31 de març 2008

El Consell potenciará la protección del paisaje de Mallorca en el Pla Territorial

Última Hora Digital 31-3-2008

Se introducirán actuaciones destinadas a mejorar el entorno
LAURA MOYÀ .La modificación del Pla Territorial de Mallorca (PTM) que está elaborando el Departament de Territori del Consell incluirá un apartado dedicado al paisaje. De esta manera, la norma marcará la necesidad de que exista «una unidad y una coherencia» en las actuaciones que se realicen. El objetivo: «Impregnar de contenido las acciones», en palabras de Maria Lluïsa Dubon, consellera insular de Territori. Será uno de los pocos aspectos que se introducirán en el PTM.
En la actualidad, el Pla Territorial ya incluye algunas propuestas en esta materia que, ahora, se ordenarán y se ampliarán. «No se trata de establecer una nueva normativa, sino de crear un talante, una manera de actuar», en palabras de Dubon. Así, el PTM buscará potenciar «acciones que mejoren cualquier aspecto en cuestiones paisajísticas» y fomentar «la participación ciudadana, que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene el paisaje», dijo Dubon.
La decisión de respaldar a través del Pla Territorial el paisaje es una de las líneas de trabajo que la consellera de Territori impulsará durante esta legislatura. «Creo que todo territorio es paisaje y, por lo tanto, tiene un valor. Por eso hay que poner en marcha cualquier diligencia que mejore un espacio», aseguró Dubon. Por ahora, el Consell de Mallorca ha contratado a dos paisajistas para que estudien y lleven a cabo proyectos destinados a retocar espacios degradados como, por ejemplo, los límites de los municipios.
Además, Dubon quiere poner en funcionamiento el Observatorio del Paisaje, «un elemento esencial para que la ciudadanía participe», afirmó la consellera. El organismo estará compuesto por representantes de diferentes ámbitos, desde el económico hasta los movimientos vecinales, y será consultivo. «No aportará una única solución, sino que ofrecerá una visión global de la situación de Mallorca», en palabras de Dubon.
El observatorio tendrá como modelo el que impulsó hace unos años la Generalitat de Catalunya. El objetivo del organismo catalán es el diagnóstico, la propuesta, el estudio y la sensibilización de la sociedad para la preservación, la protección, la gestión, la restauración y la mejora del paisaje en el marco de desarrollo sostenible y protección del medio, uso racional del suelo y el ahorro de recursos.

La capilla de la Casa de la Iglesia se desmorona

diariodemallorca.es 31-3-2008


La diócesis de Mallorca busca financiación para reformar esta iglesia centenaria y neogótica

La parte superior de la fachada es la que urge una reforma integral.
M. ELENA VALLÉS. PALMA. En la capilla de la Casa de la Iglesia se amontonan papeles y archivadores de la diócesis mallorquina. En estos momentos, no alberga cultos abiertos para cualquier feligrés de la ciudad que se acerque hasta la calle Seminario, sino que de vez en cuando se oficia en su interior alguna celebración a nivel interno. "Antes, la gente pedía casarse aquí porque la entrada es muy bonita", señala el aparejador diocesano, Tomeu Bennàssar. El desamparo y el abandono se ha adueñado del espacio. Antes de que el Museo Diocesano se trasladara a su actual sede, en el Palau Episcopal, la capilla albergó en su interior todas las piezas que conforman su fondo.
Una malla sujeta en la parte elevada de la fachada ha recogido ya en varias ocasiones los trozos de mortero de los desprendimientos que han sufrido los cuatro pináculos que se alzan majestuosos, pero ruinosos. Las juntas de los distintos elementos están vacías y por ello amenazan caída por falta de empalme. En la capilla de la Casa de la Iglesia, de estilo neogótico y con aproximadamente un centenar de años, la piedra de marés está muy deteriorada y se muestra muy frágil, por lo que muchos de los pináculos deberían rehacerse por completo así como las molduras, capiteles y esculturas. Algunas celosías de la barandilla de la cubierta están totalmente destruidas e incluso se han desprendido dejando un rastro de escombros en la cubierta. El rosetón central y parte de la nave lateral izquierda tienen grietas y hendiduras importantes. La cubierta tendría que repasarse y reforzarse entera porque tiene problemas de filtraciones de agua, que están destrozando el artesonado de las capillas laterales, puesto que están acabadas con yeso y éste se está desprendiendo. Muchos ventanales de la iglesia están tapiados y con tan sólo tocar el muro se mueven. En la subida hacia la cubierta, una empinada escalera detenta también desperfectos: algunas baldosas están partidas.
Bennàssar calcula que el coste de la reforma ascendería a más de dos millones de euros. En estos momentos, la diócesis está buscando una financiación que no encuentra. Hasta ahora, los proyectos elaborados por el obispado para la reforma de su patrimonio se dirigían a la conselleria de Cultura, que es quien detenta la competencia para gestionar el convenio que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, firmó con el obispado el 30 de junio de 2006. Es este documento, se acordó subvencionar un listado cerrado de edificios eclesiásticos, entre los que se encuentran la parroquia de Santa Eulàlia, la puerta de la Almoina de la Seu o la iglesia de Santa Creu. El problema reside en que Cultura está estudiando la fórmula jurídica para traspasar esta competencia a la conselleria de Vivienda y Obras Públicas, para que todo el proceso de cobro de ayudas por parte de la diócesis se agilice. Habida cuenta de que la lista que firmó Matas con el obispado contemplaba unas reformas muy determinadas, en estos momentos la diócesis no tiene a quién dirigirse para llevar a cabo grandes proyectos como el de esta capilla o el de la iglesia de Sant Joan de la Font Santa.

30 de març 2008

Madrid y Balears inician contactos sobre el patrimonio subacuático

Última Hora Digital 30-3-2008
Las Islas carecen de Carta Arqueológica y el único inventario de pecios que hay es de 1966
MARIANA DÍAZ. El Gobierno central ha comenzado los primeros contactos con el autonómico en relación con el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, aprobado en octubre de 2007. Los contactos, de momento, han sido mínimos, y tuvieron lugar en noviembre y diciembre. Un par de cartas a la Conselleria de Cultura, que actúa de intermediaria, pidiendo información sobre el estado de la cuestión en Balears, y otras, desde ésta a Patrimoni Històric del Consell, que es quien detenta las competencias en este campo, solicitándoles dichos datos. Así lo confirmaron a Ultima Hora desde ambos departamentos.
La situación del patrimonio subacuático en Balears, en lo que refiere a su protección, es lamentable, como reconoció ayer Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, quien ha comprendido «la necesidad de poner las bases en esta legislatura aprovechando la existencia del plan del Ministerio».
Para empezar, como ya ha publicado este diario en varias ocasiones durante los últimos años, Balears carece de Carta Arqueológica, documento que viene a ser el inventario de los yacimientos que hay en el fondo de sus aguas marinas y que se va completando según van surgiendo los hallazgos.

22 de març 2008

Manfred Wehdorn: «La Seu no padece daños graves, pero necesita atención»

Última Hora Digital 22-3-2008

El arquitecto austríaco, especialista en patrimonio, recorre la Catedral
MARIANA DÍAZ/ANA LARGOEl arquitecto austríaco Manfred Wehdorn, profesor de la Universidad Técnica de Viena y restaurador de la catedral y el palacio imperial de dicha ciudad, entre otros edificios históricos, visitó este fin de semana la Seu, invitado por el Cabildo, donde mantuvo un cambio de impresiones sobre la misma con los arquitectos, el aparejador y algunos canónigos responsables del templo.
Wehdorn aseguró que la Catedral «no padece daños graves, aunque necesita atención primordial por se un monumento del mundo y es conveniente estudiar su estado para evitar problemas» en un futuro cercano. La luz interior es una de las cualidades de este templo, dijo.
La «acción del viento y el mar» siempre acarrearán problemas al edificio de la Seu, corrobora el arquitecto austríaco, desgaste al que se une la presencia constante de miles de visitantes al año.
Wehdorn recorrió el interior y exterior de la Seu, subió a las cubiertas, al campanario y visitó la Capella del Santíssim, donde se entusiasmó con la cerámica de Barceló. Antes de dar su impresión sobre la obra del artista, quiso explicar que «yo me siento arquitecto, también restauro, tengo unos 40 arquitectos que trabajan conmigo, enseño en la universidad, y mi especialidad es esta combinación de lo antiguo y lo moderno». Para él, un edificio como la Seu, «un monumento», es «como el cuerpo humano, que va cambiando a lo largo de su vida» y lo importante «no es que sea antiguo o moderno, sino la calidad, y esta capilla es algo estupendo que, seguro, sobrevivirá al tiempo como lo hace la intervención de Gaudí». La «idea que tuvo Gaudí al reformar la Seu es la misma actitud que tiene Barceló». Para este profesional, «han de estar satisfechos los de la Catedral que han dicho sí a esta obra de Barceló».
En este sentido, también le «encantó» el edificio del Museu Es Baluard, le pareció una «acertadísima» conjunción de lo «antiguo y lo moderno», que es su especialidad profesional, destacando, sobre todo, «la simplicidad» de líneas, «la simplicidad es una cosa muy bella», reflexionó, «y estoy seguro que sólo la simplicidad sobrevivirá».
Wehdorn conoció ayer el proyecto de otro arquitecto, el fallecido Constantino Ruggieri para los vitrales de la Capella de la Santíssima Trinitat de la Seu, por boca de los dos arquitectos italianos que trabajaron con él y que también se encuentran estos días de visita en la Seu. De dicho proyecto comentó que le parece «muy bello, perfecto, extraordinario»; destacó la «calidad» de los diseños, «que comparte con Gaudí y Barceló» y apuntó que darían más luz que los actuales, no tan buenos, en su opinión.

Els col·laboradors de Ruggeri analitzen ‘l’ambient’ de la Seu per Setmana Santa

Diari de Balears Digital 22-3-2008

Rovati i Leoni viatgen a Palma per valorar l’atmosfera de l’edifici en un moment litúrgic important
A.L/M.D. Palma. Els arquitectes italians Chiara Rovati i Luigi Leoni, del Studio Ricerca Arte Sacra, de Pavia, i membres de l’equip del vitrallista franciscà Costantino Ruggeri, qui dissenyà els vitralls per a la capella Reial o capella de la Trinitat de la Seu, han realitzat la seva segona visita a la Seu.Els experts vitrallistes volien valorar in situ l’edifici gòtic en «un moment litúrgicament important per la Pasqua, ja no només pel fluix de turistes, sinó sobretot, pel fluix de persones que vénen a viure la Setmana Santa» dins del temple. Així, Rovati i Leoni volen «tenir-ho present» a l’hora d’executar el projecte de Ruggeri, qui morí el 2007 i deixà aquesta intervenció a la Seu com a obra pòstuma.Leoni comentà que Ruggeri, a la seva primera visita a la Catedral fa ja vint anys, quedà impactat per l’espai i la gran lluminositat de l’edifici. La llum, singularitat a l’obra de l’artista, va ser molt estudiada per l’equip del Ruggeri, que s’encarregà també de l’execució del projecte.
Tanmateix, el franciscà al costat dels arquitectes, realitzà un estudi exhaustiu de la Seu en el qual es van examinar tots els vitralls, incloent les rosasses per valorar les subjeccions i la necessitat dels vidres de seguretat, a més de la pedra. «Per defensar i protegir els vidres de la humitat, el vent o la pluja, Ruggeri canvià el tradicional ferro per acer inoxidable», van comentar els arquitectes, i «la subjecció es farà de silicona en la part superior» per evitar que amb els moviments naturals el vidre es trenqui.

Els arquitectes van aclarir que els vitralls de Ruggeri, amb vidre de protecció, no impedien el pas de la llum. «A la capella de la Trinitat, al cor de la Seu cal que hi hagi una font de llum superior a la que hi havia fins ara», comentà Luigi Leoni, qui destacà que tant «Ruggeri com nosaltres ens preocupàrem que fos una espai de llum que parlàs al cor de l’individu, que fos un espai místic perquè per ell era important destacar l’espiritualitat en el nostre treball». Així sí, perseguint la simplicitat, «i en els darrers anys l’essencialitat», que sempre cercà l’artista, inspirat, sobretot, pel treball de Gaudí, els tons cromàtics de la Seu, la calidesa de la pedra i l’important espai que ocupassin els vitralls.Amb un discurs narratiu simple, basat en la simbologia i una reduïda paleta cromàtica, l’artista representa la Santíssima Trinitad, mitjançant la tècnica de vidre bufat. En el seu particular «cant a la llum», Ruggeri cercà l’essencialitat.

Sobre la integració de l’obra contemporània de Ruggeri en un espai gòtic com la Seu, que conviu amb art modernista, els arquitectes van assegurar que «Ruggeri sempre va tenir la idea que l’església ha de parlar dels homes de cada temps i acollir l’expressió artística de cada moment». D’aquesta manera, van apuntar que «la riquesa del passat ha de ser ara testimoni d’una nova manera d’expressió perquè l’art va en evolució.Sobre la intervenció de Barceló a la Capella del Santíssim, van comentar que «un artista representa el que hi ha dins del seu cor, cadascú expressa el seu propi sentir i la seva sensibilitat. La qualitat artística d’una obra la mesura el temps».Malgrat això, van apuntar que hi «ha d’haver una continuïtat i una harmonia entre tots els artistes».

Amb total seguretat, la intervenció de Ruggeri a la Seu era un dels projectes més desitjats per l’artista franciscà. Ho tenia tot molt ben pensat, estudià –no per primera vegada– a fons la Catedral, sabia com volia fer-ho i així ho va plasmar als seus esborranys. «Podem garantir que l’obra es realitzarà al cent per cent, Constantino ens va deixar els seus esborranys, ens va dir com ho havíem de fer», asseguraren els arquitectes, que van reconèixer que fins al darrer moment Ruggeri parlava amb ells dels vitralls. Els experts destacaren la rellevància de l’artista a Itàlia i comentaren que la Conferència Episcopal Italiana ha inclòs al Leccionari de missa un quadre de Ruggeri sobre l’Anunciació. «És important perquè les imatges en aquests llibres acostumen a ser d’artistes de segles passats com Giotto», afirmaren.

21 de març 2008

Una herencia cultural amenazada: El legado del Arxiduc se derrumba

diariodemallorca.es 21-3-2008

Donde hoy sólo hay ruinas antes hubo construcciones únicas, las que mandó levantar Lluís Salvador de Austria hace un siglo. Sus miradores, capillas, merenderos y caminos están en peligro de desaparición
Capilla de Ramon Llull. Es la construcción más emblemática del Arxiduc. Se levanta sobre un imponente peñasco, en Miramar. Fue inaugurada en 1880. Un rayo la semidestruyó en 1975. Desde entonces su ruina es progresiva. No está precintada y sufre peligro de derrumbe. La estatua del beato, la obra más importante de su interior, se conserva en Son Moragues. En la imágen, la capilla en su estado actual.

GABRIEL RODAS. PALMA. El actual estado de conservación de los elementos que configuran el único e inconfundible paisaje del Arxiduc es desigual. Recuperar lo que fue el Miramar de Lluís Salvador es hoy una utopía, sobre todo porque el 90 por ciento de las propiedades que compró en Valldemossa y Deià están en manos privadas, pero conservar la memoria y los restos de su legado debería ser un obligado ejercicio patrimonial.
Entre 1872 y 1913, Luis Salvador de Austria dio una lección de protección del medio ambiente a un pueblo, el mallorquín, que cien años después se enfrenta al difícil reto de combinar progreso con respeto a la naturaleza. Entre muchos otros elementos, el miembro de la casa imperial de los Habsburgo mandó construir una red de caminos que no hieren el paisaje, miradores de piedra y glorietas de mármol blanco, jardines que rinden homenaje al romanticismo y casitas-refugios para que los caminantes pudieran protegerse de las inclemencias del tiempo.
Un siglo después, algunos de aquellos caminos están desapareciendo bajo kilos y kilos de escombros, por desprendimientos de rocas, rotura de alguno de sus muros de contención o invasión de la vegetación; hay miradores que necesitan una urgente intervención; capillas que se derrumban, y merenderos y bancos de piedra prácticamente destruidos.
Los esfuerzos por reparar esta herencia cultural han sido numerosos, a través de proyectos institucionales que en muchas ocasiones sólo han quedado en palabras o mediante estudios en profundidad en forma de libros, como el publicado por Nicolau S. Cañellas, El paisatge de l´Arxiduc, una herramienta recomendable para conocer los detalles del Miramar archiducal.
La capilla del Beat Ramon, la construcción más emblemática del Arxiduc, levantada entre 1877 y 1880, y en proceso de deterioro desde que un rayo la semidestruyera en 1975, es sólo un ejemplo de la necesidad de intervenir con urgencia sino se quiere evitar la desaparición de un paisaje único.El excursionista que se adentra por la red de caminos que diseñó el Arxiduc lo tiene difícil a la hora de conocer la historia de unos elementos que fueron levantados en armonía con el medio ambiente. Los paneles informativos que señalen que estamos ante un mirador u otro, una fuente determinada o un merendero con más de cien años de historia, no existen. Resulta difícil distinguir el Mirador de s´Erassa, en el camino de sa Barrera de sa Marina, del Mirador des Pi Sec, a no ser que uno sepa que al primero le falta un escalón y el segundo ha desaparecido totalmente.
Un buen número de caminos transitan por propiedades privadas y piden un saneamiento inmediato, ya sea por la vegetación que los invade y los hace casi inutilizables, ya sea por la caída de su muro de contención, enormes rocas o árboles secos. Encontrar algunos de ellos, como el primero que el Arxiduc mandó hacer, el des Guix, que parte de una playa -homónima- que ha desaparecido, requiere más que paciencia.

20 de març 2008

El Taller del Obispado restaura la maqueta que hizo Gaudí de la Catedral

diariodemallorca.es 20-3-2008

LOURDES DURÁN. PALMA. A raíz de la remodelación en el edificio que sirve de residencia a los capellanes de más edad, los albañiles encontraron en su sótano la maqueta que Antoni Gaudí hizo de la Catedral.
En estos momentos, el Taller de Restauración del Obispado, dirigido por Antònia Reig, está llevando a cabo la pertinente restauración.A diferencia de los vitrales, recién encontrados, de esta maqueta sí había constancia puesto que fue un encargo del obispo Campins al propio arquitecto, quien muy satisfecho, "la enseñó a los fieles de toda la isla", resaltó Llorenç Tous, responsable de Patrimonio del Cabildo Catedralicio.
A petición de la comisión de Patrimoni del Consell, se está procediendo a los trabajos de restauración ya que la maqueta ha sufrido algunos daños. Fue hallada unos meses atrás. Tous destaca "la idea renovadora" que manejó Gaudí en su intervención en la Seu al "establecer un sentido litúrgico correcto".
Una vez concluidos los trabajos, se expondrá. No es la única maqueta que existe de la Catedral, ya que existe otra, y es posible que se exhiban juntas.
Asimismo han aparecido una serie de dibujos a lápiz, que hizo el arquitecto catalán Gaudí de la propia estructura en miniatura del templo, y entre los que se perfila, también, la inscripción latina sobre la sepultura del obispo y en los dos costados de la Catedral.

La diócesis de Mallorca pide subvenciones para reformar 12 templos

diariodemallorca.es 20-3-2008

El departamento de construcciones solicita a la conselleria de Obras Públicas ayudas que cubrirían el 75% del coste de las intervenciones

El obispado pide repasar las cubiertas de Sant Nicolau. Foto: M. Massuti
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El obispado de Mallorca busca peculio en las líneas de subsidio público para intentar mejorar la cara de los templos que gestiona. Durante toda esta semana ha estado presentando la documentación prescriptiva en la conselleria de Obras Públicas con el objeto de solicitar subvenciones que le permitan realizar una serie de reformas de pequeña y mediana envergadura en 12 edificios eclesiásticos. El departamento de obras y construcciones de la diócesis ha demandado que se reformen dos capillas de la Església de Nostra Senyora de la Consolació, en Porreres, y el cambio de la cubierta de la rectoría.Por otro lado, ha pedido que se repasen las cubiertas de otras iglesias como son el caso de las del templo de Orient (también se requiere un tratamiento de sus retablos), conocido como la Quasiparròquia de Sant Jordi, filial de la de Alaró; las de la Església de Son Roca, conocida como Sant Roc; las de la rectoría de la Església de Sant Pere de Petra; las de la Església de Sant Nicolau de Palma, situada en la calle Orfila; las de la Església Parroquial de la Mare de Déu d´Atotxa, en Ariany, y las de la nave lateral de la Església Sant Julià de Campos.
En las memorias valoradas de las pequeñas rehabilitaciones y en los proyectos de mediana envergadura, ambos presentados en la Administración, aparece también la necesidad de reforzar el campanario de la Església de La Nativitat de la Verge Maria, en Lloseta, rehabilitar y forjar la fachada principal de la Església de Sant Jordi y realizar obras de consolidación en la Església de la Mercè y de la de Sant Felip Neri de Palma, así como en un talud del patio del convento de Sóller.
La conselleria de Obras Públicas aprobó estas líneas de subvención el pasado 14 de enero y las publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el 19 del mismo mes. El plazo de presentación de las solicitudes terminó ayer, día en que todavía el departamento de obras del obispado presentaba papeleo.
El aparejador diocesano, Tomeu Bennàssar, explicó que estas ayudas van dirigidas a subvencionar el 75% del coste de las reformas, pero con un tope en la cantidad sufrada de 300.000 euros. Por ello, explicó que en realidad "no dan para hacer grandes obras", pero sí pequeñas y medianas intervenciones.

El responsable de Patrimonio del Cabildo confirma que los vitrales son de Gaudí

diariodemallorca.es 20-3-2008
Llorenç Tous indicó ayer que algunos vidrios deberán ser restaurados porque están rotos y que se podrían exhibir en el Museu de la Catedral

LOURDES DURÁN. PALMA. Llorenç Tous, responsable de Patrimonio del Cabildo catedralicio, confirmó ayer a este diario que los vitrales encontrados en unos cajones, y "de los que no se tenía constancia documental", pertenecen a Antoni Gaudí. Con todo, el canónigo fundamentó su afirmación en la consulta que llevó a cabo con Antonia Reig, responsable de Taller de Restauración del Obispado, y la profesora de Arte de la Universitat Mercè Gambús. "Inicialmente, cuando descubrí los vitrales, me parecieron del arquitecto catalán, pero me quise asegurar con las dos especialistas".Depositados en una caja, actualmente se encuentran en la sacristía de la capilla de Sant Antoni de la Seu "porque es un lugar seguro".
Los vitrales podrían responder a la voluntad del arquitecto catalán de situarlos en la capilla de la Trinitat, sólo que la intervención de Gaudí quedó inconclusa. En el Cabildo no consta "documentación" acerca de estos vidrios, uno de los cuales es una circunferencia montada que "podría haber sido destinada a una ventana redonda o una claraboya", señaló Llorenç Tous. "Gaudí fue consciente de que los vitrales que estaban en la capilla Real no eran los adecuados, y a partir de ahí inició esta serie, así como los mosaicos de la capilla de la Trinitat con las letras del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sólo que su proyecto quedó inacabado", subrayó el responsable capitular de Patrimonio.
Pese a llevar años en la Catedral, no había constancia de la existencia de este legado vítreo dejado por Gaudí.Tous no sabe cuántos vitrales hay porque no ha querido tocarlos. "He optado por dejarlos en manos expertas", añadió en alusión a Reig y a Gambús-". Sí reconoce que, una vez extraídos de la caja, "habrá que limpiarlos y como hay alguno roto, habrá que restaurarlo".
Joan Darder, presidente del cabildo, negó el acceso a la Seu a DIARIO de MALLORCA para realizar un reportaje fotográfico sobre el importante hallazgo. El canónigo se excusó en que "antes debe pasar por ponencia técnica de Patrimoni del Consell", instancia no corroborada desde fuentes cercanas a la institución insular. Además, jamás se ha requerido el pase previo por Patrimoni del Consell para aportar imágenes. Sin ir más lejos, el propio Cabildo ha publicado en internet una página explicativa del proyecto de vitrales que realizó Ruggeri para la capilla Real y no cuenta, por el momento, con el aprobado de la comisión de Patrimonio.

Cultura passarà a Habitatge l’acord de restaurar patrimoni eclesiàstic

Diari de Balears Digital 20-3-2008

Diverses obres majors que s’han de fer depenen del conveni
M.D. Palma. La Conselleria de Cultura «estudia la viabilitat» que torni a ser la d’Habitatge i Obres Públiques la que gestioni les subvencions del Govern a la rehabilitació del patrimoni històric de la Diòcesi. La raó és la intolerància del conveni firmat el 30 de juny de 2006 pel llavors Executiu de Jaume Matas i el bisbat.
Dues són les formes en les quals el poder civil, en aquest cas encarnat en el Govern, col·labora amb la Diòcesi de Mallorca en la rehabilitació del seu patrimoni arquitectònic històric. D’una banda, l’esmentat conveni, pel qual es va concretar que les rehabilitacions s’anassin pagant segons se certificassin els finals d’obra, que un tècnic del Govern ha de revisar. El problema sorgeix per la lentitud en fer efectius els pagaments, segons han confirmat tant des de la Diòcesi com des de Cultura.
Fins al 2006, «aquest tema el portava la direcció general d’Arquitectura i Habitatge i en la passada legislatura es va canviar, encara que no se sap el motiu,» confirmen en el Govern. Per als actuals responsables de la Conselleria de Cultura, allò natural és que el procés es porti des d’Habitatge «perquè ells disposen dels mitjans i els tècnics especialistes en patrimoni, Cultura no té la infraestructura adequada i el que vol és donar celeritat a la tramitació de les certificacions d’obres, indispensables per fer els pagaments.»
La Diòcesi té pendent de la resolució d’aquest conflicte diverses restauracions de les quals considera majors, com les que afectaran la porta de l’Almoina de la Seu, l’església de Santa Eulàlia i la de la Santa Creu de Palma, la de sant Cosme i sant Damià de Pina, i la de la Solitud de Santa Maria. Segons apunten des del Govern, aquest conveni de 2006 per al patrimoni arquitectònic històric de la Diòcesi, el Bisbat concerta una o diverses operacions de préstec, s’executa l’obra i el Govern, després, envia un tècnic per certificar el final d’aquesta i fer el pagament. Si bé ambdues conselleries «estudien la viabilitat jurídica per fer el traspàs de competències», cosa que donaria «agilitat» al procediment, Bartomeu Bennassar, aparellador diocesà, comentà ahir que «no sabem res, per a nosaltres tot depèn encara de Cultura». I això, de moment, significa que «sempre hem tingut problemes per cobrar la subveció, des que la cosa se’n va anar a Cultura tot ha anat molt lent, aquest conveni mai no ha funcionat bé».

19 de març 2008

El president Antich recibe a los galardonados con los premios Ramon Llull y la medalla de oro

diariodemallorca.es 19-3-2008
EFE. PALMA. El president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, ofreció ayer una recepción a todos los colectivos galardonados con los premios Ramon Llull y con la medalla de oro de 2008, en un acto festivo que tuvo lugar en el Consolat de Mar. El acto comenzó con la actuación de los diferentes coros de la Fundación Teatro Principal y después se presentaron los cinco colectivos premiados, explicando los motivos por los que fueron distinguidos.
El president Antich, a continuación otorgó los diplomas acreditativos. En primer lugar se entregaron los diplomas a los galardonados con los premios Ramon Llull y que son para la Asociación Foro por la Calidad (Foqua), (recibieron catorce diplomas); personal sanitario de la unidades de curas paliativas del hospital Joan March y del Hospital General (76 diplomas); y a los coros de la Fundación Teatro Principal de Palma (que recogió cuatro diplomas para las diferentes secciones).
Los reconocidos con la medalla de oro de 2008 son la Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA), la cual recogió seis diplomas, y la Fundación Patronato Obrero de Sant Josep, que también tuvo seis.El acto concluyó con un discurso del president y la actuación conjunta de los coros de la Fundación del Teatro Principal de Palma, que interpretaron La Balanguera.

Blog d'ARCA Recepció del president Antich als guanyadors dels premis Ramon Llull i de les medalles d'Or de la CAIB

Patrimonio presentará una propuesta para declarar es Jonquet zona BIC

diariodemallorca.es 19-3-2008
R. GALÁN. PALMA. La consellera de Patrimonio del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, se comprometió ayer a presentar una propuesta ante la Comisión Insular de Patrimonio para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el barrio de es Jonquet.
La asociación de vecinos de la tradicional barriada marinera y la portavoz de la Federación vecinal, Rosa Bueno, se reunieron ayer con la responsable política del Consell para solicitarle "que se inicie el expediente de declaración BIC", debido a que la Ley de Patrimonio contempla esta figura para un lugar histórico y porque el barrio "corre peligro de perder su identidad", tal como dijo la vocal de la entidad Margalida Rosselló. Recordó las "construcciones que lo amenazan" y reiteró la petición de una reunión con la alcaldesa, Aina Calvo.

Localizan en la Seu unos vitrales que Gaudí diseñó para la capilla de la Trinitat

diariodemallorca 19-3-2008

A raíz de los trabajos llevados a cabo en la capilla Real, el Grup de Patrimoni de la UIB estudia si las piezas podrían responder a la intervención del arquitecto catalán

Vista del coro y al fondo, la cátedra episcopal y sobre ella la Capilla de la Trinitat. Foto: Donald Murray
LOURDES DURÁN. PALMA. Con todas las cautelas que rodean siempre cualquier hallazgo, la localización de una serie de vitrales que Antoni Gaudí podría haber hecho para la capilla de la Trinitat ha puesto al descubierto un valioso material que en estos momentos se está estudiando. El Grup de Conservació de Patrimoni Artístic i Religiós de la Universitat Balear, dirigido por Mercé Gambús, y el Taller de Restauración del Obispado consideran que las piezas "selladas" y de las que ya el cabildo tenía noticia, son obra del arquitecto catalán.
En el contexto del actual proceso de documentación que se está llevando a cabo en la capilla de la Trinitat para acoger el proyecto de sustitución de vitrales así como la restauración de los elementos de la capilla Real, además de la posible restauración de la Mare de Déu que preside el retablo que está localizado en la capilla de la Trinitat es donde debe situarse el hallazgo de los vitrales.
Estos elementos decorativos estaban guardados en grandes cajones que estaban sellados. Ahora se debe proceder al estudio exhaustivo de este material, con el pertinente inventario, catalogación y análisis. Serán varias las hipótesis que podrían barajarse como que fueran vitrales que procedían de Barcelona y que formaban parte del proceso de intervención que el creador de la Casa Milá estaba llevando a cabo en la Seu y que quedó sin concluir, o incluso que no sean autoría del arquitecto internacional. Con todo, la profesora de Arte de la Universitat balear e historiadora señala: "Mi olfato me dice que son de Gaudí".
Otro de los interrogantes que se irán despejando es saber cuál era el destino de estos vitrales. Es posible que fueran realizados para vestir la capilla de la Trinitat, al menos dos de los encontrados.Además del equipo de la UIB y del Taller de Restauración del Obispado, las investigaciones se están llevando a cabo a instancia del canónigo responsable de Patrimoni, Llorenç Tous.

Reforma inconclusa

Por encargo del obispo Campins, Antoni Gaudí trabajó en la Seu desde 1904 hasta la muerte de su protector en 1914, ayudado por Joan Rubió y después por Josep Maria Jujol. Sin embargo, distintas versiones otorgan a los celos de Rubió con respecto a Jujol el que quedara inconclusa la reforma gaudiana.
El arquitecto y profesor de la Universitat de Barcelona y uno de los autores de La Seu de Mallorca, Josep Quetglas apunta acerca del "plan transparente de los vitrales" de Gaudí como "éste se densifica, superponiéndose a las capas de cristal coloreado -hasta cinco capas- para obtener una densidad de luz bastante espesa. (...) Los vitrales de Gaudí no oscurecen sino que densifican el espacio, hacen lento el paso del aire, aumentan su inercia. Hay una constante en el gusto de Gaudí, el de una inversión de los modos de comportamiento de los materiales: los densos se han de comportar como ingrávidos, licuados, vacíos, mientras que los materiales transparentes aumentan su densidad hasta alcanzar un grosor que frena y ralentiza su movilidad".
En la capilla Real se puede apreciar esta descripción realizada por Josep Quetglas acerca de los vitrales de Antoni Gaudí, quien aboga por su intervención en función de emparentarla con el movimiento de vanguardias artísticas que en aquellos momentos estallaban en Europa.

18 de març 2008

Felanitx: Inaugurada la restauración de la vieja noria de s´Hort d´en Pons

diariodemallorca.es 18-3-2008

Autoridades y miembros de la familia propietaria, ayer. Foto: G. Bosch.
T. O. FELANITX. La consellera de Medio Ambiente del Consell, Catalina Julve, acompañada por la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; el director insular de Programas y Ocupación, Antoni Segura, y miembros de la familia Obrador, propietarios de la finca de s´Hort d´en Pons, asistieron ayer al acto oficial de inauguración de las obras de restauración de una típica sínia.Este elemento patrimonial data del XIX y resalta su altura de mota, de casi metro y medio. La inversión realizada asciende a 46.081 euros, de los que un 65% los ha subvencionado el Consell.

El Consell descarta adquirir el yacimiento de Els Closos de Can Gaià durante este ejercicio

diariodemallorca.es 18-3-2008

El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, opta por buscar con Felanitx soluciones a medio plazo a la presión urbanística

MATEU CUART. PALMA. Aunque el arqueólogo director de las excavaciones del poblado prehistórico de Can Gaià, Bartomeu Salvà, se mostraban ayer esperanzado con la posibilidad de que el yacimiento fuera adquirido por el Consell, del que esperaban para esta semana una convocatoria para una reunión a tres bandas con las instituciones implicadas y los propietarios de la finca, el responsable de Patrimonio de la institución insular dio carpetazo a la cuestión rechazando en redondo su compra.
"Cada pueblo nos pide que adquiramos su yacimiento, y es imposible, y este año menos", explicó ayer Biel Cerdà, contrariado por las expectativas generadas sobre la posible adquisición de un terreno amenazado, según las veintidós entidades y agrupaciones que el pasado 26 de febrero rubricaron un manifiesto reclamando su protección, entre las que se encuentran el Col·legi Oficial d´Arqueòlegs, ARCA, el GOB y la Obra Cultural Balear, por la presión urbanística y en el que se han visto máquinas de construcción.
"Es especialmente descorazonador ver cómo las administraciones (de diversas épocas y tendencias) que deben velar por conservar esta joya, vienen ignorando, consintiendo o legalizando estas agresiones", explicaban las entidades en el manifiesto.
La reunión con todas las partes implicadas es también descartada por el director insular,quien se queja del recorte presupuestario sufrido por el Consell y accede sólo a un encuentro con el consistorio de Felanitx, con el que entablará contactos la semana que viene y al que acudirá sin resoluciones en la mochila, "para ver la actitud del ayuntamiento, tomar nota de sus propuestas y ver qué solución podemos encontrar a medio plazo".
El yacimiento de Can Gaià es uno de los principales exponentes de la Edad de Bronce en Mallorca, del que se han sacado a la luz vestigios del período talayótico final, de la época bizantina y almohade, así como vestigios de actividad de roters desde el siglo XVI. Un muro singular de unos 30 metros y dos zonas de actividad económica y artesanal del poblado se suman, entre otros, a la lista de hallazgos del yacimiento, que cuenta también con una importante actividad divulgativa a base de talleres y programas de visitas.

17 de març 2008

Son Rossinyol se creó y actuó de espaldas al Colegio de Arqueólogos de Mallorca

diariodemallorca.es 17-3-2008

El actual equipo liderado por el Bloc sí se ha reunido con el colectivo, aunque éste se muestra escéptico respecto a su "interés"

Son Rossinyol sigue abierto, aunque con una escasa actividad patrimonial. Foto: Lorenzo
LOURDES DURÁN. PALMA. El anterior equipo en el Consell de Mallorca, liderado en el departamento de Patrimoni por Bartomeu Vicens, no sólo no ocupó Son Rossinyol con aparentes fines estrictamente patrimoniales, sino que forjó el alquiler de la finca sin ningún plan técnico que contara con el asesoramiento de los arqueólogos. Pese a pagar un alquiler de 54.000 euros anuales con la finalidad de establecer un centro de arqueología y restauración, la institución lo hizo de espaldas al colegio oficial de los arqueólogos.
Así se deduce de las palabras de Francisca Torres, actual representante de este colectivo, que ante la noticia de un futuro abandono de Son Rossinyol por parte del nuevo equipo en el Consell, publicada por este diario la semana pasada, se mostró perpleja. "Lamentamos el cierre porque supone un paso atrás. Es verdad que Son Rossinyol funcionó de espaldas a los arqueólogos, y que jamás fuimos invitados de manera oficial, a diferencia de ahora que sí que hemos ido a visitar el centro y hemos hablado con los nuevos responsables", expresó Torres.
No pudo por menos añadir que "cada nuevo gobierno que entra se gasta un dineral en nombre del patrimonio, y después no demuestran el más mínimo interés. Claro que el patrimonio es un tema lento, y a los políticos ya sabemos que no les gusta esperar".El centro de arqueología y restauración instalado en la finca de Son Rossinyol, propiedad de María Francisca de España, hermana del marido de María Salom, está sujeto al Consell por medio de un contrato de alquiler ofrecido por el equipo de UM en la anterior legislatura. Supone un gasto de 4.500 euros al mes, que no concluirá hasta el 2009, al que hay que sumar los 200.000 euros invertidos en reformas.En sus años de corta historia, el centro se limitó a ser receptáculo de material arqueológico, además de albergar algún que otro acto cultural. Desde UM no se dudó a la hora de utilizarlo como escenario de unas matançes y un desfile de moda.
De "birria" califica Ferrán Tarongí, arqueólogo y anterior responsable del colegio, el centro de Son Rossinyol que en la actualidad mantiene su tónica de escasa actividad. "Mi pregunta ahora sería: ¿piensan hacer algo más que limitarse a custodiar material de algunas excavaciones? No me ha gustado nada cómo han llevado a cabo este centro que tan caro nos cuesta", remató.
Una visión diametralmente opuesta es la que vierte Dolça Mulet, anterior responsable de Cultura y vicepresidenta en el Consell de Mallorca. "Creo que fue un centro muy activo y que se puso a disposición de todo el mundo. Trabajamos por difundir la cultura, aunque Son Rossinyol no era de mi competencia".
Acerca del más que probable cierre del centro, una vez liquidada la tenaza del alquiler adquirida por UM, Mulet esgrime un escueto "respeto la decisión". Sobre a quién se le ocurrió la idea de alquilar la finca, no sabe, no contesta: "Quizá fueron los propios técnicos", barruntó.
Desde la Associació de Recuperació de Centres Antics (Arca), Joan Pascual considera que "frente a un espacio que se ha mostrado más que inoperante, es mejor que se cierre". Cree que "por más atrabiliaria que sea la iniciativa, pues está bien que se hagan cosas por el patrimonio, sólo que aquí cada uno hace la guerra por su parte. Son Rossinyol es un fruto que ha caído por su propio peso".
El Consell exigirá un protocolo para los arqueólogos que quieran utilizar el centro.
Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, confirmó a este diario que una vez liquidado el alquiler que les ata por un contrato rubricado por el anterior equipo con los propietarios de la finca de Son Rossinyol, buscarán otras alternativas.
"El concepto de un espacio dedicado al patrimonio lo entendemos de otra manera. Queda un año, y será un tiempo en el que decidamos qué hacer", señaló.Entre las ideas que se barajan, la de levantar un edificio de nueva planta, o buscar un espacio que "aglutine las necesidades reales". No descarta acudir a propiedades municipales que no estén en uso, e incluso llegar a adquirir un terreno.
Inspirados en el modelo del Instituto de Patrimonio Andaluz, Cerdà indica que "a media legislatura, propondremos una iniciativa similar a este instituto como una herramienta de formación y que la vez gestione y active el servicio".
El dibujo no pasa de ser, mientras tanto, un boceto desvanecido. No están definidos ni un plan de necesidades, ni de recursos humanos, ni de actuación.Mientras tanto, Son Rossinyol seguirá siendo utilizado "siempre y cuando los arqueólogos presenten un protocolo, puesto que antes no existió", dijo el responsable de patrimonio.

16 de març 2008

Barceló 'dispara' las visitas a la Catedral

elmundo.es 16-3-2008

El templo registra un aumento de visitantes del 23% en el último año
La mayoría de las entradas registradas corresponde a turistas individuales

Las visitas se han disparado un 23% en el último año. (Foto: Enrique Calvo)
EFE. PALMA.- La Catedral de Palma registró un incremento en el número de visitantes del 22,89% en el último año, aumento que el deán de la "Seo", Joan Darder, atribuye en gran medida al interés suscitado "por la intervención de Miquel Barceló" en la capilla del Santísimo. Los datos facilitados por el Cabildo de la Catedral indican que entre el 2 de febrero y el 31 de diciembre de 2006 acudieron al templo 703.771 visitantes, y entre el 2 de febrero de 2007 -fecha de la inauguración de la obra de Barceló- y el 31 de diciembre, visitaron la Catedral 864.898 personas.
El presidente del capítulo de la "Seo", Joan Darder, explica que "ha habido un interés creciente hacia la obra", ya que en los meses de verano, el incremento de las visitas se situaba en torno al 17% y en el conjunto del año se ha elevado hasta el 22,89% final. La mayoría de las entradas registradas, un 78,5% (679.442), han sido de turistas individuales; un 11,4% ha correspondido a accesos gestionados en grupo por agencias de viajes (99.000); el 9,6% han sido entradas individuales mediante agencia de viajes (83.053); un 0,32%, escolares (2.792) y un 0,07%, turistas con Tarjeta Verde (631).
Los accesos a la Catedral registrados no incluyen las visitas de los residentes de Mallorca en ese mismo período. Según Darder, las visitas a la capilla decorada por Miquel Barceló se han suscitado "bien por interés o por mera curiosidad ante la obra". El revestimiento de cerámica ideado para la Catedral por el artista de Felanitx despierta diversidad de opiniones por parte de los visitantes, según explica Darder. "Hay quien aplaude con las dos manos, y más si tuviera, pero otras personas incluso salen molestas" tras haber visitado la obra, indica el deán.
Una parte de los visitantes ensalza la obra de Barceló, los hay que valoran tanto la pieza artística como su ubicación y, sin embargo, hay quien rechaza "por completo la obra". Otros espectadores la aprecian, pero rechazan "el enclave elegido", según Darder. El deán y administrador de la Catedral considera que la obra de Barceló "ha sido una causa determinante en el incremento, pero probablemente no la única". En este sentido, Darder ha manifestado a Efe la voluntad de "dotar de mayor calidad a las visitas a la Catedral" haciendo su oferta "más jugosa". El presidente de Cabildo considera "un asunto pendiente" en la Catedral de Mallorca "dar a las visitas el mayor sentido posible y no solo incrementar el patrimonio y las entradas".
Darder propone llevar a cabo distintas mejoras de la oferta cultural de la "Seo", siguiendo el modelo de otros templos como las catedrales de Toledo o Madrid. Joan Darder ha visitado nueve catedrales españolas en el último mes, de las que valora la existencia de elementos que ensalzan el contenido de los templos y elementos explicativos que, según ha apuntado, combinan "lo cultural y lo religioso". El deán ha anunciado por ello la intención de proponer al Cabildo emprender iniciativas de este tipo en la Catedral de Mallorca "sin precipitación". El objetivo sería, según Darder, despertar el interés por el significado y contenido de las obras y que los visitantes no sean meramente turísticos.

15 de març 2008

El Consell aprueba la restauración de Santa Eulàlia, con prescripciones

Última Hora Digital 15-3-1008

La Comissió d’Urbanisme i Patrimoni del Consell autorizó ayer la reposición de los dos cristales del rosetón de la Seu que cayeron el pasado 15 de febrero

M. DÍAZ. La restauración de la iglesia de Santa Eulàlia de Palma, pero con prescripciones, fue uno de los asuntos aprobados ayer por la Comissió d’Urbanisme i Patrimoni del Consell.
La citada rehabilitación deberá contar con un equipo multidisciplinar que incluya un conservador y un historiador del arte, según se explica en el proyecto de rehabilitación, y, según pide el Consell, de la misma se deberá entregar una memoria de la intervención para obtener el final de obra. Además, el Consell ha puesto otras prescripciones al autorizar la reforma, como que no se podrán eliminar los graffitis sin que lo autorice la citada comisión; no se deberá aplicar tratamiento de hidrofugación en la fachada; si se cambian los cristales deberá hacerse con un material que no resulte peligroso si se caen, y la fijación de los mismos a la piedra deberá ser con un material que responda a los cambios climáticos; se evitará que los pasamanos se fijen a la fachada y se pide la eliminación del cableado y puntos de luz públicos de la misma.
Por otra parte, la Comissió aprobó una modificación en el proyecto de Can Prunera, la reposición de los cristales rotos en el rosetón de la Seu con la instalación del andamio correspondiente y la restauración del retablo de Sant Josep de dicho templo.

Luz verde a la intervención en el rosetón de la Seu

diariodemallorca.es 15-3-2008
LOURDES DURÁN. PALMA. A raíz de la rotura de una serie de cristales en el rosetón de la Catedral de Palma, como bien catalogado, su intervención fue informada a la ponencia técnica de Patrimonio que tras emitir su informe favorable quedó aprobado ayer por la Comissió de Patrimoni. La intervención tiene carácter de urgencia.
Asimismo, la comisión dio luz verde a la modificación del proyecto de restauración del edificio de Can Prunera en Sóller y del plan de rehabilitación de la iglesia de Santa Eulàlia.
Sin duda, pese al revuelo generado por la rotura de los cristales en que desde el cabildo se elevaron responsabilidades al Ayuntamiento de Palma por la celebración del aTiàr Foc, desestimada por Eberhard Grosske, teniente de alcalde y concejal de Benestar Social i Participació Ciutadana, la intervención en la iglesia de Santa Eulàlia será trascendental.
La reforma en el templo, una de las iglesias más antiguas de Palma, será integral y su inversión asciende a dos millones de euros. Fachada, cubierta, pináculos y otros elementos serán restaurados integralmente ya que la iglesia sufre un evidente deterioro.

Autorizado el reinicio de obras en otra zona de Son Espases

diariodemallorca.es 15-3-2008
La Comisión de Urbanismo autorizó ayer el reinicio de las obras en un nuevo sector del solar donde se construye el hospital de referencia de Son Espases, en lo que constituye el tercer levantamiento parcial de la suspensión en tres meses. El portavoz del grupo popular en el Consell, Jaume Font, recriminó a los partidos del pacto de gobierno que ahora permitan construir cuando en la oposición rechazaban el proyecto. Desde el Bloc, Joana Lluïsa Mascaró respondió que se ha tomado la decisión cuando los técnicos han garantizado que los restos arqueológicos no peligran.

Visto bueno a la compra de la finca de Planícia por el Ministerio y la conselleria de Medio Ambiente

diariodemallorca.es 15-3-2008

C. C. PALMA. El Ejecutivo de Antich autorizó ayer la compra de la finca de Planícia, en Banyalbufar, mediante el convenio que próximamente deberán firmar el ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria homónima.
Ambas partes ya han acordado la redacción final del texto para la adquisición de las 445 hectáreas, valoradas en 11,18 millones de euros. Así, el Gobierno aportará la mayor parte financiera de la operación, hasta los diez millones de euros, mientras que la Administración autonómica pagará el millón restante.
Esta proporcionalidad en el pago se trasladará también a la titularidad de los terrenos, dado que el Ministerio será el propietario de 427 hectáreas, un 96 por ciento del total. El Govern, por su parte, poseerá las 18 hectáreas restantes, en las que se levantan las casas de la hacienda.
Sin embargo, según explicó ayer la consellera portavoz y titular de Trabajo, Margarita Nájera, la gestión integral de esta possessió quedará en manos del Ejecutivo isleño.
El ministerio ya cuenta con los informes favorables de sus servicios jurídicos para la firma del convenio, si bien debe aprobarse en Administraciones Públicas.
La adquisición se realiza ejerciendo el derecho de retracto establecido por la ley estatal de Montes y la ley autonómica de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental. El precio de Planícia se fijó en una operación financiera de compra venta en abril del año pasado; el Govern disponía de doce meses para ejercer el derecho de compra a ese mismo precio, pasando por delante del comprador.

14 de març 2008

El arquitecto de las obras de Sa Llonja cambia un andamio que iría enclavado al edificio por otro libre para no dañar la fachada

diariodemallorca.es 14-3-2008

M. ELENA VALLÉS. PALMA. El arquitecto encargado de la reforma de Sa Llonja, Pere Rabassa, comunicó ayer a DIARIO de MALLORCA la decisión de cambiar el andamiaje que se había previsto en un principio para no dañar la fachada del edificio agujereando la pared.
La estructura inicial era muy estrecha, de 70 centímetros, y debía enclavarse en las paredes del edificio. Rabassa descartó la posibilidad de incrustar clavos y por ello decidió retrasar la intervención en Sa Llonja, a pesar de que las obras comenzaron oficialmente hace dos semanas. Por otro lado, ha exigido a la empresa adjudicataria de las obras una solución menos agresiva, que consistirá en el emplazamiento de un andamiaje más ancho, de un metro, con unos refuerzos laterales en forma de torre que miden tres metros de alto por tres de ancho. Todo para que en un momento determinado potenciales rachas de viento no vuelquen la estructura al suelo.
Avanzó también que justo después de fiestas se dedicarán a la instalación de estas estructuras para arrancar con los trabajos. Entretanto, esta semana los operarios marcarán el perímetro de trabajo.
El arquitecto añadió que tiene pensado introducir algunos cambios en la reforma que comunicará después de Semana Santa a la comisión de seguimiento de las obras, que quedará constituida en esa fecha.
Por último, adujo que la posibilidad de cubrir el edificio con una lona que reproduzca gráficamente el emblemático monumento depende de si alguna entidad quiere esponsorizar la reproducción, porque "no podemos incrementar más los costes

Los vidrios del rosetón que encargará la Seu provienen de una fábrica alemana

diariodemallorca.es 13-3-2008
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El cabildo de la Catedral decidirá esta semana qué tipo de cristales encarga para reponer aquellos que sufrieron un desprendimiento del rosetón mayor el pasado 14 de febrero.
El aparejador diocesano, Tomeu Bennàssar, explicó que se reunirán esta semana para decidir entre dos muestras que encargaron a la cristalería Fiol de Palma, quien a su vez los encomendó a una fábrica alemana que los manufactura artesanalmente. La determinación, a expensas de lo que se acuerde en la reunión, está prácticamente tomada puesto que, de los dos tipos recibidos, "hay unos que son idénticos en color, pero más gruesos" -miden tres milímetros-. Es por ello que se encarece su coste, dado que aumenta también su resistencia.
Una vez hayan llegado los cristales a Palma con las medidas adecuadas, se procederá a su colocación desde el andamio exterior de la Seu para evitar que entre agua, nieve, suciedad o algún pájaro en su interior.
El andamio interior en forma de puente comenzará a colocarse pasadas las fiestas de Semana Santa, a tenor del cual podrán analizarse los daños sufridos en el resto de vidrios para así poder elaborar un estudio de reforma total del rosetón. Será entonces cuando se encarguen muestras del resto de cristales coloreados y se elijan aquellos que más se asemejen.

El colectivo de arqueólogos se muestra satisfecho con la multa de 175.000 euros por dañar restos romanos en Ses Salines

diariodemallorca.es 13-3-2008

M. E. VALLÉS. PALMA. La junta de la sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de las Illes Balears hizo ayer pública su satisfacción por la aprobación por parte del Consell el pasado 3 de marzo de una multa de 175.000 euros por la destrucción de patrimonio arqueológico en Ses Salines.
La propuesta de la institución insular iba dirigida a sancionar al responsable de las obras que significaron la destrucción parcial de dos yacimientos arqueológicos, Sa Marina Gran y Sa Carrtoja, ambos declarados como Bienes de Interés Cultural de ese municipio.
El presunto autor de los hechos estaba realizando obras en un solar, situado en la calle Esperança número 13 de la localidad, para elevar un edificio entre los tabiques de unos locales y unos aparcamientos. El 23 de octubre de 2006 fue denunciado por un vecino por supuesta destrucción de dos necrópolis en ese terreno.
Por todo ello, el Consell aprobó un expediente sancionador contra el presunto promotor de las obras, medida que el colectivo de arqueólogos considera fundamental y como un precedente para continuar persiguiendo y multando la destrucción de patrimonio arqueológico. Pese a todo, no dejan de señalar que esperan que esta sanción llegue a ser firme, "no como en otras ocasiones", y que el culpable pague por su delito.

12 de març 2008

Los restauradores curan las 'heridas' de los portales Major y del Mirador de la Seu

Última Hora Digital 12-3-2008

La empresa que hizo la rehabilitación asume las labores de mantenimiento para quitar las sales que han vuelto a salir

Un simple cepillo, herramienta de trabajo del restaurador. Foto: TERESA AYUGA
MARIANA DÍAZ . Dos restauradores de la empresa burgalesa CPA han regresado a Mallorca para repasar los portales Major y del Mirador de la Catedral en los que las sales han vuelto a deteriorar la piedra, provocando lo que en el lenguaje de la rehabilitación y la arquitectura se denomina efluorescencias. Nicolás Gallego, quien dirigió a los equipos que restauraron ambos portales, comentaba ayer que «se trata de un trabajo de mantenimiento, seguramente a finales de semana estará finalizado».
Las efluorescencias son unas manchas blancas, unas 'heridas' que salen en la piedra y que, al mismo tiempo, van 'comiendo' la parte más superficial de la misma, provocadas por la precipitación de las sales que entraron con el agua. En Palma la sufren, por ejemplo, otros edificios de la fachada marítima. Inmuebles del patrimonio histórico como sa Llonja y el Consolat también han padecido las suyas.
En esta ocasión, la labor de los restauradores, que intervinieron por primera vez en la Seu en 2003, será relativamente sencilla y consistirá, primero, en limpiar con cepillo la piedra para, después, darle un tratamiento de agua de cal y, finalmente, una protección.
¿La piedra de la Seu es de peor calidad que la de otras catedrales? Gallego, que ha rehabilitado este tipo de edificios en distintos lugares de la Península, tanto en el norte como o el sur o cerca del mar, apunta que «no hay piedras buenas o malas y los edificios históricos están donde están». Lo que sucede, añade, es que cada piedra es distinta, y distinta también la forma en que reacciona a las intervenciones del ser humano o a la acción de los elementos.
A la Catedral de Mallorca le sienta muy mal su «proximidad al mar», dice Gallego, la humedad y los aerosoles marinos; y Bartomeu Bennàssar, aparejador diocesano, no sólo lo corrobora, sino que añade un nuevo elemento perjudicial: «El chorro de agua del Parc de la Mar».

La Fachada Marítima albergará una gran zona verde, equipamientos públicos y un aparcamiento subterráneo

diariodemallorca.es 11-3-2008

La primera linea de la Fachada Marítima de Palma se constituirá como una zona libre y "eminentemente pública" que albergará una gran zona verde de 40.000 metros cuadrados, varios equipamientos públicos y un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas mil plazas, que en su conjunto se visualizará como la prolongación del Parc de la Mar y cumplirá con el criterio de interés general.

EUROPA PRESS Así aparece recogido en el avance del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hoy fue presentado por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, junto con los portavoces de UM y el Bloc, Miquel Nadal y Eberhard Grosske, y que el próximo jueves será aprobado por la Gerencia de Urbanismo. Se trata de un proyecto "de máximos" que tendrá diversas actuaciones y que "no es definitivo", remarcó Calvo, que insistió en que supone un "primer paso valiente y responsable para dar cumplimiento a un compromiso electoral".
El Ayuntamiento acordó el pasado 16 de julio de 2007 la suspensión cautelar de las licencias de edificación en los solares emplazados en la primera línea de la cuidad con el objetivo de estudiar una reordenación de la zona para convertirla en un espacio abierto público al mar y a la ciudadanía, después de que el Consell de Mallorca acordara la protección del edificio de Gesa, impidiendo su demolición para la construcción de viviendas de lujo, como preveía el proyecto del anterior ejecutivo municipal del PP.
En este sentido, Calvo resaltó que en dicha propuesta no hay una referencia "explícita" al edificio de Gesa, pero garantizó que quedará como un edificio de "uso público", con servicios para los ciudadanos.
En palabras del portavoz de El Bloc per Palma, se trata de un proyecto "estratégico y de futuro" que marca el futuro de una ciudad "abocada al mar", de manera que "pasamos de una Fachada Marítima con viviendas de lujo", a una Fachada Marítima "de lujo".

10 de març 2008

Cort preveu iniciar la rehabilitació de les torres del Temple a finals d’any

Diari de Balears Digital 10-3-2008
La Llei de capitalitat atorga una partida de fins a 1.200.000 euros per les torres i Can Serra

Caldran diversos informes tècnics abans d’iniciar-hi qualsevol actuació.
F.M. Palma. Les torres del Temple disposaran aviat d’un projecte d’execució per a la seva rehabilitació. Així ho preveu la directora d’Arxius, Biblioteques i Patrimoni de l’Ajuntament de Palma, Helena Inglada, qui assenyalà que les tasques de rehabilitació de l’emblemàtic edifici d’origen musulmà es podran iniciar per l’octubre o desembre d’enguany.
La setamana passada es féu la primera passa perquè això esdevingui una realitat i s’aprovà una partida pressupostària per a les torres del Temple i per Can Serra de 1.200.000 euros. Aquests doblers provenen de fons de la Llei de capitalitat, encara que el volum de la intervenció farà necessari perllongar-ne d’altres en propers execercicis pressupostaris.
Situades al carrer del Temple, les torres estan declarades Bé Interès Cultural en categoria de Monument i aquest és, precisament, la funció que tindran una vegada s’hagi completat la seva rehabilitació. Davant el precari estat de conservació en què es troba l’edifici, un dels exponents més importants de l’arquitectura del X i XI a Palma, l’arqueòloga Xisca Torres ha realitzat estudis previs al primer pis i a la planta baixa.
Manca també acabar de perfilar un estudi d’anàlisi estructural del Temple, ja que «s’ha de conèixer de manera certa quina és l’estabilitat de l’edifici per no malmetre l’estructura», apuntà Inglada. Aquesta no serà però l’única feina a fer, ja que, a més, Patrimoni de Cort també ha encarregat un informe documental i històric de l’edifici.
Segons fonts de l’Ajuntament, tot apunta que una vegada aprovada la partida de la Llei de capitalitat, el mes que ve es pugui començar a discutir el primer avantprojecte i que a finals d’any s’iniciarà de manera ferma l’execució de les obres a l’emblemàtic edifici, que fa anys que està malmès i que ha patit nombrosos canvis de fisonomia. La intenció de Cort és preservar l’estructura orginal de les torres encara que pot ser que no es puguin conservar tots els elements patrimonials d’origen musulmà. L’edifici encara conserva els murs de tapiar, els merlets i bona part de l’estructura interna.

Cultura elabora un plan estratégico para impulsar museos, archivos y bibliotecas

Última Hora Digital 10-3-2008
Aún no se ha hecho público y afectará a los centros de titularidad estatal y gestión del Govern
MARIANA DÍAZ. Los museos, archivos y bibliotecas que gestiona la Conselleria de Cultura del Govern y que son de titularidad estatal se encuentran en el punto de mira de la consellera Barbara Galmés. Según ha podido saber este diario, Galmés se ha propuesto darles un impulso intentando desatascar algunas situaciones que, como la rehabilitación del Museo de Mallorca, resultan de una prioridad absoluta a estas alturas del siglo XXI.
La puesta a punto de las infraestructuras obsoletas y la dotación de más personal para el funcionamiento de estos centros son algunos de los resultados que ha dado un análisis de la situación, elaborado desde la dirección general de Cultura, del que ha salido un proyecto o plan estratégico de reordenación de estos espacios.
En el entorno de Galmés se habla de que la consellera «tiene mucho interés en este tema, quiere dar cancha a los centros y que eso llegue al público», pero la situación en la que se encuentra la mayoría permite muy pocas actividades en los mismos y escasa proyección. De ahí la necesidad de desarrollar un plan. Una vez que Galmés le haya dado el visto bueno «se lo comunicará a los directores de los centros» porque serán ellos quienes «tendrán que moldearlo y adaptarlo a sus necesidades».

09 de març 2008

Una maqueta de Sa Llonja, pendiente de restauración

Última Hora Digital 9-3-2008

La pieza se encuentra en el Museo Histórico Militar de San Carlos. El centro ha solicitado la restauración de esta maqueta, realizada en 1899.
ANA LARGOMás de cuatro siglos después de la construcción de Sa Llonja, el militar Benardí Mulet diseñó, en el año 1899, una maqueta en madera de este edificio gótico ideado por el arquitecto Guillem Sagrera. La pieza, que está pendiente de restauración, puede verse en el Museo Histórico Militar del Castillo de Sa Carlos.
Esta obra, compuesta por dos piezas, se encuentra desde hace cinco años en la Isla. El centro, que en el último año recibió a unos 30.000 visitantes, recuperó esta maqueta que, durante un siglo, permaneció en el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid.
Esta reproducción de Sa Llonja, considerado uno de los edificios más bellos del gótico civil mediterráneo, esconde una historia nostálgica. Benardí Mulet fue destinado a Madrid y fue allí donde confeccionó esta pieza como la recordaba.
Esta obra se encuentra instalada en la sala 4 del museo, dedicada a armas, infantería e ingenieros de transmisiones, y es una pieza muy valorada por el centro.
A la maqueta no le falta ningún detalle, sólo aquellos que se han desgastado o perdido con el paso del tiempo. Así, las esculturas de los cuatro santos, situadas en cada una de las esquinas del edificio, han desaparecido y las gárgolas se encuentran dañadas e incluso, en algunos puntos, casi se han perdido en su totalidad.
Para restaurar todos estos desperfectos, a los que se les suma el deterioro de la madera, que en algunas zonas se encuentra astillada, el consorcio del museo solicitó hace un año una subvención, aunque aún no han obtenido respuesta y la maqueta sigue formando parte de la exposición permanente. Y es que la rehabilitación de esta pieza, según explicaron desde el museo militar, es cara, para el presupuesto que disponen y no pueden asumir todo el coste.
La maqueta, de escala 3 por 1.000, esconde un gran secreto en su interior. Algunas de las fachadas son móviles y detrás de ellas se descubre un escritorio. Así, se pueden percibir algunos cajones y espacios de trabajo.
La obra realizada por Benardí Mulet recoge la antigua techumbre plana del edificio palmesano, que diseñó el arquitecto Guillem Sagrera, aunque por aquel entonces -finales del siglo XIX- Sa Llonja, edificio de planta rectangular y de un único espacio, contaba ya con la cubierta inclinada de cuatro aguas.
La pieza es considerada importante, sobre todo, por el edificio al que representa y el año pasado salió del museo para formar parte de una exposición. Desde el museo aseguraron que la maqueta suele reclamarse para formar parte de diferentes muestras.

Sa Llonja podría recuperar su cubierta plana original, según el arquitecto Pedro Rabassa

Última Hora Digital 9-3-2008

De momento se ejecutará el proyecto de Fomento, aunque el arquitecto propondrá esta posibilidad a la comisión de seguimiento .

La cubierta de Sa Llonja podría volver a ser plana, como se aprecia en esta imagen de archivo.
ANA LARGO Sa Llonja podría recuperar su cubierta original plana, tal y como la ideó el arquitecto Guillem Sagrera en el siglo XV y que se mantuvo hasta finales del siglo XVII, cuando fue sustituida por una inclinada, de cuatro aguas. Así lo reconoció el arquitecto Pedro Rabassa, quien dirije el proyecto de ejecución de las obras de restauración del edificio civil gótico.
Sin embargo, y por el momento, se procederá a la ejecución del proyecto del Ministerio de Fomento, ideado por Gloria Alcázar, a cargo de la UTE integrada por las empresas Llabrés Feliú y Restaurotec. «En principio, se va a seguir el proyecto, que contempla que la cubierta sea inclinada -como está en este momento-, aunque puede haber variaciones supervisadas, eso sí, por la comisión de seguimiento de la obra», afirmó el arquitecto, quien reconoció que «la decisión final la tendría la comisión».
Por ello, estudiarán si hay mejores alternativas para el techo. «La reforma de la cubierta es la fase más importante de la restauración del edificio y está menos decidido. Tenemos que estudiarlo y si no hay alternativa mejor, continuaremos con lo previsto», puntualizó Rabassa.
Siguiendo, de momento, el proyecto de Fomento, y con objeto de solventar los problemas de la cubierta, como las humedades, se desmontará el revestimiento de teja que está sobre la bóveda para sustituirlo por una cubierta de madera laminada forrada por láminas de cobre. «Es un sistema que resuelve con poco peso la impermeabilización», explicó el arquitecto.
La nueva cubierta contará en la base, y sobre el techo de las bóvedas, con una estructura nerviada plana integrada por unas planchas de aislante recubiertas de madera y cobre. Así, además, la carga se destinaría a los muros perimetrales.

08 de març 2008

Reforma del Castillo: Un Bellver más cómodo para el verano de 2009

elmundo.es 8-3-2008
El aparcamiento albergará las taquillas, los lavabos, una cafetería y una tienda

Dibujo de cómo quedará el Castillo de Bellver.

MARCOS TORÍO. PALMA.- La estrella turística de la ciudad –con permiso de la Seu– cambiará de cara en 2009. Cort ha aprobado la creación de un centro de visitantes en el Castillo de Bellver que abrirá sus puertas previsiblemente en el verano del próximo año. El proyecto, con un presupuesto de 950.000 euros, está pendiente de la adjudicación de las obras por concurso y se financiará en dos años a través de la Ley de la Capitalidad.
Los arquitectos Ángel Hevia y Gabriel Golomb del estudio a4sc han diseñado el nuevo espacio que se situará en la parte trasera del aparcamiento, cerca de una entrada al castillo creada por Elías Torres en una reforma anterior y que hasta el momento había tenido un uso limitado.
El edificio proyectado ocupará una superficie de 130 metros cuadrados repartidos en cuatro modulos que estarán conectados por una pasarela de bambú. El primero albergará la taquilla –se trasladará desde la puerta de entrada principal– y el centro de información sobre actividades municipales. La idea es aprovechar el arrastre turístico de la visita para dar a conocer al público el resto de propuestas culturales que ofrece la ciudad.
En el módulo más grande –el segundo– se construirán los lavabos que estarán abiertos no sólo a los visitantes sino también a los usuarios del parque de Bellver. En el tercero se situará la cafetería que conectará con una terraza abierta, mientras que el cuarto se transformará en la tienda de recuerdos. Ésta conectará con el acceso creado por Elías Torres, que funcionará como salida tras la creación del centro de visitas, según explica la conservadora del castillo, Magdalena Rosselló.
El equipo de arquitectos ha diseñado el proyecto respetando los elementos naturales de la zona. Por eso ha incorporado zonas ajardinadas entre los módulos para mantener los tres pinos presentes en los terrenos. Las copas de los árboles darán sombra a las estructuras construidas con metal, vidrio y, sobre todo, madera.
Ángel Hevia explica que se ha optado por levantar el centro sin cimentaciones, apoyado en puntos también de madera. "Tendrá un aspecto ligero como un pabellón», forrado por tableros y chapas que se oxidarán hasta alcanzar «un color de madera subida de tono". El efecto contrastará entonces con el color de los pinos. En los jardines se sembrarán especies autóctonas del propio bosque como mata, murta, lavanda o romero.
Cort contempla –además de la adecuación de accesos para minusválidos– el acondicionamiento del camino desde las nuevas taquillas hasta la puerta de acceso. Se habilitará una acera y un jardín entre el foso y la carretera.En el departamento de infraestructura se sucede la redacción, adjudicación y ejecución de proyectos para el Castillo de Bellver que, a día de hoy, tiene actuaciones previstas hasta 2013. Prosiguen las fases de actualización en la red eléctrica relativas al cableado y al cuadro de luces. Ya está lista la iluminación ornamental del patio, que ha sustituido la anterior en el alero por puntos de luz empotrados en el suelo. El cambio aporta el aliciente de ver el castillo alumbrado al caer el sol.
En la sala Jovellanos se desarrolla una pequeña intervención en los nervios de una bóveda deteriorada. Actualmente se redacta un proyecto de consolidación del techo de la cocina y otro que afectará a los forjados de las torres Este y Oeste. Permitirá a Bellver avanzar en el plan general de supresión de barreras arquitectónicas, dentro del que también se incluye la instalación de una plataforma elevadora desde la planta baja hasta la primera. Está previsto que el mecanismo llegue, más adelante, hasta la terraza.
La remodelación de los espacios expositivos y de la sala de audiovisuales completan el listado de arreglos de un espacio que todo los años tiene albañiles trabajando. "Como no cerramos nunca, intentamos hacer las reformas en invierno tratando de entorpecer lo mínimo las visitas, afirma Magdalena Rosselló.
El Castillo de Bellver es un monumento de estilo gótico de principios del siglo XIV que destaca por su diseño de planta circular. Creado como residencia real por Jaume II, en el siglo XVIII pasó a ser una prisión militar para reconvertirse temporalmente en una fábrica de moneda. Alberga un patio de armas circular de dos pisos con galerías adornadas por columnas con arcos semicirculares en su planta baja.

Banyalbufar: El Ministeri dóna el vistiplau al conveni per comprar Planícia

Diari de Balears Digital 8-3-2008
Aportarà deu dels onze milions que costa l'adquisició de la finca
R.P.F. Palma
El Ministeri de Medi Ambient ha donat oficialment el vistiplau a l'operació per comprar la finca de Planícia. D'aquesta manera queda pràcticament tancat el conveni pel qual l'administració central i el Govern balear invertiran més d'onze milions d'euros per aconseguir l'emblemàtica finca de la serra de Tramuntana.
Els serveis jurídics del Ministeri han informat favorablement les condicions de la compra que va remetre la Conselleria de Medi Ambient. Es tanca així l'acord pel qual Madrid aportarà deu milions d'euros i el Govern, per la seva part, 1.182.000 euros.
En virtud de l'esmentat acord, s'estableix que la major part de la finca quedarà a les mans de l'executiu central, que assumirà 427 de les 445 hectàrees totals del paratge, la qual cosa representa, pràcticament, una quarta part de la superfície de l'Ajuntament de Banyalbufar.
Encara que el Ministeri sigui el propietari del 96% de la superfície, la Conselleria de Medi Ambient tindrà les cases de la possessió, amb una superfície de 1.400 metres quadrats. A més, la gestió serà responsabilitat del Govern de les Illes Balears, encara que Madrid, per la seva part, hi serà present a través d'una comissió mixta.
L'adquisició de l'emblemàtica finca s'executa mitjançant l'exercici del dret de retracte; una figura jurídica que estableixen tant la Llei de muntanyes com la norma autonòmica de Conservació d'Espais de Rellevància Ambiental. Les institucions públiques tenen, amb aquest mecanismes legal, la possibilitat de comprar patrimoni al mateix preu que es fixa en una operació normal de compravenda que es realiitzi entre particulars.
Així, el que pagaran les dues administracions per Planícia és el valor acordat en l'operació de compravenda de la finca, tancat el dia 12 d'abril de 2007. En pràcticament un mes expirà el termini d'un any, establert perquè es faci efectiva la compra de Planícia. Perquè aquesta sigui oficial només falta que es produeixi la firma protocol·lària del conveni entre les dues institucions. De fet, la proximitat d'aquesta data havia motivat dures crítiques per la tardança de l'operació per part del batle de Banyalbufar, ja que la compra de la finca havia estat anunciada ja fa un mes.

Es Jonquet: La calle Terrer, abierta de nuevo a los transeúntes

diariodemallorca.es 8-3-2008
F. H. El paso de la calle Terrer de este barrio ha vuelto a abrir de nuevo al transeúnte. La entidad para la conservación del patrimonio ARCA destacó ayer la rápida actuación del Ayuntamiento a la hora de corregir una situación que impedía a los vecinos caminar libremente por este paso público. Tal como recuerda la entidad, hace unos meses este paso público se cerró con una barrera y un candado por causas que todavía se desconocen. ARCA, ante este caso de "aprovechamiento particular de un dominio público", fue denunciarlo el día 8 de febrero ante el consistorio. En este sentido, la entidad se muestra satisfecha por haber recuperado este espacio que "nunca tendría que haber cerrado o tratado de privatizar".

07 de març 2008

El Govern trabaja a marchas forzadas para no perder la adquisición de la finca Planícia

diariodemallorca.es 7-3-2008
El 12 de abril finaliza el derecho de retracto que tiene la Conselleria
La finca de Planícia se ubica en Banyalbufar y dispone de una enorme ´possesió´. Foto: S. Llompart.
ROSA FERRIOL. PALMA. El Govern trabaja a marchas forzadas para firmar antes del 12 de abril un convenio de colaboración con el ministerio de Medio Ambiente para comprar la finca de Planícia, en el municipio de Banyalbufar. La conselleria que dirige Miquel Àngel Grimalt tiene hasta esta fecha para adquirir la possessió de 445 hectáreas, ya que es cuando finaliza el derecho de retracto, que implica que la Administración autonómica puede adquirir la finca al comprador abonándole el importe que pagó en su día -11,2 millones de euros-. Ante las elecciones generales y que sólo queda un mes para realizar la operación, la conselleria trabaja a contratiempo para no perder la posibilidad de comprar la finca, por ello, quiere firmar el acuerdo lo antes posible. Fuentes del Govern aseguraron que no corre peligro la adquisición de la finca. El Ministerio apuntó que también trabajan en la operación para ratificar un protocolo de colaboración con el Ejecutivo autonómico. Dejaron claro que aunque después del 9-M haya un Gobierno en funciones se podrá aprobar el convenio.De todas maneras, las mismas fuentes indicaron que el Govern estudia otras alternativas para adquirir Planícia. Sobre la mesa está la posibilidad de que la Comunidad Autónoma adelante el dinero de la compra, que debe aportar el ministerio para la adquisición de fincas de alto valor natural. De hecho, Grimalt ya anunció en el pleno del Parlament que el Ejecutivo autonómico tendría que poner parte de la cantidad de la compra.La finca fue vendida por sus propietarios los hermanos Balle a la sociedad Planisi Estates S.L. el 12 de abril de 2007. Por otra parte, catorce entidades cívicas y culturales de Banyalbufar se manifestaron el pasado domingo bajo el lema Crida per Planícia para reclamar la adquisición de la possessió porque se está acabando el plazo. Tras las continuas demandas para que la Administración pusiese en marcha la operación, el alcalde Miquel Ferrà manifestó que "las reivindicaciones han dado sus frutos". "Quiero pensar que el Govern se ha puesto a trabajar. Espero que dé tiempo a comprar la Planícia", sentenció.

06 de març 2008

ARCA pide a Cort más sensibilidad con la puerta de Sa Quarentena

diariodemallorca.es 6-3-2208

La construcción, afeada por dos señales de tráfico y cubierta por una enredadera, data de 1656, cuando Palma acogió un lazareto

La puerta de entrada al parque de Sa Quarentena, apenas visible tras la enredadera. Foto: Arca
M. CUART. PALMA. Con más de tres siglos y medio de historia a sus espaldas, la puerta de entrada al parque de Sa Quarentena, hecha de marés y arco de medio punto y ubicada en la confluencia entre la plaza Mediterrània y la palmesana calle Patrimoni, muestra su parte superior completamente oculta por una enredadera, y sus lados están flanqueados por dos señales de tráfico que impiden apreciar en toda su magnitud el último vestigio del primer lazareto español, donde se atendían a afectados por enfermedades contagiosas y con una pared que podría haber servido en labores de defensa, según se desprende del texto de Ángel Aparicio El recinto portuario de Palma y la defensa.
Por todo ello, ARCA solicita al consistorio palmesano que retire la enredadera, que cubre una inscripción de 1656 para la que solicita también iluminación y tapa además un escudo real en el centro, flanqueado por los dos de la ciudad de Palma, y que busque una solución para impedir que las señales empobrezcan el patrimonio."Es una cuestión de sensibilidad y de buscar una fórmula singular para cada lugar", señaló Juan Pascual, secretario de ARCA, sobre la voluntad colaboradora del consistorio, que no pone en duda.
Su asociación pide respeto a lo establecido en el catálogo patrimonial, donde se establece que "habrá que ir con cuidado con el tipo de hiedras o plantas enredaderas que se dejen crecer, que pueden afectar a los mareses y a la visibilidad de las puertas", así como que "habrá que eliminar la zona de estacionamiento de vehículos que se extiende delante y las dos señales de tráfico que hay".

El Temple tendrá uso monumental y Can Serra será museo en red sobre Ciutat

Última Hora Digital 6-3-2008

Ambos deben ser objeto de estudios arqueológicos y de estructura antes de su rehabilitación
MARIANA DÍAZTres edificios históricos que forman parte del patrimonio de Cort, Can Serra, las torres del Temple o den Gumara y el Castell de Bellver entran en los planes de restauración del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma. Para la rehabilitación de los dos primeros, el Consistorio dispondrá de una partida de 1'2 millones de euros con cargo a la Ley de Capitalidad. Así lo confirmó Nada Ramon, concejala de Cultura, quien hizo un adelanto de cuáles son los planes municipales para el uso de los mismos.
En cuanto a Bellver, la regidora reconoció que el castillo «está fatal» y necesita también una urgente puesta a punto, tanto de «reformas como de concepto», teniendo en cuenta, además, «la cantidad de visitantes que recibe sin que nadie haga nada», es decir, sin una potente oferta complementaria, dato que se cifra en 300.000.
Can Serra es una casa gótica, situada en la Plaça Quadrado, adquirida por el Pacte de Progrés con dinero de la ecotasa que pasó a Cort por una permuta. Se encuentra en muy mal estado, ya lo estaba cuando se compró, a pesar de que poco después en su interior se hicieron catas y obras de apuntalamiento.
Si en su día se habló de que podía acoger un museo de artes decorativas, entre otras ideas que se barajaron, Ramon lo ve como «un museo en red» y que junto con otros edificios «vayan explicando lo historia de la ciudad».

05 de març 2008

La Seu restaura el retaule de sant Josep

Diari de Balears Digital 5-3-2008

Les obres de reparació de la peça, que començaren ahir, acabaran en unes tres setmanes
L.ACEDO. Palma. Els treballs de restauració i neteja del retaule neogòtic de sant Josep de la Seu varen començar ahir al matí i es perllongaran durant tres setmanes. Un grup de quatre experts del taller de restauració del Bisbat de Mallorca es posaren ahir en marxa principalment «per netejar l'aigua que va caure al retaule fruit d'un descuit d'una empresa catalana que estava fent uns estudis a la Seu» assenyalà la directora del taller de restauració, Antònia Reig.
El passat mes d'abril un «descuit» d'una empresa de Barcelona, que estava fent uns estudis respecte a les vibració de la catedral deixà una escletxa per on podia passar aigua. La mateixa nit hi hagué una tempesta i provocà una gotera a la cúpula de la capella, ubicada a la nau esquerra del temple. L'aigua afectà bona part del moble i les imatges que en aquest s'hi troben. «La policromia del retaule de sant Josep ha estat la part més afectada per la humitat» assenyalà Reig.
Així mateix, Reig assenyalà que «aprofitant que es muntava la bastida per realitzar aquesta reparació, continuarem amb uns treballs de neteja i el procés típic de consolidació i de conservació que se segueix en aquests casos». Això implicarà, entre d'altres, el tractament de la fusta i la desinfecció general del retaule «que no presenta massa desperfectes» afegí.
Com sol passar amb els retaules, aquest, des que va ser bastit ha estat objecte d'alteracions produïdes per la combinació de l'envelliment natural dels materials i l'acció d'agents externs. Per aquest motiu «sempre és necessària una conservació malgrat que el retaule no presenti massa desperfectes» assegurà Reig. La conclusió dels treballs que començaren ahir està prevista per d'aquí «unes tres setmanes aproximadament» apuntà la directora del taller. «La primera jornada la dedicarem principalment a aspirar la pols i la brutícia de l'altar neogòtic i demà (avui per al lector) continuarem amb els treballs de neteja per passar a les fases posteriors fins a la consolidació» afegí la directora del taller diocesà de restauració. El pressupost de restauració i de recuperació de les parts afectades ascendeix a uns 12.000 euros, que assumirà de manera íntegra l'assegurança.

Costitx inicia una campaña y pide a los políticos que consigan traer los ‘Caps de Bou’ de Madrid

Última Hora Digital 5-3-2008
El Ajuntament repartirá adhesivos para los coches con el fin de concienciar a los vecinos sobre la recuperación del patrimonio
MARIA NADALEl Ajuntament de Costitx quiere recuperar los famosos ‘Caps de Bou’. El alcalde de la localidad, Antoni Salas (UM), y el regidor de Cultura, Jordi Fiol (Costitx pel Canvi), pidieron ayer a los «candidatos de las Balears al Congreso y al Senado que se comprometan a no descansar hasta que el traslado de los ‘Caps de Bou’ sea una realidad», según manifestó el alcalde.
«Especialmente, pedimos el apoyo de la candidatura de Unitat porque creemos que es la única que no está sujeta al gobierno central de turno, ya que se debe al pueblo de Balears y a sus intereses». Para impulsar más la campaña y recuperar las preciadas piezas de bronce, el Ajuntament repartirá entre todos los vecinos del municipio unos adhesivos con la forma de la pieza del ‘Caps de Bou’ «para que se peguen en los coches de Costitx y consigamos hacer pueblo con el objetivo común de recuperar los ‘Cap de Bou’», manifestó Antoni Salas.
Los ‘Caps de Bou’ se encontraron en la finca de Son Corró el año 1923 y el propietario de la finca vendió las piezas. «Hoy en día no se podrían haber vendido y si se hubieran hallado estarían en el Museo de Mallorca y no en Madrid», sentenció Salas.

Una comisión técnica velará por las obras de reforma en Sa Llonja

diariodemallorca.es 5-3-2008

LOURDES DURÁN. PALMA. A petición del propio arquitecto Pere Rebassa, encargado de llevar a cabo la reforma en Sa Llonja tras serle adjudicado el concurso ganador de la misma, se acordó crear una comisión de seguimiento de las obras. En esta comisión, de un marcado carácter técnico, estarán representadas las instituciones implicadas, la conselleria de Cultura, el ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Palma, así como la Universitat de les Illes Balears.
Rebassa se mostró muy satisfecho con la constitución de esta comisión técnica puesto que, tal y como él mismo expresó, "da garantías de que esté controlado".
En la comisión, que estará presidida por la representante de Cultura del Govern, la consellera Bàrbara Galmés, también estará representada la Universitat de Madrid.
Pese a que la fecha oficial de inicio de las obras fue el pasado 29, las obras en sí no se han iniciado. En la actualidad, está en una fase de "logística", como describió el arquitecto Pere Rebassa.

Felanitx y el Consell estudian adquirir la finca dels Clossos

diariodemallorca.es 5-3-2008

La protesta vecinal ante la construcción ilegal en el área cercana al yacimiento arqueológico alerta a las instituciones

Imagen de una excavación en Els Closos de Can Gaià. Foto: M.A.Fius
LOURDES DURÁN. PALMA. Ha sido la ´cacerolada´ popular la que ha puesto en alerta a las instituciones. Veintidós entidades, en su mayor parte culturales, elevaron su protesta en forma de plataforma contra los desmanes constructivos que se están llevando a cabo en la finca dels Clossos de Can Gaià en Felanitx. Ocurrió la semana pasada. Los primeros en reunirse con los afectados, el Consell de Mallorca. Ayer le llegó el turno al Ayuntamiento de Felanitx. Unos y otros no descartan adquirir la propiedad y evitar así que se siga construyendo en un área que delimita un yacimiento prehistórico, protegido como Bien de Interés Cultural.El arqueólogo Bartomeu Salvà, codirector de la expedición junto a David Javaloyas y Joan Fornés, indicó ayer que la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, se mostró partidaria de alcanzar un acuerdo con los propietarios de la finca. Sólo que el Consell de Mallorca también es del mismo parecer. Por ello, Salvà estima que "sería fundamental que las instituciones se pongan de acuerdo". Todo hace presumir que esta semana se reunirán las partes para alcanzar un acuerdo.


Pese a la protección con que cuenta la finca, han sido vistos máquinas de construcción en la misma. El arqueólogo señaló que se había denunciado a la administración pero no a la Guardia Civil, y "fue un fallo". La denuncia señalaba la construcción de un chalet en la zona.

Trece dueños

Alcanzar un acuerdo, sin que sea necesario llegar a la expropiación, no será fácil puesto que la finca pertenece a trece particulares. Esta semana se reunirán, "a tres bandas", las instituciones y la propiedad. A juicio de los arqueológos que trabajan en Es Closos de Can Gaià, "lo importante es que haya sido una acción ciudadana la que ha puesto el grito en el cielo, que ha llevado a actuar a las instituciones".Entre las entidades que la semana pasada elevaron su protesta se encuentran ARCA; el Gob, la Obra Cultural Balear, el Col·legi Oficial d´Arqueòlegs. En su queja se ponía de manifiesto una agresión más a la que añadir a la larga lista de las padecidas por esta zona arqueológica.