29 de juny 2008

La Mare de Déu de la Victòria recupera su esplendor

diariodemallorca.es 29-6-2008

Un centenar de personas recibieron, ayer, la imagen de la Mare de Déu. Foto: G. Bosch.
M. CAÑELLAS. ALCÚDIA. La imagen de la Mare de Deú de la Victòria, elegida patrona de la localidad el 5 de mayo de 1643, descansa ya en la parroquia de del Puerto de Alcúdia. La talla fue devuelta ayer tras un largo periodo de restauración, en un acto que congregó a un centenar de fieles así como a diversos miembros de la corporación, encabezados por el alcalde de la localidad, Miquel Ferrer, quienes no quisieron perderse una cita tan especial para los alcudiencs. Según explicó Ferrer, la imagen estaba en bastante mal estado y necesitaba ser restaurada.
La talla realizada en madera, y que representa a la Virgen con el niño, fue víctima de mutilaciones durante los siglos XVII y XIX para acomodarle los vestidos de la época aunque también se vio seriamente dañada durante de las invasiones piratas. En 1949 ya fue objeto de restauración, a cargo del escultor Miquel Sacanell.

28 de juny 2008

El Govern demanda que la Serra de Tramuntana sea Patrimonio de la Humanidad

diariodemallorca.es 28-6-2008
Pere Joan Martorell pidió también en el Consejo de Patrimonio Histórico una subvención para La Real y la entrada de Madrid en el Consorcio de Pollentia
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, viajó ayer hasta Madrid para participar en el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano que tiene como finalidad mejorar la comunicación entre la administración central y las autonómicas.
Durante su intervención, alzó la petición de la inclusión de la Serra de Tramuntana en la lista de candidatos a ser Patrimonio de la Humanidad, categoría otorgada por la Unesco. En 2006, ya se presentó un proyecto relativo a esta zona del norte de Mallorca a este mismo consejo, que se ocupa de elegir las dos candidaturas que España puede presentar anualmente a la Unesco. Martorell indicó que la contestación ante tal petición fue positiva, "pero lo más seguro es que ya no entre en el listado final de este año", como si entrará en cambio la dieta mediterránea.
En la próxima reunión, que se celebrará en octubre, el director general explicó que tiene pensado pedir la inclusión de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella en la lista de candidatos a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En otro apartado diferente, el de las subvenciones, pidió ayudas para la rehabilitación del claustro del Monestir de La Real y del Castell de Santa Àgueda de Menorca. Por último, expuso también su intención de que el Ministerio de Cultura entre a formar parte de una comisión técnica para agilizar los trámites del Museo de Pollentia.
"En diez días, recibirán una carta en la que se pide formalmente su ingreso", matiza Martorell. El director general expresó también su voluntad de ponerse a trabajar ya en dicha comisión para tirar adelante con el proyecto. Es por ello que en breve cada una de las instituciones del Consorcio de Pollentia -Govern, Consell y Ayuntamiento de Alcúdia- nombrarán a un técnico para que juntos pongan en marcha el diseño del plan museístico de la zona. La intención del Balears es que Madrid, "que ha manifestado su voluntad de entrar", pueda en breve formar parte del Consorcio.

26 de juny 2008

Una asociación busca el apoyo popular para terminar la iglesia dels Dolors

Última Hora Digital 26-6-2008
Para realizar las obras necesitan 2,5 millones de euros y han abierto diversas cuentas bancarias
J.SOCIES. El monumento más emblemático de la ciudad de Manacor, la iglesia dels Dolors permanece inacabada desde hace décadas. Ahora, una asociación sin ánimo de lucro se ha constituido con dos objetivos: conseguir el permiso del Obispado y, sobre todo, los 2'5 millones de euros que puede suponer el coste de las obras para terminar la fachada de la portada principal del templo.
Hace ocho meses, un grupo de amigos se propuso organizarse y crear la Associació Cultural El Palau, «para reunir el capital necesario para hacer frente ha este proyecto. Por ello, pedimos a los manacorins que se hagan socios de la organización, con una aportación de 20 euros de cuota mensual».
Asimismo, se han abierto una serie de cuentas en todos los bancos de la ciudad para que empresas, particulares o entidades publicas hagan donaciones, para finalizar el proyecto inacabado hace ahora 85 años. Los miembros de la asociación han señalado que el templo parroquial cuenta con un gran número de grietas que hacen necesaria una reforma, por eso señalan que «si se arreglan todos los desperfectos existentes solo sería necesarios aumentar el presupuesto en un 20 por ciento para que se finalice la fachada principal del templo dels Dolors.
El Palau señala que cuentan con todos los planos y estudios pertinentes, ya que «estamos convencidos que el arquitecto Pavía fue el gran iniciador de la parroquia, y luego fue seguido por el ingeniero Barceló».

El Govern pedirá hoy en Madrid que se agilice el Museu de Pol·lentia

Última Hora Digital 26-6-2008
M. DÍAZ/E.BALLESTERO. Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern, acude hoy a Madrid al habitual encuentro del Consejo de Patrimonio que reúne a las comunidades autónomas y al Gobierno central. Martorell viaja con el encargo del alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, de que actúe como intermediario ante el Ministerio de Cultura en la solicitud de creación de una comisión-mixta que sirva para agilizar la creación del Museu de Pol·lentia.
Así lo han explicado tanto Martorell como Ferrer, quienes han comentado a este diario la necesidad de que salga adelante dicha comisión-mixta entre el Govern, Consell, Ajuntament de Alcúdia y Gobierno del Estado mientras el Ministerio de Cultura «ultima su incorporación al Consorcio de Pol.lentia», señaló Ferrer, quien apuntó que «esta comisión nos permitiría empezar a trabajar ya que es un proyecto complejo». Cabe recordar que el Ajuntament cedió un solar al consorcio para el nuevo museo, que fue aceptado por Madrid en 2006, cuando viajó a Mallorca Julián López, entonces director general de Bellas Artes, porque, precisamente, la Isla acogía una de las reunión del Consejo de Patrimonio. Entonces López visitó Alcúdia y Pol·lentia.
En el Ministerio llevan varios años pensando su entrada en el consorcio de la ciudad romana de Alcúdia, —integrado por el Govern, Consell y Ajuntament local—, pero ahora parece que va en serio. Por ello, Martorell ha asumido su papel de «interlocutor» y así lo planteará hoy y mañana a Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio del Ministerio.
Por otra parte, Martorell calificó como «bueno» para Balears que el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, haya reconocido el déficit de inversiones estatales en cultura en las Islas. «Era evidente», dijo, y espera que «llegue más dinero». Por su parte, Ferrer se preguntó «por qué no reaccionamos de una vez ante la discriminación»

El Consell ampliará el área de protección del Bien de Interés Cultural conocido como la torre de defensa Vallgornera Vell

diariodemallorca.es 26-6-2008
Las inmediaciones de esta torre también serán protegidas. Foto: Consell
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El departamento de Patrimonio de la institución insular ha puesto en marcha el expediente para delimitar el entorno de la torre de defensa de Vallgornera Vell, situado en el municipio de Llucmajor. En la comisión del pasado 16 de mayo de dicha sección del Consell, se decidió suspender la tramitación de las licencias municipales de parcelación y edificación de la zona. Con esta medida, toda la zona sólo podrá ser objeto a partir de ahora de obras de conservación y restauración. En todo caso, las intervenciones deberán ser las mínimas necesarias para la buena conservación del elemento. La adopción de esta medida viene a raíz del importante tráfico adquirido por un camino que sirve para acceder a ésta y a otras zonas cercanas de reciente construcción. En este sentido, esta carretera, tal como dice el informe de los técnicos del Consell, al cambiar su trazado se convierte en un elemento distorsionador del conjunto. En este sentido, el Consell demanda la adopción de las medidas que sean preceptivas para conseguir un cierto aislamiento del camino que siempre ha caracterizado este tipo de construcciones, sobre todo para que el uso actual del sendero no afecte negativamente a la conservación del bien y su entorno. Estas medidas pasarían por un tratamiento más idóneo del camino, una limitación del tráfico que transcurre y si fuese posible incluso se plantean considerar su desvío.Cerca de este núcleo de casas del siglo XVI, se sitúa el yacimiento arqueológico talayótico conocido también como Vallgornera Vell.

Calvo anuncia que el próximo año cobrarán protagonismo el Eixample y otros barrios

diariodemallorca.es 26-6-2008
El estado de la ciudad. La alcaldesa afirma que la crisis no será excusa para incumplir los compromisos.
La alcaldesa asegura que los 70 millones que Cort prevé este año en obra pública servirán para paliar la desaceleración
JOSEP CAPÓ. PALMA. La crisis económica estuvo presente en buena parte del debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer. El primero que afronta la alcaldesa, Aina Calvo, quien en su intervención incial afirmó que la desaceleración económica, "no servirá de excusa para incumplir los compromisos" electorales.
Ya en el último turno de réplica anunció que el próximo año cobrarán protagonismo "el Eixample y las barriadas de la ciudad", y reivindicó la necesidad de la "planificación" frente a los "golpes de efecto" como la mejor manera de dar "soluciones eficaces a los problemas de la ciudad y de los ciudadanos". Afirmó que la crisis económica ha estado presente en las preocupaciones del equipo de gobierno desde el primer momento hasta el punto de que en los presupuestos del presente año se consignó una inversión de 70 millones en la construcción de infraestructuras y equipamientos.
En la misma línea recogió una propuesta del teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Cultura y portavoz del Bloc, Eberhard Grosske consistente en la convocatoria de los agentes sociales para abordar esta situación.
El transporte público ocupó buena parte de la primera intervención de la máxima autoridad municipal, que duró 40 minutos. Recordó medidas ya adoptadas como la gratuidad del bus hasta los 14 años, que el próximo ejercicio se extenderá a los 16, la adquisición de 52 nuevos autobuses, y la implantación del tranvía, sistema de transporte cuyo proyecto y trazado se presentará, según Calvo, el próximo mes de octubre.
Pese a la presencia en el debate de la presidenta del Consell, Francina Armengol, la alcaldesa no habló de accesos a la ciudad, ni de segundo cinturón, ni de rondas urbanas, aunque sí lamentó la "dificultad añadida" que ha supuesto para los palmesanos el hecho de que el metro haya tenido que permanecer inactivo hasta ahora.

"Oficinas para políticos"
Aprovechó para explicar una vez más el modelo de ciudad, que se estructura en ejes cívicos, corredores verdes y la implantación del metro como elemento "vertebrador".
En este apartado defendió la modificación del Plan General para convertir los 40.000 metros cuadrados de primera línea del litoral de Llevant, que situó en el corredor de primera línea, en zona verde. En este punto, su socio de gobierno y presidente de UM, Miquel Nadal, criticó la permanencia en esta zona de "oficinas para políticos" ya que en su programa electoral se especificaba que este sector, exceptuando el mantenimiento del edificio de Gesa.
Pese a las discrepancias de Nadal, que también se pusieron de manifiesto en otras cuestiones como en la necesidad de regular la inmigración propugnada por el politico nacionalista, el también presidente de UM afirmó tener "la convicción personal de que usted -refiriéndose a Calvo- será capaz de dirigir bien los tres años que restan de mandato".
Nadal también reclamó la participación de Cort en la gestión del aeropuerto y que el Gobierno central aporte financiación para la reforma de la playa de Palma, apelando para ello a "las buenas relaciones" de Calvo con personas del gobierno de Rodríguez Zapatero.
Eberhard Grosske, como portavoz del Bloc, prometió lealtad al pacto, aunque advirtió que su grupo no será un "apendice" del gobierno socialista. En su intervención propuso diez medidas, entre ellas la convocatoria de un debate de investidura, o la aprobación de un código ético de conducta para los concejales.

25 de juny 2008

ARCA demanda control arqueológico sobre una obra en Can Sales donde se han encontrado dos arcos de medio punto

diariodemallorca.es 25-6-2008
M. E. V. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) denuncia la ausencia de un arqueólogo que controle las obras que se están llevando a cabo en un solar situado en la calle Can Sales, número 15.
Tal como informa un comunicado de la asociación proteccionista, durante el inicio de las obras se encontraron dos arcos de medio punto adheridos a la pared del edificio contiguo. La entidad señala que es contradictorio el hecho de que este proyecto de obras haya tenido dos promotores. Por un lado, uno demandaba la rehabilitación y reforma del edificio existente. El segundo, sobre el cual se está trabajando ahora, la modificación del anterior proyecto.
El primer proyecto obtuvo una licencia condicionada por la comisión de Patrimonio del Consell en algunas cuestiones. En uno de los apartados se dice que antes de la autorización del proyecto de ejecución deberá contar con un informa favorable de la comisión de Patrimonio, que normalmente exige que se realice un control arqueológico por parte de un técnico cualificado. En el segundo proyecto, en el que se pedía modificación del primero, la nueva licencia no incluía este último apartado, por lo que en la obra no hay ningún control arqueológico.
El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, dijo ayer a este periódico que el proyecto de obras realizado en esta calle no pasó nunca por ponencia ni comisión de Patrimonio, pero que su departamento enviará un arqueólogo para que supervise la obra con el fin de elaborar un informe.


ARCA demana perquè no hi ha controls arqueològics alguns indrets del Centre Històric de Ciutat

El ministre es retracta

dBalears.cat 25-6-2008
El titular de Cultura, César Antonio Molina, reconeix que les Illes Balears han estat discriminades en matèria de Cultura i Patrimoni. Pere Sampol instà ahir el Govern d’Espanya a incrementar la inversió
Francesca Marí .Les Illes Balears han estat marginades durant molt de temps pel que fa a finançament cultural. Així ho va reconèixer ahir el ministre César Antonio Molina davant la Comissió de Cultura del Senat. "Vostè té raó, en part", assegurà el ministre espanyol al senador Pere Sampol a l’hora de rebatre la interpel·lació del mallorquí a la Cambra Alta.
Molina va admetre que hi ha hagut una manca d’inversió cultural a l’Arxipèlag, que es troba a la coa del rànquing de comunitats de l’Estat.
Durant el període 2004-2006, les Balears i Pitiüses varen rebre 7,7 milions d’euros en subvencions i inversions nominatives, una xifra que no té punt de comparació amb els 577,7 milions que va rebre Madrid o els 124,6 milions de Catalunya. Aquesta quantitat suposa, segons el senador autonòmic, el 0,56% de la inversió total, quan la nostra comunitat n’hauria de menester el quàdruple. "En realitat, les Balears haurien de rebre 10 milions d’euros anuals en matèria de cultura per poder fer front a la despesa necessària", assegurà.

Pressupost concretDins el decàleg de bones intencions apuntat ahir pel ministre Molina es troba el museu de la ciutat romana de Pol·lèntia, que "tindrà una aportació econòmica per part de l’Estat".
Però Pol·lèntia no fou l’únic patrimoni malmenat a què es referí Sampol. "El Ministeri ha d’assumir les seves obligacions en aquelles qüestions que són de la seva competència", li retragué el senador. Entre aquestes es troben el Museu del Puig des Molins, tancat d’ençà de 1995; el Museu d’Eivissa, amb seriosos problemes d’humitats; el Museu de Mallorca i la secció etnogràfica de Muro, que es troba en estat precari, o les torres de defensa.
Molina apuntà que ja tenen previst una partida de 600.000 euros per al Museu de Mallorca que s’han d’invertir enguany mateix. A més es té la intenció de destinar un milió d’euros al Puig des Molins a Eivissa o 250.000 a l’Orfeó de Menorca. També afirmà que ja ha donat el vistiplau als terrenys proposats pel Consorci de Pol·lèntia per fer l’anhelat museu.
Sampol va recordar al ministre el greuge comparatiu que pateixen les Balears respecte a la resta de comunitats. "Està molt bé la magnífica intervenció realitzada al Museu del Prado, al Reina Sofia, al Thyssen..., però els altres museus també són els seus museus, són museus del Ministeri i ha de complir les obligacions econòmiques establertes en el conveni signat amb la Comunitat Autònoma de les Illes Balears", va sentenciar.
La resposta de Madrid d’ahir fou de "col·laboració" per sugrafar el greuge. Ara, però, s’ha de traduir en partides econòmiques concretes.

22 de juny 2008

Arca quiere concienciar a las instituciones públicas con el envío de fotos-denuncia

diariodemallorca.es 22-6-2008
REDACCIÓN. PALMA. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics ha iniciado una campaña de concienciación dirigida a los gobernantes de las principales instituciones de la comunidad autónoma balear, ayuntamientos y Consells. La entidad les hará llegar fotografías con "una evidencia de maltrato" al patrimonio arquitectónico o cultural de los distintos rincones de las islas. Las instantáneas -que irán acompañadas de una explicación, una propuesta y una petición- permitirán observar "la destrucción, peligro o manifiesto desprecio" existente en algunos elementos o valores culturales, artísticos o etnológicos.
Al mismo tiempo, Arca pretende que esta iniciativa también consiga estimular la conciencia de los ciudadanos, recordándoles con ella la necesidad de "proteger y dar valores a los elementos cotidianos de nuestros barrios y entornos" como son las fachadas, los muros, las fuentes o los detalles ornamentales "que dotan de personalidad y hablan de nuestra historia".
La primera de las fotografías irá dirigida al ayuntamiento palmesano. En la instantánea se puede apreciar la "exagerada, llamativa y aparatosa" publicidad que una tienda de muebles ha colocado en la fachada de un edificio de 1915 sito en la calle Manacor.

CAMPANYA D’ARCA. FOTOS PER A LA REFLEXIÓ

Imperiosa reforma en el templo de Santa Creu

diariodemallorca.es 22-6-2008
La rehabilitación, presupuestada en 615.000 euros, prevé la restauración de los pretiles de las cubiertas, los vitrales y la instalación eléctrica

Las cubiertas de las naves laterales, pretiles y muretes, se desmoronan; algunos presentan importantes agujeros. Fotos: Sebastià Llompart
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La iglesia de Santa Creu es una de las cuatro parroquias más vetustas de la ciudad. Los palmesanos tienen una cita cada año en su seno por Semana Santa, cuando la procesión más marinera arrastra su penitencia por las callejuelas del barrio del Puig de Sant Pere. Su aspecto actual, muy desmejorado, no es merecedor de la importancia patrimonial que custodia entre sus muros.
Para cambiar esta situación, el obispado de Mallorca prevé una reforma parcial de esta iglesia, que se centrará sobre todo en un repaso de las cubiertas de las naves laterales, en la restauración de sus pretiles o muretes, en la rehabilitación de los vitrales y en la adaptación a la normativa del sistema eléctrico y de iluminación.Uno de los problemas evidentes que sufre este templo es el alumbrado interior. Al traspasar el umbral, a uno le llega una luz excesivamente tenue, que en algunos puntos de la nave llega a convertirse en oscuridad. El problema no proviene solamente de una instalación vieja y con poca potencia, sino que se debe sobre todo a la lámina de protección de los vitrales, fabricada en fibra de vidrio, un material poco traslúcido. Para facilitar la entrada del sol en la nave, se colocará en su lugar una plancha de seguridad transparente. Todos se desmontarán, se limpiarán, y aquellos que estén rotos se repararán. El temporal que arreció en Ciutat el pasado mes de octubre dejó sus huellas en la iglesia. Dos vitrales situados en las naves laterales de la derecha perdieron una parte importante. Además de estas reparaciones, los montantes de hierro de estas vidrieras se sustituirán por otros de acero inoxidable.
En las cubiertas de las naves laterales, los pretiles o muretes por los que se asomarse se desmoronan y algunos de ellos presentan agujeros importantes. La piedra de marés está muy desgastada y corroída. En este caso, el aparejador diocesano, Bartomeu Bennàssar, señala que se trata de una reforma urgente porque hay parte de estos pretiles que presentan peligro de desprendimiento y están situados en la confluencia entre la calle Sant Llorenç y la Costa de la Santa Creu . "Cualquier día podría caerse un pedazo de estos muretes encima de un viandante. Y el obispado no puede asumir este riesgo, puesto que entregó el mes de marzo el proyecto de obras al ayuntamiento y todavía está pendiente de la licencia de obras", remacha.
Todas estas intervenciones presentan un presupuesto estimado de 615.000 euros, de los cuales 368.000 serían aportados por la conselleria de Cultura. La reforma parcial de este templo forma parte del listado cerrado de edificios eclesiásticos que conforma el convenio de ayudas que el obispo Jesús Murgui firmó con el ex president Jaume Matas el 30 de junio de 2006.
Si uno se detiene a observar la iglesia, salta a la vista que deberían llevarse a cabo más intervenciones de rehabilitación. Por un lado, sería necesaria una limpieza de la piedra del interior de la iglesia. Pero la cosa no queda sólo ahí. Bennàssar señala que también se realizó un estudio sobre la reforma de la fachada exterior, puesto que necesitaría claramente una limpieza importante, así como un despojo de todas las hierbas que han crecido en su superficie y la reparación de las cornisas agrietadas.
La iglesia de Santa Creu fue construida sobre un templo del que se conserva la cripta de Sant Llorenç. De la época de su construcción, iniciada en el siglo XIV, se conservan hoy en día el campanario y la capilla de Sant Llorenç. Ésta es la parte más antigua, situada debajo del presbiterio de la iglesia. La cubierta es de crucería sobre pilares octogonales. El templo que preside el barrio marinero de Ciutat es fruto de una reconstrucción empezada a mediados del siglo XV, que se alargó hasta el XVIII.

Quan estarà tot llest?

dBalears.cat 22-6-2008
La rehabilitació del castell d’Alaró es va iniciar a final de l’any 2000 i avui dia treballadors del Consell i voluntaris encara hi fan feina a diari per enllestir-hi un alberg que donarà cabuda a 30 persones
Margalida Ramis El castell d’Alaró és, sens dubte, una icona i un símbol d’identitat per a tots els alaroners i les alaroneres. No obstant això, la seva gestió i la seva rehabilitació han provocat més d’una queixa i d’un maldecap de la classe política dirigent. Tot i que des de final dels anys noranta es va començar a parlar de la rehabilitació del castell, no va ser fins a final de l’any 2000 que es van iniciar les obres, que encara no han acabat.
Les primeres tasques que es van dur a terme, amb un cost de poc més de 90.000 euros, van ser la rehabilitació de l’edifici conegut com a Obra Nova i la Taverneta, actualment ja finalitzades. Actualment l’Obra Nova fa les funcions d’hostatgeria, ja que disposa de quatre habitacions i de dos banys, amb una cabuda per a 16 persones, mentre que la Taverneta fa les funcions de bar i de menjador. A més, també s’hi va construir una fosa sèptica. Aquestes instal·lacions han permès que, mentre duren les obres de reforma de l’edifici principal, conegut com a Hostatgeria, el servei d’alberg està en funcionament.
Les obres corresponents a la segona fase, amb un pressupost de més de 500.000 euros, no es van iniciar fins al 2005 i han estat aturades en alguna ocasió, tot i que sembla que ara avancen a bon ritme per enllestir-ho com més aviat millor. Amb aquesta obra acabada, es disposarà d’un nou alberg, amb servei de cuina i de menjador i podrà albergar fins a 30 persones, ja que des del Consell no es recomana que n’hi hagi més a causa de l’abastament d’aigua potable.
Fundació i voluntarisL’any 2001 es va formar, no exempta de polèmica, la Fundació castell d’Alaró, integrada per l’Ajuntament, el Consell de Mallorca i la parròquia. Aquesta fundació és l’encarregada de gestionar les obres que es duen a terme al castell i també d’estudiar fórmula per gestionar-ne el refugi. De fet, amb relació a les obres actuals, l’Ajuntament i la parròquia en paguen el material, mentre que el Consell s’encarrega de la mà d’obra.
Una altra peça important perquè les obres del castell avancin i que vetla pel seu manteniment són els voluntaris del castell, que es van constituir com a associació l’any 2005 per reprendre les obres que estaven aturades. Els voluntaris pugen cada dissabte al castell, on realitzen diferents obres que no pertanyen als obrers del Consell, com la rehabilitació de la porxada de l’Oratori. Una de les funcions que duen a terme actualment és convertir en grava per a l’obra els sacs dels enderrocs que s’hi generen. A més a més, a final de l’any 2006 varen realitzar una recollida de firmes per instar el Departament de Patrimoni del Consell a intervenir en la conservació de les muralles.
Al castell d’Alaró, però, no és tan fàcil fer-hi segons quines iniciatives, ja que els seus propietaris, la família Ordinas, ja ha reclamat en més d’una ocasió la titularitat de part dels edificis, com també la suspensió cautelar de les activitats que es fan en el recinte. De fet, està pendent la realització d’un judici ja que els propietaris van demandar el Bisbat de Mallorca per la propietat del castell. La família Ordinas reclama la propietat dels edificis d’Obra Nova, de la Taverneta i dels estables, a més d’una sèrie de terrenys limítrofs a aquests edificis. Tot i que el jutjat va admetre a tràmit la demanda de la família Ordinas, encara no se n’ha fet el judici ni se n’ha decretat la suspensió cautelar, ja que tant l’Ajuntament d’Alaró com el Consell de Mallorca han demanat personar-se en el judici.
A més, el Departament de Patrimoni del Consell s’ha posat en contacte amb la família Ordinas per tal d’arribar a un consens per la preservació del castell com a monument i estudiar-ne els valors arqueològics.

21 de juny 2008

Ascensión al ojo enfermo de la Seu

diariodemallorca.es 21-6-2008

DIARIO de MALLORCA ha podido acceder a la cúspide de la Catedral a través de un andamio de 46 metros de altura para comprobar los daños y el deterioro del rosetón mayor que será reformado

Bennàssar muestra a este periódico el deterioro y las heridas que sufren tanto los cristales como los nervios de marés que los soportan. Fotos: Sebastià Llompart
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La proeza de la mañana produce vértigo con tan sólo una mirada de soslayo. Un andamio de 46 metros de altura sobre el altar mayor preside las entrañas de la Catedral. No hay disyuntiva posible: es tan sólo a través de esta mastodóntica estructura que se puede acceder de modo directo al rosetón mayor de la nave central, que sufrió un desprendimiento de varios de sus cristales el pasado 14 de febrero.


Antes de la ascensión, hay que tomar las medidas de seguridad pertinentes: los cascos de protección. La redactora y el fotógrafo, con sus testas a buen recaudo, siguen por las escaleras de la parte derecha del andamiaje al aparejador diocesano, Bartomeu Bennàssar. A medio camino, la extenuación exige una toma de conciencia y de oxígeno. A 20 metros de altura, ya se vislumbra en el lateral derecho una enorme grieta en uno de los muros, "que también será rehabilitado", explica entre resoplidos Bennàssar. Mirar hacia abajo en el meridiano de la singladura no es recomendable para organismos impresionables. La estructura es fuerte, por lo que aporta seguridad al que debe encaramarse a ella y trabajar durante meses. En varios minutos, se llega a la parte más meridional del ojo enfermo de la Catedral, donde una doble malla hace de parapeto a posibles desprendimientos.


Al andamio, que tiene un coste aproximado de 16.000 euros, sólo le faltan unos días para estar totalmente montado. Quedan por ensamblar dos últimos módulos que permitirán tocar el mismísimo techo de la Seu. Desde arriba, se observa lo minúsculo de la vida, que hace pensar simultáneamente en su insignificancia. Sin embargo, a 50 metros del suelo, los humanos se convierten en un microscopio para analizar los daños de la pupila del cíclope sagrado. De cerca, y pudiéndolo incluso palpar, el rosetón parece frágil, herido de muerte. El mortero de cal que soporta los vidrios se deshace en la mano. Queda reducido a polvo, a simples átomos. Arrimando la lupa un poco más, se observa que los nervios de piedra de Santanyí están aún por completar, "por ello hay que terminar de coserlos también". En este sentido, el cabildo ha demandado más información al archivero capitular sobre el diseño original del rosetón. Repasando los cristales, se contabilizan cerca de noventa piezas de vidrio que deben ser cambiadas. Todo entre cristales totalmente fracturados, algunos resquebrajados y otros que no son como los originales y que se utilizaron en intervenciones anteriores. El rosetón está lleno de parches que provienen de diferentes cristaleros. En un mes, asevera Bennàssar, los arquitectos Sebastià Gamundí y Enric Taltavull -que elaboró el Plan Director de la Seu- tendrán listo el proyecto de reforma integral del rosetón. En él, se recogerá el cambio de los cristales que sean necesarios, las tareas de limpieza, su sellado tanto por dentro (con pasta de marés) como por fuera (con silicona), y la colocación de una lámina de protección exterior adhesiva. "Así, si se rompe alguno, quedará pegado y no se precipitará al vacío". En dos o tres meses, señala Bennàssar, podría estar totalmente rehabilitado el rosetón, "lo que pasa es que nos preocupa lo que pueda tardar la licencia de obras del ayuntamiento, que habitualmente se demora mucho".

El último vestigio de la Legión Cóndor

diariodemallorca.es 21-6-2008
EU-EV pide que el ministerio de Defensa retire un monolito situado en La Base en que se homenajea a soldados nazis

Imagen del monolito que se encuentra situado en el aeródromo de Pollença.
PEP CÓRCOLES. PORT DE POLLENÇA El grupo municipal de EU-Els Verds de Pollença presentará en el pleno municipal del próximo día 26 una propuesta para que el Ayuntamiento exhorte al ministerio de Defensa a que retire un monolito situado en el aeródromo del Port (coloquialmente conocido como La Base) dedicado a varios aviadores de la Legión Cóndor de la Alemania nazi. Desde EU-EV se sostiene que "Defensa debe cumplir con la Ley de Memoria Histórica y finalizar con estas exaltaciones de la Guerra Civil".
Todo apunta a que la propuesta contará con el apoyo unánime del Consistorio. Joan Cerdà, alcalde del municipio, afirma que desconocía la existencia del monolito. Algo similar dice el portavoz del PP, Bartomeu Cifre. "Es que no creo haberlo visto en la vida", asegura. En ambos casos los dos portavoces confirmaron que apoyarán la propuesta.
No es de extrañar que ni Cerdà ni Cifre recuerden el monolito. Es una roca con una cara alisada, en que se lee ´Cayeron por la libertad de España en la batalla contra los bolcheviques´. A continuación, aparecen los nombre de los pilotos. La inscripción está redactada en alemán y por esa razón ha pasado desapercibida muchos años.Incluso Defensa desconoce la existencia del monumento. Ayer un portavoz de dicho Ministerio confirmó a DIARIO de MALLORCA que "no hay constancia".De todas maneras, el portavoz de EU no pretende que se elimine. Pepe García considera que "lo más oportuno es colocarlo en el museo militar de Sant Carles para convertirlo en un recuerdo histórico".
La Legión Cóndor fue el nombre dado a la fuerza de intervención aérea que la Alemania nazi envió en ayuda del general Franco. De esa fuerza aérea provenía el Aufklärung Seas (AS/88), un escuadrón que el 9 de junio de 1937 llegó a Pollença para lanzar ataques desde Mallorca contra la costa peninsular. En esa unidad se encontraban varios bombarderos ligeros Heinkel H-59, unos hidroaviones apodados "zapatones".
Este aparato hostigó continuamente el litoral catalán y levantino, especialmente el de Tarragona. De muy robusta construcción, era ideal para volar bajo. Podía bombardear más de un objetivo por misión, así como ametrallar carreteras y trenes.
Una de sus estrategias de ataque era volar alto -su techo era de 6.000 metros-, parar los motores y descender planeando para atacar sigilosamente sus objetivos. Sus cuatro tripulantes volaban a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Estaban armados con un cañón de 20 milímetros y dos ametralladoras del 7,92 así como 1.000 kilos de bombas. Cuatro de los hombres recordados en la losa de La Base (Hayo Jurgens, Karl Zunker, Kurt Werner y Kurt Keitzel) fallecieron al ser derribado su H-59 cuando bombardeaban la estación de Tortosa. Fue el 21 de marzo de 1938. El derribo se atribuye al sargento José Sarriá Calatayud, que pilotaba un caza Polikarpov I-15, avión apodado popularmente como ´chato´. Sarriá fue derribado y falleció en el frente del Ebro siete meses más tarde. Los aviadores de la legión Cóndor de Pollença son responsables del hundimiento del buque danés Edith y dos mercantes ingleses más en 1937. En los ataques a los puertos de Alicante, Denia y Barcelona de 1938 hundieron 11 barcos más. La unidad AS/88 se mantuvo operativa con seis aviones cuyas bajas eran relevadas constantemente. Operaban en grupos de tres aparatos por misión.

20 de juny 2008

Sobre piedras y personas

El País 16-3-2008

Obra sacra de Elías Torres
ANDREU MANRESA. Palma de Mallorca. Arquitecto de Ibiza de la primera división, de los que construyen, piensan, escriben; lo dicen sus iguales y sus alumnos. Torres existe en Ses Voltes-Muralles de Palma, Castillo de Bellver, Iglesia de l'Hospitalet de Ibiza y el Museo enclaustrado de menorca. Con su socio Martínez Lapeña, Elías ideó detalles de pan de oro y letras de época de Ramón Llull en latín, metal y cemento, la conclusión del pórtico inacabado de San Cayetano de Palma, la iglesia de los Coritos. Está detrás del Solleric, ante su portal noble alejado de las riadas de la ex Riera/Es Born. La Fundación Amics del Patrimoni promovió el concurso y la reforma -ya bendecida- y el grupo turístico barceló es el patrocinador. Joan Guaita y Joan Pascual de ARCA describen el plan sacro de Torres, "simple pero profundo" en un camino minimalista y sutil, contemporáneo, pero respetuoso con la tradición y el entorno".

Nova portalada de l'Església dels Sagrats Cors

El passat d’Inca, dins un forn a Can Marroig

dBalears.cat 17- 6-2008
Els propietaris d’aquest casal, situat al Call, han trobat restes ceràmiques dels segles XIV a XIX
Marta Medrano. Ja fa quatre anys que els restauradors i antiquaris Noel Ginard i Roberto López adquiriren l’antic casal de Can Marroig, situat al carrer de Can Valella d’Inca. A diferència del que ha passat amb la major part de les cases veïnes del barri de Sant Francesc, esbucades i convertides en blocs de pisos, aquests dos restauradors han dedicat els seus ingressos i els seus caps de setmana a restaurar de mica amb mica aquest antic casal que, a la llarga, volen que esdevingui un espai cultural.
Can Marroig és, segons alguns experts consultats, un exemple de la construcció de tàpia, característica dels antics casals que s’aixecaren fins al segle XIX al centre d’Inca i a Sineu. La seva tipologia es distingeix per la superposició de murs i la utilització d’elements com l’argamassa. Però la novetat ha esdevingut aquestes darreres setmanes quan els dos restauradors han trobat elements que daten des del segle XIV fins al segle XIX i d’estils que van des del gòtic tardà fins al barroc.
Un dels espais que encara resten per excavar i d’on s’han extret restes ceràmiques que daten del segle XVII al segle XIX és el forn. En aquest indret, amb una fondària de sis metres, encara hi ha restes que no s’han excavat. "Demanarem ajuda al Consell per veure si es pot excavar aquest espai per capes, ja que sospitam hi ha una gran quantitat de restes ceràmiques", explica Roberto López, que lamentà la manca de resposta que han rebut per part de l’Associació de Rehabilitació dels Centres Antics (ARCA) per tal que l’assessorassin en el procés. "Els he enviat fotografies del que hem trobat, però no han vingut a veure el casal ni les restes", diu López.
Entre d’altres objectes, han trobat un siurell antic sense el color blanc, verd i vermell dels actuals. "Hi ha teories que apunten que l’origen dels siurells podria ser a Inca", afegeix López. El casal de Can Marroig ha rebut els darrers mesos les visites de diferents experts com ara l’arqueòloga Magdalena Riera, la historiadora de l’art Francisca Tugores o el rector Santiago Cortés, un dels defensors de l’origen inquer dels siurells. Tots ells destaquen la gran mescla d’estils arquitectònics que se superposen dins aquest casal i la bona feina que s’ha fet per part dels restauradors.
Aljubs i arcsL’interior d’aquest casal està ple d’elements que són tota una mostra de la vida domèstica dels segles passats. A Can Marroig es conserva un cub en el qual es trepitjava el rem, una gran gerra que es feia servir per transportar oli o bé vi, un aljub que servia per dipositar aigua, un pou que s’ha excavat i el forn de coll llarg, on s’han trobat les restes ceràmiques. "Creiem que és tot un exemple d’una casa antiga on se superposaven estils i s’anaven construint elements a mesura que passaven els anys", diu López.
Des de l’entrada d’aquest casal es distingeixen, així mateix, arcs ogivals, que es calcula que daten del gòtic més tardà, al pati s’aixeca un arc d’un estil més aviat romànic o un petit arc conopial.
La idea d’aquest equip de restauradors és enllestir aquesta reforma, que ha suposat anys de feina, en qüestió de mesos per tal d’obrir Can Marroig al públic i que esdevingui una mostra de l’arquitectura que, abans dels boom immobiliari, abundava als carrers de l’antic call jueu d’Inca.

ARCA demana un control arqueològic per les troballes de Can Marroig i sanció administrativa als seus propietaris

El PSOE reclama la rehabilitación del Calvari

Última Hora Digital 20-6-2008
El abandono y los actos vandálicos han causado graves destrozos a la monumental escalera y al oratorio
GORI VICENS. El Calvari es uno de los lugares más queridos por los residentes y visitantes del municipio de Felanitx. Tanto el camino como el oratorio del Calvari ahora hace 25 años que fueron restaurados, pero el paso de los años y los actos vandálicos han deteriorado su imagen. Por este hecho, los regidores del grupo socialista en el Ajuntament de Felanitx, han pedido que se ponga remedio a este grave deterioro que sufre este patrimonio felanitxer.
La última vez que se arregló este camino fue hace 25 años. Por iniciativa de los Cruzados del Amor Divino, del pueblo de Felanitx –gente de todas las edades- colaboró con la restauración del camino y del oratorio. De hecho, en la capilla todavía hay la placa que reza «siendo líderes los Cruzados del Amor Divino, el pueblo restauró este oratorio el año 1983».
Desde entonces, el tiempo y la mano del hombre han dejado su huella. La escalera, en algunos tramos, casi ha desaparecido y los hoyos pueden provocar accidentes. Además, las estaciones de los pasos del Vía Crucis de Semana Santa, también se han echado a perder y necesitan restaurarse. Por este hecho, el portavoz socialista, Antoni Nadal, pide desde hace varios meses que «se inste al equipo de gobierno a que empleen todas las medidas que estén a su alcance para conservar y tener cura de la escalera del Calvario, empezando con una primera actuación de limpieza y sustitución o reparación de los elementos que han sufrido el deterioro más grave».
Según se informó en el pleno, la escalera es de propiedad del Obispado. Por este hecho, se aprobó por unanimidad instar al Obispado a que se haga cargo de la restauración.

La Plataforma reclama un depósito para los restos del Pont del Tren

diariodemallorca.es 20-6-2008
En la actualidad se encuentran bajo "custodia" de Serveis ferroviaris.
El Ayuntamiento se comprometió hace meses a almacenarlos bajo vigilancia municipal

Los restos que se salvaron se depositaron en un edificio del Parc de les Estacions.
JOSEP CAPÓ. PALMA. La Plataforma del Parc de les Vies, movimiento vecinal surgido en el pasado mandato con la principal reivindicación de conseguir una zona verde en Jacint Verdaguer tras el soterramiento de las vías del tren de Inca, ha reclamado al ayuntamiento de Palma y a los responsables de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que habiliten un depósito "seguro" para los escasos restos que se salvaron del derribo del Pont del Tren.La portavoz de la plataforma ciudadana, Àngels Fermoselle, recordó ayer el compromiso alcanzado el pasado otoño con la directora general de Patrimonio y Bibliotecas del ayuntamiento de Palma, Helena Inglada, según el cual Cort depositaría los restos del Pont del Tren en un almacén municipal seguro a la espera de determinar la ubicación definitiva.
Valor patrimonial
"Al margen de su mayor o menor valor patrimonial, consideramos que en ningún caso los escasos vestigios que se salvaron del puente original de Gaspar Bennàssar, se pueden perder", manifestó ayer la portavoz vecinal, tras desmentir tajantemente una información inicial según la cual estos restos estarían depositados en unas dependencias del antiguo cuartel de intendencia de Son Banya y en peligro de ser tirados como escombros.
Fermoselle indicó que tanto la Plataforma como Serveis Ferroviaris y personal de Urbanismo y Patrimonio de Cort comprobaron hace meses que en Son Banya, adquirido por el anterior Govern del pacto de Progreso "no hay ningún resto del Pont del Tren".
Según Fermosselle, éstos, justo después de la demolición ilegal ejecutada por los anteriores responsables de Serveis Ferroviaris, se depositaron en un edificio del Parc de les Estacions. Cuando se iniciaron las obras de reconstrucción del puente, paralizadas posteriormente por no ajustarse a los parámetros originales de la edificación, según un informe del arquitecto municipal Antoni Sbert, se trasladaron al almacén que el maestro cantero que realiza las piezas tiene en la localidad de Petra. Y en este emplazamiento continúan, aunque el subgerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Tomeu Gual, no quiso confirmar ayer este extremo limitándose a aseverar que la empresa del Govern tiene los restos "bajo custodia", a la espera de la determinación del emplazamiento definitivo.
Pendiente de decisión
Según Gual su destino se decidirá en función del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Palma para Jacint Verdaguer. En él se incluyó el conjunto del puente y el edificio adosado, utilizado actualmente como estación de autobuses.
Este conjunto se debe separar del resto del Parc de les Estacions con el fin de realzarlo. De esta forma, la actual reja que cierra el parque, situada ahora justo debajo del ojo del puente, deberá retranquearse para resaltar como unidad diferenciada el puente y el edificio.
Los restos que se pudieron "salvar" del derribo ilegal del puente perpetrado el cinco de noviembre de 2005 por los anteriores gestores de Serveis Ferroviaris caben sobre dos palés. De hecho, según Fermoselle, se salvaron tres pilastras -las dos situadas a la entrada del puente por Marquès de la Fontsanta y una de Eusebio Estada-, varios capiteles y ninguna balaustrada.

19 de juny 2008

Hallan restos cerámicos del siglo XVII en un antiguo "casal" de Inca

Última Hora 18-6-2008
Dos restauradores piden ayuda al Consell para excavar un antiguo horno donde creen que hay más restos.
El casal abrirá al público dentro de tres meses como espacio cultural
Marta Medrano. Ya hace cuatro años que los restauradores y anticuarios Noel Ginard y Roberto López adquirieron el Casal de Can Marroig, en la calle de Can Valella de Inca. Desde entonces trabajan en la restauraci´n de este espacio, donde recientemente han hallado, dentro de un horno que calculan tiene más de seis metros de profundidad, restos cerámicos cuyo origen, según algunos expertos, datan del siglo XVII al XIX.
Estos dos restauradores pedirán ahora ayuda al Consell para continuar la excavación. López lamenta el escaso interés que, hasta ahora, ha demostrado la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), a quien aseguran haber enviado fotografias de los hallazgos. La idea de estos dos restauradores profesionales, que regentan la empresa Pollentia Decoration, es abrir al público, dentro de tres meses, este casal como espacio cultural y como muestra de la arquitectura del pasado en Inca.

ARCA demana un control arqueològic per les troballes de Can Marroig i sanció administrativa als seus propietaris

Andratx: El nuevo catálogo de bienes inmuebles protegerá 228 edificios singulares

Última Hora Digital 19-6-2008
Cuatro edificios recogidos en el anterior registro han sido derribados
GUILLEM PUJOL El nuevo catálogo de bienes inmuebles de Andratx está en exposición pública. El documento recoge todo el patrimonio del municipio fue aprobado por el pleno del mes de mayo y ha sido desarrollado por área de Turismo y patrimonio que dirige Katia Rouarch (UM).
El nuevo catálogo incorpora 80 edificios más que el anterior, que el Consell no llegó a aprobar porque no incorporaba elementos de sa Dragonera y La Trapa, además de algunos bienes etnológicos.
En el documento hay 143 elementos de suelo urbano, de los que 75 están en Andratx, 35 en el Puerto, 30 en s´Arracó, dos en Sant Elm y otro en Camp de Mar. En suelo rústico hay 85 elementos.
Cuatro edificios del anterior catálogo ya han sido derribados: el antiguo Cuartel de Infantería de Marina, la antigua casa del médico Gaspar Pujol, el número 28 de la calle Llibertat y la conocida como ‘Casa del niño perdido’ en la avenida Juan Carlos I, que fue la causa por la que el PP votó en contra de este nuevo catálogo. El equipo de gobierno actual medió con los actuales propietarios, que tenían licencia de obras desde el año 2004, para intentar comprar las obras, pero no se legó a ningún acuerdo. Los bienes incorporados al catálogo tienen distintos niveles de protección, entre ellos criterios por motivos ambientales. El catálogo está a disposición pública en la secretaría del Ajuntament y ahora los vecinos tienen un mes para realizar alegaciones.

17 de juny 2008

El Govern estudia acudir a los tribunales para que Planícia acabe siendo una finca pública

diariodemallorca.es 17-6-2008
JAUME MATEU. PALMA. El Govern se plantea acudir a los tribunales para que la finca de Banyalbufar Planícia acabe siendo "de los ciudadanos de Balears", tal como afirmó ayer el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt. Explicó que los servicios jurídicos de su Conselleria están estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales para que el derecho de adquisición pública de la finca pueda ser aplicado, a pesar de que el actual propietario se ha opuesto.
Grimalt también hizo balance de inversiones estatales, como la aportación de diez millones de euros del Ministerio para adquirir la finca Planícia, dentro de los 40 millones que el Gobierno central invertirá en la adquisición de fincas costeras de Balears. Además, confirmó la firma de un convenio de torrentes que supondrá la inversión de diez millones de euros este mismo año, y otro de depuración y tratamiento de aguas residuales, mediante el cual se invertirán 450 millones de euros en los próximos años, de los cuales 180 serán aportados por el Ministerio.
La Conselleria y el consistorio de Banyalbufar firmaron ayer un convenio para construir una estación depuradora de aguas residuales en el Port des Canonge. El pueblo ha cedido un terreno de 1.236 metros cuadrados, mientras que el Govern se hará cargo de la construcción y mantenimiento. Por otra parte, el hallazgo de una población de orquídeas en una zona de Son Bosc, donde está proyectada la construcción de un campo de golf, obligará a la Conselleria a actuar para preservar esta especie protegida.

El Govern inicia el inventario de la Lul·liana

diariodemallorca.es 17-6-2008

Cultura y la entidad centenaria firmaron ayer un convenio de colaboración que liquida pasadas asperezas entre ambas
Bárbara Galmés y Maria Barceló rubricaron ayer el convenio entre Govern y la Lul·liana. Foto: Sebastià Llompart
LOURDES DURÁN. PALMA. El Govern balear, a través de su conselleria de Cultura, y la Societat Arqueològica Lul·liana acercaron posiciones ayer a través de un convenio de colaboración, rubricado por sus dos representantes, Bàrbara Galmés y Maria Barceló, respectivamente. El documento cierra la herida que tenía la entidad cultural centenaria de estar desasistida oficialmente pese a contener unos fondos muy valiosos y a proporcionar "un porcentaje muy alto de piezas al Museu de Mallorca", recordó Barceló.La "entente" entre ambos organismos establece la ayuda técnica para llevar a cabo el inventario de los fondos bibliográficos. Cultura proporciona personal cualificado y cede temporalmente una de las licencias Oracle y el soporte informático Arxidoc que permitirá la introducción de los fondos documentales que conserva. El periodo del convenio expirará en el 2010 con "posibilidad de prorrogarlo", señaló la consellera Bàrbara Galmés.
Asimismo, el Govern adquirirá un número determinado de ejemplares del Bolletí de la Societat Arqueològica, que serán distribuidos en las bibliotecas públicas de Balears.


Reforma
En cuanto a la reforma en la sede -el edificio cedido por el fundador de la entidad, Estanislao de Koska Aguiló, y que reclama una intervención "del todo necesaria"- deberá aguardar un poco más de tiempo. En cualquier caso, "sería el Consell de Mallorca el que nos ayudaría", convino la presidenta de la Lul·liana.Barceló, acompañada del historiador Guillem Rosselló Bordoy, integrante a su vez de la Arqueològica, y en presencia de Ricard Urgell, director del Arxiu del Regne de Mallorca, no pudo disimular la satisfacción ante un convenio "fundamental". Barceló expresó su anhelo de que "no sea la última" colaboración. "Pensé que había ya un vínculo contractual con el Govern", aclaró la consellera de Cultura.
Poco antes de concluir su legislatura, el Ejecutivo, en manos del Partido Popular, admitió la pésima relación entre ambas instituciones y se comprometió a subsanarla. El apoyo logístico para inventariar y difundir los fondos bibliográficos fue verbal y no se materializó en ningún aspecto. Con el relevo en el Govern, la Lul·liana reincidió en su petición. Prácticamente ha transcurrido medio año hasta el actual compromiso rubricado ayer en la conselleria.
Fue a raíz de la desaparición de unos códices lulianos -después se aclaró que fue un intento de venta por parte del que había sido vicepresidente de la Arqueològica, Manuel Ripoll que quedó frustrada tras la denuncia-, cuando salió a la luz pública el deterioro que tenía esta institución cultural centenaria.
Una vez concluido el inventario y catalogación, la Societat Arqueològica Lul·liana deberá permitir su consulta a los investigadores y estudiosos.El inventario empezó tres meses atrás y se han identificado un total de 1.301 títulos; 417 nuevas catalogaciones. Se trata del fondo de la Biblioteca Aguiló, "muy rica y ligada a la sede". De esta parte se ha catalogado un cuarenta por ciento.
La Lul·liana tiene una valiosa colección de códices, de baldosas de la Roqueta, cartas de Alcántara Peña, grabados y el boletín.

16 de juny 2008

Dieciséis profesionales sectoriales, en el Consell Municipal de Cultura

diariodemallorca.es 16-6-2008
Nanda Ramon presentó ayer durante el cierre del Congrés a los integrantes propuestos como vocales del consejo asesor .

Aina Calvo junto a los vocales del Consell de Cultura. Foto: Miquel Massuti
M. ELENA VALLÉS. PALMA. En el último día del Congrés de Cultura de Palma se dieron a conocer los integrantes propuestos como vocales que constituirán el Consell Municipal de Cultura, un organismo asesor y de consulta que acompañará a partir de ahora las decisiones de la concejalía de Cultura.
En artes visuales y exposiciones, los encargados de representar al sector son Joan Lacomba, de la Associació d´Artistes Visuals de les Illes Balears, y Jaume Reus, de la UIB. En artes escénicas, Biel Jordà, de la Associació Balears d´Empreses Teatrals, y Pepa Ramon, de la Associació de Teatres Privats. En bibliotecas, literatura y publicaciones, Mar Rayó, gestora cultural, y Mateu Ramon, de la Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears. En cultura popular, Joana Domenge, de la Federació de Música i Ball, y el profesor Miquel Sbert. En música, el promotor artístico y musicólogo Pere Estelrich y el músico y también promotor Joan Vich. En patrimonio, Gabriel Barceló, de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), y Beatriu Zamorano, de la Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears. En Política Lingüística, Beatriu Defior, asesora lingüística de la dirección general de Política Lingüística del Govern, y Biel Bibiloni, de la UIB. En gestión cultural, Lluís Ortas, de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, y Perla Riera, de la Associació de Gestors Culturals.
La presidencia la asumirá la concejala de Cultura, la vicepresidencia, la directora municipal de Cultura y habrá hasta cuatro personas más que no pertenecerán a ningún ámbito concreto. La concejala de Cultura, Nanda Ramon, comentó en el cierre de las jornadas que los documentos de trabajo a partir de los cuales partirán las sesiones del consejo asesor recogerán también todo lo aportado en las ponencias, que en breve serán colgadas en la página web www.congresculturapalma.cat. Y que todavía faltaban determinados pasos administrativos, así como su aprobación en el pleno, para acabar de poner en marcha la medida.

Ja tenim Consell de Cultura

dBalears.cat 16-6-2008
Dins el Congrés de Cultura de Palma s’ha presentat aquest organisme, que aglutina membres de tots els sectors culturals de Ciutat
Arnau Busquets El primer Congrés de Cultura de Palma va acabar ahir amb la presentació en societat del nou Consell de Cultura. Va ser definit per la regidora de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Nanda Ramon, com un "òrgan consultiu de participació i debat", que intentarà potenciar la reflexió i l’intercanvi d’idees. En definitiva, farà un paper d’assessorament, aportarà noves idees i crearà opinió dins el sector.
Ramon va voler remarcar que el que es presentà ahir només és una primera passa, "un esborrany que s’ha d’ampliar amb la participació de tothom que ho vulgui". És per això que aquest organisme s’ha creat amb la participació i col·laboració d’agents i entitats de l’àmbit cultural, i "no només d’un grup politicotècnic", digué.
Aquesta és una de les iniciatives previstes en l’Acord de Governabilitat de l’Ajuntament. Entre les seves funcions, hi haurà la d’atendre sol·licituds d’assessorament en matèria cultural o proposar activitats, plans i estratègies. A més, cada any es presentarà una memòria de la seva tasca.

Els agents
El Consell de Cultura estarà encapçalat pel regidor de Cultura del Consistori, que tindrà el càrrec de president i proposarà fins a quatre experts que s’integraran al Consell. El director general de Cultura en serà el vicepresident, i cada grup polític municipal hi tindrà un representant. Finalment, hi haurà dos vocals de set àmbits específics. De moment s’han proposat els vocals de set grups, però alguns noms poden canviar i també pot incorporar-se algun altre àmbit.
El Consell es reunirà almenys un pic cada quatre mesos, tot i que podrà trobar-se més vegades si així ho decideixen els seus membres. A més, es podran designar grups de treball específics. Els vocals que representen cada un dels sectors es renovaran cada dos anys, un fet que segons Nanda Ramon garanteix la "continuïtat i la renovació", per assegurar "l’ajustament i representativitat".
A l’acte d’ahir, també hi assistí la batlessa de Palma, Aina Calvo, que agraí la "implicació" a tots els que han participat al Congrés, alhora que felicità la regidoria per la feina feta. Calvo afirmà que cal fer una "transició complexa de les polítiques culturals, amb la participació imprescindible de tots els agents". En aquest sentit, qualificà la creació del Consell de "punt de partida essencial per Palma, i per la vida de la gent de Ciutat". En una picada d’ull als comentaris que havien fet alguns ponents uns minuts abans –reclamant que l’Ajuntament tingués "voluntat política real" per impulsar el sector–, Calvo definí la cultura com "un espai de diàleg on la discrepància pren forma d’oportunitat". Així, reiterà el seu agraïment als col·laboradors i els demanà que no aturin la seva participació, "també des de la dissidència".
Ahir es va presentar la llista provisional de vocals. Entre els noms hi ha l’historiador de l’Art Jaume Reus, Biel Jordà (Associació Balear d’Empreses Teatrals), Gabriel Barceló (Arca), Joana Domenge (Federació de Música i Ball), el promotor musical Pere Estalrich o el músic Joan Vich.
També es llegí el decàleg elaborat pels gestors culturals, amb conclusions molt similars a les dels grups de treball del Congrés. Entre altres aspectes, Tina Codina va demanar "que la cultura sigui un camp en què l’I+D+i estigui sempre present".

15 de juny 2008

Cort encarga los preparativos de la Carta Arqueológica de Palma

diariodemallorca.es 15-5-2008

La redacción del documento y la revisión del Catálogo de Bienes son las prioridades del Pla Estratègic de Patrimoni


En las obras del aparcamiento de la Avenida Antoni Maura hallaron en 2004 un antiguo puente del siglo X. Foto: Maria Àngels Fius
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La protección del patrimonio no puede venir únicamente a partir de la aplicación de las ciencias arqueológicas, sino que precisa también de la convergencia con el sector político y sus gestores. En este sentido, el Ayuntamiento quiere dar un paso más en las medidas proteccionistas de los legados arqueológicos de la ciudad poniendo en marcha la redacción de su Carta Arqueológica.El departamento municipal de Cultura y Patrimonio ya ha zarpado a toda vela con los preparativos, con el fin de que en 2009 la redacción de este documento entre en los presupuestos generales de la institución y se pueda ejecutar. De momento, tal y como explica la directora de Patrimonio, Helena Inglada, el consistorio encargó a finales del mes de marzo a técnicos externos a la institución la elaboración de un proyecto de carta arqueológica. Todo el trabajo está siendo supervisado en estos momentos por ella. Este proyecto no es más que el estudio previo que definirá la metodología de trabajo que deberá seguirse para la redacción del documento final. En este sentido, recogerá las características que debe contener la ficha de cada yacimiento arqueológico, el equipo que será necesario para redactar el conjunto de la carta, el tiempo que se precisará, el presupuesto, las fases que requiere o cada cuanto tiempo debe ser revisada. Inglada calcula que dicho estudio estará listo en septiembre u octubre.

La directora de Patrimonio especifica que la ficha a partir de la que se procederá a trabajar debería contener al menos los siguientes parámetros: una definición del yacimiento, una adscripción crono-cultural, la localización exacta sobre el mapa y una fotografía. Inglada vería también conveniente que se llegara a un acuerdo con el Consell, que tiene competencias en patrimonio y que redactó la Carta Arqueológica de Mallorca en los 80, sobre un modelo de ficha para ambas instituciones. Cort se está planteando asimismo implementar un sistema operativo e informático para digitalizar la carta, en el que se aplicará un sistema de información geográfica y de planimetría e imágenes digitales, "a lo Google Earth". Una vez conseguido y terminado todo este proceso, debería decidirse qué se vuelca exactamente en Internet. "Tendríamos que discutir si se oculta o se reserva parte de la información por posibles hurtos en el futuro", advierte Inglada.

Simultáneamente a la redacción y fijación de parámetros para la Carta Arqueológica, el Catálogo de Bienes Protegidos de Palma también deberá ser revisado y actualizado. La concejalía de Cultura ha encargado igualmente otro estudio previo sobre cómo debería llevarse a cabo esta revisión del catálogo para que se desarrollara en paralelo a la Carta Arqueológica.

La ficha de los edificios con la que actualmente se opera en el catálogo está obsoleta, así como el propio inventario. Inglada razona que "es normal", puesto que se han incorporado elementos nuevos a proteger, y porque hay un conjunto de zonas, a las que antes no se les otorgaba ningún valor, que en estos momentos comienzan a tenerse en consideración. En esta dirección, en palabras de Inglada, en primer lugar se tendría que volver a elaborar un inventario con todo aquello que fuera susceptible de ser protegido en el catálogo y después tomar decisiones entre dos departamentos: Urbanismo, que se ocupa del Pla General d´Ordenació del Territori, y Cultura. Inglada añadió que estos dos grandes proyectos se incluyen en otro mayor que vendría a ser el faro de toda la política patrimonial de Cort. Se trata del Pla Estratègic de Patrimoni, que estará completamente listo a finales de año. Cultura ha destinado 40.000 euros para su elaboración y otros 10.000 provienen de la contribución del área de Urbanismo. En este Pla Estratègic se recogerán como objetivos las mejoras de gestión del área y de la tramitación administrativa, así como la optimización de los recursos. También se incluirán tareas como redactar prioridades, establecer la financiación y sobre todo centrarse en varios metas del departamento de Patrimonio de Cort como: la redacción de la Carta Arqueológica, la revisión del Catálogo de Bienes Protegidos, la protección de algunos núcleos característicos, la ampliación de la declaración de BIC del centro de Palma (la realidad del centro es ahora mucho mayor) y la protección también del patrimonio mueble -"el gran olvidado"-, como libros o documentos


Más protección para el patrimonio industrial y etnológico
M. E. V. PALMA. Uno de los puntos en los que Cort debe tomar una decisión es sobre qué tipo de patrimonio recoge en la Carta Arqueológica. Inglada comenta que hay algunos que no dan lugar a dudas, como los prehistóricos o históricos, ya sean bizantinos, musulmanes o de otra época. Más incertidumbres despierta el patrimonio industrial, formado, por ejemplo, por algunas chimeneas de antiguas fábricas textiles que se conservan o almacenes; y una parte del patrimonio etnológico, sobre todo los bienes muebles (como documentos y libros) y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional de pueblos de las Balears en aspectos materiales, económicos, sociales o espirituales. Helena Inglada cree que éstos también deben recogerse en la carta, "pero cabe analizar en qué parámetros los incorporamos".

UM insiste con el Museo Marítimo pese al "no" de la Autoritat Portuària

Última Hora Digital 15-6-2008
Medi Ambient estudia alternativas al antiguo edificio de la ‘Tras’
TORRES BLASCOEl anuncio de la Autoritat Portuària de convertir el antiguo edificio de Trasmediterránea, conocido popularmente como «el de la Tras», en la sede de esta dependencia ha sido un jarro de agua fría para UM. Este partido, principal impulsor del proyecto de ubicar ahí el futuro Museo Marítimo, es el responsable de Medio Ambiente tanto en el Consell de Mallorca, como el Ajuntament de Palma y el Govern balear.
Cristina Cerdó recordó que tanto para ella misma como para Miquel Nadal, teniente de alcaldesa de Cort, «el Museo Marítimo no tiene marcha atrás». Cerdó recordó que existe un acuerdo del Consistorio de Palma de hace años en que se apostaba por llevar allí el museo. Coincidiendo con el Día de los Museos todos los cargos de UM acudieron al antiguo edificio de la ‘Tras’ para reivindicarlo como museo marítimo.
Catalina Julve, responsable de Medi Ambient del Consell, dijo que la de ayer es «una mala noticia» y que sigue adelante el proceso de elaboración de estatutos. «Es una promesa de UM que mantendremos», dijo.
El director general del Mar, Bartomeu Calafell (también de UM) dijo que en su conselleria ya se barajan otras alternativas, que no quiso revelar, ya que «intentaremos llegar a acuerdos». Calafell destacó que aunque no existe un proyecto formal presentado, el presidente de la Autoritat Portuària debería haber sido más sensible. Dijo que el conseller de Medi Ambient llevará el asunto a un próximo Consell de Govern.
Por su parte, el president Antich señaló que no existía un proyecto en firme más allá de un deseo de UM.

El marfil y el nácar estrenan las nuevas muestras del Museu Diocesà

Última Hora Digital 15-6-2008
Las muestras se organizarán con el objetivo de dar a conocer los fondos no expuestos del museo, unas 2.000 piezas
Esta primera muestra incluye retratos de los condes de Séguier, un belén, cruces, empuñaduras de espadas, cubiertos y un cetro
JONAS CLIMENTCon el objetivo de dar a conocer los fondos no expuestos en la muestra permanente, el Museu Diocesà de Mallorca ha empezado a organizar, a partir de este mes, una serie de pequeñas muestras temporales. La primera de ellas se podrá visitar hasta el próximo 28 de junio y se compone de una docena de objetos de marfil y nácar.
La selección incluye un belén de marfil, cruces de madera con incrustaciones de nácar, retratos de los condes de Séguier, empuñaduras de espada, cubiertos o un cetro que perteneció al rey Luis XIV.
Maria del Mar Gaita, del Museu Diocesà, explica que «casi todas las piezas son antiguas donaciones de particulares que estaban guardadas en el almacén y llevaban ocho años sin mostrarse». En concreto, gran parte de esta muestra proviene del legado de los condes de Séguier y pertenece al museo desde que se donara en 1915.
El Museu Diocesà de Mallorca cuenta con un fondo no expuesto de «aproximadamente unas 2.000 piezas». Una parte de éstas irá saliendo temporalmente a la luz gracias a esta nueva iniciativa del museo.

14 de juny 2008

El expediente BIC de es Jonquet paraliza las licencias de obra nueva y demolición

diariodemallorca.es 14-6-2008
Las rehabilitaciones deberán tener el visto bueno de los técnicos de la comisión de Patrimonio.
Los vecinos se han movilizado durante los últimos meses para proteger su barrio. Foto: S. Llompart
RAQUEL GALÁN. PALMA. La incoación del expediente para la declaración de es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC), que aprobará el próximo pleno del Consell, prohíbe otorgar y ejecutar licencias de nueva construcción y de demolición en todo el barrio, tal como explicó la presidenta de la comisión insular de Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró.Sin embargo, en el caso de las rehabilitaciones, los técnicos de este departamento estudiarán caso por caso para saber si le otorgan la licencia de obra.
La citada comisión política se reunió ayer para votar a favor de este inicio del expediente, debido a que el estudio de los técnicos y las numerosas peticiones de entidades ciudadanas "no ponen en duda el valor" de la tradicional barriada de pescadores, situada entre Santa Catalina y el paseo Marítimo, en la primera línea de Ciutat.
La incoación obtuvo los votos a favor del PSOE, el Bloc y UM, mientras que el PP se abstuvo. La portavoz de los conservadores, Antonia Ordinas, argumentó que "ha sido una decisión precipitada" y "da la impresión de que este equipo no tiene claro hacia dónde quiere ir", según sus palabras.Se refería a que el mes pasado, el Consell dio el visto bueno al cumplimiento de las prescipciones del PERI de es Jonquet, pero la consellera de Urbanismo, Maria Lluïsa Dubon, explicó que "era una cuestión técnica".
La plataforma vecinal Salvem es Jonquet -que también integra a la asociación proteccionista ARCA y al grupo ecologista GOB- dio las gracias a todos los ciudadanos que se han movilizado para lograr que el Consell de Mallorca aprobase la declaración BIC.La plataforma espera que esta decisión sirva para paralizar los proyectos urbanísticos previstos y para preservar el tradicional barrio con su fisonomía actual.

Coneixences

diariodemallorca.es 14-6-2008
NANDA RAMON Aquest cap de setmana, i després de mesos de feina i de debat previ, tendrà lloc el Congrés de Cultura de Palma, sota el lema Coneixences.
El nom de Coneixences pretén, des del primer moment, deixar clars els objectius del congrés: En primer lloc, avançar en el coneixement de la realitat cultural de Palma -detectar-ne les febleses, destacar-ne les oportunitats, traçar perspectives de futur i establir objectius clars; en segon lloc, contribuir a un millor coneixement de nosaltres mateixos, en tant que sector cultural- agents, naturalesa dels actors, dimensions del sector, recursos i equipaments...; i, en tercer lloc, establir coneixences personals, corporatives i institucionals, capaces d´estructurar i enfortir a llarg termini el teixit cultural de la ciutat i de garantir, per tant, la coordinació i la complementarietat dels diferents actors culturals.
El congrés és un compromís d´aquesta nova etapa de la Regidoria de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística de Cort, ja recollit en l´Acord per a la Governabilitat i el Futur Sostenible de la Ciutat de Palma, amb què iniciàrem el mandat municipal, i que s´insereix en l´esperit de l´Agenda 21 de la Cultura, que proposa als governs locals la posada en marxa de processos de debat, redacció i aprovació de documents que explicitin les prioritats de les ciutats en matèria cultural des de la participació i amb criteris de col·laboració entre la societat civil i l´administració.
El Congrés de Cultura de Palma arrancà el novembre passat amb una fase de recollida d´informació i d´opinió de les persones implicades en el món cultural de la ciutat. Es recolliren més de 500 enquestes entre els usuaris dels serveis culturals i es passaren qüestionaris específics a una cinquantena d´associacions i entitats culturals.
A partir d´aquí, s´establiren vuit àmbits de reflexió -Patrimoni; Biblioteques, Literatura i Publicacions; Política Lingüística; Arts Visuals; Música; Arts Escèniques; Cultura Popular i Tradicional; i Gestió Cultural-, que debateren en grups de discussió sobre els punts forts i els punts dèbils del sector cultural i sobre propostes concretes per avançar en aquest camp.
Una sèrie d´entrevistes en profunditat a actors clau del panorama cultural de Palma han completat aquesta fase prèvia i han arrodonit els documents que serviran de base per a la discussió per àmbits en les jornades de dia 13, 14 i 15 de juny.
En Congrés, però, no vol ser un punt d´arribada, sinó un punt de partida. En aquest sentit, una de les conseqüències més visibles del Congrés i de la voluntat de mantenir viu el caliu de la connectivitat i la participació, ha de ser la creació del Consell Municipal de Cultura, un òrgan assessor i consultiu, que ja acompanyarà de manera estable i permanent la Regidoria de Cultura fins al final del mandat municipal i que estarà format per representants de tots els grups polítics de la corporació, per representants de tots els àmbits que han pres part en el Congrés i per tècnics i especialistes en la matèria.
El Consell Municipal de Cultura ha d´acabar essent un autèntic observatori d´anàlisi i reflexió sobre la política cultural municipal i ha de tenir per funció assessorar l´Ajuntament en matèria cultural, emetre dictàmens, fomentar la participació de les entitats i associacions, coordinar els diferents sectors implicats i avaluar l´aplicació dels plans, projectes i documents marc que es vagin executant.
Per tot això, Coneixences, el Congrés de Cultura de Palma, s´inscriu dins una clara voluntat de trobada entre les polítiques culturals i les polítiques urbanes i amb la voluntat d´establir sinèrgies positives entre la cultura i la ciutat, des del convenciment que la gestió cultural de la ciutat no es pot limitar a ser un generador de serveis culturals finalistes, sinó que ha d´aspirar a fer-ne un enfocament estratègic amb l´ambició de contribuir decisivament a la transformació de la ciutat.
Nanda Ramon és regidora de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística de l´Ajuntament de Palma.

El Consell autorizó una urbanización del Jonquet antes de aprobar su protección

elmundo.es 14-6-2008
Urbanismo aprobó el proyecto tras subsanar el promotor todas las prescripciones
El Obispado se opone a la declaración de Bien de Interés Cultural

INDALECIO RIBELLES. PALMA.- La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico aprobó en la reunión que mantuvo el pasado 16 de mayo, hace menos de un mes, la modificación puntual de la unidad de ejecución 8.1.1. del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Es Jonquet que daba luz verde a la construcción de 12 viviendas, uno de los dos proyectos de nueva construcción que están pendientes de plasmarse en esta zona.
El pasado lunes 9 de junio la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico de la misma institución insular acordaba la incoación del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio con la categoría de conjunto histórico. Una decisión que si hoy la corrobora la misma Comisión de Urbanismo y Patrimonio supondrá la suspensión de licencias y la paralización del proyecto que fue aprobado hace un mes.
Una demostración de improvisación en materia de Urbanismo que unido a la falta de rigor en la declaración inicial de BIC por parte de la Ponencia Técnica de Patrimonio deja en bastante mal lugar a la administración responsable de vigilar por la legalidad urbanística en Mallorca, y a la que el Ayuntamiento de Palma le ha cedido parte de las competencias que le atribuía en esta materia la Ley de Capitalidad.
En el acuerdo adoptado el 16 de mayo pasado se exponía que "en atención al expediente promovido por el Ayuntamiento de Palma en relación a la cumplimentación de las prescripciones señaladas en el acuerdo del Pleno del Consell de Mallorca celebrado el 2 de julio de 2005, que aprobaba definitivamente la unidad de ejecución 8.1.1. del PERI des Jonquet, el Pleno del Consell acuerda dar por cumplimentadas las prescripciones expresadas". Tres semanas más tarde la Ponencia Técnica de Patrimonio aprobaba la declaración de conjunto histórico del barrio y suspendía los permisos de obra por un periodo máximo de 20 meses. Una decisión que hoy puede quedar definitivamente corroborada si la Comisión de Urbanismo le da el visto bueno al acuerdo aprobado el pasado lunes.

El Jonquet: Salvat!

dBalears.cat 14-6-2008
El Consell aprovarà la declaració de BIC per al barri. Era la darrera via per frenar-hi dos macroprojectes que posaven en perill l’entorn

Laura Morral.El Jonquet gaudeix des d’ahir d’una segona oportunitat. La mobilització ciutadana encapçalada pels veïns del barri, Arca i el GOB, ha fet possible que la Comissió d’Urbanisme, ordenació del territori i patrimoni del Consell de Mallorca votàs a favor de l’informe tècnic emès dilluns que plantejava declarar Bé d’Interès Cultural aquest barri de pescadors. La catalogació de BIC era la darrera alternativa per evitar que dos macroprojecte urbanístics, un al solar Mar i Terra i l’altre al carrer dels Rentadors, amenaçassin la integritat d’aquest entorn.
L’informe del Consell remarca que el Jonquet és un dels nuclis "més destacats" de l’Illa i, per tant, "mereixedors d’una protecció especial". Per defensar aquesta catalogació, l’informe conclou que el Jonquet és un dels barris històrics de Palma perquè és un dels primers que s’anaren consolidant fora de la ciutat intramurs, amb la qual guarda una estreta relació de proximitat a la banda de ponent, arran de mar.
"La seva implantació en un emplaçament de gran atractiu, amb importants valors paisatgístics, s’ha fet al llarg del temps d’una manera integradora, sense grans estridències", remarca l’informe. Així mateix, argumenta que el talús del Jonquet, amb els seus molins i cases d’arquitectura tradicional, ha estat una de les imatges més consolidades de la façana marítima de Palma reflectides en multitud d’obres pictòriques dels segles XIX i XX.
La Comissió d’Urbanisme del Consell valora que el Jonquet constitueix una agrupació homogènia de construccions representatives de l’evolució històrica, social i cultural.
Segons subratlla el mateix informe, les petites edificacions han mantingut la coherència suficient per constituir una unitat susceptible de delimitació pel fet d’estar enclavades en un talús clarament definit, amb entitat pròpia i destacada del perfil urbà i que disposa d’elements d’alt valor etnològic com són els molins, les cases d’arquitectura popular i marinera, les fonts i els seus carrers i places.
Tots ells "converteixen aquesta barriada en una zona única i d’un alt valor històric. A partir d’ara, l’Ajuntament de Palma haurà de tramitar un nou Pla Especial per a la zona en el qual caldrà tenir en compte tots aquests elements a protegir. Es frena, així, una operació que hauria arrasat aquest entorn únic.

SALVEM ES JONQUET! ARA O MAI!

13 de juny 2008

Opinión. Pobres molinos de es Jonquet

diariodemallorca.es 13-6-2008

El molí d´en Moll murió el mismo día que Franco. Foto: Torrelló
JOAN RIERA En los planos más antiguos de Palma ya aparecen los molinos de es Jonquet. En el de Antoni Garau de 1644 hay tres. En la pintura anónima del Ayuntamiento de la misma época cuatro. En el siglo XVIII aparecen entre siete y nueve en los mapas atribuidos a Gerónimo Cànobes o los firmados por Juan Ballester o Simon Poulet. En los primeros años del siglo XIX se cuentan siete en los de Reynaud, Lorenzo M. Muntaner o Brockhaus. En resumen, los molinos de es Jonquet siempre o, para ser más precisos, casi siempre han estado ahí. Sobre un frágil balcón que antiguamente daba directamente al mar, del que fue separado por el paseo Marítimo.Uno de los ejemplares de la colección Palma, ciutat educativa nos ilustra sobre los siete molinos de los que existe constancia documental. En la actualidad sólo cinco siguen en pie.
El más alejado de las murallas es el d´en Garleta, fue habitado hasta 1993 y en 2005 fue dedicado a museo. El segundo es el de Nom de Déu, también rehabilitado y reconvertido en centro cultural. El tercero ya no existe; era el d´en Toni Trossos. Los tres siguientes, el d´en Carreres, el de sa Garriguera y el d´en Celos, han sido utilizados en diversas etapas como salas de fiesta y su estado es precario. El más cercano a la ciudad antigua, el d´en Moll, fue derribado en noviembre de 1975. Diario de Mallorca lamentaba entonces la "pérdida de patrimonio".
Han sido protagonistas de la supervivencia de la ciudad, la han alimentado, han sufrido terremotos y borrascas. Han sido molinos de película en Jack, el Negro. Vivieron su decadencia y una ligera recuperación con la llegada del turismo que, eliminado el molinar de Llevant, los convirtió en una de las postales de Palma. Sin embargo, se ha dejado degradar la zona hasta límites intolerables. Se han lanzado advertencias vacuas e inútiles a los propietarios de los que están semiderruidos. Se ha perpetuado durante décadas la situación de provisionalidad del talud, consolidado con muros de hormigón que ofendían el buen gusto. Ahora se pretende encorsetar las aspas de los molinos entre centros comerciales, viviendas y aparcamientos.
Por historia, por imagen, por ser uno de los barrios con carácter que quedan... es Jonquet merece ser salvado. No una salvación oportunista. No la de unos vecinos personalmente afectados. Debe ser una preservación inteligente y auténtica, que se acuerde de sus molinos varias veces centenarios.

SALVEM ES JONQUET! ARA O MAI!

El Consell aprobará iniciar el expediente para declarar BIC el barrio de es Jonquet

diariodemallorca.es 13-6-2008
Hoy se reúne la comisión política para decidir sobre la petición vecinal
El ayuntamiento de Palma tendrá que emitir un informe preceptivo sobre la citada protección

Imagen virtual del centro comercial y los edificios de viviendas proyectados
RAQUEL GALÁN. PALMA. El Consell de Mallorca aprobará en el próximo pleno el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el barrio de es Jonquet. La comisión política de Patrimonio de la institución insular se reúne hoy y los representantes de los partidos que conforman el gobierno informarán a favor de la incoación del expediente, si no hay cambios de última hora.El paso que se da hoy supone que durante los próximos veinte meses, "como máximo", Cort no podrá otorgar licencias de obras en la zona afectada. Este paréntesis es para que los técnicos evalúen la importancia patrimonial del típico barrio de pescadores y el Consell tome una decisión definitiva sobre si declararlo BIC. La consellera de Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, también presidenta de la comisión política, detalló ayer que, cuando el pleno apruebe la incoación y se publique en el BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears), lo primero es iniciar un periodo de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. También, de forma inmediata, se informará al ayuntamiento de Palma sobre esta decisión, debido a que "la Ley de Capitalidad obliga al consistorio a emitir un informe preceptivo -no vinculante- sobre la declaración de Bien de Interés Cultural", según explicó Mascaró remitiéndose al artículo 106 de la citada norma.Estudio de la UIBA simismo, el Consell de Mallorca solicitará un estudio externo, "que normalmente realizan expertos de la Universitat", indicó, para tener toda la documentación necesaria. Después se convocará una nueva ponencia técnica y una comisión política previa al pleno ordinario para aprobar definitivamente o no la declaración BIC. Todo ello se realizará en un plazo máximo de veinte meses.
La solicitud para proteger el barrio fue de la plataforma vecinal Salvem es Jonquet, a quienes se unieron ARCA (Associació per a la Revitalització dels Centres Antics) y el grupo ecologista GOB.Los afectados se empezaron a movilizar cuando se enteraron de que en el solar conocido como Mar y Tierra, situado en primera línea, está prevista la construcción de una "macrourbanización", según la definen, de viviendas, además de un centro comercial.
La presidenta de la asociación del barrio, Magdalena Moragues, y otros representantes vecinales se han reunido durante los últimos meses con los políticos que tienen la última palabra sobre es Jonquet. El miércoles estuvieron alrededor de una hora con el presidente de UM y teniente de alcaldesa de Cort, Miquel Nadal. Les prometió que su grupo político en el Consell votaría a favor de la incoación del expediente para declarar el barrio Bien de Interés Cultural, según la presidenta vecinal.Un comunicado emitido ayer por UM especifica que "Nadal transmitió su compromiso en la defensa de la fachada marítima y la protección de espacios emblemáticos como las antiguas casas de pescadores". Además, fuentes del partido nacionalista confirmaron que el voto será favorable.
"In extremis"
Tal como dijo el vocal del PSOE en la comisión, Miquel Ramon, "en el 99 por ciento de los casos, los políticos siguen el criterio de la ponencia técnica", que se reunió el lunes para decidir que están a favor de iniciar el expediente. "Cuando hay una preocupación social sobre un edificio o lugar que puede tener valor, lo lógico es comenzar una investigación para combrobar si es así", concluyó.Por su parte, el vocal del Bloc, Antoni Alorda, afirmó que "Palma está lo suficientemente castigada urbanísticamente, por lo que si existen medidas para preservar lo poco que queda, se deben adoptar, aunque sea in extremis".
El grupo político del Partido Popular no quiso pronunciarse ayer sobre el sentido de su voto. Tampoco quiso realizar ninguna declaración Acciona, la principal promotora afectada por el inicio del expediente.

Prevén 52 pisos, 214 plazas de parking y un centro comercial
El proyecto de urbanización de la promotora inmobiliaria Acciona en la primera línea de es Jonquet contempla la construcción de 52 viviendas de lujo distribuidas en dos edificaciones, 214 plazas de aparcamiento bajo el solar conocido como Mar y Tierra y un centro comercial cuya entrada se prevé por la plaza Virgen de la Calzada, junto al paseo Marítimo.Por otra parte, junto a els Rentadors de es Jonquet, en el extremo oriental del barrio, también está prevista otra promoción de un edificio de planta baja y dos alturas con doce viviendas y un aparcamiento subterráneo.


SALVEM ES JONQUET! ARA O MAI!

12 de juny 2008

Els deu assumptes pendents de Patrimoni

Diari de Balears 12-6-2008
Les torres de defensa i els castells són alguns dels béns més malmenats. Arca també reclama major protecció del centre històric de Ciutat pel "canvi morfològic" que pateix.
Text: F. Marí. PALMA. LA situació del patrimoni a l'illa no passa el seu millor moment. Els desastres urbanístics dels darrers anys, la deixadesa per part de l'Administració o el desinterès de determinants propietaris han estat els principals detomants perquè els béns patrimonials de les nostres contrades s'hagin vists malmenats o fins i tot hagin desaparegut. Aqueta situació ha quedat reflectida al Castell de Santueri (tancat i barrat); a les torres de defensa de la zona de Calvià que cauen o com han desaparegut alguns trossos de la font de la Vila. Lassociació per la Revitalització dels Centres Antics (Arca), consultats
per aquest diari, han fixat les deu grans necessitats del patrimoni històric a Mallorca. La primer assumpte pendent, segons el col.lectiu proteccionista, es refereix a la catalogació de tots els pobles i llogarets, així com la seva ampliació. "Els catàlegs s'han de revisar i en altres casos fer-se de bell nou", asseguren des d'Arca. "Així mateix, el fet que el patrimoni estigui protegit no és garantia de res", manté Xavier Terrassa. "Aquests foren els casos del pont del Tren o la font de la Vila, amdós protegits com a Bé d'Interès cultural i que han estat "eliminats". "Allò realment preocupant és que ha estat l'Administració p'ublica qui els ha destruït".
En segon lloc Arca destaca la necessitat d'ampliar la protecció del Centre històric de Ciutat, protegint el perímetre físic de les murades. Aquesta és una tasca que està dins la "declaració d'intencions" de l'equip de Govern de Cort però que encara no s'ha materialitzat. Arca demana també que dins la nova catalogació s'incloguin tots aquells edificis "N" (no protegits), com són el cas del carrer de Sant Miquel o la plaça de la Porta de Santa Catalina. Però no tots el béns estan emmuradades. L'associació reclama la "protecció i posada en consideració del patrimoni de les barriades que avui estan oblidades (El Jonquet o les Cent Cases)", assegura el secretari de lassociació, Joan Pasqual.
En quart lloc lamenten l'absència de cartes arquològiques de Ciutat, dels nuclis prehistòrics i l'arqueològica submarina. Una reivindicació comuna amb el Col.legi d'Arqueòlegs. La relació definitiva i inventaris dels arxius històrics (particulars o no) és una altra dels temes que encara es troben en llista d'espera.
D'altra banda, els elements d'enginyeria popular també han estat durant anys oblidats. "Cal un inventari, catalogació i una adequada preservació dels sistemes hidràulics, les cases de roter, barraques, etc." asseguren.
La protecció i recuperació dels castells i torres de defensa és el vuitè punt que destaca l'associació proteccionista i del qual en destaca la greu situació en que es troben la majoria.
Com no podiaser d'altra manera, la proclama per a l'immediata creació del Museu Marítim també ha estat inclosa en el llistat d'assumptes pendens que es tanca amb la necessitat d'inventariar, relacionar i protegir les nombroses i interessants col.leccions privades.