29 de maig 2008

La declaración de Bien de Interés Cultural de Ses Escolàpies facilitará cobrar ayudas europeas

diariodemallorca.es 29-5-2008

J. MORA. SÓLLER. La corporación del ayuntamiento de Sóller se reunirá la próxima semana en sesión ordinaria y entre los puntos que se discutirán habrá la propuesta de iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el casal municipal de Ses Escolàpies. Este edificio será sometido en breve a una importante reforma que se financiará con el aporte de fondos por parte de la Unión Europea.
El PP-Uniso, partido que está en la oposición, ya anunció en su momento que para poder llevar a cabo la reforma mediante la subvención europea sería necesario que el inmueble dispusiese de la calificación de BIC de la que actualmente carece.
Catalina Esteva, portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Sóller, no aclaró si para acometer la rehabilitación del edificio Ses Escolàpies debe convertirse en elemento protegido, al tiempo que declaró que únicamente "nos interesa a todos los efectos ya que a la hora de pedir subvenciones siempre sumará puntos".
Los trabajos de reforma del casal municipal cuentan con un presupuesto total de 600.000 euros. Del total presupuestado, Sóller aporta el 10 por ciento. La cantidad de dinero restante será financiada por el Govern y la Unión Europea.Esta ayuda fue concedida en septiembre pasado. A pesar de que las obras deben estar concluidas antes del 31 de octubre, el Consistorio todavía no ha adjudicado el proyecto, por lo que la empresa que se encargue de los trabajos dispondrá de cuatro meses para completarlo.

Obras de reforma
El plan de embellecimiento, además de renovar el tejado, implica la ampliación de las instalaciones de la biblioteca y la redistribución de las salas que ocupan diferentes grupos sociales y culturales del municipio.
Por parte de la oposición, Carlos Simarro, portavoz del PP-Uniso, aseguró que el equipo de gobierno municipal demuestra una "apatía total" ya que, en su opinión, desde septiembre ha sido incapaz de adjudicar el proyecto e iniciar las obras.
Asimismo, Simarro alertó de que, "en caso de incumplimiento de los plazos, el ayuntamiento de Sóller deberá asumir el coste total de la reforma".
También aseguró que "no hay ningún informe jurídico que asegure que se cumplen todos los requisitos estipulados en la concesión de la ayuda" para la rehabilitación del casal municipal de Ses Escolàpies.

Expertos en patrimonio piden más estudios antes de descartar la obra de Ruggeri

Última Hora Digital 29-5-2008

La ponencia técnica rechazó los vitrales para la Seu porque la luz puede inferir en el legado de Gaudí

Los vitrales actuales de la capilla, datados de 1889.
ANA LARGO El italiano Costantino Ruggeri (1925-2007), figura de renombre internacional en el campo de la arquitectura sacra, entendió la luz durante toda su obra como el concepto plástico de todas sus experiencias artísticas.
Ruggeri es el artista de la luz en la arquitectura sacra. Precisamente, ésta luz, que el artista quería potenciar con su proyecto de vitrales para la Capella de la Santíssima Trinitat de la Catedral de Mallorca, ha sido la que ha llevado a la ponencia técnica de Patrimoni a rechazar casi por unanimidad el trabajo que el franciscano italiano dejó como obra póstuma. Además, reconocen el estado «irregular» de conservación en que se encuentran los vitrales de Casa Amigó que se encuentran en la Santíssima Trinitat, pero afirman que, no por ello, son susceptibles de ser trasladados a la Capella del Sagrat Cor.
Los técnicos sostienen en sus conclusiones, según ha podido saber Ultima Hora, que la cantidad de luz que se filtraría por los vitrales de Ruggeri podría afectar a la percepción del espacio a nivel lumínico y cromático sobre diferentes elementos de la obra gaudiniana, como el baldaquino o también inferir en la luz densa que logró Gaudí durante su reforma. Además, Patrimoni cree que la obra de Ruggeri no tendría homogeneidad con la del artista catalán.
La profesora de la Universitat de les Illes Balears Mercè Gambús, historiadora del arte, que lidera el Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico y Religioso y forma parte de la Comisión Diocesana de Patrimonio, se ha pronunciado al respecto. Gambús ha estudiado en profundidad el proyecto de Ruggeri y sostiene que «a través de los informes que disponía la ponencia técnica es imposible determinar esa conclusión». La historiadora explicó que, para ello, «es necesario recabar pruebas y más información técnica, como la que Ruggeri y su equipo sí han recabado tras sus estudios directos e in situ en el interior de la Seu».
Mercè Gambús explicó ayer que los técnicos sólo «han planteado la preservación del patrimonio», mientras que lo que se presenta, y ella defiende, es «una intervención del arte contemporáneo en el patrimonio» y, además, dar una continuidad a la historia de la Catedral, que «ha reformulado la imagen sagrada desde la estética contemporánea».
La profesora de la UIB aportó a los técnicos un informe historicoartístico complementario a la propuesta que presentó el Cabildo para la sustitución de los vitrales. En él, Gambús se remonta al proyecto de Gaudí para explicar que el artista «imaginó la Capella de Trinitat como el punto de luz de la Seu». El informe sostiene, además, que «la inacabada intervención de Antoni Gaudí tuvo su continuidad en la reforma iniciada en 1947 por el arquitecto Gabriel Alomar», y continúa apostillando que, con la intención de continuar con «la potenciación gaudiniana de la capilla como foco lumínico de la Catedral, se planteó la sustitución de los vitrales» de la Casa Amigó por «unos más luminosos que reforzasen la posición principal de la Capilla en el eje de la Seu». Finalmente, no se cambiaron por «la incertidumbre de los técnicos a efectos de conseguir unos vitrales de mérito».
La propuesta del Cabildo llega ahora siguiendo la defensa del canónigo Pere Joan Llabrés de sustituir la vidrieras de 1889.
El proyecto del franciscano incluye, además de presupuestos y maqueta, dos memorias. En una de ellas, se presenta un estudio técnico de las condiciones de luz de la Catedral a través de sus vitrales y rosetones, como explicó Mercè Gambús.
Ruggeri cuidó tanto la luz, que, según recoge el informe de la historiadora del arte, «desde el punto de vista técnicomaterial, los vitrales están proyectados en placas de vidrio soplado para que los rayos de luz, al atravesarlos, creen una atmósfera mística en el interior de la Seu».

Massa llum a la Seu?

dBalears.com 29-5-2008

La lluminositat del mestre Ruggeri és el principal motiu de Patrimoni per tomar el projecte dels vitralls

Francesca Marí . Gaudí s’imaginà la capella de la Trinitat com el punt de llum de la Seu, una idea que el mestre Constantino Ruggeri incorporà en els projecte dels vitralls per a la capella del Santíssim i que dimarts la Comissió Tècnica de Patrimoni tirà enrere.
Ruggeri (1925-2007) és considerat un mestre de la llum en l’artquitectura sacra, encara que precisament aquesta lluminostitat ha estat el principal raonament del Consell per a la denegació del projecte del Capítol. Segons els tècnics de Patrimoni, el canvi dels tres vitralls de la Casa Amigó pels dissenyats pel vidrier franciscà podria desvirtuar "les perspeccions lumíniques i cromàtiques que hi ha l’interior de la Seu".
Això és el que es desprèn de l’informe que dimarts discutiren els membres de la ponència (formada per tècnics, arqueòlegs, Arca i entitats patrimonials) que s’aprovà gairebé per unanimitat. "Gaudí aconseguí una llum densa immaterial amb la tècnica de la superposició de vidres i ara es pot veure interferida amb una lluminositat més oberta, clara, creant així dues concepcions lumíniques contraposades", asseguren des de Patrimoni.
Aquesta suposada alteració de tonalitats cromàtiques fou ahir qüestionada per la historiadora de l’art i cap del Grup de Conservació del Patrimoni Artístic i Religiós, Mercè Gambús, qui va apuntar que "la ponència ha confós el que és una proposta d’intervenció contemporània com aquesta amb una preservació del patrimoni". Gambús, qui el passat març va realitzar un informe historicoartístic complementari a la proposta del Capítol, manté que "Ruggeri ha entès molt bé el concepte de la llum a la capella de la Trinitat i la seva proposta significa construir un llenguatge contemporani en l’art sacre". Just el mateix que es féu el segle XIX amb la façana neogòtica de la catedral o amb Gaudí. L’informe de Gamús explica com la inacabada intervenció de Gaudí va ser continuada el 1947 per Alomar que també es va plantejar la substitució dels vitralls de la Casa Amigó, "en considerar-se d’escàs mèrit i manca de contribució a la nova intervenció executada".
Ara, la visió de Patrimoni és totalment diversa. Pel Consell "ni estèticament ni tècnicament la proposta del Capítol tindria homogenïtat amb l’aportació de Gaudí a la Seu". Una homogeneïtat que l’experta qüestiona, ja que al parer de Gambús no es pot determinar sense tenir abans uns estudis cientifico-tècnics adequats i amb les consultes dels tècnics.
La llum esdevé centre de desencontre entre ambdós ens, una temàtica que no és nova a la Seu. Els foscos vitralls de Barceló a la capella del Santíssim no foren absents de crítiques. Ara, sembla que el parer dels tècnics ha canviat i els dissenyats per Ruggeri són massa vius per a la metàfora trinitària, mentre que els de Barceló s’aprovaren sense problemes. Caldrà esperar que la Comissió de Patrimoni decideixi el 13 de juny, de moment és qui té la paraula

28 de maig 2008

Patrimoni o ruïna

dBalears.com 28-5-2008


El projecte de nous aparcaments al centre històric enfronta Cort i Consell

Estat actual del solar al carrer Colom. Foto: C.Castro
Laura Morral. Si no s’hi posa fre, molt prest seran els promotors i els constructors els qui decidiran com ha de ser l’entorn patrimonial d’una Ciutat. Passarà d’aquí poc, en ple nucli antic de Palma. La construcció de l’aparcament subterrani que l’empresa Restaura projecta construir per davall les façanes del carrer Colom, Peixateria i plaça de Cort està per ara paralitzat però l’empresa segueix treballant.
El promotor té la llicència concedida per l’Ajuntament per via d’urgència després d’haver declarat edificis en ruïna i posteriorment haver-ne enderrocat uns quants. Alguns d’ells ja tenen bastides per subjectar-los mentre que el del carrer Colom ja està pràcticament esbucat. Ara els promotors estan a l’espera de poder executar la seva proposta: un bloc de pisos amb aparcaments per als residents. En teoria, la darrera paraula sobre el subsòl la té el Consell de Mallorca però tot s’ha de dir, amb molt poc marge de maniobra. Totes les llicències al nucli antic les ha d’atorgar el Consell excepte si els edificis són declarats en ruïna, com era el cas d’aquestes façanes. És llavors, quan l’Ajuntament té potestat per donar permisos.
Els projectes també han de passar per Patrimoni si els edificis estan catalogats i si per davall s’hi han de foradar els ciments per comprovar si hi ha jaciments d’interès arqueològic. És el cas d’aquest emplaçament. Per això Patrimoni del Consell ha de realitzar l’informe arqueològic però poques vegades un informe arqueològic ha condicionat el projecte d’un promotor. Només cal analitzar els precedents de l’aparcament de la Calatrava, d’Antoni Maura, Via Roma o Sant Miquel.
Fonts de la institució insular mantenen la controvèrsia amb Cort respecte de la manera d’interpretar les catalogacions en ruïna que agiliten la concessió de llicències a propietaris i constructors. "Que caigués una teulada no significa que tot l’edifici s’hagués d’esbucar, s’hauria d’haver prioritzat la rehabilitació", asseguren les veus consultades a les quals s’hi han unit les reivindicacions en la mateixa línia d’ARCA. Amb desconfiança recriminen que "ara, la promotora "ja ha aconseguit la llicència". Per tant, les possibilitats de fer marxa enrere al projecte s’estrenyen. A tot això s’hi afegeix el fet que es tracta d’un expedient d’obres "molt complicat" perquè encara no està resolt. Restaura ha interposat un recurs al Consell i aquest, a la vegada entra en conflicte amb Cort. L’Ajuntament s’acull al PGOU que permet aquesta demolició i protegeix dins en el marc legal els promotors. Es tracta d’un expedient conjunt que inclou l’antic edifici Singer, davant Cort i la demolició d’un segon edifici també adjacent als carrers Colom i Paners.
Patrimoni del Consell és partidari de renovar el catàleg de protecció ampliant el nombre d’edificis i poder restringir les concessions de llicència per ruïna. Aquest projecte al nucli antic posa en evidència les distintes interpretacions del patrimoni que es confronten per una banda amb l’interès patrimonial i l’immobiliari, i per una altra amb les limitacions que dictamina el PGOU i l’acció legal.

Patrimonio deniega el permiso para instalar los vitrales de Ruggeri

diariodemallorca.es 28-5-2008

El informe técnico es desfavorable a este proyecto porque "no mejora" los vitrales actuales, instalados en la Capilla Real .

LOURDES DURÁN. PALMA. El informe técnico de Patrimonio del Consell ha vetado el proyecto de ejecución que quería sustituir los vitrales actuales de la Capilla Real de la Seu por los realizados por el franciscano Constantino Ruggeri, que sí contaban con el visto bueno del cabildo. Otra entusiasta de este "proyecto impresionante" es la especialista y profesora de la UIB Mercè Gambús, quien en su día incidió en la óptima presentación del proyecto a cargo de los arquitectos que trabajaron con el franciscano, fallecido el pasado verano. Sin embargo, Patrimonio no lo cree adecuado.
Al parecer, los servicios técnicos del departamento de Patrimonio del Consell se han basado en que "técnicamente" el proyecto "no se ajusta a los usos actuales, ni mejora la reforma de Gaudí".
Estaba previsto colocar los vitrales de Ruggeri en la Capilla Real o de la Trinitat, y conforme a lo expresado por Gambús a este diario, el pasado mes de enero, "sus vitrales juegan con armonizar con la luz propiciada por la intervención de Antoni Gaudí". Una opinión, ahora desmentida, por la ponencia técnica que ayer dictaminó negativamente. La última palabra la tendrá la comisión de Patrimoni el próximo 13 de junio.
El proyecto de este vidriero especializado en el concepto de "luz mística", y que ha sido llamado para trabajos con arquitectos de la talla de Siza, Ando y Foster, fue presentado el pasado año. El canónigo de la Seu Llorenç Tous ha sido uno de sus grandes defensores.
Desde Patrimoni se sugiere otra ubicación para unos vitrales que juegan con los colores primarios, frente a los actuales del siglo XIX, realizados en la Casa Migó en Barcelona. Indican que sería más acertada su ubicación en la Capilla del Sagrat Cor y no en la Real o de la Trinitat, que fue donde Gaudí llevó a cabo su reforma de la Catedral.
No es la primera vez que el franciscano ve obstáculos para dejar su impronta en la isla. En 1989 diseñó un proyecto para la Capilla del Santíssim, que contó con el beneplácito del padre Gabriel Llompart, la Academia de Bellas Artes y el rechazo del arquitecto Gabriel Alomar. Tampoco agradó su plan para la iglesia de Can Picafort.
Una vez que se aprobó la intervención artística de Miquel Barceló en la Capilla del Santíssim, ciertos canónigos del Cabildo catedralicio pensaron que podría recuperarse el proyecto de Ruggeri para la Capilla Real. Sí, pero hubo que esperar, entre otras cosas, a que cambiase el organigrama en el obispado de Mallorca. El actual obispo, Jesús Murgui sí es favorable. También lo es Joan Darder, el actual deán.Por otro lado, hubo acuerdo para trasladar los vitrales, supuestamente atribuidos a Gaudí, al Taller de Restauración del Obispado, para que se subsanen los desperfectos y, sobre todo, para proceder a un estudio en profundidad que dictamine si son o no del arquitecto. El responsable de Patrimoni del Cabildo, Llorenç Tous, confirmó a este diario que los vitrales encontrados, a raíz de los trabajos en la Capilla Real, son obra de Gaudí.

25 de maig 2008

Torna a caure Pompeia

dBalears.cat 25-5-2008
La capella pompeiana del carrer de Montenegro de Palma, catalogada com a Bé d’Interès Cultural, es troba avui en perill mig oblidada

Francesca Marí. Mig oblidada en ple centre antic de Ciutat es malconserva l’anomenda capella de Can Dameto. La sala feia part del casal del comte de Montenegro i és decorada amb pintures pompeianes, un estil artístic romàntic que l’ha convertit en l’única casa d’aquestes característiques que encara roman dempeus a Palma.
L’enyor de Pompeia i del seu art paradisíac tingué una gran acollida dins la societat vuitcentista, que es fascinà pels jardins i pels elements naturals. Mallorca no quedà enrere en la tendència romàntica i aquest estil decoratiu també es plasmà a les parets dels casals dels senyors. Aquest fou el cas de la sala pompeina del carrer de Montenegro número 8, dissenyada l’any 1810 per l’arquitecte madrileny Isidro González Velázquez, integrada dins un estil neoclassicista i que fa part del Catàleg de protecció d’edificis i elements d’interès històric, arquitectònic i paisatgístic de Palma. La cambra restà ignorada fins al 1986, quan Jaume Llabrés la donà a conèixer a través d’un article a la revista Lluc.
Ara per ara els paissatges d’aquestes pintures malviuen enmig de l’oblit i de la pols. La cambra pompeiana és a la planta noble del pis que actualment ocupa el Casal d’entitats Ciutadanes, que fa el que pot per preservar el bé artístic. Fa dues setmanes sortí a la llum l’estat d’alerta en què es troba l’edifici, inclòs dins el catàleg palmesà, arran d’unes obres suposadament "irregulars" que es realitzen a l’altell de la finca. Arran d’aquestes obres, segons la versió dels veïns, han sortit escletxes a les altres dependències de l’edifici que fan perillar la sala pompeiana. Per sort, aquests cruis encara no han arribat al Bé Catalogat, però sí que ja han començat a deixar-se veure a les sales adjacents, on també hi ha pintures que podrien ser de la mateixa època.
La situació, doncs, no es presenta gens favorable per al conjunt pictòric que, segons publicà Jaume Mulet, resulta "el millor exemple d’un jardí i de paisatges pintats dins el gust pompeià que en aquests moments conec".
L’Associació per a la Revitalització del Centre Antic també s’ha fet ressò de la situació en què està l’edifici pel "mal estat, cruis, humitats i despreniments de pintura", segons assenyala el col·lectiu, que també lamenta que ningú "no du a terme cap control per a la seva correcta preservació i conservació". Aquesta reivindicació no és nova, deu anys enrere la professora d’Història de l’Art de la UIB, Catalina Cantarellas, recomanava al Consell "una actuació que asseguri la infraestructura constructiva i la consolidació de les pintures".
La bellesa d’aquests murals, tots pintats al fresc, és considerable per la gran combinació d’elements que l’autor conjugà a les tres parets i al sòtil. La quarta paret és ocupada per un frontis d’estil neoclàssic de fusta i per elements figuratius d’inspiració hel·lenística. Les parets simulen un pavelló de columnetes i tendals que s’obre a vistes panoràmiques: paisatges de marina i muntanya, complementats amb pagesos i pescadors mallorquins. Uns béns d’altre temps que ara, com Pompeia, corren el perill de quedar davall cendres.

ARCA demana s'aturin les obres del C/ Montenegro, 8 per manca de llicència i perquè no avanci el deteriorament d'una cambra pompeiana de 1810

El Cabildo nombra directores del Archivo de la Seu a Joan Nadal y Antoni Mut

Última Hora Digital 25-5-2008
Ambos realizarán su trabajo desinteresadamente. La digitalización de sus fondos y la ubicación de la sala para los investigadores, principales retos de los nuevos directores ante la reforma que proyecta el Cabildo para mejorar las instalaciones
MARIANA DÍAZEl Cabildo de la Seu va a emprender reformas en el Archivo Capitular de la Catedral para mejorar el acceso a los investigadores. Pero antes de acometer ningún tipo de obra ha encargado a dos expertos archiveros, Joan Nadal y Antoni Mut, un estudio «pormenorizado» de las necesidades. Desde anteayer, ambos son directores provisionales del archivo hasta que se lleve a cabo la necesaria remodelación. Después, cuando ésta finalice, como pudo averiguar ayer este diario, se nombrará un «archivero ejecutivo».
Mut y Nadal realizarán este trabajo, que les ha sido encomendado oficialmente el pasado jueves, desinteresadamente, lo que el Cabildo «agradece mucho», y Gabriel Amengual, canónigo archivero, será su enlace con «las autoridades civiles y eclesiásticas en los temas que puedan requerir o implicar una intervención de agentes u organismos estatales».
Así lo explicó ayer Joan Nadal, quien comentó algunas «evidencias» que quedaron claras tras la reunión del jueves. Por ejemplo, «la necesidad de digitalizar los documentos», la «conveniencia de trasladar a la Biblioteca Diocesana los libros que no tengan relación con el Archivo» para «revalorizar el magnífico fondo de libros antiguos del mismo», entre otras.
Lo más difícil tal vez sea resolver dónde quedarán ubicadas la sala de lectura o de trabajo de los investigadores, puesto que el archivo ocupa un pequeño espacio que da a la Plaça de l’Almonia con acceso por una difícil y estrecha escalera de caracol. En este sentido, existen algunas propuestas «desde antiguo», como que aquél fuera «por unas casas contiguas a la Seu, por lo que no se tocaría el edificio histórico». Por lo que se refiere a las obras, el arquitecto y el aparejador diocesano tendrán en breve una reunión para empezar a debatir el proyecto.

24 de maig 2008

Son Real: futur incert

dBalears.cat 24-5-2008

Els arqueòlegs treballen per tornar la necròpolis al mateix estat dels 60
Elena Ballestero .La seva ubicació geogràfica, en primera línia de mar, el condemna a desaparèixer amb el pas del temps. Fins i tot quan als anys 60 començaren les primeres excavacions a la necròpolis de Son Real, dins el terme municipal de Santa Margalida, els experts acordaren desmuntar una de les seves espectaculars navetes per garantir-ne la conservació en un museu.
Des de llavors, la naveta de Son Real ha estat al municipi d’Alcúdia i de fa més poc al Museu de Mallorca, indret on es troba actualment.
Els temps han canviat i la prioritat dels arqueòlegs és ara per ara la de consolidar in situ aquests restes úniques a la Mediterrània per alentir tan com sigui possible el seu deteriorament, que es pot endarrerir diverses generacions.
Ahir acabà la campanya d’excavacions d’enguany, que ha estat finançada amb un pressupost de 12.000 euros pel departament de Patrimoni del Consell de Mallorca, a través d’un conveni de col·laboració amb la Fundació Balears Sostenible, propietària de la finca on s’ubica el jaciment.
Precisament, entre les novetats de la campanya d’excavacions d’enguany hi destaca el fet que, per primera vegada des del seu trasllat, han quedat al descobert els fonaments de la naveta que es dugué al Museu de Mallorca.
Els treballs d’excavació i consolidació de les restes han estat dirigits enguany per l’especialista Margalida Munar, que encapçala un equip d’experts integrat també per Joan Santmartí, Joan Hernández, Damià Ramis i Mateu Riera. L’equip treballa amb més de dos mil fotografies fetes en els anys 60 per restituir les restes a l’estat original que presentaven quan la necròpolis fou excavada per primera vegada. Així, s’identifiquen una per una totes les pedres per tornar-les al seu lloc original.
La necròpolis de Son Real ha estat molt exposada a diferents danys al llarg dels darrers anys. A més de l’erosió natural provocada per la mar, la manca de protecció respecte de l’agressió humana hi ha fet molt de mal. Actualment només hi ha una tanca dissuasiva però que no impedeix trepitjar el jaciment.
Així mateix, aquest jaciment es únic a la cultura talaiòtica en el context de la seva època, no tan sols de Mallorca sinó de tota la Mediterràni occidental.

Los libros devocionales del Archivo de la Seu serán trasladados a la biblioteca diocesana

diariodemallorca.es 24-5-2008

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El historiador Juan Nadal y el archivero Toni Mut acordaron ayer la remodelación final que sufrirá el Archivo Capitular de la Catedral.
Una de las necesidades más urgentes es la de ordenar y componer la biblioteca del archivo. Los libros de devoción religiosa y que no estén relacionados con las materias y las épocas del archivo serán trasladados a la biblioteca diocesana.
La sala de consulta, a la que se accede en estos momentos a través de una escalera de caracol, será adaptada a las normas internacionales. En primer lugar, se construirá una escalera más amplia para facilitar el acceso. Asimismo, las mesas actuales se cambiarán por otras más bajas que permitirán una mejor escritura y se montarán varias estanterías con libros de consulta.Juan Nadal explicó ayer que se empezarán también a catalogar y clasificar una serie de cajas que contienen muchas reliquias bizantinas.

Son Real recupera esplendor

diariodemallorca.es 24-5-2008

Un grupo de arqueólogos consolida parte del conjunto funerario de la necrópolis a partir de unas imágenes realizadas tras la primera excavación

Panorámica de la necrópolis de Son Real, ayer, con los arqueólogos en plena faena. Foto: Guillem Bosch
JOAN FRAU. SANTA MARGALIDA. La necrópolis de Son Real, uno de los yacimientos talayóticos más importantes de la isla, ha recuperado durante las últimas tres semanas parte del aspecto que tenía cuando el arqueólogo catalán Miquel Tarradell sacó a la luz, durante la primera campaña de excavaciones del conjunto funerario, en los años 60, la mayor parte de las tumbas naviformes y circulares que pueden visitarse actualmente en su localización de la Punta dels Fenicis.
Un equipo de seis personas, entre arqueólogos y restauradores, ha trabajado en la necrópolis desde el 6 de mayo hasta ayer para realizar tareas de consolidación, restauración y excavación de los espacios situados entre las tumbas. La iniciativa de la campaña es de la Fundació per al Desenvolupament Sostenible de Balears, gestora de la finca pública de Son Real. El patrocinio ha corrido a cargo del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, que ha aportado 12.000 euros. El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, visitó ayer los trabajos en la necrópolis.
El equipo de arqueólogos ha contado con la "ayuda inestimable" de un archivo fotográfico compuesto por unas 2.000 imágenes que Tarradell realizó tras la primera excavación en el conjunto prehistórico. "De esta forma, sabemos cuál era el estado de la necrópolis cuando se encontró, por lo que podemos restituir las tumbas que se han desmoronado durante estos cuarenta años para recuperar la estructura que tenían al ser encontradas", explica Jordi Hernández, director de la campaña.

Recomposición metódica
Las imágenes de los años 60 permiten identificar cada una de las piedras que conforman el conjunto funerario. La misión de los arqueólogos consiste en recomponer, con paciencia metódica, cada uno de los bloques de marès identificados en el archivo fotográfico en su lugar de origen y consolidarlos con mortero de cal para asegurar su fijación, obra de la restauradora Margalida Munar.
Al mismo tiempo, se ha excavado una buena parte del espacio situado entre las tumbas centrales hasta alcanzar el suelo de roca original. Ambos trabajos han permitido "configurar más las tumbas" y aproximarse a la altura que tenían cuando fueron construidas, entre los siglos sexto y primero A. C.
La campaña que finalizaba ayer ha puesto al descubierto una tumba desconocida hasta hora, aunque en su interior no había ningún resto, y la base que sustentaba la micronaveta que fue desmontada en los años 60 y recompuesta posteriormente en el Museu de Mallorca, donde puede visitarse hoy en día. También se han hallado algunos restos de cerámica, huesos humanos y de animales en las tareas de excavación.
Se calcula que, a pesar de las continuas campañas arqueológicas desde los años 60, sólo ha sido excavada una parte de la necrópolis de Son Real, "única en la cultura talayótica y en el contexto de todo el Mediterráneo occidental", según Jordi Hernández. El reto ahora es eliminar los diversos montículos de tierra que rodean al conjunto, restos de sedimento de pasadas excavaciones, y comprobar lo que se esconde en el subsuelo. El problema, como siempre, es el dinero.

23 de maig 2008

La Seu mejorará el acceso a su archivo con una reforma

Última Hora Digital 23-5-2008

Esta tarde se llevará a cabo una reunión para asentar las bases de esta remodelación. Uno de los cambios mas relevantes es la digitalización de los documentos existentes
CELIA HEREDIA. Gran parte de la historia que conocemos hasta ahora procede de millones de documentos que se han ido recopilando en grandes archivos. El Archivo Capitular de la Catedral es uno de ellos y pronto será reformado. De todos los detalles sobre cómo se va a llevar a cabo esta restauración, se hablará esta tarde en la reunión que mantendrán el historiador Juan Nadal y los archiveros Bernat Joan Rubí y Antoni Mut.
«Este archivo está abierto al servicio de los investigadores y por él pasan unas 300 personas anualmente», señaló Bernat Joan, archivero de la Seu. «En este archivo existe mucha documentación única, como la versión más antigua del Llibre del Repartiment, documentos sobre cómo se construyó la Seu o que muestran cómo se vivía en ese momento, entre otros», explicó. El archivero también habló del modo en que se está preparando esta reforma.
Aparte de las nuevas decisiones que surjan tras la reunión, está previsto que se mejore el acceso a la sala de consulta, «para que éste adquiera las misma categoría que los archivos de algunas universidades europeas», señaló Joan. Además, se van a estructurar la biblioteca y el centro de conservación de documentos y todos éstos serán digitalizados, de los que, según Joan, «hay unos 6.000 catalogados y otros 6.000 sin catalogar».
En el libro Colectánea papeológica de la Corona de Aragón, escrito por Josefina Mateu Ibars en 1991, se cuenta que la catalogación que existe actualmente la realizó José Miralles Sbert en 1895. Sería ésta la primera catalogación que se hizo desde 1521, año en que los documentos ocuparon la Sala I del Archivo Capitular. Se trata de documentos remitidos, los más antiguos, poco tiempo después de la Conquista de Jaume I (1229).
Por otra parte, también está previsto que, para diciembre, después de que el archivo esté reformado, se haga una exposición con todos los documentos y los fondos que se encuentren sobre Jaume I.

El cabildo catedralicio empieza a reestructurar y modernizar las salas y los fondos documentales del Archivo Capitular

diariodemallorca.es 23-5-2008

M. E. VALLÉS. PALMA. El doctor Juan Nadal junto a Toni Mut, ex director del Arxiu del Regne de Mallorca, son los encargados de emprender la reestructuración del Archivo de la Catedral.
El vicepresidente de la Seu, Llorenç Tous, explicó que en estos momentos "de lo que se trata es de poner el archivo a la altura que se merece, debido a la gran categoría que detenta y para que los investigadores puedan llevar a cabo su labor en óptimas condiciones".
Juan Nadal, Toni Mut y Biel Amengual (archivero catedralicio) mantendrán hoy una reunión en la que programarán la reestructuración de las salas.
Nadal adelantó que los trabajos se centrarán en dos aspectos principales que son, por una parte, mejorar el acceso a la sala de consulta ampliando la escalera actual; por otro lado, remitió a la necesidad de distribuir de modo distinto las salas del archivo. En este sentido, precisó que una sala completa debería destinarse para la biblioteca y otra para la conservación, en la que se cumplieran todas las normas modernas de custodia de documentos y digitalización. Uno de los trabajadores del archivo, Bernat Joan Rubí, explicó que se conservan en las salas documentos fechados a partir de 1229. En este sentido, destacó que se conservan y se custodian todos los documentos que se intercambiaron entre el Papado y el antiguo Reino de Mallorca. Además de muchos testamentos que informan sobre cómo era la vida en Mallorca en el siglo XIII, se guardan varios pergaminos con la firma real de Jaume I. También hay otros de la época de Jaume II, Jaume III y Pere de Portugal.
La digitalización es otra de las tareas en las que se emplearán a fondo los trabajadores del archivo.

Restauran y trasladan al Museo de la Catedral el pergamino de la Bula Imperial de Manuel II

diariodemallorca.es 23-5-2008

El documento del siglo XV ha sido recuperado y extraído del Archivo Capitular para mostrar una copia a la ciudadanía
Llorenç Tous y Juan Nadal exhibieron ayer el original restaurado de la bula imperial. Foto: Lorenzo
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El Museo de la Catedral ya exhibe en una vitrina de cristal una copia facsímil de la recién restaurada Bula de Oro del emperador Manuel II Paleólogo, datada en el siglo XV.El doctor Juan Nadal y Cañellas ha sido el artífice recuperador del documento que este emperador bizantino dirigió al Papa de Aviñón, Benedicto XIII, demandando su ayuda ante una potencial invasión turca de Constantinopla. En el pergamino se autentifica también que el relicario que Manuel II le hizo llegar al pontífice como ofrenda es un trozo de la túnica de Jesucristo.
Este diploma imperial, junto a la reliquia, estuvieron muchísimo tiempo expuestos, hace más de setenta años, en malas condiciones en la nueva sala capitular, contigua a la del sepulcro de Clemente VIII. Una incorrecta colocación, así como un foco excesivamente potente y agresivo, deterioraron el papel del documento, que fue sacado de la vitrina y conservado en el Archivo Capitular. Durante su custodia en este lugar, hacia los años 60, se sucedió otra desgracia. Un investigador que frecuentaba las salas del archivo cortó el cordón de seda de la Bula imperial y robó el sello de oro, que autentificaba el pergamino. De esta guisa se quedó el documento durante 15 años, hasta que un día los sacristanes de la Seu encontraron la bula de oro sobre uno de los altares, "ya sea porque el ladrón se arrepintió o porque los herederos quisieron deshacer el entuerto de su testador", explica Juan Nadal. Este profesor e investigador publicará a finales de año un trabajo científico sobre esta bula y sus avatares, además de aportar la transcripción completa de sus textos griego y latino. A pesar de los desperfectos que aparecen en el manuscrito original, que fue mostrado ayer ante los medios por Juan Nadal y por Llorenç Tous, vicepresidente de la Catedral, los pasajes redactados por el emperador pueden ser restablecidos por dos medios distintos. El griego puede ser leído por medio de la lámpara de rayos ultravioleta y el latino merced a una transcripción que de este texto se hizo en el siglo XVIII y que se conserva en el archivo, y en el que aparecen las palabras ahora ilegibles en el pergamino.
El doctor Nadal quiso destacar la importancia de este documento, "puesto que en España sólo existe otro similar que se encuentra en Navarra. El Vaticano debe tener tres o cuatro más".
El papiro llegó a Mallorca de manos de Gil Sánchez Muñoz, Clemente VIII, sucesor de Benedicto XIII, Papa que recibió el documento del emperador Manuel. Después de ser pontífice, fue nombrado obispo de Mallorca y con él se trajo a la isla desde Peñíscola todas las pertenencias de su antecesor, entre las cuales se contaban la reliquia de la túnica de Jesucristo y la bula imperial que acaba de ser recuperada con la anuencia del cabildo.

22 de maig 2008

El Pont del Tirador

diariodemallorca.es 22-5-2008
CARLOS GARRIDO Reconstruir la ciudad del pasado a partir de los monumentos es más o menos fácil. Porque están ahí y nos imponen su presencia. Más fascinante resulta perseguir las rutas antiguas, los caminos perdidos que marcaron la vida ciudadana y hoy han quedado borrados por el paso del tiempo.
Por ejemplo, ¿quién no se ha fijado en el puentecito del Tirador, también llamado "dels estudians"? Cruza la Riera justo a la altura del edificio universitario, y muchos creerán que su función es ésta. Pues no. Esta construcción es mucho más venerable y además jugó un papel fundamental en la Palma antigua.
Si consultamos planos del siglo XVIII, como el manuscrito anónimo datado aproximadamente en 1775, vemos cómo el camino de Ronda rodeaba la ciudad extramuros. Partía del camino de Inca y seguía el contorno de las murallas. Al llegar a la altura de la Porta de Jesús (que hoy sería la Vía Roma) se diversificaba en varios paseos arbolados. Uno de ellos se dirigía al Hornabeque y atravesaba la Riera justo en el extremo de esa construcción defensiva, hoy desaparecida. Y allí estaba el Pont del Tirador. Al lado, otros mapas del XIX señalan una caseta y unos lavaderos. El camino cruzaba el puente para iniciar un trayecto muy importante, porque desde esa ruta se tomaba el Camí de Son Rapinya (a la altura del actual Carrer Indústria) y seguía descendiendo hasta conectar con el Camí d´Andratx que salía desde Santa Catalina.
Todos aquellos que no atravesaban la ciudad, y tenían que ir desde la parte de levante hacia Calvià y Andratx pasaban a la fuerza por ese puente, dado que la parte del mar no era practicable. Es decir que pese a su apariencia modesta, y a que actualmente parece servir únicamente de recreo a los estudiantes, ese puente jugó un papel decisivo en las comunicaciones de la ciudad. Y así aparece en algunas fotos antiguas, rodeado de descampados y murallas, casi irreconocible, pero exactamente con el mismo aspecto.
Es un ejercicio sentimental. Trasladarse a ese rincón, contemplar la Riera, entrecerrar los ojos, imaginar el paso de los carros, la gente y el ganado, en una ciudad remota.

El equipo del arquitecto Elías Torres recuperará el Baluard del Príncep

diariodemallorca.es 22-5-2008

Una intervención que se produce 25 años después de iniciada la restauración del paseo
El Plan Director prevé la construcción de dos edificios para albergar el centro de interpretación del casco histórico
JOSEP CAPÓ. PALMA. El equipo del arquitecto ibicenco Elías Torres será el encargado de redactar los proyectos básicos y de ejecución de la recuperación del Baluard del Príncep. Se trata del mismo profesional al que hace 25 años el entonces ministerio de Obras Públicas adjudicó la recuperación del lienzo de muralla situado entre Antoni Maura y este antiguo recinto fortificado, que incluye, además del paseo de Dalt Murada, ses Voltes, el Baluard de Berard y la plaza de Llorenç Villalonga.El proyecto global se había dividido en siete fases. Se han proyectado seis y se han ejecutado cinco. Así pues, faltan dos por realizar. Una de ellas es la más próxima a la Catedral e incluye la escalera situada a los pies de la cruz que aún recuerda a los fallecidos del bando rebelde durante la Guerra Civil, y el situado en la zona más oriental del lienzo de muralla, el Baluard del Príncep.
Precisamente en uno de los espacios recuperados por Torres en los años ochenta para la ciudadanía, Ses Voltes, la alcaldesa, Aina Calvo, acompañada por la gerente de Urbanismo, Yolanda Garví, y el arquitecto ibicenco presentaron ayer el que denominaron Plan Director del Baluard del Príncep, documento previo a la redacción de los proyectos básico y de ejecución.
En este caso concreto, el ámbito de actuación de la propuesta es una superficie de 17.980 metros cuadrados resultantes del derribo, a finales del pasado mandato, de las viviendas militares.
Tal como explicó Torres, se pretende mantener la continuidad en el tratamiento arquitectónico con el resto de tramos de muralla ya ejecutados. La intervención prevista arranca en el punto en el que finaliza la plaza Llorenç Villalonga, realizada hace aproximadamente cinco años. Además de la restauración y limpieza de todos los elementos arquitectónicos y arqueológicos, se pretente también recuperar el lienzo de muralla original situado justo enfrente de la calle Bala Roja, que ahora se encuentra oculto y esconde un transformador de Gesa, que se deberá trasladar.
También se restaurará y adecuarán convenientemente los arcos del puente de la Porta des Camp, aunque el arquitecto adelantó que, al menos en esta primera actuación, se ha abandonado la idea de comunicar por debajo del puente la plaza Porta Pintada con la superficie que conforma el antiguo foso de la muralla. Entre el Baluard y el lienzo de muralla rescatada se construirá una escalera, que conectará el foso que, a su vez, sirve de nexo de unión con el Parc de la Mar. El recorrido se acompaña de una fila de árboles.
En el espacio del interior del Baluard ocupado anteriormente por las viviendas militares se proyectan dos "pequeños edificios" que "no tocarán las murallas" en los que se situará el Centro de Interpretación del casco histórico. Estas construcciones dispondrán de aproximadamente mil metros cuadrados entre el sótano y la planta baja, que serán ocupadas por un salón de actos y un almacén en el sótano y por una cafetería con servicios, almacén y tienda en la planta baja.
En la cota más alta y aprovechando un pequeño túnel se instalará un bar de forma triangular, que se situará en la parte superior del recinto. También se ha proyectado una pérgola con los mismos materiales con los que se construyó la de ses Voltes, aunque con firmas geométricas distintas y que darán sombra a las mesas exteriores del bar.Proyecto "esencial"Tanto la alcaldesa, como la concejala ejecutiva de Urbanismo confirmaron que se descarta definitivamente la idea de unir el recinto amurallado con el solar situado al otro lado de Gabriel Alomar, en el que el anterior consistorio proyectaba un centro de acogida de visitantes de 7.000 metros cuadrados construidos.Calvo calificó la intervención prevista de "esencial" y la enmarcó en el proyecto de ciudad, que prevé un corredor marítimo con distintas actuaciones en todo el frente litoral. Este año se procederá a la recuperación arqueológica de las murallas y del puente y se prevé que el próximo se puedan ejecutar el resto de trabajos.

Així serà el baluard del Príncep

dBalears.cat 22-5-2008


Cort integrarà un centre d’interpretació a l’antiga fortificació militar. Les obres de rehabilitació començaran el segon semestre de 2008
A l'esquerra, el Baluard del Príncep en l'actualitat. A la dreta, en el futur.
Laura Morral. L’Ajuntament de Palma convertirà les gairebé dues hectàrees que ocupa el baluard del Príncep, situat a la confluència entre les Avingudes i el passeig marítim, en un centre d’interpretació del nucli antic dirigit als visitants de la ciutat. Aquest equipament consistirà en un edifici de la mateixa tipologia que el de les Voltes i , a diferència de l’anterior projecte del PP, estarà integrat dins la zona antiga de Palma.
Aquest edifici tindrà un petit saló d’actes i un magatzem al soterrani, una cafeteria amb serveis, recepció i botiga.
D’aquesta manera queda reflectit en el Pla director del baluard del Príncep, que presentà ahir la batlessa de Palma, Aina Calvo, juntament amb la regidora d’Urbanisme Yolanda Garví i l’arquitecte Elías Torres.
Les obres
La batlessa va destacar la rehabilitació d’aquest enclavament, que va ser recuperat a partir de la demolició dels habitatges militars situats des de feia dècades sobre aquest segment de l’antiga fortificació. A la vegada, va remarcar que el nou baluard del Príncep representarà un espai “essencial” per a Palma, que donarà continuïtat al “corredor estratègic” de la façana marítima. Malgrat que el Consistori no n’ha perfilat encara un projecte definitiu per a la reforma del baluard –que s’està desenvolupant en aquest precís moment–, Garví va avançar que les obres començaran, segons s’ha planejat, el segon semestre d’enguany.
En aquesta primera fase, l’Ajuntament té previst restaurar el llenç de la murada i s’adequarà la recent descoberta i antiga porta del Camp. En la segona etapa, s’escometrà la rehabilitació interior per poder ubicar-hi aquest centre d’interpretació de les antigues murades. Així, tot el conjunt del baluard es preveu que estarà acabat al final de 2009. Per Garví, el projecte que es presentà ahir es donarà a conèixer al Consell de Regència i a la Comissió del Centre Històric perquè les entitats socials expressin el seu criteri sobre la proposta plantejada. La idea és sotmetre aquest projecte inicial a les correccions que siguin necessàries.
Alhora, la responsable municipal d’Urbanisme manifestà que la restauració d’aquest edifici respon al nou model de ciutat que el Consistori vol per a Palma i que consisteix a “guanyar Palma a la mar i al futur”. Sobre això, afegí que fins ara, la ciutat “ha estat vivint d’esquena a la mar”.
En la mateixa línia, l’arquitecte Elías Torres informà que aquesta proposta s’ha dissenyat amb la idea de donar continuïtat al tractament arquitectònic de la resta de la murada fins a l’Almudaina, de la qual dista un quilòmetre.
Tant és així que l’arquitecte explicà que la restauració respectarà “la tipologia de tot el conjunt militar”, però que també es reformarà perquè esdevingui un entorn “obert i cívic”. Al marge d’aquestes consideracions, Torres matisà que les obres que es duran a terme utilitzaran tots els desnivells del mateix baluard. La recuperació de l’edifici permetrà redescobrir el passat de la ciutat i alguns dels seus elements patrimonials més característics.
El projecte d’esbucar els habitatges militars del baluard del Príncep començà l’any 1998, durant el mandat del batle Joan Fageda, mitjançant un conveni amb el Ministeri de Defensa.
24.496 metres quadrats
La superfície que s’enderrocà fou de 24.496 metres quadrats i s’estenia entre la plaça Bala Roja, bastió del Príncep i l’avinguda Gabriel Alomar i Villalonga. La demolició de les construccions militars que es varen realitzar el mes d’abril de 2007, varen tenir un cost de 2,4 milions d’euros assignats.
A partir d’aquí, l’Ajuntament recuperà tot el conjunt del baluard i la porta del Camp amb un ambiciós projecte que ja es troba gairebé definit. El reallotjament de totes les persones que hi vivien ha estat la part més complexa de tot el procés. Els 40 inquilins que encara habitaven en aquests pisos foren reubicar a nous immobles situats al barri del polígon de Llevant entre els mesos de setembre i novembre.

Inca:La emblemática finca de Son Bordils se deteriora sin que nadie intervenga

Última Hora Digital 22-5-2008

El Bloc pide al Consell que tome medidas porque es una ‘possessió’ catalogada
MARTA MEDRANOLa comisión de Cultural del Ajuntament d’Inca aprobó ayer por unanimidad hermanarse con el municipio catalán de Bordils, situado en Girona y de dónde llegaron en el siglo XIV los fundadores de possessió de Son Bordils, la más importante de la capital del Raiguer.
El Bloc aprovechó esta iniciativa para pedir al Ajuntament d’Inca que actúe y obligue a la propiedad de esta possessió, la Fundació Alzina, en manos privadas, a mantener este elemento que forma parte del catálogo de bienes inmuebles de Inca. «Esta finca alberga una de las mejores bodegas del Raiguer y hemos pedido al Ajuntament muchas veces que intervenga. Ahora lo denunciaremos a la comisión insular de Urbanismo del Consell a que envíe técnicos y presione para evitar el deterioro de esta possessió», explicaron el diputado del Bloc, Antoni Alorda y el concejal Andreu Caballero.
Desde el Bloc aprovecharon para recordar la historia de esta possessió que, en 1980, tras la defunción de la propietaria Antònia Alzina, pasó a ser administrada por la Fundació Alzina, presidida actualmente por Baltasar Soler. La propietaria quería que esta finca se destinara a crear una residencia municipal de ancianos y hace años parte de la finca se vendió a Agro-Coll, que creó las actuales bodegas de Son Bordils. El dinero que se obtuvo de la compraventa se destinó a la ampliación de la residencia Miquel Mir y las casas de la possessió quedaron abandonadas. «Son Bordils es un elemento catalogado y el Ajuntament puede obligar a la propiedad a que la mantenga e incluso intervenir y pasarle la factura», recordó Alorda.
El Plan Territorial prevé además la ubicación en este enclave de un hipódromo.

21 de maig 2008

Un museu a recuperar

dBalears.cat 21-5-2008

El Museu i l’Arxiu de l’Educació està mancat d’espai per poder acollir totes les seves joies
Preserven bona part del material educatiu d’ençà del 1840

Una habitació plena d’infants asseguts a cadires minúscules, davant unes taules de fusta un poc arcaiques i envoltats de guixos i coloraines. La nostàlgia de temps passats es relaciona moltes vegades amb l’etapa escolar, envoltats de companys i d’uns professors que han deixat una marca perpètua en la nostra vida.
Per preservar aquests records dins la memòria col·lectiva va néixer ara fa set anys l’Arxiu i Museu de l’Educació. El centre ha recollit bona part de la documentació relativa a les escoles i als mestres d’ençà de 1840 i que, a més, ha sabut preservar, catalogar i digitalitzar molts dels materials que conformaren aquests espais educatius.
A dia d’avui, aquest museu situat a l’antic centre de formació professional d’Inca ha quedat petit per acollir totes les joies relacionades amb les escoles illenques. "Aquest és un museu viu que cada dia incorpora nous elements. De moment disposa de 4.500 peces de procedència ben diversa, totes elles amb una història entranyable al darrere", explica Jaume Serra, un dels membres de l’equip del museu que treballen de valent.
Malgrat tot, l’esforç d’aquest equip de professionals no ha estat suficient. El centre presenta un seguit de deficiències clares, la principal, la necessitat d’una major implicació per part de l’Administració.
Els objectes "museístics" es troben avui per avui arraconats enmig d’un passadís o bé dins una sala sense que puguin ser exposats al públic. En definitiva, uns valuosos objectes que els ciutadans no tenen l’oportunitat de contemplar i rememorar per manca d’espai. Aquesta pot ser la pitjor llosa del Museu inquer que, després de set anys amb les portes obertes, no li han atorgat el ressò que es mereix. Així i tot, els seus responsables acuals s’han encarregat de catalogar tot el llegat cedit i, allò que es trobava en mal estat, ho estan restaurant ells mateixos.
A part de l’estança on s’acumulen els objectes, el Museu només disposa d’una sala expositiva que reprodueix una aula dels anys cinquanta. "Els mobles d’aquest aulari provenen dels frares de Sant Domingo de Manacor", explicà Serra. La resta de material, empremtes escolars, 15 mil llibres, els primers ordinadors personals que hi hagué a l’Illa, centenars de mapes o taules i cadires de tota condició, es troben amuntegades.
En realitat, els orígens del Museu pedagògic a la nostra terra tenen més de cent anys d’antiguita. Ja al 1917 es creà el primer espai d’aquestes característiques a les Balears. "La renovació educativa a les Illes va ser una mica especial. Si bé els dos models educatius més emblemàtics que se succeïren a l’Estat provenen de la iniciativa privada, a Mallorca la gran renovació educativa va patir de l’Administració pública, de persones individuals que tingueren el suport de Joan Capó», explicà Jaume Serra.
Un esment a part es mereix l’arxiu de l’Educació: Dotze quilòmetres de documentació lineal que ofereix als estudiosos una oportunitat idònia per bussejar per la memòria històrica docent de Balears.
L’entrebanc el va trobar l’actual equip de treball quan el mes de setembre de 2007 va entrar a les dependències i trobà bona part de l’arxiu per terra. La meitat de les prestatgeries havien caigut per "ciència infusa". Avui, la situació està a punt de solucionar-se ja que la feina d’aixecar-ho tot de bellnou està gairebé enllestida.
Si bé els treballadors no volen fer comentaris sobre aquest aspecte però és cert que fa setmanes que fan feina en aquest desafortunat assumpte. Així mateix, l’arxiu ha pogut sobreviure plenament a l’ensurt, ja que la majoria de documentació està catalogada i informatitzada i per tant els investigadors han pogut consultar-los amb normalitat.
Quant als continguts d’aquest arxiu, destaquen els referents a la Guerra Civil i posterior persecussió franquista. "Disposam de 11.000 expedients de professors", assegurà Serra. La xifra és elevada però és necessari destacar que «la part més important de l’arxiu és avui a Son Reus» fruit d’una inundació de l’arxiu de personal del MEC per aigües fecals. Aquest accident va ser la baula que va incitar els òrgans de Govern a la creació de l’arxiu-museu educatiu. Un centre que fou iniciat el 1995, inaugurat el 2003 i que encara avui ha de menester mà de metge. •

La diócesis ya tiene las licencias para empezar las obras en Santa Eulàlia y en la fachada de la Almoina de la Seu

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los operarios llevan ya varios días limpiando de escombros la cubierta de la parroquia de Santa Eulàlia de Palma, que ya cuenta con la licencia de obras, por lo que en varias semanas se colocarán los andamios exteriores.
La intervención, proyectada por el arquitecto diocesano Sebastià Gamundí y que debe estar rematada para antes de 2010, asciende a 1,9 millones de euros, de los que 1,117 serán aportados por la conselleria de Cultura del Govern mediante subvención.
En el proyecto de restauración está previsto reformar el pináculo del campanario, que sufrió el desprendimiento de la punta, la fachada y las cubiertas.
El otro edificio emblemático de la ciudad que acaba de recibir también su licencia de obras es la Catedral, que presentó el año pasado un proyecto para restaurar la fachada de la Almoina.
Tomeu Bennàssar, el aparejador diocesano, explicó que ahora se reunirán con la empresa encargada de la reforma, Conservación del Patrimonio Artístico de Burgos, para organizar el calendario de trabajo. La intervención, presupuestada en 1,3 millones de euros, prevé la eliminación de la suciedad y la grasa que cubren la piedra. El proyecto arquitectónico, que incluye también la apertura de cinco nuevos vitrales, no contempla, sin embargo, la sustitución de gárgolas, aunque todas las que dan a la fachada norte serán revisadas completamente.

Desestimado el recurso de María March contra la declaración BIC de la biblioteca familiar

diariodemallorca.es 21-5-2008
La hija de Bartolomé March ha apelado esta resolución que da la razón al Consell. El Tribunal Superior de Justicia de Balears, que gestiona el contencioso, tendrá la última palabra
El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Palma ha desestimado el recurso interpuesto por María del Dulce Nombre March Cencillo contra la decisión del Consell de Mallorca de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los 17.000 volúmenes y manuscritos que componen la biblioteca privada del mecenas Bartolomé March, su padre.

La resolución de la apelación ha venido dada a partir de una concepción determinada de la palabra biblioteca, que es distinta y contraria para las dos partes en litigio.

La sentencia, que no es todavía firme hasta que no se pronuncie la última instancia recurrible en este tipo de casos, el Tribunal Superior de Justicia de Balears, se muestra contraria a lo que reclamaba María March porque reconoce la colección bibliográfica y documental privada de su padre como biblioteca en sentido amplio, pese a que no exista una uniformidad en los fondos, los cuales, según el fallo, están perfectamente definidos y catalogados, y constituyen en sí mismos un valor patrimonial innegable.

La parte demandante expuso como motivo en el recurso contencioso administrativo contra la declaración de Bien de Interés General de esta biblioteca privada que ésta estaba formada por un conjunto de colecciones que no tienen un origen común y que la agrupación de documentos por parte del mecenas era azarosa y que por ello no constituía una unidad en sí misma. Por ello, pedían que sería más ajustado incoar tantos expedientes de declaración BIC como series bibliográficas merecedoras de protección. Por otro lado, se referían también en la demanda a la insuficiente catalogación de los libros y documentos que componen el fondo bibliográfico. La sentencia es clara en este punto y recoge que la biblioteca March no es homogénea ni estática. Pese a ello, sigue diciendo, "no deja de ser una biblioteca en sentido amplio y no es obstáculo para que en su conjunto las distintas colecciones que componen la biblioteca privada puedan ser declaradas BIC sin necesidad de tramitar un expediente de protección por cada una de ellas". Esta resolución termina por destacar la elevada calidad y valor histórico de la colección bibliográfica, "por lo que es digna de protección según la Ley de Patrimonio Histórico de las Balears".

El abogado defensor de la parte demandante, Joan Buades, explicó ayer a este periódico que su clienta, María March, no está en contra de la declaración BIC de la biblioteca privada de su padre, sino que lo que cuestiona es el concepto de indivisibilidad de la colección, "porque la Biblioteca March es una suma de pequeñas bibliotecas". Por ello, en el recurso presentado se recoge que sería más lógico para la litigante que se tramitaran tantos expedientes BIC como colecciones distintas dentro de la misma biblioteca.

El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, declaró que en el Consell se sentían muy "satisfechos" con la resolución, "porque la Biblioteca March tiene un gran valor patrimonial. Se trata de un elemento casi único dentro de la isla y la figura de quien la fue construyendo se lo merece". Esta sentencia deja claro, para Cerdà, que la declaración BIC del Consell estaba bien argumentada y que no se trataba del "capricho" de alguien. Cabe recordar que el ministerio de Cultura solicitó a Balears en 2004, ante la importancia histórico-artística que tiene para el patrimonio nacional, que la biblioteca privada Bartolomé March fuese declarada Bien de Interés Cultural.

El Consell aprobó el 18 de junio de 2004 iniciar el expediente, aunque los trámites no finalizaron hasta el 5 de septiembre de 2005, cuando el pleno de la institución insular aprobó esta declaración. La proclamación de BIC, que mantiene la propiedad privada de la colección, prohíbe la división de estos fondos, así como la salida de Balears y su venta.

20 de maig 2008

Maria de la Salut: Sa farinera den Gual echa el candado tras 150 años

diariodemallorca.es 20-5-2008

La empresa generaba su propia electricidad y vendía el excedente.

La fachada del histórico edificio ya cerrado. Foto: Biel Bergas.
BIEL BERGAS. MARIA. Hace unas semanas que sa Farinera de Maria de la Salut cerró sus puertas. Conocida en toda la isla como sa Farinera den Gual, está situada en la calle Pujolet justo delante del Clot den Maiol, donde está previsto construir el nuevo edificio escolar. En el pueblo se la denominaba sa Farinera d´Alt, por su ubicación en la parte más alta del casco urbano y para distinguirla de la Farinera de Baix o den Masset que estaba en la calle Artà.
Sa Farinera den Gual fue fundada en el año 1858 por Martí Gual i Monjo, según puede leerse en una de las muelas de molino adosadas en la fachada del edificio. Fue el comienzo de una de las industrias mas prósperas de la zona des Pla, y la única del pueblo, durante la primera mitad del siglo XX.
La titularidad pasó de padres a hijos hasta que a los 100 años de su fundación, en 1959, según reza en la otra rueda de molino, la empresa, que ya se llamaba Gual S.L., reedificó y modernizó todas las instalaciones del inmueble. En aquellas fechas sus propietarios eran los hermanos Martí y Tofol Gual, nietos del fundador, junto con un sobrino, Pepe.



Energía
En la década de los años 20, Sa Farinera producía energía eléctrica gracias a unos potentes motores que funcionaban con gas pobre (gasógeno) y proporcionó, hasta entrados los 50, electricidad al pueblo de Maria, que fue de los primeros de Mallorca que disfrutó de este cómodo invento. Se suministraba varias horas al día, desde que empezaba a oscurecer hasta una hora antes de medianoche. Se avisaba con un par de cortos apagones de que el suministro estaba a punto de cortarse.


Algunos años mas tarde, según cuenta Lluc Pons, que empezó de administrativo y llegó a ser el encargado de la empresa, "se instaló una sirena, propia de las grandes industrias urbanas, que avisaba de las dos entradas y salidas al trabajo. Curiosamente esta sirena también marcó de alguna manera el resto de la vida laboral y cotidiana del municipio. Era frecuente escuchar alguna madre diciendo a su hijo: "Después de tocar la sirena te quiero en casa". No había excusas, el peculiar sonido se escuchaba muy bien en todo el pueblo y alrededores.También se colocó un reloj manual para marcar la hora de entrada y salida de los operarios. Toda una innovación en los centros de trabajo de aquella época. Este reloj se utilizaba también para controlar el tiempo que algunos carpinteros de la localidad, ajenos a la empresa, utilizaban la sierra y los cepillos en los avanzados talleres de que disponía la factoría.


Junto a las naves de la industria harinera se levantaba la vivienda de los propietarios. Fue el primer domicilio que tuvo instalado un televisor y son numerosos los vecinos que recuerdan haber visto allí los primeros partidos de fútbol televisados.

Uno de los "Bous de Costitx", de gira por Latinoamérica hasta 2009

JOSE SEVILLA. MADRID. Uno de los Bous de Costitx exhibidos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1894, -cuando se adquirieron las tres piezas talayóticas por 3.500 pesetas a su propietario, al no pagar Mallorca ese dinero-, está de gira por Latinoamérica, formando parte de una muestra de 230 piezas históricas organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), dependiente del Ministerio de Cultura.
Así, la mejor y más bella pieza de las tres cabezas de toro de bronce, fechadas en los siglos IV-II a.C., halladas en el Santuario de Son Corró de Costitx, donde formaban parte del culto a una divinidad talayótica, se ha podido contemplar ya en el Palacio de la Moneda de Chile y se puede ver hasta el 13 de junio en Monterrey (México) de donde pasará a México DC y Colombia dentro de la exposición España, encrucijada de civilizaciones, englobado en el apartado de la Protohistoria. Del 6 de agosto al 5 de octubre estará en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México y del 4 de noviembre al 15 de febrero de 2009 en el Museo de Antioquía, de Medellín, en Colombia.
El público latinoamericano podrá disfrutar de esta pieza de 80 x 74 x 68 cms, reclamada en numerosas ocasiones desde Mallorca, como hizo hace unas semanas Pere Sampol, del BLOC. Las otros dos caps de bou se exhiben en estos momentos en la sala de exposiciones de los Tesoros de la Historia del Museo Nacional de Arqueología de Madrid mientras duran los trabajos de reforma de este espacio cultural estatal, junto a la Dama de Ibiza, una pieza de arcilla cocida (terracota) hallada en la Necrópolis Puig des Molins, fechada en la II Edad de Hierro Púnica (s. Vi-Iv A.C.)

19 de maig 2008

Museu marítim: un altre pic dins la maror

dBalears.cat 19-5-2008

Govern balear, Consell de Mallorca i Ajuntament de Palma creen una nova fundació

’Alzina, la Balear, l’Hispània, el Giraldillo... algunes de les representacions marines més importants de la nostra història sembla que a poc a poc van trobant un lloc on perviure al llarg dels anys. Ja l’havien tingut altres vegades, però les paraules sempre se les acaba enduent el vent i els projectes, sovint, sembla que restin enfonsats davall la mar, allà on ni tan sols és capaç d’arribar-hi el sol. El Museu Marítim protagonitzà ahir el Dia internacional dels museus. Un altre pic aquesta institució, clausurada el 1974, torna a ocupar l’agenda dels polítics i entra així dins aquesta maror de gestions, promeses i compromisos.
El Museu Marítim no és encara una realitat, i segurament estarem encara anys a veure’l, però de moment ja se n’ha fet el primer pas, potser el més important, però no el definitiu. La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear i les seves homòlogues al Consell de Mallorca i a l’Ajuntament de Palma (totes tres, per cert, carteres pertanyents a Unió Mallorquina) han començat a redactar els estatuts de la futura Fundació per al Museu Marítim de Mallorca. Una unió que presentaren ahir amb una imatge atípica darrere i que recordava aquells anys en què Palma era ben bé una ciutat marinera per excel·lència i la mar, i els seus llaüts, acaronaven la murada de Ciutat. "Palma té un passat mariner i necessitam un museu que ho expliqui" afirmà el Conseller de Medi Ambient , Miquel Àngel Grimalt, per afegir que "tenim el patrimoni més important de la Mediterrània i volem que aquest museu en sigui la referència". En l’estampa, l’acompanyaren, entre altres, la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Julve; la tinent de batle, Cristina Cerdó; o el president d’UM, Miquel Àngel Nadal.
El futur Museu Marítim no té encara ni dates ni ubicacions establertes. És idea d’aquesta Fundació que l’antic edifici de la Transmediterrània aculli aquest museu. "És un espai cèntric, que està al port i on podríem tenir barques a la mar", assenyalà el conseller. "Haurem d’arribar a un acord amb l’Autoritat Portuària per a l’adquisició d’aquest edifici". >> >> Una negociació que iniciarà "un camí d’incògnites temporals", si bé el que queda clar per al nou ens és "que aquest és un projecte de no-retorn", una iniciativa que es posarà en marxa independentment del color polític que hi hagi d’aquí a tres anys. "Nosaltres hi aportam uns pressuposts inicials sobre els quals, en el cas que no prosperassin, els nous polítics haurien de donar moltes explicacions als ciutadants".
Els patrons fundadors de la Fundació per al Museu Marítim seran les tres administracions reunides ahir dematí. Tot i això, tal com afirmaren, són oberts a altres patrons tant públics com privats.
Un anunci tanmateix, el que feren ahir les tres intitucions, que no és nou i que altres vegades ha quedat en paper mullat. L’any 2004, el mateix Consell de Mallorca, també amb UM al capdavant, anuncià la creació d’una fundació per constituir el Museu. Llavors, l’aleshores conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Borràs (UM), descartava l’edifici proposat en aquesta ocasió l’antiga Transmediterrània, "per massa petit", i "ja que fem un museu, l’hem de fer bé", assegurà.
El Museo Martítimo de Baleares va estar ubicat al Consolat de la Mar entre els anys 1951 i 1974. El 1972 hagué de tancar per reformes i, dos anys més tard, fou desmuntat per ubicar-hi les oficines de la Delegació Provincial del Movimiento. Aquest tancament suposà una sort diversa per als seus fons. Alguns objectes es tornaren als seus propietaris, altres anaren a parar al Museu de Mallorca i, molts, s’acabaren perdent per sempre més. Després de la clausura de l’espai, aviat s’organitzà un grup de pressió que culminà en l’Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca, una peça clau dins aquest engranatge institucional. Dins aquesta entitat, s’ha de recordar la figura de Xavier Pastor, que ha estat un ferm lluitador per la causa.
Per fer un tastet, petit, del que fou i del que podria ser el Museu Martítim, el Museu de Mallorca ha habilitat aquest cap de setmana, i de manera permanent, una sala amb alguns dels objectes recuperats de l’antiga institució. S’hi poden trobar elements com ara un rodó de vuit clavilles, dos fanals de final de segle XIX, una caixa de bord o diverses reproduccions i pintures marítimes.

14 de maig 2008

Actividades para el Día de los Museos

elmundo.es 14-5-2008
Actividades organizadas por el Govern.
EUROPA PRESS. PALMA.- La Conselleria de Educación y Cultura ha organizado una veintena de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, por lo que hasta el próximo domingo, 18 de mayo, los Museos de Mallorca, Menorca y el Arqueológico de Eivissa y Formentera celebrarán jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos sus fondos patrimoniales.
Los Museos de Mallorca, Menorca y el Arqueológico de Eivissa se suman a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo domingo, 18 de mayo, bajo el lema 'Los museos, agentes de cambio social y desarrollo', según informa el Govern en un comunicado. Con esta convocatoria, el objetivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO) es propiciar que los centros museísticos favorezcan el intercambio con acciones que fomenten la integración social y el desarrollo.
El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, juntamente con la directora del Museo de Mallorca, Joana Maria Palou, ha presentado el programa de actividades que se llevarán a cabo en los museos de titularidad pública gestionados por el Govern, que hasta el próximo domingo celebrarán jornadas de puertas abiertas para dar a conocer y difundir su fondo patrimonial, que en 2007 fueron visitados por un total de 73.090 personas.
Además, hasta el próximo 20 de mayo estos centros serán escenario de una veintena de actividades, como talleres para los más pequeños, itinerarios, inauguraciones de exposiciones y conferencias, entre otros actos, que pretenden acercar los centros museísticos de las Islas a los ciudadanos.

Palma abre sus patios por primavera

diariodemallorca.es 14-5-2008

Arte, música, tradición y patrimonio son los ingredientes esenciales de la celebración del Corpus en Ciutat


Son muchos los turistas extranjeros que se interesan por el patrimonio histórico de la isla. Foto: M. Massutí
VANESSA SÁNCHEZ. PALMA. Con la llegada del buen tiempo, y coincidiendo con la celebración del Corpus, Palma ofrece su mejor cara invitando a sus ciudadanos y visitantes a descubrir el encanto y los misterios que encierran sus patios señoriales, aquellos que fueron escenarios de numerosos encuentros sociales y los que son fiel reflejo de la arquitectura señorial mallorquina. Hasta el próximo 14 de junio, la música, el arte, la tradición y el patrimonio inundarán las calles de Ciutat. Las Fiestas de Primavera 2008, organizadas por el Ayuntamiento de Palma con el patrocinio de DIARIO de MALLORCA, cuentan en esta edición con un presupuesto que ronda los 140.000 euros -50 mil que aporta la regiduría de Cultura y los 87 mil del área de Turismo de Cort- y la participación de sesenta patios (7 más que el pasado año) que abrirán sus puertas al público tanto para ser visitados de la mano de un guía profesional, así como de manera privada.
"Con el espíritu de superar ediciones pasadas, en esta ocasión hemos programado 124 visitas guiadas por Ciutat que se harán en seis idiomas: castellano, catalán, inglés, francés, alemán e italiano", explicó Joana Maria Borràs, regidora del Área de Relacions Institucionals. Además, estas rutas se han dividido en dos tramos: la parte alta de Ciutat y la baja, en la que se conocerá la historia, entre otros, de patios como el de Can Burgès, el Can Weyler y Can Muntaner.
Como en años pasados, también se ha diseñado un amplio calendario de conciertos -todos de carácter gratuito- que abarcarán desde el estilo más clásica hasta el jazz y la música de autor. Precisamente, será este estilo el que inaugure los recitales. Esta noche, a partir de las 21 horas, el cantautor Daniel Drexler presentará su último álbum de estudio, Vacío en el Casal Solleric. "Aunque son menos los conciertos -sólo 10-, son de mayor calidad. Hemos querido seleccionar con mayor rigor las actuaciones para que éstas no desmerezcan el escenario que las acoge", subrayó Nanda Ramón, regidora de Cultura. También se han programado otros itinerarios culturales por Ciutat, entre ellos, el que recorre el barrio judío.

13 de maig 2008

La ONCE dedica el Cuponazo del viernes al molino de viento para invidentes de Palma

diariodemallorca.es 13-5-2008
La imagen de la escultura que puede visitarse en el Parc Sa Riera ilustra 12 millones de cupones en toda España
Garrido entregó a Matilde Mulet una réplica del cupón. Foto: Lorenzo
VANESSA SÁNCHEZ. PALMA. Como un homenaje a todos aquellos que acercan a los invidentes el arte y la cultura y, especialmente, a la Asociación Amigos de los Molinos de Mallorca, la delegación territorial en Balears de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) dedica el Cuponazo del próximo viernes 16 de mayo al Molino para Invidentes de Palma, inaugurado en 2007 gracias a la iniciativa de la entidad mallorquina y el apoyo de la conselleria de Medio Ambiente y el Ajuntament de Ciutat.
Desde el pasado sábado se comercializa por todo el territorio nacional el cupón con la imagen de este molino y del sello de la asociación que defiende esta estructura, patrimonio de la isla. Así, más de doce millones de cupones llevarán el nombre de Mallorca por toda la geografía a partir de los más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE. "Creemos que es la mejor forma de agradecer a la Asociación Amigos de los Molinos esta iniciativa tan fantástica que permite a todos los ciegos ´abrazar´ un molino y apreciar cómo es y porqué se le quiere tanto", aseguró José Ramón Garrido, delegado territorial de la organización. Visiblemente emocionada, Matilde Mulet, presidente de la entidad, recogió una réplica de la plancha con la que se inició el proceso de producción de este cupón que reparte, por tan sólo 2,5 euros, un premio de seis millones de euros a las cinco cifras más la serie y 119 premios de 35.000 euros a las cinco últimas cifras.


Restauración urgente

El Molino de Viento para Invidentes, obra de Damián Ramis„ que en la actualidad se encuentra instalado en el Parc de Sa Riera, ha sufrido desde su inauguración numerosos actos de vandalismo callejero. Además de haberle sido arrancadas las aspas y de desaparecer la placa escrita en braille explicando el proyecto, la estructura ha sido pintada con grafittis. "Es una vergüenza que sigamos asistiendo a actos de poco civismo en esta ciudad. Esta reproducción a escala de un molino de viento mallorquín sólo pretendía acercar la cultura a las personas con discapacidad por eso no entendemos tanto salvajismo", señaló Mulet.
Esta semana comenzará los trabajos para restaurarlo y en breve se estudiará un posible cambio de ubicación. A la asociación le gustaría la plaza de Cort o el parc de Ses Estacions como ´hogar´ definitivo.

10 de maig 2008

Santa Margalida: Solicitan la licencia para abrir las casas de Son Real a las visitas públicas

diariodemallorca.es 10-5-2008

Las obras de habilitación del centro de interpretación de la finca han concluido
J. FRAU. SANTA MARGALIDA. La Fundació Balears Sostenible, dependiente de la conselleria de Turismo, solicitó ayer formalmente al ayuntamiento de Santa Margalida la licencia de apertura para poder abrir a las visitas públicas las casas de la possessió de Son Real, adquirida en el año 2002 por el primer pacto de progreso por doce millones de euros procedentes de los fondos de la ecotasa.
Fuentes de la citada fundación afirmaron ayer que este mismo mes las casas podrían estar en condiciones de abrir para que los visitantes puedan observar la reforma interior que se ha llevado a cabo con el objetivo de habilitar parte de las antiguas edificaciones de la possessió en un centro de interpretación de la finca pública, rica en valores naturales y yacimientos arqueológicos.
En el interior de una de las dependencias de la possessió se ha ubicado el centro interpretativo, en el que los visitantes podrán ver toda una serie de montajes visuales sobre los valores de la finca y paneles informativos sobre la riqueza arqueológica que alberga el conjunto de la finca de Santa Margalida. También se ofrecerán explicaciones sobre cómo era la vida cotidiana en una antigua possessió mallorquina. La vivienda principal de Son Real podría convertirse en un centro internacional de arqueología con habitaciones para que los investigadores pudieran permanecer determinadas temporadas para centrarse en sus estudios. Las fuentes de la fundación precisaron que la creación del citado centro internacional "se trata sólo de una idea" que todavía no se ha concretado, aunque admitieron que hay "muchas posibilidades" de que finalmente sea así. Además de la reforma y la rehabilitación del edificio existente, los antiguos sesteaderos de la possessió, de 680 metros cuadrados, el proyecto de intervención en la finca contempla también la reforma de la vivienda de Can Peloni, el acondicionamiento de los caminos de la Illa des Porros y de varias rutas que transcurren por la finca, y la reforma de la Casa des Senyors, donde se ubicaría el citado centro arqueológico.
Cabe recordar que en la parte privada de la finca de Son Real se proyectaba un campo de golf para el que el Consell de Mallorca denegó el interés general a finales del pasado año con la intención de preservar la zona.

09 de maig 2008

El Consell hace los primeros contactos para incorporar sus casas museo a una red catalana

diariodemalllorca.es 9-5-2008

C.M. PALMA. A una semana vista de que Carme Castells sea nombrada de manera oficial directora de las casas museo del Consell, el director insular de Cultura, Maties Garcías, ha preinaugurado esta nueva etapa estableciendo un primer contacto para que las moradas de Llorenç Villalonga, Pare Ginard y Blai Bonet entren a formar parte de la red Espais Escrits. Anna Aguiló, presidenta de este entramado, gestor de una veintena de espacios dedicados a la divulgación del patrimonio literario catalán, le recibió el miércoles en la Fundació Josep Pla, en Palafrugell. Garcías aprovechó la entrevista para estudiar el funcionamiento de una asociación a la que se han incorporado veintiséis centros tras tres años de vida, todos en Cataluña excepto el Centre Patrimonial de Joan Fuster (Sueca), sito en la Comunidad Valenciana. El director insular recorrió la casa que esta localidad del Baix Empordà le ha dedicado al autor de El Quadern Gris, un ilustre oriundo; un edificio de tres plantas que cobija originales de Pla, audiovisuales y un espacio permanente con sus obras, su colección de libros y una biblioteca.
La voluntad del Consell de que sus tres casas museo entren a formar parte de esta malla patrimonial, amparada por la Institució de les Lletres Catalanes, desvela parte de las intenciones que se tiene para con ellas de cara a un futuro próximo. Carme Castells, que presumiblemente asumirá su dirección en breve tras recibir el beneplácito del Patronato que las gestiona, deberá consensuar con el Consell, tras la toma de posesión del cargo, el plan de actuación previsto para su reactivación. La dinamización de estos espacios fue una de las prioridades señaladas por los administradores de esta nueva legislatura. La Casa Museu Llorenç Villalonga (Binissalem) y la Pare Ginard (Sant Joan) se encuentran funcionando en la actualidad. No así la de Blai Bonet (Santanyí), para la que todavía no se tiene contemplado un plan museístico para su reconversión y agota sus días como una lar más de su localidad.

El andamio interior para arreglar el rosetón de la Seu estará ´como mínimo´ hasta diciembre

diariodemallorca.es 9-5-2008

El montaje de la estructura comenzará la semana del 26 de mayo, después del Corpus. Armarlo y desarmarlo, alquiler diario al margen, costará entre 12.000 y 18.000 euros

Imágen: Tres mallas se instalaron bajo el rosetón mayor para atenuar posibles desprendimientos. Foto: B.Ramón
CARLES MULET. PALMA. "Como mínimo hasta el mes de diciembre". El aparejador diocesano, Tomeu Bennàsar, estima que este será, cuando menos, el plazo de tiempo durante el que la Seu albergará en su interior el andamio en forma de puente proyectado para acometer las tareas de reparación y restauración de su rosetón mayor. El montaje de la estructura, que impedirá oficiar el culto durante algún tiempo, está previsto que comience la semana del 26 de mayo, justo después de la fiesta del Corpus Christi. Los actos litúrgicos de Semana Santa, primero, y esta celebración, propiciaron que el cabildo catedralicio decidera posponer por dos veces el ensamblaje del armazón.


Hasta la fecha, confirma el propio Bennàsar, "todavía no se ha contratado a ninguna empresa" para su instalación. Sobre la mesa tienen ya dos presupuestos, realizados por sendas sociedades locales. Los informes presentados tasan unos precios que oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros, en concepto de armado y desarmado, arrendamiento al margen. A la espera de un tercera propuesta por parte de otra firma -"que debería llegar como muy tarde la semana que viene"- el arquitecto técnico confirma que en estos momentos se está "negociando" con ellas las cifras a pagar por cada día de alquiler.


Prudente, Bennàsar no se atreve a fechar el fin de las tareas de acondicionamiento del rosetón. "No sabemos lo que nos encontraremos allí arriba", confirma. Al margen de los cristales que se desprendieron el pasado 14 de febrero, desde hace años se tiene constancia de que bastantes más presentan grietas. Además, al delicado estado de salud de las coloridas lunas se añade el problema del avanzado estado de desgaste del mortero del ventanal mayor, que ya hizo sugerir por el aparejador un proyecto integral de rehabilitación. Los nervios que sujetan el peso de los cristales, muy deteriorados, invitan a su restauración. Y así lo hizo saber Bennàsar a la comisión de Patrimonio Histórico celebrada el 12 de abril, en un a petición verbal donde corroboró la conveniencia del arreglo de las erosionadas nervaturas de piedra.




Siete deslucidos meses


Tras la colocación del andamio -para la cual será necesaria instalar temporalmente otra pequeña estructura sobre el prebisterio que provocará el aplazamiento de la misa durante varias jornadas- los técnicos podrán dirimir el estado real del rosetón y establecer la naturaleza y los terminios del proyecto a realizar. La incógnita sobre el estado del conjunto traslada, a priori, el final de las obras hasta que el calendario agote el presente año. Serán siete meses, cuando menos, durante los cuales el altar mayor de la Seu estará flanqueado por las dos grandes torres que sustentarán la pasarela -a cuarenta metros de altura- que permitirá alcanzar el rosetón para estudiarlo y tratarlo.


Mal menor, la colosal estructura está planteada para que por debajo quede liberada la distancia necesaria (5 ó 6) para la celebración de la liturgia. Queda por ver el impacto visual que causará el andamiaje en el visitante, ya acostumbrado forzosamente a la algo deslucida estampa que viene ofreciendo la basílica debido a las tres grandes mallas instaladas en su interior, desde febrero, para recoger los restos de posibles desprendimientos.

Palma fa neteja de noms franquistes

Diari de Balears Digital 9-5-2008

Cort llevarà el 2008 de l'Eixample 68 denominacions de carrers dedicats a militars afins al règim
LAURA MORRAL. Palma. Han hagut de passar 66 anys per retre comptes a una part de la història imposada pel règim opressor. Serà dins enguany quan la ciutat de Palma quedarà mig neta de les reminiscències franquistes que encara perduren en forma de noms que ostenten els carrers de l'Eixample. Tots ells corresponen a denominacions de militars que enaltiren la dictadura i contribuïren a reprimir les llibertats democràtiques i el dret d'expressió de tot un poble i, sobretot, de milers de famílies que hagueren de sofrir en silenci la mort de parents amb insolències d'aquest estil: «A l'Espanya de Franco no es fusila ningú, les persones que falten són perquè han desaparegut». Així respongué el tinent Oyaga, un 23 d'agost de 1936 a una mare que acudí al despatx d'aquest militar en recerca del seu fill republicà.
Noms com el d'aquest tinent que morí en combat foren glorificats juntament amb altres rangs militars, a partir de 1942. Però del fill d'aquella mare mai més se'n féu justícia. Serà ara, quan el nom d'Oyaga es canviarà per carrer de la Concòrdia. Aquesta neteja també afectarà un dels vestigis més flagrants del franquisme que encara es conservava a Palma, la plaça del Caudillo que desapareixerà per dir-se Son Castelló. Aquesta nova denominació s'ha basat en la toponímia popular i tradiciona igual que altres noms com el carrer Licinio de la Fuente que es convertirà en plaça de la Indioteria o el carrer Cabo Ferragut Jaume pel de Son Molines, entre d'altres. El germà del dictador que dóna nom a la plaça del Teniente Coronel Franco es canviarà pel del poeta i humanista Miquel Dolç. De la mateixa manera, el carrer Capità Salom canviarà el seu nom pel d'Alfons el Magnànim i també s'afegiran més denominacions de dones com el de Margarita Retuerto que substituirà l'Alferez González Moro; Carme Guàrdia en detriment del Soldado Bibiloni Vicens o Margaluz en el lloc del Cabo Martorell Roca.
L'Ajuntament de Palma llevarà, en aplicació de la Llei de la memòria històrica, les denominacions de 68 vials relacionats amb aquests rangs militars que van participar al cop d'Estat de 1936. Cap d'ells sense mèrits intel·lectuals. Al seu lloc l'ocuparan poetes, músics, literats, erudits, juristes, polítics, cantants, científics... Els uneix el fet de ser personatges que han enriquit amb el seu coneixement i aportacions la història de la humanitat. La batlessa de Palma, Aina Calvo, presentà ahir el decret del Consistori que aprova aquesta modificació. Per la líder municipal, aquests canvis responen a «un profund sentit democràtic i a valors de concòrdia i diàleg». Al mateix temps defensà que els símbols públics «han d'unir i no enfrontar». Sobre els noms franquistes la batlessa recordà que el mes de maig de 1942 l'Ajuntament de Palma va aprovar, en un sol dia, el canvi de nom de gairebé 200 carrers i places que foren dedicades a militars del bàndol nacional morts durant la Guerra Civil.
En la mateixa línia, la regidora de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística de l'Ajuntament, Nanda Ramon, explicà que, al marge d'adequar la nomenclatura a valors democràtics, aquest decret inclou també la normalització lingüística d'alguns carrers, la correcció d'errors i el nomenament de nous vials.
Amb aquest decret, l'Ajuntament de Palma canviarà o donarà nom a un total de 141 carrers de les 2.500 que té la ciutat. Per a l'elecció dels nous noms es va constituir el mes de juliol una comissió especial per a la toponímia de Palma en què participaren: la mateixa regidora de Cultura, Nanda Ramon; Pedrona Serra, representant de Fepae; Rosa Bueno, de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma; Bartomeu Garí, de l'Associació per a la Recuperació de la memòria històrica; l'expert en toponímia i filòleg de la UIB, Gabriel Bibiloni; els arxivers municipals, Gabriel Sabrafín i Pere de Montaner; el cap de departament Central, Amador Ferriol; el cronista de Ciutat, Bartomeu Bestard i l'assessor lingüístic, Miquel Vives. Aquesta comissió especial ha decidit donar prioritat a les dones en els canvis toponímics i, d'aquesta manera, hi ha 20 carrers nous amb nom femenins com les escriptores George Sand, Marie de Behen, Mary Stuart Boyd o la sindicalista Magdalena Bonet i Fàbregues. «És un canvi que es fa des del màxim respecte perquè tots els ciutadans poguem gaudir dels símbols de la democràcia», remarcà Calvo.
No obstant això, Palma no quedarà totalment neta d'aquestes restes del passat. Si més no, així ho reconeix l'impulsor d'aquest estudi de toponímia, Gabriel Bibiloni, que indicà que a la capital hi ha un centenar de noms franquistes. D'aquests, se'n lleven 68. «És per això que després d'aquests canvis, a Palma encara quedaran alguns noms de falangistes que es llevaran en una segona fase», remarcà l'expert. L'objectiu final, aseguren, és que no quedi cap carrer de Palma que recordi els temps de la Dictadura, quan foren represaliats els drets dels demòcrates. Però aquestes obres de militars no són les úniques que recorden el passat opressor.
El Consistori ciutadà ja ha manifestat que no té cap intenció de llevar les denominacions que enalteixen fets històrics, com via Roma, via Alemanya o via Portugal, les tres potències integrades a l'eix feixista. Contra aquesta visió institucional, Gabriel Bibiloni manté l'opinió que «aquestes denominacions s'haurien de retirar perquè tenen vinculacions feixistes, ja que estan dedicades a commemorar precisament l'etapa històrica més feixista».
Per a Bibiloni aquesta passa que acaba de fer el nou Consistori de progrés és «molt positiva si jutjam sobre la base d'allò que s'ha fet fins ara». Però, segons ell i en un context més global «encara s'ha de continuar». El filòleg expert creu que queden molts de noms que no s'adeqüen a la realitat actual. Entre aquests, esmenta el carrer del Cid, Babieca,Víctor Pradera o el caballero d'Asphelt, que passà a foc la ciutat de Xàtiva.
La normalització de la nomenclatura dels carrers va ser una feina que es va començar en els temps del batle socialista Ramon Aguiló però que es va estroncar amb l'arribada del PP sense haver passat del centre històric. Durant aquests 16 anys que la dreta ha ostentat el poder no s'ha fet cap esforç en aquest sentit al mateix temps que la ciutat ha crescut molt. Segons Bibiloni, aquesta serà la tercera retolació al complet a la qual se sotmetrà Ciutat al llarg de la història, dos segles després que s'hi efectuàs la darrera, el 1860. La primera col·locació de plaques, quan els carrers encara no estaven identificats, tingué lloc a final del s. XVII. La segona fou el 1860. Llavors els noms s'introduïren en castellà per ordre d'Isabel II. Entremig hi ha hagut canvis més o menys massius, com el de 1942.
Per fer tots aquests canvis el Consistori ciutadà necessitarà al voltant d'unes 400 plaques que suposaran una despesa total que oscil·la entre els 36.000 i els 40.000 euros, si es té en compte que cada placa té un cost de 90 euros.
El regidor de Funció Pública de Palma, José Hila, assenyalà que abans que acabi 2008 es modificaran les plaques dels carrers i es facilitarà a cada domicili afectat un document que certifiqui el canvi de la nomenclatura. Hila comentà que encara que el Consistori es responsabilitzi de rectificar les seves bases de dades i facilitar els nous noms a les grans companyies de subministrament, els ciutadans hauran de comunicar aquests canvis a altres tipus d'entitats. El regidor va remarcar que l'Ajuntament incorporarà un altre tipus de material per a les plaques dels carrers perquè «Palma és l'única ciutat que les segueix posant de marbre. Això és més car i dificulta la seva instal·lació».La traducció dels noms dels carrers al castellà i l'enaltiment del feixisme va ser un error històric. És l'hora de fer justícia a una memòria històrica fins ara silenciada. La lluita no s'hauria d'aturar aquí. Caldria ser valents i proseguir amb la retirada de tots aquests símbols com pugui ser la creu «de los Caídos» o bé el monòlit de la Faixina.