promotores, contrarios a la desclasificación, aunque también las hay a favor de esta iniciativa, como las del grupo ecologista GOB y de la conselleria de Medio Ambiente.
Otras 10 alegaciones hacen referencia a las ART, algunas proponiendo su supresión definitiva o elevar las restricciones, como las del GOB o el Colegio de Arquitectos, frente a otras que apuestan por desarrollarlas. Además, los propietarios del hotel Don Pedro solicitan que se les excluya de ellas.
Otras entidades que han presentado alegaciones son Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea o la Fundación Cultural de La Real.
Dubón indicó que la Universitat estudiara ahora estas propuestas desde el punto de vista jurídico, para luego abrir el debate político.

ARCA pide que se conserve la puerta del canódromo

diariodemallorca.es 26-9-2008

REDACCIÓN La entidad conservacionista ARCA solicitó ayer a Cort que conserve la puerta principal de acceso al antiguo canódromo, al igual que el trazado de la pista donde corrían los perros, "para no borrar un fragmento de la memoria de Palma". Según ARCA, dichos elementos que datan de 1939 podrían ser integrados al Parc de sa Riera con el objetivo de "repetar los elementos históricos de cada época".

Foto 8 per a la reflexió: el Canòdrom de Palma

25 de setembre 2008

Despejan la porta del parc de sa Quarentena

diariodemallorca.es 24-9-2008

El Ajuntamiento de Palma ha limpiado la vegetación y ha retirado las señales de tráfico de la Porta del Parc de Sa Quarentena, siguiendo una petición que le presentó ARCA el pasado mes de febrero (foto ARCA)

Hallan restos del siglo XVI en el solar de un edificio en construcción en la plaza de Cort

diariodemallorca.es 25-9-2008

El arqueólogo Rafael Turatti, contratado por la promotora Restaura, está realizando un informe sobre los vestigios de los siglos XVI, XVII y XVIII

Hace una semana se veían desde la calle estas estructuras en las que se ha excavado y se han hallando restos del XVI, XVII y XVIII. Foto: Lorenzo
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Pocos detalles se conocen de momento sobre las estructuras y vestigios arqueológicos encontrados en la obra que se estaba ejecutando en el solar que corresponde al número 13 de la plaza Cort y que también da a la calle Colón y Paners.
La arqueóloga municipal, Magdalena Riera, explicó ayer a este diario que lo que sabía es que se trata de "restos modernos" y que el director de las excavaciones del terreno, contratado por la promotora de la obra, Restaura, es Rafael Turatti, profesional que también supervisó los trabajos arqueológicos en el aparcamiento de la calle Antonio Maura.
Otras fuentes municipales y de ARCA precisaron un poco más la datación de los restos aludiendo a que allí había vestigios de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Por su parte, el Consell de Mallorca, que dio permiso para que allí se iniciaran las excavaciones habida cuenta de la existencia de restos, está en estos momentos a la espera de recibir esta semana el informe redactado por Turatti, el especialista contratado por la empresa barcelonesa Restaura, que proyecta allí viviendas de lujo, locales comerciales y plazas de aparcamiento.
La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) reconoce haber recibido múltiples instancias vecinales que denunciaban haber visto restos arqueológicos y pedazos de estructuras desde la calle. El secretario de ARCA, Joan Pascual, comenta que cada vez que recibían una queja se la hacían llegar al Ayuntamiento. El vicepresidente de la asociación proteccionista, Josep Massot, cree que los restos hallados no son de primer orden, pero que la actuación municipal llevada a cabo con este edificio no ha sido la adecuada, "pues no se debería haber demolido todo el edificio". Massot explica que es cierto que se desprendió el tejado de la parte del edificio que da a la calle Paners, pero que Cort no debería haber declarado en ruina todo el edificio, tipológicamente perteneciente al siglo XIX, y que no habría sido necesario ordenar su total demolición, con lo que se han perdido todos los elementos decorativos propios de aquella época. Finalmente, en la comisión municipal de Centro Histórico se decidió mantener tan sólo la parte de la fachada que mira a la plaza Cort. Por último, Massot calificó de "muy perjudicial que se mantengan las prácticas de demoler edificios para construir aparcamientos debajo".

Dubon avala declarar la Serra Patrimonio de la Humanidad

diariodemallorca.es 25-9-2008
REDACCIÓN. PALMA. En su línea de alcanzar el voto favorable para que la Serra de Tramuntana sea declarada Patrimonio de la Humanidad, Maria Lluïsa Dubon, consellera insular de Territorio, pronunció la noche del martes un conferencia en la que explicó los pasos dados por el Consell para que la Unesco se pronuncie favorablemente.
En su alocución, celebrada en la sede de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), Dubon incidió en la oportunidad que supondría para este enclave natural este reconocimiento que aumentaría y aseguraría su protección.
En la actualidad, el departamento que ella preside está reuniendo todo el material solicitado por el organismo internacional, además de pedir la implicación social de los residentes en la zona. De ahí que el Consell esté estableciendo una red de comunicación con los ayuntamientos a la par que se están preparando una serie de actividades divulgativas.

La consellera de Territori, Mª Lluïsa Dubon exposa el seu projecte de declaració com a Patrimoni de la Humanitat per a la serra de Tramuntana

ARCA denuncia que la rehabilitación de la calle Caro ´es un mal ejemplo

diariodemallorca.es 25-9-2008

La entidad asegura que se trata de unas obras "totalmente desafortunadas"
La parte superior en forma de galería rompe con la estética del barrio.
REDACCIÓN. PALMA. La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) denunció ayer a través de un comunicado "las obras de rehabilitación totalmente desafortunadas" de la calle Caro 18, esquina calle Pou.
Según ARCA, "el cuerpo superior en forma de galería [foto superior] rompe con la estética de esta barriada, y no tiene razón de ser".
Por ello, exige a Cort "un control de estas obras por parte de un técnico municipal para que vea si se ajustan al proyecto original de obra".
Para la entidad conservacionista, si prosiguen "estos malos ejemplos" este emblemático barrio "perderá todo su carácter por el que es admirado".

Hallan restos del siglo XVI en el solar de un edificio en construcción en la plaza de Cort

diariodemallorca 25-9-2008

El arqueólogo Rafael Turatti, contratado por la promotora Restaura, está realizando un informe sobre los vestigios de los siglos XVI, XVII y XVIII
Hace una semana se veían desde la calle estas estructuras en las que se ha excavado y se han hallando restos del XVI, XVII y XVIII. Foto: Lorenzo
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Pocos detalles se conocen de momento sobre las estructuras y vestigios arqueológicos encontrados en la obra que se estaba ejecutando en el solar que corresponde al número 13 de la plaza Cort y que también da a la calle Colón y Paners.
La arqueóloga municipal, Magdalena Riera, explicó ayer a este diario que lo que sabía es que se trata de "restos modernos" y que el director de las excavaciones del terreno, contratado por la promotora de la obra, Restaura, es Rafael Turatti, profesional que también supervisó los trabajos arqueológicos en el aparcamiento de la calle Antonio Maura.
Otras fuentes municipales y de ARCA precisaron un poco más la datación de los restos aludiendo a que allí había vestigios de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Por su parte, el Consell de Mallorca, que dio permiso para que allí se iniciaran las excavaciones habida cuenta de la existencia de restos, está en estos momentos a la espera de recibir esta semana el informe redactado por Turatti, el especialista contratado por la empresa barcelonesa Restaura, que proyecta allí viviendas de lujo, locales comerciales y plazas de aparcamiento.
La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) reconoce haber recibido múltiples instancias vecinales que denunciaban haber visto restos arqueológicos y pedazos de estructuras desde la calle. El secretario de ARCA, Joan Pascual, comenta que cada vez que recibían una queja se la hacían llegar al Ayuntamiento. El vicepresidente de la asociación proteccionista, Josep Massot, cree que los restos hallados no son de primer orden, pero que la actuación municipal llevada a cabo con este edificio no ha sido la adecuada, "pues no se debería haber demolido todo el edificio". Massot explica que es cierto que se desprendió el tejado de la parte del edificio que da a la calle Paners, pero que Cort no debería haber declarado en ruina todo el edificio, tipológicamente perteneciente al siglo XIX, y que no habría sido necesario ordenar su total demolición, con lo que se han perdido todos los elementos decorativos propios de aquella época. Finalmente, en la comisión municipal de Centro Histórico se decidió mantener tan sólo la parte de la fachada que mira a la plaza Cort. Por último, Massot calificó de "muy perjudicial que se mantengan las prácticas de demoler edificios para construir aparcamientos debajo".

24 de setembre 2008

UM presentarà una proposició no de llei davant el Parlament balear per declarar la part gòtica de la ciutat com a Patrimoni de la Humanitat

dBalears.cat 24-9-2008
El patrimoni gòtic de Ciutat s’ha d’extrapolar internacionalment i cal incloure’l dins la promoció turística de Mallorca. Així, almenys ho creu Unió Mallorquina, que ahir presentà als mitjans una proposta no de llei per tal de declarar la Palma gòtica com a patrimoni de la Humanitat de la Unesco.La proposició ja s’ha presentat a la resta de partits que formen Govern i els responsables d’UM esperen que aviat es pugui dur davant el Parlament balear. "L’art civil, religiós i militar de Ciutat és molt important i no es coneix suficientment", assegurà la portaveu d’UM, Cati Julve, en roda de premsa al claustre de Sant Francesc.
L’ens encarregat d’estudiar a fons i dinamitzar el patrimoni i l’art d’aquestes característiques serà l’Institut d’Estudis Baleàrics, encapçalat per Sebastià Serra. "Aquesta declaració, a més de donar-nos a conèixer des d’una perspectiva internacional, també suposaria un element de cohesió social i d’autoestima de la nostra societat", apuntà Serra.
Entre els segles XIII i XVI, Ciutat anà bastint un ric patrimoni arquitectònic, pictòric i escultòric gòtic, entre el qual destaquen la Llonja, el palau de l’Almudaina i el castell de Bellver. Ara bé, també moltes de les esglésies del centre antic palmesà són d’aquest estil.
Les passes perquè la proposta de la Palma gòtica sigui declarada Patrimoni de la Humanitat no són senzilles. Josep Melià serà l’encarregat de defensar la proposta dels liberals de centredreta davant la cambra balear, encara que des d’UM volen que també Cort i el Consell s’impliquin en la iniciativa. Després, la proposta s’haurà de remetre al Govern de Madrid perquè l’elevi a la Unesco.
Cal recordar que el 2006, el Consell dugué una proposta semblant a la Unesco per declarar el cant de La Sibil·la com a Bé Immaterial. Avui per avui aquesta proposta no ha fructificat. Ara caldrà que Madrid remeti aquestes dues propostes de característiques semblants davant l’organització de les Nacions Unides. Ells hi tindran la darrera paraula.

UM quiere que la Palma gótica sea Patrimonio de la Humanidad

diariodemallorca.es 24-9-2008

El partido nacionalista presentará una Proposición no de Ley para que el Govern asuma el proyecto y lo ponga en marcha

M. V. PALMA. El grupo parlamentario de Unió Mallorquina presentará ante la cámara autonómica una Proposición no de Ley con el objetivo de que el Parlament inste al Govern a asumir la candidatura de la Palma gótica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como al Gobierno central para que esa riqueza patrimonial pueda ser valorada en los inventarios del organismo de Naciones Unidas.
El presidente del Instituto de Estudis Baleàrics), Sebastià Serra, manifestó ayer que el patrimonio gótico de Palma es "muy bueno y muy potente", y que por ello la institución que preside, mediante una Proposición no de Ley que presentará UM, solicitará que la "Palma gótica" sea candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El IEB, mediante Unión Mallorquina, pretende con esta iniciativa declarar el conjunto de monumentos de estilo gótico de Palma -entre ellos, el Palacio Real de la Almudaina, el Castillo de Bellver y sa Llonja- Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Serra aseguró que la ciudad de Palma dispone de un arte civil, religioso y militar, que se compone un patrimonio gótico "excepcional", y que una campaña para dar a conocer la Palma gótica a la sociedad sería un "elemento de cohesión social importante".
Por su parte, el diputado de Unió Mallorquina Josep Melià, también presente en la presentación de la iniciativa, será el encargado de llevar la Proposición no de Ley para su aprobación en el plenario del Parlament y, si supera este proceso, la dirección general de Cultura del Govern lo tendrá que tramitar a Madrid, para que se incluya en el catálogo nacional.
Este catálogo recoge las propuestas de patrimonio nacional que luego se entregan a la Unesco para que las tenga en consideración.
La portavoz de Unió Mallorquina, Catalina Julve, también acompañó a Serra en su discurso y aseguró que el Institut d´Estudis Baleàrics -institución dependiente de la conselleria de Educación y Cultura, pero controlada por Unió Mallorquina por los acuerdos del pacto de Gobierno- "dinamizará técnicamente la propuesta de la Palma gótica", y que esta propuesta es positiva para Palma, ya que la riqueza de la ciudad "no se conoce todo lo que se tendría que conocer". La propuesta incluye que el Parlament inste también a Consell de Mallorca, institución que tiene las competencias de Patrimonio, y a Cort a realizar políticas coordinadas dentro de la misma campaña.

23 de setembre 2008

Cort rechaza colaborar en el coste de la restauración del rosetón de la Seu

Última Hora Digital 23-9-2008
El equipo de gobierno propone cooperar con otras instituciones en la conservación de la Catedral.
Bartomeu Bennàssar, aparejador diocesano, muestra los cristales rotos en una imagen tomada en julio pasado.
MARIANA DÍAZ / JOSEP M. AGUILÓ Los desperfectos sufridos por el rosetón mayor de la Seu el pasado mes de febrero, a las pocas semanas de que se celebrara el espectáculo pirotécnico-musical de las fiestas de Sant Sebastià de Palma, el Atiarfoc, continúan dando que hablar. Ayer, en la Comissió de Serveis a la Ciutadania, que tuvo lugar en Cort, el equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, rechazó una proposición del portavoz adjunto de la oposición, el popular Rafel Durán, por la que se instaba al Ajuntament a que participara económicamente en la restauración de la citada vidriera, que costará unos 160.000 euros. No obstante, Cort planteó una contrapropuesta, que sí se aprobó, por la que la actual corporación se compromete a «colaborar con las instituciones competentes en la conservación o impulso de la Catedral como edificio emblemático de la ciudad».
Cabe recordar que aunque en un informe emitido por el Consell de Mallorca en febrero se afirmaba que no se podía relacionar la rotura de los cristales con el Atiarfoc, sí es cierto que las vibraciones de los cohetes medidas por la Policia Local superaron en algunos momentos del espectáculo el doble del ruido recomendado y que los cristales vibraron.
Desde el PP, como explicó Durán, se sumaron ayer a la contrapropuesta del teniente de alcalde de Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, votando a favor y retirando su propuesta, «por voluntad de colaboración y consenso», aunque a los populares les parece «una alternativa más genérica». Por ello anuncian, como así se lo dijeron a Grosske, que estarán «vigilantes», ya que este año el espectáculo se repite, aunque sin detonaciones.
Durán señaló que ha pedido que en los Presupuestos de 2009 «haya alguna partida para la Catedral y no nos vale la de la Capella de Barceló». También apuntó que «en un año de crisis felicitaríamos al ayuntamiento si no hiciera un espectáculo que costará 400.000 euros, durará dos horas y no tiene ninguna tradición en la ciudad».
Por su parte, Grosske defendió ayer la postura del equipo de gobierno aludiendo al informe del Consell citado anteriormente, por lo que «no tendría sentido ni política ni jurídicamente que Cort pague una indemnización a la Seu». Pero añadió que «partiendo de, digamos, el carácter emblemático de la Catedral», el Ajuntament «colaborará con las instituciones competentes en su conservación, básicamente el Consell y el Estado, y en el impulso de esa función emblemática del patrimonio, por lo que esta resolución abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración para mil cosas». En cuanto se apruebe, en el pleno del próximo día 29 de septiembre, Grosske se reunirá «con el Consell y con la Seu».
El edil reconoció que su propuesta es «inconcreta, pero no inocua», y dijo que hay «voluntad de colaborar con el Consell y con la Seu en los ámbitos que sea menester», aunque, de momento, «no tenga contenido concreto».

Cort rechaza colaborar en el coste de la restauración del rosetón de la Seu

Última Hora Digital 23-9-2008

El equipo de gobierno propone cooperar con otras instituciones en la conservación de la Catedral
MARIANA DÍAZ / JOSEP M. AGUILÓ . Los desperfectos sufridos por el rosetón mayor de la Seu el pasado mes de febrero, a las pocas semanas de que se celebrara el espectáculo pirotécnico-musical de las fiestas de Sant Sebastià de Palma, el Atiarfoc, continúan dando que hablar. Ayer, en la Comissió de Serveis a la Ciutadania, que tuvo lugar en Cort, el equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, rechazó una proposición del portavoz adjunto de la oposición, el popular Rafel Durán, por la que se instaba al Ajuntament a que participara económicamente en la restauración de la citada vidriera, que costará unos 160.000 euros. No obstante, Cort planteó una contrapropuesta, que sí se aprobó, por la que la actual corporación se compromete a «colaborar con las instituciones competentes en la conservación o impulso de la Catedral como edificio emblemático de la ciudad».
Cabe recordar que aunque en un informe emitido por el Consell de Mallorca en febrero se afirmaba que no se podía relacionar la rotura de los cristales con el Atiarfoc, sí es cierto que las vibraciones de los cohetes medidas por la Policia Local superaron en algunos momentos del espectáculo el doble del ruido recomendado y que los cristales vibraron.
Desde el PP, como explicó Durán, se sumaron ayer a la contrapropuesta del teniente de alcalde de Participació, Eberhard Grosske, del Bloc, votando a favor y retirando su propuesta, «por voluntad de colaboración y consenso», aunque a los populares les parece «una alternativa más genérica». Por ello anuncian, como así se lo dijeron a Grosske, que estarán «vigilantes», ya que este año el espectáculo se repite, aunque sin detonaciones.
Durán señaló que ha pedido que en los Presupuestos de 2009 «haya alguna partida para la Catedral y no nos vale la de la Capella de Barceló». También apuntó que «en un año de crisis felicitaríamos al ayuntamiento si no hiciera un espectáculo que costará 400.000 euros, durará dos horas y no tiene ninguna tradición en la ciudad».
Por su parte, Grosske defendió ayer la postura del equipo de gobierno aludiendo al informe del Consell citado anteriormente, por lo que «no tendría sentido ni política ni jurídicamente que Cort pague una indemnización a la Seu». Pero añadió que «partiendo de, digamos, el carácter emblemático de la Catedral», el Ajuntament «colaborará con las instituciones competentes en su conservación, básicamente el Consell y el Estado, y en el impulso de esa función emblemática del patrimonio, por lo que esta resolución abre un amplio abanico de posibilidades de colaboración para mil cosas». En cuanto se apruebe, en el pleno del próximo día 29 de septiembre, Grosske se reunirá «con el Consell y con la Seu».
El edil reconoció que su propuesta es «inconcreta, pero no inocua», y dijo que hay «voluntad de colaborar con el Consell y con la Seu en los ámbitos que sea menester», aunque, de momento, «no tenga contenido concreto».

Cort se compromete a colaborar en la conservación de la Catedral de Mallorca

diariodemallorca.es 23-9-2008
J. CAPÓ. PALMA. El ayuntamiento de Palma aprobará en el pleno del próximo lunes una proposición en la que se compromete a "colaborar con las instituciones competentes con el fin de favorecer la conservación de la Seu" por ser un monumento "único y singular".
La propuesta fue aprobada ayer por unanimidad en la comisión informativa de Serveis a la Ciutadania, tras rechazar el equipo de gobierno una solicitud del PP en la que se pedía la colaboración municipal en la restauración del rosetón mayor de la Catedral. Grosske la calificó de " insuficiente y corta de miras".

22 de setembre 2008

La reforma del mirador del Triquet le devuelve su esplendor original

diarioedemallorca.es 22-9-2008

Los arquitectos del equipo CMV esperan alcanzar la conclusión de la reforma total para el próximo año, y celebrar así el centenario del edificio

El mirador vuelve a su estructura original de madera. Fotos: M. Massutí
LOURDES DURÁN. PALMA. Tras estar velado más de un año, el mirador del Triquet vuelve a dar la cara desde la pasada semana, cuando el viernes quedó despejado de los andamios que protegían el edificio modernista, en reforma desde hace seis años.
El mirador ha recuperado su estructura original de madera, ahora de iroko y no de pino norte, y de hierro. En ambos materiales, el arquitecto de la obra Gaspar Bennàzar cedió a los gustos de la época afines a motivos ornamentales florales y geométricos.
Aunque lo más característico de este edificio de 1909 es su torre, rematada por una corona neoárabe, propia de los afanes estéticos del modernismo, su balconada exterior, volada sobre el chaflán del edificio es también su mejor postal.
Ahora se ha recuperado la perla de la fachada del edificio a la que resta reformar la que da a la calle Sindicat. "Se puede decir que al concluir esta fase, el Triquet ha regresado a su esplendor original", señala José Ozonas, del equipo de aparejadores junto a Miguel Bouzas. La reforma está firmada por CMV Arquitectos: Helena Montes, Pepe Vich y Andreu Crespí. La empresa Restaurotec lleva a cabo los trabajos de reforma.
Ésta es larga porque al ser iniciativa de la comunidad de propietarios y no contar con ninguna ayuda, "pese a que el edificio es BIC y cuenta con otras figuras que lo protegen, no hemos sido apoyados financieramente por ninguna institución", se lamenta Ozonas.
El presupuesto de la reforma integral, que se ha dividido en tres fases, alcanza el millón trescientos mil euros, una cifra difícil de asumir por los ocho propietarios que cuentan con vivienda o despacho o locales comerciales.
La reforma del edificio creado, inicialmente por Jaime Alenyar y luego revelado por Gaspar Bennàzar porque parece ser que a los propietarios les tocó la lotería y decidieron optar por un arquitecto de prestigio, empezó en los interiores de las viviendas. Seis años atrás. La fase de reforma de fachada arrancó un año atrás. Se preve su conclusión a finales de año, principios del 2009.
Ha sido un trabajo de filigrana porque el balcón de la fachada se desmontó todo y se volvió a desmontar en el taller con chapa de hierro. No ha sido necesaria, sin embargo, tocar las peanas porque estaban en buen estado.
Muy importantes han sido los trabajos de piedra de cantería porque se han tenido que restituir los elementos de piedra deteriorada. "En general estaba bien, salvo la barandilla superior de la cubierta", comenta Ozonas.
A la inicial reforma estructural del edificio, de la torre, las cubiertas y los muros de carga, ha seguido la de fachadas, balcones y mirador. Ahora resta concluir la fachada de Sindicat.
Los bajos, donde están situados los locales comerciales, se reformarán en la última fase. Va ser muy difícil y costoso porque los negociantes transformaron por completo el original.
Ozonas apunta que lo más complejo de esta reforma en el Triquet "ha sido lo concerniente a las estructuras al tenerle que coser los muros de carga y sustituir y recuperar las vigas metálicas que componen la estructura".
La reforma del mirador también tiene tela. "Es muy compleja por la dificultad que entraña la geometría única de Bennàzar", añade el aparejador. La recuperación de los elementos florales de marés dispuestos en fachada y balcones también ha puesto el listón alto a Restaurotec.

Els indrets perduts de l’aljama

dBalears.cat 22-9-2008
Un estudi de Margalida Bernat desgrana la història de la comunitat jueva de Ciutat de Mallorca entre els segles XIII i XV a partir de les sinagogues i dels cementeris amagats en els carrers del nucli antic
Francesca Marí . Els carrers i carrerons del centre antic de Ciutat amaguen sota les seves pedres part del nostre llegat històric. Un d’ells passa per la comunitat jueva que ja en temps dels andalusins habitava aquestes contrades, però que ha caigut en l’oblit. La historiadora Margalida Bernat i Roca ha compilat en un estudi els "llocs perduts" d’aquesta comunitat a partir de les sinagogues i els cementeris de Ciutat de Mallorca des de la conquesta de Jaume I fins a la conversió de 1435.
La vida de la comunitat jueva en dos segles patí molts d’alts i baixos, cosa que ha provocat que avui no ens quedin més que petites reminiscències físiques del que foren aquests indrets dels calls de Ciutat. L’estudi de Bernat s’inicià quan començà a analitzar l’organització dels gremis a Palma, així com l’anàlisi del seu nivell socioeconòmic. "Fou a partir d’aquí quan vaig trobar que en els registres d’impositors hi havia 735 famílies jueves, una comunitat ben nombrosa que es tradueix entre 2.500 i 3.000 persones", explica. Així i tot, remarca que aquesta xifra no només respon als habitants a Ciutat ,sinó també hi deu haver gent de la Part Forana inclosa.
L’estudi publicat per Bernat a la Societat Arqueològica Lul·liana inicia el camí cronològic a partir de 1229. "Ben poc se sap de la comunitat que habitava Madîna Mayûrqa. Fou arran de la conquesta de Jaume I quan es tenen més dades, encara que no són abundants", afegeix. Allò que sí és cert i segur és que en aquests dos segles es detecta l’absència de tres institucions bàsiques per als jueus: les sinagogues, els cementeris i els banys rituals. Si bé d’aquests darrers no se’n conserva cap documentació ni cap vestigi arqueològic, Margalida Bernat descriu en el seu estudi el futur dels altres dos.
D’una banda, segons Bernat, Ciutat tingué en aquest temps cinc sinagogues. La més antiga "es trobava al recinte de l’Almudaina i era de titularitat reial donada per Jaume I el 1231 i la ubiquen a la costa de la Seu", aclareix. La segona estaria situada on avui es troba el Banc d’Espanya, en el carrer de Sant Bartomeu, ubicada dins l’anomenat Call Menor. Res ens ha quedat del que foren aquests dos llocs de culte.
Les que més marca han deixat avui són les del Call Nou, també anomenat Call Major, i on fa poques setmanes l’Ajuntament de Palma col·locà quatre plaques testimonials sobre la seva existència. Un dels elements arquitectònics (si així és pot anomenar) que en quedaria d’una de les sinagogues més importants de Ciutat és una filada de pedres a la paret d’allò que avui és l’església de Monti-sion, i que no va estar absenta de polèmica. "El 1297 les obres de la sinagoga ja s’havien iniciat, encara que s’hagueren d’aturar per les queixes de l’Ordre de Sant Francesc i tornaren a reemprendre’s el 1300", explica la historiadora. La sinagoga ocupà el solar on després s’aixecà l’església dels jesuïtes al segle XVI i aquesta tenia una extensió de 76 metres quadrats. "A més, estava ben decorada ja que Jaume III comentà que era una bellesa". El 1315 el rei Sanç condemnà la comunitat jueva i els foren confiscats tots els béns, amb ells també la sinagoga. La segona sinagoga major tindria el seu emplaçament al Seminari Conciliar vell.
Les referències arquitectòniques d’allò que degué ser un edifici de culte jueu, encara que privat, es troben més clares al carrer de la Pelleteria, que avui podem trobar-hi el forn i "que sembla que entrà en funcionament el 1395", assegura Bernat. "Les hipòtesis consideren que en una de les cases del carrer de la Pelleria hi havia un forn –on avui és l’actual– amb dotació d’aigua". A l’edifici de davant el que avui continua essent aquell forn, encara es poden veure unes creus cristianes, cosa que fa pensar que els habitants que vivien davant de la sinagoga es "desmarcaven" dels jueus.
Sense dades
La concreció dels cementeris jueus encara sembla més dificil. Segons els estudis amb els quals s’ha basat Bernat i Roca es pot parlar de tres cementeris fora de les murades medievals. Un on avui hi ha els rentadors del Jonquet, i que durant molts anys ha estat conegut com el Fossar dels Jueus; l’altre, prop de la porta del Camp, i un tercer, amb més dubtes, a la porta de Santa Margalida."A causa de les poquíssimes notícies que es té sobre ell, a vegades és considerat com a inexistent", explica la historiadora.
Així doncs, cinc sinagogues i tres cementeris és el balanç que tenim avui del que fou una aljama potent a Ciutat de Mallorca. Amb el pas dels anys el llegat d’aquesta comunitat ha desaparegut i encara avui hi ha interrogants oberts com les escoles judàiques, els rabins i els banys rituals.

Tardor arqueològica pels Closos de l’Illa

dBalears.cat 22-9-2008
Un projecte permet recórrer, els caps de setmana, alguns dels jaciments prehistòrics més coneguts de Mallorca
Gori Vicens . El poblat prehistòric dels Closos de Can Gaià, a Portocolom, han acollit aquest cap de setmana el primer dels tallers de "tardor arqueològica". Es tracta d’un projecte que recorrerà, durnant els caps de setmana, els jaciments prehistòrics de Mallorca.
Per ordre cronològic, el primer d’aquests és el dels Closos. Així, tant dissabte com diumenge dematí i durant un parell d’hores una vintena de nins i també qualqún adult s’han interessat per aquestes restes arqueològiques i seber com fan feina els arqueòlegs.
Teoria i pràctica
Així, han donat una explicació als infants sobre la prehistòria i el jaciment en concret, la feina que fa l’arqueòleg i el material que s’empra per a l’excavació. Posteriorment, en una zona habilitada, els nins han pogut excavar, emprar les eines que habitualment s’utilitzen i també els han mostrat com han d’interpretar les restes que s’excaven.
Els participants a aquests tallers han estat guiats per tres arqueòlegues que en els darrers anys han participat en les excavacions que anualment, en el mes d’agost, es realitzen a aquest poblat prehistòric. També hi ha estat present un dels directors i artífex dels Closos de Can Gaià, Bartomeu Salvà, que ha aprofitat per donar les explicacions ben detallades de com era el poblat i les feines que fan d’excavació i d’estudi a les persones adultes assistents. L’àrea de Cultura de l’Ajuntament de Felanitx també col·labora en aquestes jornades organitzades pel departament de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca.

20 de setembre 2008

ARCA denuncia la desaparició del molí de Ca na Vinagre


dBalears.cat 19-9-2008
L’Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) denuncia amb un comunicat la desaparició del conjunt patrimonialde la possessió deCa na Vinagre, al polígon de SonMorro(Palma).
Aquest nou indret industrial de Son Morro ja ha provocat diverses pèrdues irreparables d’elements patrimonials. ARCA denuncià “en el seu dia la destrucció de la sèquia de les cases de Son Morro i la desafortunada i inadequada restauració del molí de Son Vidal”.
“Malauradament hem de lamentar una altra pèrdua irreparable d’un conjunt històric singular, la possessió de Ca na Vinagre, documentada com a rafal des de 1784”, assegura l’associació proteccionista.
Amb les obres del polígon ha desaparegut la casa rústica de la possessió, així com també un molí de planta octogonal rematat amb uns merlets, un exemple únic d’aquestes característiques.
Per altra banda, també és denunciable, segons ARCA, “l’actuació que s’ha fet damunt el safareig, el qual ha perdut alçada en les parets i s’ha vist envoltat per un paviment de rajoles modernes. A més a més hi han afegit terra al seu interior, cosa que ha desvirtuat totalment aquest element històric”, denuncien.
Per això ARCA ha instat el Consell de Mallorca i l’Ajuntament a la restitució per part de l’empresa executora de les obres del molí octogonal de Ca na Vinagre, i demana també que s’interposi una sanció administrativa pertinenta l’empresa executora de les obres.• dB

ARCA demana responsabilitats per l'amputació irrecuperable del conjunt patrimonial de ca na Vinagre

El ciclo ‘Tardor Arqueològica’ arranca con el objetivo de divulgar el pasado de la Isla

Última Hora Digital 20-9-2008
El programa se desarrollará en los museos y yacimientos de Manacor, Felanitx, Montuïri, Calvià y Alcúdia l Cada municipio organiza sus propios talleres, todos con el objetivo de explicar la historia «de una forma sencilla y divertida», dijo el director insular de Patrimoni, Biel Cerdà
R.C.Divulgar y dar a conocer nuestro patrimonio es el objetivo del programa Tardor Arqueològica, que arranca hoy en el yacimiento arqueológico de Closos de Can Gaià de Portocolom, en Felanitx, bajo el título Investigant el passat.
El director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà, presentó el ciclo de talleres de arqueología que se celebrará los fines de semana de septiembre y octubre en los yacimientos y los museos arqueológicos de Manacor, Felanitx, Montuïri, Calvià y Alcúdia.
La filosofía de Tardor arqueològica será «dar a conocer y divulgar el patrimonio arqueológico de Mallorca a grandes y pequeños a través de actividades lúdicas. Cada municipio organiza sus propios talleres y actividades, pero todos persiguen un objetivo final: explicar el pasado de nuestra Isla de una manera sencilla y divertida», explicó Cerdà.
El próximo taller se realizará los días 27 y 28 de septiembre en el yacimiento del Hospitalet Vell de Manacor. Este taller, Punxons i ossos, está dirigido a niños de entre 6 y 12 años, y consta de una parte teórica sobre el período pretalayótico y una segunda parte en la que se trabaja el hueso para hacer objetos de decoración.
Los días 11 y 12 de octubre el evento se traslada al yacimiento y al museo arqueológico de Son Fornés en Montuïri, donde se hará un taller para adultos. Además, se hará otro para niños que aprenderán a crear objetos de hueso.
En Calvià la propuesta es Descobreix els talaiòtics y se llevará a cabo el fin de semana del 18 y 19 de octubre en el Parc Arqueològic del Puig de Sa Morisca, en Santa Ponça. En este caso se propone una gimcana fotográfica para los jóvenes y para los niños, y un cuentacuentos teatralizado.
Finalmente, Una de romans es el nombre de la propuesta del Museu y la Ciutat Romana de Pol·lèntia, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre. Aquí se realizará para los pequeños un taller de vestimenta y joyas con la finalidad de conocer la vida de la sociedad romana. También habrá visita guiada para los padres y los acompañantes.

Los vecinos exigen el inicio urgente de la rehabilitación de las Cases de Son Ametler

diariodemallorca.es 20-9-2008

La emblemática ´possessió´ se encuentra en un estado lamentable y ha sufrido actos vandálicos
Pasacalles reivindicativo celebrado ayer por la asociación de vecinos Es Molí Rafal-Vivero. Foto: B. Ramon.
R. GALÁN. PALMA. La asociación de vecinos Es Molí des Rafal-Vivero exige a Cort que inicie cuanto antes la rehabilitación de la possessió de las Cases de Son Ametler debido a que están en pésimas condiciones.
Ayer por la tarde manifestaron su reivindicación con un pasacalles y la lectura de un manifiesto en la plaza situada frente a una de las construcciones de este tipo más emblemáticas de Palma.
Los residentes afirman que se han producido actos vandálicos y robos en la possessió, donde había elementos arquitectónicos de gran valor que ya no están.
Previamente al pasacalles, la asociación de vecinos realizó una presentación de los talleres que se impartirán este curso, como por ejemplo taichi o pilates.
En cuanto a la reivindicación, un portavoz de la entidad vecinal explicó que el Ayuntamiento está "dando largas" sobre la reforma prometida, ya que la regidora de distrito, Begoña Sánchez, les dijo que se invertirían 1,7 millones de euros en ello y ahora resulta que un informe sobre el estado de estas edificaciones indica que están peor de lo que pensaban.
Todavía no se ha iniciado el proceso de concurso y adjudicación del proyecto, por lo que los vecinos de la asociación Es Molí del Rafal-Vivero están preocupados por el futuro de las Cases de Son Ametler.

17 de setembre 2008

ARCA solicita que no se destruya un edificio de la calle Can Cavalleria

diariodemallorca.es 17-9-2008

El edificio forma parte del conjunto del Casc Antic Foto: Arca
L´Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) solicitó ayer que no se permita la destrucción de un edificio monumental, ubicado en el número 4 de la calle Can Cavalleria, porque sería una "pérdida irreparable" para el conjunto histórico de Ciutat.
La entidad ha solicitado al Consell de Mallorca y a Cort que protejan este inmueble y que no permitan la construcción de un edificio de nueva planta
ARCA ha tenido conocimiento de la solicitud de demolición para construir un aparcamiento subterráneo, así como para realizar una excavación arqueológica, como ha solicitado el arqueólogo responsable del proyecto, Rafael Turatti.

ARCA demana que no es destrueixi l'edifici del C/ Can Cavalleria, 4

La cubierta de Santa Clara

diariodemallorca.es 17-9-2008
En la foto del cartel se ve la antigua cubierta, hoy destruida. Foto: C.G.
CARLOS GARRIDO Algunas noches, por las callejas del barrio antiguo resuenan las voces de los guías que acompañan a grupos de visita nocturna. Suelen colocarse en el cruce de Santa Clara con Sant Alonso para explicar la historia de la señora difunta, el velatorio y el anillo. No revelaremos la trama para no estropearles la visita. Pero, por alguna razón, esa anécdota apócrifa se ha convertido en una de las referencias más usuales cuando se habla del convento.
Sin embargo, ahora mismo suenan otras voces denunciando un atropello más en lo que se refiere a nuestro patrimonio. Y por ahora, sólo han tenido el silencio por respuesta. Se refieren a la desgraciada reconstrucción de la cubierta del convento.
Este elemento arquitectónico ha sido desde siempre una de las referencias del "sky-line" de la ciudad. Ya en otra ocasión nos referimos a la altísima palmera que le hace compañía. Pero sin duda llamaba la atención la forma atípica de la cubierta del viejo edificio. A dos aguas y con tejas, tenía dos vertientes. En su parte central era más pronunciada y formaba una especie de triángulo, para luego extenderse más horizontalmente en la parte más exterior. Esa especie de silueta de "capelleta" no tenía (adviertan que hablamos en pretérito) sólo un interés estético. Respondía a su antigüedad (era del siglo XIII) y a una circunstancia muy curiosa. Los que construyeron la cubierta eran italianos y venían de zonas en donde nieva frecuentemente. De manera que esa mayor inclinación central tenía por objeto evitar que la nieve se acumulase y pudiese dañar el techo.
La nieve no dañó nada en todos estos siglos. Pero la intervención que anuncia pomposamente un cartel del minsiterio de Cultura ha eliminado de raíz esa característica. Se ha sustituido la cubierta por otra de inclinación típica a dos aguas, con tejas nuevas y, lo que es peor, sustentada por una corona de hormigón armado de considerable peso.
Algunos vecinos de la zona ya se alarmaron con el comienzo de las obras. Y han denunciado que "el proyecto de restauración no reúne las condiciones mínimas necesarias para ser aprobado: no tiene una descripción completa de materiales y sistemas constructivos, de una historia material del monumento, no hace descripción de patologías ni establece un diagnóstico serio y completo".
El daño ya está hecho. Los guías ya tienen otra historia de miedo para contar por las noches en Santa Clara.

16 de setembre 2008

ARCA denuncia la destrucción del molino de Ca na Vinagre

diariodemallorca.es 16-9-2008
F. H. L´Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) denunció ayer la "amputación" del conjunto patrimonial en la possessió de Ca na Vinagre, documentada desde el año 1784 y situada en terrenos del polígon Son Morro, junto a la carretera vella de Sineu.
Este conjunto formado por una casa rústica, dos molinos y un safareig. Actualmente tan solo cuenta con uno de los molinos y el safareig ha sido reformado añadiendo tierra en su interior y sus paredes han perdido altura al verse rodeadas de un pavimento de baldosas contemporáneas que desvirtuan totalmente este elemento histórico.
En este sentido, la entidad lamenta principalmente la destrucción del molino de planta octogonal y ha solicitado al Consell de Mallorca y a Cort que exija a la constructora la restitución del molino; le imponga una sanción administrativa por atentado al patrimonio; y que el safareig recupere su significado original.

ARCA demana responsabilitats per l'amputació irrecuperable del conjunt patrimonial de ca na Vinagre

Patrimonio rechaza el golf de Son Aversó por afectar a bienes protegidos

diariodemallorca.es 16-9-2008
El Consell autoriza el polígono de Cas Pastors pero exige que se minimice su impacto visual
I. MOURE. PALMA. Los técnicos del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca han emitido un informe que desaconseja el proyecto de campo de golf con club social y hotel de cinco estrellas de 450 plazas en Son Aversó, una finca propiedad del empresario y presidente del Real Mallorca, Vicenç Grande.
El dictamen considera que el golf "es del todo incompatible con las directrices del expediente de protección" del sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere, zona que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). "La construcción de estos edificios e instalaciones supondría un cambio radical del paisaje actual", sentencia el estudio.
La opinión de los técnicos -ratificada ayer por los representantes políticos de la comisión insular de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico- no implica que el proyecto quede descartado por completo, si bien lo tiene difícil para materializarse.
El informe fue requerido por la dirección insular de Urbanismo, que ahora deberá determinar si otorga o no la declaración de interés general a la instalación. Con los precedentes de esta legislatura, parece difícil que se dé esta autorización, ya que los partidos que conforman el gobierno actual suscribieron un pacto de gobernabilidad, en que se dejó claro que no se autorizarán nuevos campos de golf que lleven aparejada oferta complementaria.
En su informe, los técnicos de Patrimonio recuerdan que en el entorno de protección del BIC existen otros conjuntos arquitectónicos como las casas de Son Bibiloni, las casas de sa Cabana des Frarers, las casas de Son Reus, restos del antiguo acueducto de Son Reus y el camino de Passatemps.
El dictamen señala que el proyecto de campo de golf implicaría una serie de transformaciones en la zona protegida, entre las cuales cita la pavimentación de caminos, la apertura de un nuevo vial, la modificación de la orografía del terreno a causa del movimiento de tierras, la creación de un lago artificial y la instalación de una tubería que atravesaría una de las síquies declarada BIC.
El mes pasado, las asociaciones de vecinos de Son Sardina, Sa Garriga y Son Espanyol, la comunidad de regantes de sa Síquia de´n Baster, ARCA, GOB y PSM presentaron alegaciones contra el proyecto de campo de golf en la finca de Son Aversó.
Por otro lado, la comisión insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca dio luz verde al nuevo polígono de Cas Pastors, en Palma, cerca de las actuales instalaciones de Can Valero. Los terrenos cuentan con una superficie de 210.000 metros cuadrados.
En declaraciones a los medios, la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, destacó que por parte de la institución insular se ha exigido que en la construcción del polígono se apliquen "medidas correctoras" para minimizar el impacto visual de la instalación, ubicada en una zona "ya bastante castigada". Dubon reiteró su apuesta por un "criterio uniforme de integración paisajística de los polígonos".

Gómez defiende con documentos que es Guix es suelo urbano

diariodemallorca.es 16-9-2008
El alcalde aporta actas del Consell en que se reconoce esa calificación
Imágen: Antoni Gómez
PEP CÓRCOLES. ESCORCA. El alcalde de Escorca, Antoni Gómez (PP), acompañado por el vicepresidente de su partido Pere Rotger y la diputada autonómica Mabel Cabrer, defendió ayer con documentos que "es Guix es suelo urbano consolidado", en contra de la tesis del Consell.
Gómez manifestó que no defiende el proyecto de aldea, pero sí "disponer de una zona por la que el pueblo pueda crecer y el municipio obtener suelo para servicios básicos". El alcalde explicó que los espacios urbanos del municipio representan menos del 0´15% del territorio, ocupando la mayor superficie la zona del santuario de Lluc, propiedad del obispado de Mallorca, y que "más del 80% de los vecinos ha manifestado su desacuerdo con la desclasificación de es Guix".

Demagogia

Pere Rotger denunció que "la consellera Dubón está haciendo demagogia con una campaña publicitaria de más de 300.000 euros diciendo falsedades y utilizando imágenes de una zona que ni es Es Guix ni es lo que quiere el PP, ni los vecinos de Escorca, para la zona".
Gómez insistió en que "el Ayuntamiento tuvo que dar licencia de construcción a un proyecto grande porque se ajustaba a las Normas Subsidiarias (NNSS)". Según el alcalde actual, para evitar su construcción había que entrar a desclasificar la zona, "pero el equipo redactor de las NNSS lo desaconsejó ya en 1993 porque se debería hacer frente a unas indemnizaciones que no eran asumibles por parte del ayuntamiento de Escorca", algo que reconoce también el alcalde de entonces, Martí Solivellas.
Gómez mostró ayer un documento del Consell de Mallorca en el que dice que se exime al municipio de pedir informes a Patrimonio a la hora de dar licencias de obra porque tiene aprobado un Plan Especial. El alcalde manifestó que "está firmado por Damià Pons, que no es precisamente del PP, por si acaso alguien pudiera hablar de amiguismo".
Por otra parte, Gómez anunció que aportará como prueba al contencioso interpuesto por el Consell en contra de la condición de urbano "cuatro actas de la institución insular en la que reconoce que es suelo urbano por consolidación de servicios". Y sobre "el supuesto engaño que Dubón sostiene que le hizo el Ayuntamiento al Consell al colarle obras para construir servicios cabe decir que no es tal. Pedimos subvenciones para mejorar servicios porque el suelo ya es urbano y por tanto competencia del Ayuntamiento. No se pidió para urbanizar sino para arreglar servicios que se habían vuelto viejos", dijo el alcalde.

Cultura dará prioridad a Mallorca en los convenios para redactar su carta arqueológica subacuática

diariodemallorca.es 16-9-2008

El Consell presentó ayer en Madrid el proyecto del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany y las reformas del Castell de Alaró y del fortín de Santueri
Lafuente, Palomero, Jiménez, Ferrando, Martorell, Bonet y Mascaró, ayer, en Madrid. Foto: Consell
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Pese al recorte presupuestario que sufrirá el ministerio de Cultura -y el resto de administraciones- por la compleja coyuntura económica, Madrid continuó mostrando ayer su "interés" por invertir en la comunidad balear, sobre todo en lo que se refiere a Patrimonio Subacuático.
El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell, Joana Lluïsa Mascaró y el conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, se reunieron ayer con el director general de Bellas Artes, José Jiménez, el subdirector general de Patrimonio, Luis Lafuente, y el subdirector general de Museos, Santiago Palomero, con el fin de concretar la futura inversión estatal en las islas en material cultural, habida cuenta de la predisposición mostrada por el ministro en su última visita a Mallorca.
Durante el encuentro, Mascaró entró en materia explicando el estado en el que se encuentra el patrimonio subacuático en la isla y la necesidad de redactar una carta arqueológica. El pasado 25 de agosto, el titular de Cultura manifestó el esfuerzo que va a realizar su departamento en este campo a raíz del caso Odissey y de la puesta en marcha del Museo de Arqueología Subacuática en Cartagena. Mascaró apunta que los representantes del ministerio se han mostrado "dispuestos a colaborar en este punto, y que en 2009 Mallorca o la comunidad autónoma podría entrar en la tanda de firmas de convenios para sufragar la redacción de la carta arqueológica subacuática". Cabe recordar que este año Madrid ha ayudado a la preparación de este documento a Andalucía y Murcia. En el caso balear, se vería si la fórmula que se establece es la firma del convenio con las comunidades autónomas o directamente con el Consell, procedimiento totalmente novedoso.

Centre Toni Catany

Además del tema del día, que iba a ser en un principio el del Castell de Alaró, Mascaró aprovechó para presentar otro proyecto que es el del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany. La consellera presentó un estudio de viabilidad de la idea, que asciende a más de 4,5 millones de euros. Para arrancar con ello, el Consell cuenta ya con una ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para adquisición de la casa del sacerdote y fotógrafo Tomàs Monserrat Ginard (1873-1944). Mascaró subrayó que "el proyecto agradó mucho por su novedad, pero que el presupuesto de Cultura ya está cerrado y que tampoco es posible demandar ayuda con cargo al 1% cultural porque no se trata de un Bien de Interés Cultural". Otro modo de incluir la presencia estatal en esta idea, explican desde el Consell, sería mediante la creación de un ente, ya sea fundación o consorcio, en el que participen distintas administraciones.
En cuanto a la reforma del Castell de Alaró, "que como todo apunta es de titularidad estatal", así como del fortín de Santueri, el Ministerio también quiere invertir. En este caso, "lo más viable sería a través del 1% cultural, pues parece ser que esta cantidad no bajará porque se mantienen las inversiones en obra pública", puntualiza Mascaró, quien señala que se tendrá que actualizar el Pla de Castells elaborado en 1997.
Por su parte, Martorell ratificó la inversión de 2.700.000 euros para el Museu de Mallorca y el Etnológico de Muro, así como la del Arxiu del Regne. También hizo llegar algunas ideas de los Consells de Eivissa y Menorca.
Desde la oposición, el ex conseller de Cultura, Francesc Fiol, opinó que le parecía "muy bien" que se presentaran proyectos en el Ministerio, "pero que falta una materialización desde Madrid", por lo que "continúa existiendo déficit en la comunidad".

El Consell protege los núcleos deOrient y Els Jornets por su valor histórico

Última Hora Digital 16-9-2008

La sesión también declara Bien de Interés Cultural la acequia dels Molins y la cueva de Son Claulelles

El pueblo de Orient es uno de los núcleos tradicionales mejor conservados de Mallorca.
A. POL La comisión de Patrimoni del Consell de Mallorca aprobó ayer la declaración de Orient (Bunyola), la acequia dels Molins (Selva, Inca y Búger) y la cueva Son Claulelles (Marratxí) como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura jurídica con la que la administración insular puede proteger a los elementos culturales de la Isla.
La comisión también aprobó reiniciar la incoación del expediente para la declaración del núcleo de Jornets (Sencelles) como BIC. Anteriormente ya se había iniciado la declaración de Jornets como BIC, pero las alegaciones que presentó la Universitat, que pedían el aumento del perímetro del área de protección, y que fueron estimadas favorablemente por la comisión, recomendaron la tramitación de un nuevo expediente.
En referencia a la cueva de Son Cauelles, ésta ya estaba preotegida en tanto que se trata de un yacimiento. El expediente abierto ayer sólo delimitará el entorno de protección de la cueva. Más compleja podría resultar la declaración de la acequia de es Molins, puesto que se trata de un sistema hidráulico que cruza los términos municipales de Selva, Inca y Sencelles y afecta a un gran número de vecinos.
La declaración de Orient como «conjunto histórico» es saludada por el alcalde de Bunyola, Jaime Isern: «estamos totalmente de acuerdo con la declaración». Eso sí, el primer edil espera que la protección no suponga trabas para la construcción de la nueva depuradora, que aún espera la declaración de Interés General por parte del Consell. La incoación de los expedientes por parte de la comisión de Patrimoni tiene efectos inmediatos sobre la protección legal de dichos bienes. La edificabilidad queda automáticamente suspendida, y sólo la comisión de Patrimoni del Consell -y no los ayuntamientos- está facultada para otorgar licencias de obra.
Tras resolver las alegaciones que de ahora en adelante se presenten, el pleno del Consell deberá aprobar la declaración definitiva de dichos elementos como Bien de Interés Cultural.


Orient declarat BIC

El PP insisteix en urbanitzar el Guix

dBalears.cat 16-9-2008

El batle d’Escorca assegurà ahir que la urbanització necessita créixer per fer-hi habitatges i equipaments, i que, si cal, acudiran fins als tribunals perquè el seu poble no s’ofegui

Borja Català. El batle d’Escorca, Antoni Gómez, assegurà ahir que el Partit Popular farà tot allò possible perquè no es desclassifiqui la a zona urbana del Guix. Per a Gómez, aquests terrenys són els únics per on el nucli urbà pot créixer per construir-hi habitatges per als fills dels residents i equipaments socials, per la qual cosa, si no es deixa construir, "s’estarà ofegant el poble".
El batle, amb el suport en la compareixença davant els mitjans de comunicació del vicepresident del PP balear, Pere Rotger, i la diputada autonòmica Mabel Cabrer, acusà el Consell de Mallorca de crear una cortina de fum amb la polèmica del Guix per ocultar altres afers.
Gómez recordà que fou el Consell de Mallorca qui transformà el Guix en urbanitzable en desclassificar-lo el 1993 i afegí que si no s’hi ha construït més és perquè l’Ajuntament –governat pel PP des del 1991– protegí més encara.
"La urbanització del Guix existeix des dels anys 70, nosaltres no hem traït el plantejament urbà ni hem creat aquesta realitat", apuntà el popular.
El primer regidor d’Escorca volgué recordar que més del 80% dels veïns del seu municipi han signat a favor del manteniment de la zona urbanitzable del Guix i aclarí que només el 0,15% del terme està construït.
Gómez volgué diferenciar entre la urbanització del Guix, on el PP vol que es pugui construir, i la zona denominada com l’Aldea, on el consistori està a favor de la desclassificació com a urbanitzable, però espera que ho faci el Consell perquè l’entitat local no té doblers per pagar les indemnitzacions corresponents.

"Utilització"
De la seva banda, la diputada Mabel Cabrer denuncià la utilització que, segons el seu parer està realitzant la presidenta del Consell de Mallorca amb el cas de la urbanització del Guix. També negà que no comptàs amb l’informe favorable de la Comissió de Patrimoni ni que el seu sòl fos "fals urbà", en referència a les paraules de Dubon, qui fa dues setmanes acusà l’Ajuntament d’Escorca d’haver demanat al Consell la desclassificació del solar per convertir-lo en urbà "enganant l’Administració" al·legant que la zona ja tenia els serveis adequats que es requerien perquè el sòl pogués ser urbà. Segons Dubon, les instal·lacions eren "antigues i inutilitzables".
De la seva banda, Rotger, manifestà públicament el seu suport al batle i destacà les incoherències d’Armengol, com ara el cas de l’hospital de Son Espases, que finalment es contruirà, tot i que durant les eleccions s’havia promès que no es faria.

15 de setembre 2008

La Autoridad Portuaria balear se sumará al acuerdo para el futuro Museu Marítim

diariodemallorca.es 15-9-2008
Bartomeu Calafell (segundo por la derecha), junto a los impulsores del Museu Marítim. Foto: M. Massutí
EFE. PALMA. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recibido esta semana un borrador del convenio de colaboración entre dicha institución, el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para crear el futuro Museo Marítimo, con el objetivo de que el acuerdo se firme antes de que termine el año.
El director general del Mar, Bartomeu Calafell, ha explicado que "la Autoridad Portuaria participará desde el primer momento en la creación del futuro Museo Marítimo, que se ubicará en la gran reforma prevista en el Muelle Viejo de Palma".
La intención es que, una vez la APB revise el borrador y el convenio se firme, la entidad que gestiona los puertos de Balears "ceda un edificio ya existente en la zona del Muelle Viejo, para empezar cuanto antes alguna actividad de temática expositiva", según Calafell.
Ese primer espacio se complementaría con la previsible construcción de un inmueble de nueva planta "ya que los edificios que hay no fueron construidos pensando en la posibilidad de albergar un museo y su reforma integral sería compleja", ha señalado el director general del Mar.
El objetivo, en una segunda fase, será "trasladar la escuela de mestres d'aixa" de Son Bonet a la sede del museo.

14 de setembre 2008

Los muros del convento de Santa Magdalena sufren desperfectos

diariodemallorca 14-9-2009
Parte del muro deteriorado del convento de Santa Magdalena. Foto: S.V.
S.V. PALMA. Parte de los muros del convento de Santa Magdalena han sufrido desperfectos principalmente en la pintura de la fachada. La zona que da a la calle Convent de Santa Magdalena es la más deteriorada. La restauración llevada a cabo hace tres años permitió recuperar el color marés original pero ahora uno de los tramos ha quedado blanco cuando se ha intentado limpiar parte de las pintadas que se han realizado encima. Esta tapia tiene una anchura de 150 metros lineales y seis metros de alto. La imposibilidad de proteger esta estructura de los dibujos callejeros ha llevado a un deterioro más profundo de un edificio incluido en el catálogo de Protección de Edificio y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma.

Regeneración del claustro y la cúpula de La Real

diariodemallorca.es 14-9-2008

Vista general del claustro central de planta rectangular del monasterio de La Real. Foto: B. Ramon
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Mientras la mole estructural del hospital de Son Espases está levantada casi al completo, en la barriada del Secar de La Real el monasterio se prepara para recibir una rehabilitación del claustro y la sustitución de la cubierta de la iglesia.
El proyecto de reforma y consolidación del claustro, que todavía no ha sido aprobado por la comisión técnica de Patrimonio del Consell por no haber presentado una documentación que la institución insular reclamaba para dictaminar favorablemente la petición, supone una intervención en las plantas baja y primera de la construcción. En el informe se detalla que ésta, que cuenta con una superficie de 824 metros cuadrados, presenta un "deterioro normal por el paso de los años".
Las intervenciones contempladas en el proyecto recogen por un lado la sustitución de las vigas de madera, la restauración de los balaustres de la barandilla, la rehabilitación de la piedra del zócalo y del pasamanos de la balaustrada, la reforma del pilar y del arco completo de piedra caliza, así como el reforzamiento del forjado de madera.
En el apartado de las demoliciones, se demanda la destrucción del enfoscado y del zócalo. Asimismo se pide también el desmontado de los peldaños. En este apartado puntual, los técnicos del Consell, una vez revisado el proyecto, remarcaron que sólo se podrían llevar a cabo las demoliciones de aquellos elementos que fueran irrecuperables. Otra de las deficiencias del proyecto era que no se aportaba con la documentación una planimetría completa del claustro en la que se situaran las patologías existentes en el edificio así como las zonas que van a ser objeto de intervención.
El pasado día 1 de septiembre, el proyecto de reforma del claustro del Monasterio de La Real se eliminó del orden del día porque hasta la fecha no se habían aportado dichos estudios.
Otro de los trabajos principales contemplados en el proyecto es el de la limpieza general de polvo y adheridos finos en superficies de muros con capa pictórica. El Consell remarcó en este apartado el pasado 26 de junio, que fue cuando el proyecto de llevó a ponencia técnica por primera vez, que los materiales y técnicas básicos de la restauración debían ser similares a los originales, tal y como regula la Ley de Patrimonio sobre los Bienes de Interés Cultural (el monasterio fue declarado como tal en 2006). Y que era muy importante evitar revestimientos impermeables y con cemento portland, así como pinturas plásticas, y que era recomendable la utilización de morteros de cal transpirable.
El presupuesto de esta intervención -que contempla demoliciones, saneamiento, limpieza, restauración, revestimientos, impermeabilizaciones y pinturas- asciende a un total de 623.612 euros. El ministerio de Fomento y el de Cultura acordaron el pasado mes de julio destinar un total de 467.708 euros, dentro de los fondos dedicados al 1% cultural, a esta rehabilitación. Lo que supone subvencionar el 75% de los costes.
Otra de las intervenciones importantes que se llevarán a cabo en el monasterio es la sustitución de la cubierta de la iglesia. El importe de la actuación asciende a 345.417 euros. La conselleria de Vivienda participará globalmente con 105.384 euros en esta obra, de los cuales 51.812 se aportan como inyección directa para asumir las obras, y el resto -53.572- corresponde a la valoración hecha por la redacción del proyecto, realizado por los servicios técnicos de la dirección general de Arquitectura, quien dirigirá la obra. El Gobierno central aportará por su parte y con cargo al 1% cultural 259.062 euros.

Un BIC que puso la primera piedra en el siglo XIII
El Monasterio de La Real fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado 23 de febrero de 2006. En la ficha técnica se recoge que la estructura de la iglesia, cuya cúpula será sustituida, se adscribe al gótico y que parte del claustro es barroco. El monasterio fue fundado en el siglo XIII. En los siglos XVII, XVIII y XX sufrió varias reformas. La construcción del claustro no es cronológicamente unitaria: parte de las arcadas inferiores son del siglo XV, las alas norte y este del piso superior se pueden datar a finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII y el ala de poniente es del final del XIX. Es de planta rectangular, tendiendo al cuadrado, y cuenta con dos pisos. El claustro se encuentra estructurado por dos pasos adoquinados en forma de cruz, y los cuatro cuadrados que restan están ajardinados. En el centro, hay una fuente del siglo XVII y, junto al ala norte, una cisterna de cuello cuadrangular de piedra y una estatua de Ramon Llull, obra de mediados del siglo XIX del escultor Orell.

13 de setembre 2008

Cort incentivará la contratación de guías turísticos colegiados para que promocionen la cultura de Palma

diariodemallorca.es 13-9-2008
R. GALÁN. PALMA. El Ayuntamiento incentivará que quienes visitan Palma contraten guías turísticos para poder conocer mejor los valores patrimoniales, históricos y culturales de la ciudad. El Institut Municipal de Turisme (Imtur) firmó ayer un convenio con el Colegio Oficial de Guías Turísticos de Balears para iniciar esta colaboración, que consistirá principalmente en ofrecer a turistas y residentes información sobre la contratación de guías colegiados. Este incentivo se realizará en las oficinas turísticas.
Según explicó la regidora del área, Joana Maria Borràs, muchos visitantes desconocen esta opción, que es una manera de promocionar la ciudad con garantías. "Los guías tienen una formación específica importante y es una apuesta por conseguir un servicio de calidad", tal como remarcó.
La presidenta del Colegio al que pertenecen 280 profesionales, Magdalena Torrens, destacó que Palma ofrece suficientes alicientes para que muchos turistas quieran repetir su visita guiada, ya sea la Palma de la Catedral, Palma judía o la ciudad de las compras.

12 de setembre 2008

ARCA pide la protección de las casas de Son Mosson

REDACCIÓN. La entidad proteccionista ARCA mantuvo ayer una reunión con la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana María Amengual, para pedirle de nuevo la protección de las casas de Son Mosson, situadas en terrenos del aeropuerto de Son Sant Joan. AENA prevé derribarlas por motivos de seguridad, un argumento que ARCA considera falso.

ARCA intensifica la seva campanya per a la protecció de les cases de Son Mosson

Judíos, moros y cristianos

diariodemallorca.es 12-9-2008
FRANCESC M. ROTGER En ese rincón que ya es habitual de cada principio de septiembre, la plaza de Miquel Maura, ha vuelto a celebrarse este fin de semana, en Palma, la Jornada Europea de la Cultura Judía. Ahí mismo es donde empezó, en 1391, el asalto al Call; la parte que nos corresponde en las barbaridades del género humano. Ahora hay un teatro que lleva el nombre de Xesc Forteza, qué gran Shylock hubiera hecho este hombre (como hizo un Harpagón estupendo, dirigido por Pere Noguera), descendiente de judíos conversos, lo que a estas alturas supongo que somos casi todos los mallorquines; y no sólo los de los apellidos famosos, sino de bastantes otros linajes, y si no mírense ustedes el fragmento correspondiente de La judería de Mallorca en 1391, de Quadrado, que ahora reedita Lleonard Muntaner y del que algo adelantábamos en Bellver el otro día.

YA QUE HABLAMOS de libros: por allí andaban Glòria Forteza-Rei y su gente, de Embat, con su exposición de temática judía, que la lluvia le obligó a trasladar al interior del teatro; como retiró de la plaza el resto de los puestos del mercadillo. El suelo azul del vestíbulo recordaba a una ola mediterránea, amplia y pacífica, que se hubiera echado a bañarse bajo los primeros rayos de la Luna. Con el fondo sonoro de los aires orientales del mostrador de Tot Clàssic, podías admirar el portentoso retrato de un rabino (pluma y tinta china), de 1974, de Ellis Jacobson, o los ´menorah´ esmaltados de Victoriano de Isasi, o los árboles genealógicos. Aún más curioso: las viñetas del TBO con ese judío de nariz ganchuda, cómo no, y tacaño hasta decir basta. Bueno: me consta que los propios judíos cuentan, también, chistes de judíos.

11 de setembre 2008

Medidas de seguridad contra el patrimonio


ARCA denuncia que las cámaras de vigilancia de Can Berga atentan contra la integridad histórica de su fachada
Las cámaras se han colocado en los balcones, donde son muy visibles. Foto: Arca
FAUSTINO HORRACH Las nuevas cámaras de seguridad que recientemente se han instalado en el casal Can Berga, sede de la Audiencia Territorial de Balears, no han caído del todo bien a los defensores de la integridad patrimonial. Este edificio, situado en la plaza del Mercat, está incluido en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Palma y fue declarado Bé d´Interès Cultural (BIC) por el Consell de Mallorca el año 1954. Estas dos categorías otorgan a este inmueble un grado de protección especial que no permiten a sus propietarios instalar elementos contemporáneos en la fachada principal, tal como informaba ayer la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).

Los miembros de la entidad manifestaron mediante un comunicado que estas cámaras no se han colocado en el lugar "más adecuado", pues se encuentran instaladas en la esquina del balcón principal y desvirtúan esta fachada, fruto de una reforma del siglo XVIII en este edificio que se remonta a la época islámica. Por este motivo, ARCA ha solicitado al ministerio de Justicia que "reconsidere" la ubicación actual de estos elementos y los recoloque en otro lugar que provoque "menos impacto" al conjunto arquitectónico de este inmueble, vendido al Estado el año1965 para convertirlo en la sede del Palau de Justícia.

La agrupación por el patrimonio también ha solicitado al Consell de Mallorca, como institución competente en la conservación del patrimonio histórico, que haga reconsiderar al Ministerio la ubicación de estas cámaras. Asimismo, reclama a ambas administraciones que informen sobre cualquier determinación sobre este tema, con tal de encontrar una ubicación "más correcta" y no maltratar la imagen de este edificio que ha evolucionado con la historia de Ciutat. No en vano, la fachada que ahora se defiende fue creada para orientar la entrada principal del edificio a la nueva plaza que se creó cuando se desvió el cauce del torrent de Sa Riera que pasaba por allí.

Aunque otro tipo de actuación menos estética deberían plantearse las administraciones para conservar el patrimonio de Palma. Este diario ha comprobado directamente la cantidad de turistas que continúan cogiendo piedras de la fachada de la Seu o se lazan con sus llaves a inmortalizar su visita a la isla firmando en las históricas losas de la muralla. De seguir así, poco tendrá que preocuparse Ciutat por conservar su historia, repartida en fragmentos por todo el mundo.

También los residentes deberán poner su grano de arena en este tema. El barrio de San Jaume o la Lonja continúa teniendo un problema grave de corrosión y malos olores debido al orín de varios jóvenes que se congregan por allí a beber. No es tan solo la mala imagen que supone para el turista matutino, sino el deterioro de las fachadas y los pavimentos que implica.

El Museu d’Arqueologia de Barcelona expone los tesoros del patrimonio de Balears

Última Hora Digital 11-9-2008

Las piezas, que se muestran en cuatro salas, proceden de las excavaciones del Institut d’Estudis Catalans entre 1915 y 1920

Las figuras están realizadas en bronce. Foto: CARLES DOMÈNEC
CARLOS DOMÈNEC (BARCELONA)El Museu d’Arqueologia de Barcelona cuenta con cuatro salas con objetos valiosos de Balears procedentes de la intervención del Institut d’Estudis Catalans (IEC) entre 1915 y 1920. «El IEC quedó al servicio de Investigaciones Arqueológicas en el año 1916, con el apoyo de Puig i Cadafalch que quería crear un museo de arqueología y empezar las excavaciones en Catalunya, Pais Valencià y Balears», comentó Pere Izquierdo, director del museo.
Izquierdo especificó que «se tenía asumido un cierto concepto de país, que debía tener un museo que explicase el área mediterránea a pesar de ser un país sin estado».
La organización de las salas es la misma que la que se montó al final de la República. La sala 10 expone la cultura de las cuevas sobre los primeros pobladores de Balears en la era pretalayótica. En la 11 el visitante se encuentra «maquetas muy precisas que son de los años 20 y parte del trabajo del IEC», detalló el director.
En la siguiente habitación, desde la era talayótica a la cultura romana, destacan objetos de bronce, como unos cuernos del santuario de Son Mas en Llubí, un collar de oro de Pol·lèntia y diversas esculturas pequeñas. La cuarta sala incide en la Eivissa púnica, «la época en la que la isla irradia cultura a todas las costas mediterráneas y se convierte en la base desde la que los cartagineses comercian hacia todas partes», añadió el responsable del centro.
Por su parte, el primer director del Museu de Mallorca, Guillem Rosselló Bordoy, manifestó que «el IEC se lo llevó todo a Barcelona en un momento sin museo en la Isla».
El historiador recordó que «cuando se fundó el Museu Regional d’Artà, el excavador del IEC compró colecciones privadas que había en Mallorca, como la Col·lecció Planas que era la más importante, creada en el siglo XIX». El Museu d’Artà trató de evitar que las piezas se fueran a Barcelona antes de 1911 cuando «apareció la primera ley española de excavaciones», recalcó. «El excavador siguió comprando cosas como los bronces de Lloseta que están en el Museu de Barcelona».
«Cuando se creó en 1961 el Museu de Mallorca se intentó que los expolios no continuaran y que a través de venta no desapareciera este patrimonio cultural mallorquín». Roselló Bordoy denunció que «si tenemos un senador que se dedica a molestar por Madrid, podría hacer exactamente lo mismo por lo que está en Barcelona». El historiador calificó la actitud de los políticos de Mallorca de «dejadez que empieza con Joaquim Maria Bover en el siglo XIX, cuando decidió que como lo del Rei en Jaume estaba en mal estado, se fuera a Madrid».